Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Microorganismos eficaces

Publicado: 23 de noviembre de 2006
Por: ERNESTO ARIZA
Me gustaria que me ilustraran sobre el tema de microorganismos eficaces, sus usos. Y la experiencia que ha tenido la gente sobre este producto. Los microorganismos eficaces se utilizan entre otras cosas para la descomposicion del abono y produccion de abono organico.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Fernando Jaramillo Villegas
23 de noviembre de 2006
Señor Ariza sobre el tema de los MICROORGANISMOS EFICASES le sugiero comunicarse con el señor Santiago Cordoba en Medellín al telefono celular 310 426 95 68. Es un profesional experto en el tema que usted requiere. Sin otro particular, cordialmente LUIS FERNANDO JARAMILLO V. Medellín, Colombia
Marcos Rey
7 de diciembre de 2006
Le sugiero que consulte la pagina web de FUNDASES- Minuto de Dios. Ellos son quienes tienen la licencia de fabricación de los EM. Son muy útiles en ganadería,avicultura, hogar, medio ambiente. En esta página encuentra el distribuidor de su ciudad. MARCOS REY
Andrés Felipe
Andrés Felipe
20 de febrero de 2007
Señor Ariza, Los microorganismos eficaces sirven para incorporar al ciclo productivo residuos de origen animal o vegetal, en disminuir el impacto ambiental de residuos sólidos Basuras, en el tratamiento de aguas residuales, y en acelerar el proceso de compostaje. En caso que requiera alguna asesoría, por favor comuníquese.
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
21 de febrero de 2007
Estimados panelistas, Conozco desde algunos años atrás las múltiples aplicaciones y usos de microorganismos eficaces, sobre todo en la elaboración bocashi, fermentación anaeróbica de especies vegetales, aromáticas, etc. Me gustaría compartir experiencias con quien lo utilice como probiótico en especies animales, especialmente en ganaderías de leche, carne, y en especies acuícolas. Saludos.
Angel Gustavo Rivera Cantor
11 de junio de 2007
Cordial Saludo, soy ingeniero industrial con experiencia en el uso de microorganismos Eficaces EM, en la avicultura como probiótico, y les puedo comentar que los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios pues hemos visto cómo la incidencia de enfermedades ha disminuido, los niveles de conversión han mejorado y las tasas de mortalidad han bajado también; además los niveles de estrés han disminuido traduciéndose todo esto a una mejora en el rendimiento de producción. Todo esto, acompañado de muy buenas prácticas de Bio seguridad, esto es importantísimo.
Fanny Altamirano
25 de octubre de 2017
Angel Gustavo Rivera Cantor Hola Ingeniero, me gustaria si pudiera hacer algun comentario sobre practicas de bioseguridad en el uso de los ME o algun link donde poder consultar. atte y muy agradecida Fanny
Angel Gustavo Rivera Cantor
18 de diciembre de 2018
Fanny Altamirano Recibe un atento saludo Fanny, lamento que mi respuesta quizá sea demasiado tardía, pero si te sirve de algo en labores de bioseguridad hemos podido evidenciar muy buenos resultados ya que hemos podido reemplazar las aplicaciones de sustancias yodadas y amonio cuaternario por el uso de EM. Las aplicaciones iniciales son diarias y de a poco vamos presionando el sistema y hemos logrado establecer aplicaciones de hasta una por semana, la dosis que utilizamos es de 2 litros de EM mas 18 litros de agua para cubrir un area de 300 metros cuadrados, asperjar en forma nebulizada y rapida no producir encharcamientos en las camas de los anímales....para el caso de aplicaciones en relleno sanitario utilizamos el producto puro, los resultados en el relleno sanitario de Villavicencio son maravillosos hemos realizado aplicaciones continuas desde hace 11 años y el logro es que no se perciben olores ofensivos y la presencia de mosca es mínima, obvio hay que tener otras practicas culturales paralelas que apoyan el programa de bioseguridad.
Dustano Salgado Lopez
Ecotecnologías, S.A.
26 de julio de 2007
Estimados panelistas: En Venezuela se viene usando la Tecnología E.M.-Microorganismos Eficaces- desde 2005 con excelentes resultados en explotaciones ganaderas, avícolas, tratamiento de aguas residuales, tratamiento de basuras domésticas,compostaje de excretas y residuos de mataderos etc. Particularmente en el campo avícola ha llegado a resolver dos de los problemas ambientales más preocupantes generados por esta industria: el amoníaco y la mosca. Al eliminar el amoníaco y controlar la mosca, se ofrece un ambiente más sano y amigable tanto para operarios y comunidades vecinas como para los mismos animales. Usado como proviótico en el agua de bebida balancea la microflora dentro del tracto digestivo de las aves, incrementando la digestibilidad y asimilación de los nutrientes,al tiempo que reduce la producción de gases nocivos desde el intestino mismo. La cama de pollo (pollinaza) tratada con E.M se usa como fertilizante orgánico libre de patógenos, olores, moscas y semillas no deseadas. Iguales resultados se obtienen en explotaciones porcinas eliminando completamente olores y moscas. La cerdaza al ser tratada con E.M y ensilada convenientemente se usa como alimento libre de patógenos para los mismos cerdos o para otras especies. El uso de esta nueva tecnología en agricultura descontaminará la tierra de patógenos y potenciará lo que aún quede de microorganismos benéficos, dando paso a una producción natural y orgánica libre de residuos químicos tan deseada y necesitada por la humanidad.
Fanny Altamirano
25 de octubre de 2017
Dustano Salgado Lopez Dr. agradeceria, si es posible, me enviara un link para interiorizarme sobre experiencias en el uso de los ME,aca en Argentina estoy empezando a usarlos en el tratamiento de residuos de mataderos, por tanto necesito intercambiar experiencias. Mi correo es: microbio.microbio@yahoo.com.ar muy agradecida Fanny
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
26 de julio de 2007
Estimado ING.Salgado Concuerdo con sus reflexiones y beneficios del uso de microorganismos benéficos, en todos los ámbitos por UD mencionados. Similares resultados se tuvo en ganadería de leche, crianza de camarones, lechones, terneras, etc. en proyectos ejecutados en Ecuador. Definitivamente la tecnología EM funciona eficientemente, si se conoce el correcto manejo y aplicación de la misma, en cada caso particular por UD mencionada. Lastimosamente no hay una difusión muy clara y precisa de esas tecnologías y procedimientos específicos, razón por la que nos tomo algún tiempo considerable conocerla experimentalmente y aplicarla acorde a las diferentes condiciones tanto de clima así como de materia prima disponible o propósito. Por otro lado no siempre se dispone de un material bacteriano de origen, generalmente se utiliza, cultivos de repique o activados no muy eficientes con concentraciones UFC viables demasiado bajo o roto el equilibrio de diversidad bacteriana del producto embazado y formulado en fabrica. Los resultados obtenidos comparativamente entre un producto activado y repicado por parte del distribuidor o representante local, versus un material originario del Japón, Estados Unidos o Hawai no tienen ninguna semejanza. Finalmente le comento que fue materia de un foro muy interesante su aplicación como probiótico, dado que no todas las bacterias presentes en el EM están consideradas como probióticas, pues no son microorganismos presentes y propios en la flora normal del rumen o intestino. Diferenciando probioticas y benéficas. Como lo mencione inicialmente soy partidario convencido del uso de esta tecnología, por encima de los inconvenientes que tuvieron que ser superados. Pues yo lo use en combinación con prebióticos y enzimas naturales, para mejorar mis problemas de gastritis, acides estomacal, flatulencia, estreñimiento, y una serie de aplicaciones adicionales, que en otro momento podríamos intercambiar experiencias. Saludos cordiales,
ERNESTO ARIZA
ERNESTO ARIZA
Autor
26 de julio de 2007
Hola a todos. Les agradezco su participación en este foro. Pero me gustaría que compartieran con uno tantos las buenas experiencias como las malas experiencias. Para así no cometer los mismos errores... Le han dado uso para humanos??? Con el ganado concretamente como les ha ido?? Afecta esto la piscicultura?? Espero sus respuestas. Cordialmente, Ernesto Ariza
Angel Gustavo Rivera Cantor
26 de julio de 2007
Hola Ernesto y demás panelistas, Los EM los hemos manejado en la región de oriente de cundinamarca y llanos orientales enColombia desde hace 4 años aproximadamente, los hemos utilizado en diferentes cultivos con muy buenos resultados, en la parte pecuaria lo hemos utilizado como probiotico y controlador de olores ofensivos y proliferación de moscas, en la parte de control de olores ofensivos lo estamos utilizando en el relleno sanitario de Villavicencio con muy buenos resultados aplicandolos en la zona de residuos expuestos y los lixiviados así mismo los estamos aplicando en los móviles que transportan las basuras. Los estamos utilizando para compostar materia orgánica. Para el consumo humano se utiliza el EMX con muy resultados. DEFICIENCIA. Si la podemos llamar así, te comento que hemos notado solamente una, y es que los EM promueven muy eficientemente el crecimiento de algas y por tanto en aguas con muy buenos contenidos de materia orgánica se debe usar con mucha precuación asesorandose de un experto pues puede resultar contra producente en estanques piscicolas pues estimula la productividad del estanque de fito planton y algas esto puede conllevar una demanda alta de oxigeno y habría competencia con los peces. Cordialmente ANGEL GUSTAVO RIVERA CANTOR
Dustano Salgado Lopez
Ecotecnologías, S.A.
26 de julio de 2007
Sr. Ernesto Ariza. Es muy razonable y pertinente su pregunta. Puedo aclararle que la Tecnología E.M. exige un extremo cuidado en su manejo y aplicación. Por tratarse de seres vivos (microorganismos), su manejo no puede asimilarse al manejo dado a los productos químicos. Es allí donde puede estar su flanco débil pero es solo cuestión de cultura. Una buena y acertada orientación produce los excelentes resultados antes anotados. En prevención de estos detalles, inicialmente el producto no se vende en vitrina. Hay siempre una atención personalizada al usuario, se asesora profesionalmente de acuerdo al problema que requiera solucionar, se le acompaña en la aplicación de la Tecnología y se analizan conjuntamente los resultados. Respecto al uso para humanos existe el EMX. Fabricada en Japón, es una bebida extraída de salvado de arroz y algas marinas fermentadas con E.M. rica en antioxidantes, minerales y sustancias bioactivas, lo que le confiere un extraordinario poder para detener reacciones en cadena causadas inicialmente por oxígeno activado. En el tema del ganado bovino: La Universidad Earth de CostaRica ha divulgado incuestionables resultados obtenidos al aplicar la Tecnología E.M en bovinos de leche y carne. En el campo Pscicola existen experiencias muy favorables a nivel mundial. En Cartagena (Colombia) existe una empresa dedicada al cultivo de camarones, con cerca de 700 hectáreas de explotación bajo la Tecnología E.M. Tenemos información de que en Ecuador y varios países de Centro América también utilizan la Tecnología E.M en la producción de camarones con prometedores resultados, tendiendo hacia una genuina producción orgánica. Espero haber ayudado a disipar en parte sus dudas. Cordial saludo. Dustano Salgado L.
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
27 de julio de 2007
Estimados panelistas. El probiótico EM de uso humano es PROEM*1, el mismo que está aprobado por los organismos pertinentes para ser comercializado como tal. Hago esta aclaración muy a pesar que la normativa de engormix exige que no se mencione aquello que signifique publicidad, aclarando que soy usuario de la tecnología de EM y no comercializo productos EM. EMX no es probiótico y su uso es otro, como lo define el Ing. Salgado. Sin pretender generar polémica, mi experiencia personal fue con EM de uso agrícola, conozco que se lo viene usando con excelentes resultados como probiótico en varias lecherías, camaroneras, granjas de porcinos, etc. Es verdad que EM como tal no le da este uso y de ninguna manera lo promociona... Pero también es cierto que existen muchos casos, que bajo riesgo propio, a la falta de información y mas por transmisión de experiencias locales empíricas se lo utiliza como probiótico. Cuenta con bacterias lácticas probióticas mas no todas las que están dentro de la formulación son reconocidas como tal. Finalmente la intención de exponer el uso liberalizado de activaciones, diluciones y repiques en forma o empírica o mal intencionado, ha contribuido para que existan experiencias negativas e incluso graves. Generando desconfianza y tergiversando esta tecnología tan beneficiosa. Saludos cordiales,
Mario Kanashiro
Mario Kanashiro
19 de agosto de 2007
Buenos Días: Soy el Dr. Mario Kanashiro, médico con ejercicio de la medicina desde hace 20 años. Conozco la Tecnología EM desde hace unos 10 años cuando se comienza a utilizar el Bokashi en nuestro país, especialmente los cultivos florícolas y hortícolas. Los resultados desde ya son óptimos, pero un lamentable manejo empresarial de la distribuidora de EMRO en Argentina provoca inconvenientes en su difusión dentro de nuestro medio. En lo personal y a pesar de que el uso en humanos no está LEGALMENTE AUTORIZADO, lo he probado en forma de EM Activado en mi dieta cotidiana, como simple probiótico en reemplazo de fementos lácteos que me generan meteorismo y flatulencia el resultado es impactante: evacuaciones diarias, heces normales y SIN OLORES FECALES. Hace ya 7 años que lo consumo y les aseguro que no ha provocado ningún tipo de inconvenientes. Espero sirva de ayuda. A su disposición. Dr. Mario Kanashiro.
Fanny Altamirano
25 de octubre de 2017
Mario Kanashiro Dr Kanashiro me encanta su comentario sobre su experiencia personal en el uso de los EM , quisiera saber a quien le compra el producto. Le comento que yo los estoy usando en el tratamiento de efluentes solidos y liquidos de mataderos, para el compostaje y en agricultaura, con muy buenos resultados, no los compro sino que siguiendo la tecnica del Dr Higa los aisle y reproduzco. hasta ahora estamos en etapa experimental ajustando dosis.- En Argentina esta tecnologia , en mi regiuon, es desconocida ,por tanto son reacios a aceptarla. Si ud conoce alguien que los trabaje en la linea que le describo agradeceria me envie el contacto. Mi coreeo es microbio.microbio@yahoo.com.ar mil gracias Fanny
Alejandra Mateos
Alejandra Mateos
27 de noviembre de 2007
Estimado Dr. Kanashiro: soy de capital federal, Argentina y he leído artículos y experiencias más que favorables de la aplicación de EM y abono orgánico bokashi, pero desgraciadamente no he podido hallar dónde adquirirlos a pesar de haber hecho muchas consultas personales e institucionales. ¿Podría usted darme alguna orientación?
Fanny Altamirano
25 de octubre de 2017
Alejandra Mateos Hola Alejandra, en Cordoba en la calle Dean Funes al 600, creo 671 los vende un señor Higa. Puedes localizar la direccion por internet. Si ya tienes alguna experiencia sobre los EM podriamos intercambiar experiencias yo los estoy aplicando. atte Fanny
Mario Kanashiro
Mario Kanashiro
28 de noviembre de 2007
Gracias por participar en el foro. En 48 hs le estaré remitiendo contacto con una técnica agraria con amplísima experiencia en el uso de dichos productos y que también reside en la CA Bs.As. La provisión de los insumos los tiene garantizados. Cualquier duda mantenga el contacto. Dr. Mario Kanashiro
Alejandra Mateos
Alejandra Mateos
28 de noviembre de 2007
Le estoy muy agradecida de que pueda hacerse posible el acceso a estas técnicas tan beneficiosas, especialmente para los que como yo nos interesamos en la huerta orgánica y creemos en EM como un excelente camino en la eliminación de los agroquímicos y en el enriquecimiento del poder nutritivo de los cultivos. Muchas Gracias.
Francisco Huayllaro
Francisco Huayllaro
29 de febrero de 2008
Saludos a los panelistas. Respecto al uso del EM, lo uso en granjas de pollos en control de olores de pozos sépticas, y los resultados son buenos, disminuye el olor sobretodo. quisiera pedirles a alguno de ustedes que si tuvieran experiencias en compostaje de pollos muertos resumieran el proceso. gracias
María Monsalvo
María Monsalvo
23 de enero de 2009
Estimado Dr. Kanashiro: Soy de capital federal, Argentina. Estoy cursando el ultimo año de la carrera de ingeniería agronómica en la Universidad de Morón y este año debo hacer una tesis. En el año 2007 realicé un trabajo práctico relacionado con el uso perjudicial de los agroquímicos, mencionando como corolario el tema del EM en su reemplazo por los resultados favorables de su aplicación. ¿Podría usted darme alguna orientación de cómo conseguir EM para realizar mi tesis? Saluda muy atentamente María Monsalvo.
Raul Alberto Barberis
Raul Alberto Barberis
28 de enero de 2009
Dr. Kanashiro: Soy de la provincia de Buenos Aires y le agradeceré me oriente para la adquisición de EM en envase x 1 Lt. para uso en agricultura y frutihorticultura. Cordialmente, Raúl
Fernando Velez Osorio
20 de enero de 2012
tengo mi granja avicola en Restrepo Valle del cauca a unos 1400 mts sobre n delm. clima templado y ademas una lecheria me podrian orientar sobre la tecnologia EM y sobre todo el mecanismo para la obtencion ? gracias de antemano. Fernando Velez
Amelia Correia
10 de junio de 2012
Buenos Días. Se puede emplear este producto en caballos ?? Supuestamente reduce el amoníaco en orin y bosta. Donde se consigue en Buenos Aires y que estudios hay al respecto ?? Muchas gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate