Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Aprueban penas y multas más severas por uso de clembuterol en ganado

Publicado: 26 de abril de 2007
Resumen
La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que castiga hasta con 10 años de cárcel a ganaderos, intermediarios y carniceros que engorden y comercialicen carne que contenga clembuterol. La sanción será para quienes trafiquen, vendan, compren o suministren betaagonistas, como clembuterol, al "ganado de engorda" para aumentar su masa muscular y elevar su ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Iruegas Evaristo
26 de abril de 2007
Ya se habían tardado, ojalá sea efectivo
Alvarezhernandez
Alvarezhernandez
26 de abril de 2007
PUES ES IMPORTANTE A QUE SE HAYA APROBADO ESTA LEY SOBRE LA SANCION Y MULTA EN EL USO DEL CLEMBUTEROL. PERO OJALA Y ESPEREMOS QUE EN VERDAD ESTE EN ALTO ESTE LEY Y SE CUMPLA COMO LO MARCA Y NO SOLAMENTE ESTE PLASMADO Y DESPUES ALOS GRANDES GANADEROS NO SE LES HACE NADA.
Manlio Beltran Ramos
26 de abril de 2007
estoy de acuerdo con el compañero Alvares Hernandez de Veracruz, y haber cuantos engordadores van a seguir produciendo ya que dicen si no lo dan no es negocio la engorda para ellos y los que engordan a base de granos sean clasificados de otra manera dandole un precio diferente
jorge camacho gomez
jorge camacho gomez
26 de abril de 2007
Considero de gran importancia legislar sobre este tema. Y ademas es imperativo legislar sobre carne importada. Creo que la mayoria de la carne que se importa a México tiene sustancias que hacen que el ganado engorde en forma no natural. ¿ Contempla esta ley a los importadores?. ¿Que medidas se toman para el ganado de importanción?. Se aplican realmente medidas sanitarias en forma pareja a todo el ganado para el consumo?. Ing. Jorge Camacho Gómez ing_camacho21@yahoo.com.mx Pichucalco Chiapas
Octavio Benitez
Octavio Benitez
26 de abril de 2007
Creo que está muy bien, pero lástima que en realidad no se aplique.
Bernardo Trejo
Bernardo Trejo
26 de abril de 2007
TODO ESTÁ BIEN, PERO NO HAN PENSADO EN PROHIBIR LA VENTA DE LOS QUÍMICOS...
RAFAEL RAMIREZ FIGUEROA
26 de abril de 2007
CREO QUE A LOS DIPUTADOS Y AUTORIDADES LES HACE FALTA MATERIA GRIS EN EL CEREBRO... SI NO SE CONTROLA A QUIEN PRODUCE LA SUSTANCIA Y ÉSTA SE PUEDE CONSEGUIR... LOS GANADEROS SIEMPRE ESTARÁN TENTADOS A CONSEGUIRLA... ¿NO SERÍA MÁS FÁCIL "MUERTO EL PERRO SE ACABÓ LA RABIA"?
Mvz Felipe Martìnez Bautista
Mvz Felipe Martìnez Bautista
26 de abril de 2007
Hola ¿qué tal? ¿cómo están? Mi nombre es Felipe Martínez Bautista, soy MVZ y me dedico a la clínica en la mayoría de las especies domésticas. Estoy en el norte del Estado de México. No sé cuántos y quiénes puedan leer estos comentariois, así que con gusto daré mi opinión al respecto de los betaadrenérgicos, específicamente del CLEMBUTEROL. No dudo que haya ranchos que realmente engordan sus bovinos con cualquier otro anabólico, sin necesidad de recurrir al clembuterol. Pero siendo realistas habría que ver en qué proporción comparado a todos los engordadores del país. En otras palabras, puedo asegurar que más del 80 % de todo el país engorda con clembuterol. Ya sean pequeños o grandes ganaderos, porque todos sabemos que al fin y al cabo esto es $$$$... así que el principal argumento de los productores es que reducen significativamente costos de producción, así como el tiempo de la engorda. Además, según ellos dicen, es lo que pide el cliente, y por supuesto que el gobierno lo sabe, pero también sabe que la mayoría de la población es de bajo poder adquisitivo... Así que no consume carne de bovino muy seguido, de tal manera que mientras no empecemos a morir como moscas, este problema seguirá, porque hay mucho dinero de por medio y recuerden que estamos (POR DESGRACIA) en uno de los países más corruptos del mundo, y las leyes valen para dos cosas. ¿De qué sirve que se aprueben leyes y leyes, si no sirven para nada? Desde luego que el consumo de dicha carne nos trae problemas de salud, principalmente problemas cardiovasculares entre otros.
Gildardo Manuel Gálvez Mares
Gildardo Manuel Gálvez Mares
26 de abril de 2007
Es bueno que se legisle sobre el tema, pero lo importante es que se tomen las acciones mencionadas, no es nesesario hacer más leyes... sólo es cuestión de aplicar las que ya existen. Se me hace ilógico sancionar a los distribuidores finales (llámense tablajero, carnicero etc.), ya que ellos son los que al final de cuentas compran su carne para vender al consumidor, sin antes realizar pruebas de laboratorio que les indiquen que la carne está libre de clembuterol. Esta prueba tarda más de 10 días en entregarse, y se lleva a cabo en el laboratorio oficial de la SAGARPA (tiene capacidad para correr todas las pruebas que se envíen y entregarse de manera rápida), ya que no creo que ningún carnicero tenga la capacidad de almacenar su producto por más de 10 días hasta que reciba el dictamen por parte de las autoridades... Es en este rubro donde se debe poner mayor énfasis y seguimiento porque todos sabemos por dónde entra dicho producto (PUERTOS Y AEROPUERTOS) Y NO SE HACE NADA AL RESPECTO... LOS GANADEROS SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE ESTE PROBLEMA... Si no hay quien lo compre no hay quien lo venda... hay que ser realistas en temas tan importantes que atañen a la salud del consumidor ¿Existen datos por intoxicaciones?
Roberto Becerril Iglesias
Roberto Becerril Iglesias
26 de abril de 2007
Es bueno saber que, al menos nuestros legisladores trabajan, pero el verdadero problema es saber aplicar la ley. Para que los engordadores dejemos de dar CLEMBUTEROL es nesesario cambiarle el concepto al consumidor final, en cuanto a la suavidad y cantidad de grasa que debe tener la carne, ya que se han encargado los profesionales de promocionar que la carne roja es peligrosa para la salud y más aún, si ésta contiene grasa... Esto probablemente es cierto, pero ¿qué cantidad de grasa es dañina y qué tan suave debe ser la carne para que nos guste? Lo que quiero decir es que el consumidor final se acostumbró al CLEMBUTEROL, sin darse cuenta y así el carnicero encontró el modo de no tener desperdicio en sus cortes... y éste a su vez, le EXIGE al engordador que trabaje con este tipo de venenos.
Ernesto Salcedo
26 de abril de 2007
Todo el mundo se pone contento cuando se aprueba una ley para castigar con más energía a las personas que manejan carne con Clembuterol. Pero el problema tiene más de diez años afectándonos, estamos en un país de tontos, nos hacemos los tontos con esas medidas estúpidas que deberían haber sido tomadas hace más de diez años. Es una cadena de culpas entre autoridades, productores, secretarías de estado, carniceros, taqueros, etc. No me cabe en la cabeza la idea de que no se haya podido erradicar el problema en su totalidad en un país como México. No nos hagamos los tontos con una medida a medias... LAS AUTORIDADES TIENEN EL BASTÓN POR EL MANGO Y SABEN PERFECTAMENTE CÓMO TERMINAR CON EL PROBLEMA. Actúen, inviertan en programas, pero ya basta de medidas parciales. Pienso que no se va a terminar el problema hasta que no actúen a fondo. GRACIAS.
ROGER MEDINA
ROGER MEDINA
26 de abril de 2007
CREO QUE SE DEBERÍAN PROHIBIR TODAS LAS SUBSTANCIAS, INCLUYENDO EL ZILPATHEROL (ZILMAX), PARA ASI EVITAR TENTACIONES PUESTO QUE ALGUNOS UTILIZAN EL CLEMBUTEROL HACIÉNDOLO PASAR COMO OTRA SUBSTANCIA PERMITIDA.
guillermo camarena servin
27 de abril de 2007
Estimados compañeros de discusión, respecto al clembuterol al que llamaron "veneno"... recuerden que cualquier tóxico puede serlo, depende de la dosis en medicina... tenemos la toxina botulinica, los anestésicos locales derivados de la cocaina, etc. El clembuterol es una sustancia broncodilatadora que se utiliza en el tratamiento del asma en humanos, se utiliza en tratamiento de caballos con problemas respiratorios; y se descubrió que en ganado cebuino y holstein frisian, por la composición de sus fibras musculares, permite su desarrollo. El clembuterol se seguirá usando, el detalle es cómo y con qué fines, y a qué dosis. Actualmente existen pruebas en orina que dan resultados inmediatos. Se debe prohibir su uso en la engorda de ganado, por varias razones: porque representa una competencia desleal al criador y engordador de ganado de calidad cárnica (genética), ya que el uso que le dieron como anabólico rebasaba 400 veces la dosis máxima con fines terapéuticos y representaba un problema grave de salud pública, causando intoxicación acumulativa en la persona que consume carne con clembuterol. El problema en su inicio fue minimizado por el Subsecretario de Sarh, en tiempos de Salinas de Gortari. Actualmente a muchos engordadores de ganado les condicionan el precio del ganado si no trae clembuterol y si denuncian a su comprador, porque les compra, es una mafia o círculo vicioso... Lo primero sería que la sustancia en cuestión esté regulada y revisada como cualquier sustancia delicada, para conocer su desvío (salubridad) a fines de engorda de ganado y no para la elaboración de medicamentos, que en rastros se verifiquen los animales y un programa nacional de certificación de corrales de engorda libres de clembuterol, etc, etc. Llevar un rastreo epidemiológico cuando se den casos de intoxicación en personas, permitirá conocer el origen del producto que lo intoxicó, carnicería, rastro (por ley la función de un rastro es comprobar la inocuidad de la carne para consumo humano), introductor, corral de engorda, proveedor de la sustancia, origen de la sustancia, ya sea contrabando o desvío de laboratorios farmacéuticos, etc, etc. como ven hay mucho por hacer, es simplista desir que con una ley se solucionara, si esta incompleta o lo mas comun si no se cumple.
Jorge Luis Luengas
27 de abril de 2007
LES JURO QUE NO TENGO OTRA COSA QUE DECIR, MAS QUE APLAUDIR ESTA REFORMA, Y COMO SE COMENTO, EN SU MOMENTO, ESPEREMOS, TODOS, QUE NUESTRO PRESIDENTE, SIGA ENPAPANDOSE Y REUNIENDOSE CON GENTE CONCIENTE, Y QUE LE DEN OPORTUNIDAD A LAS NUEVAS GENERACIONES, DE PROFECIONISTAS QUE SI SABEN DE MEDICINA VETERINARIA, Y QUE TIENEN LA CAPASIDAD DE LLEVAR ACABO PROGRAMAS DE MANEJO Y NUTRICION, COMO SE NOS ENSEÑO, GRACIAS A TODOS POR SU TIEMPO QUE TENGAN, UN BUEN DIA
JORGE VALLEJO
27 de abril de 2007
EL PROBLEMA SE DEBE COMBATIR DE ORIGEN, ES DECIR EN LA INTRODUCCION AL PAIS POR PARTE DE IMPORTADORES DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA A QUIENES LAS AUTORIDADES DEBEN TENER IDENTIFICADOS Y CONTRABANDO, YA QUE DE ESTA MANERA RESULTA FACIL Y BARATO HASTA AHORA LA SAGARPA Y LA SECRETARIA DE SALUD HAN PRETENDIDO CONTROLAR ESTE DELITO ATACANDO A LAS CAUSAS Y EFECTOS VERIFICANDO DE MANERA LIMITADA PARA CUBRIR UNA META EN SUS PROGRAMAS A LAS ENGORDAS, RASTROS Y CARNICERIAS QUE REPRESENTAN UNA DISPERSION INFINITA POR QUE HABRIA QUE ENTENDER QUE EN TERMINOS PRACTICOS ES CASI IMPOSIBLE CONTAR CON EL REGISTRO DE TODOS LOS ENGORDADORES SE CONOCEN LOS MAS IMPORTANTES Y QUE ESTAN EN SITIOS ACCESIBLES,LOS RASTROS Y MATADEROS JUNTOS REPRESENTAN MAS DEL 50 DE LA MATANZA DE ANIMALES PARA CONSUMO HUMANO EN EL PAIS Y TAMPOCO SE CUENTA CON SU CENSO Y MENOS CON CONTROL SANITARIO, SOLO SE CONTROLA EN PLANTAS TIF DE MANERA SIMILAR CON LOS SITIOS Y EXPENDIOS DE CARNE HABRA QUE CONSIDERAR QUE ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZAN A PETICION DE LA PARTE INTERESADA LLAMESE ENGORDADOR, REPONSABLE DE RASTRO O CARNICERO YA QUE EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO ES LIMITADO POR LO QUE EL INSPECCIONADO DEBERA CUBRIR LOS COSTOS DEL ANALISIS DE LABORATORIO DE IGUAL MANERA EL GOBIERNO EN SU CONJUNTO CUENTA CADA DIA CON MENOS RECURSOS ECONOMICOS, MATERIALES Y HUMANOS, ES DECIR NO TIENE LA CAPACIDAD PARA OPERAR RESULTANDO TODO ESTO UN FRACASO Y UN GASTO INUTIL LO QUE SE DEMUESTRA EN EL USOS SIN CONTROL DE CLENBUTEROS SE DEBE TAMBIEN PROHIBIR EL USO DE BETA AGONISTAS AUTORIZADOS YA QUE SU IMPACTO EN CUANTO A BENEFICIOS ES NEGATIVO Y ABSURDO YA QUE HASTA DONDE TENGO CONOCIMIENTO SUDAFRICA Y MEXICO SON LOS UNICOS PAISES QUE TIENEN AUTORIZADO EL USOS DE BETA AGONISTAS AUTORIZADOS COMO EL SYLMAX DESCONOZCO EL CONTENIDO DE LA NUEVA LEGISLACION, ESPERO QUE TENGAN UN BUEN SUSTENTO TECNICO Y LEGAL ASI COMO RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA HACER UN CONTROL EFECTIVO
Moises Azuara
Moises Azuara
27 de abril de 2007
QUE BIEN QUE HICIERON LA REFORMA, PERO DESDE 1999 EXISTE LA NOM-061-ZOO-1999, DESDE AHI SE PUDO INICIAR CON LA ERRADICACION DEL USO DE ESTE FARMARCO EN LA ELABORACION DE ALIMENTO PARA EL GANADO. ¿QUE PASA CON SU APLICACION? UNO DE LOS PRINCIPALES PRINCIPALES PROBLEMAS ES EL CONSUMIDOR QUE BUSCA LA CARNE SIN GRASA, OTRO ES EL TABLAJERO, QUE AL ADQUIRIR UNA CANAL NO TIENE TANTAS MERMAS AL DESGRASARLA. AQUI EL ASUNTO ES QUE SE ATERRICE Y EN VERDAD SE APLIQUE. AHORA TODOS SABEMOS QUE LOS INSUMOS ESTAN POR LOS CIELOS, QUE LA CARNE NO SUBE DE PRECIO A MENOS QUE TRAIGA CHOCOMILK Y QUE LOS ENGORDADORES QUE NO USAN ESTE PRODUCTO BATALLAN PARA ACOMODAR SU CARNE EN EL MERCADO Y ESTAN DEJANDO LA ACTIVIDAD PORQUE LES ES INCOSTEABLE.
Rene Topete Terminel
Rene Topete Terminel
28 de abril de 2007
Ejerzo mi profesión en el Estado de Sonora, en el Sur del mismo, donde el problema del Clenbuterol beta antagonistas... no es el problema el producto sino la cultura del ganadero respecto a cómo lo usa. Recordemos que para llevar a un beccerro al mercado son 6 meses, pero con ésto lo llevamos en tres meses... Esto representa $$$$$$... Se comenta que en Sinaloa lo venden como dulce para el ganado, seamos realistas... las utilidades que representa servirán para pagar hasta 20,000 salarios y más, pero no veamos al clenbuterol como el arroz negro... Promovamos la consciencia y el cambio cultural en el ganadero, y nosotros los MVZ, seamos los responsables y apoyemos a nuestros colegios estatales de mvz, para así poder hacer fuerte al gremio y exigir a las autoridades que se apliquen las leyes... Principalmente que entre en función la NOM-064-zoo y todo va a cambiar. SALUDOS desde SONORA
Miguel Ángel López Contreras
Miguel Ángel López Contreras
28 de abril de 2007
Hola Amigos, mi nombre es Miguel Angel Lopez C. en algun tiempo fui gerente de la Asociacion Ganadera de Salamanca, Gto. y trabajando en equipo con el presidente de dicha asociacion y el colegio de Mvzs. logramos erradicar casi en un 90 la engorda de ganado bovino adicionado con clembuterol. la formula fue sencilla se modificaron los estatutos que rigen internamente a la asociacion ganadera se incluyo 1 un articulo, y que lo transcribo: todo ganadero que sea sorprendido por las autoridades municipales, estatales, o federales en transito o en engorda estabulada de sus animales registrados en su patente y fierro ganadero seran dados de baja automatica cancelando sus derechos por un lapso de 25 años a partir de la fecha en la que se haya encontrado culpable del delito de administrar todo tipo de sustancias prohibidas para el consumo de alimentos para ganado. La receta es facil, solo se requiere de voluntad y hue......, ustedes me entienden les mando un saludo y un abrazo.
Victor Hugo Lopez
Victor Hugo Lopez
29 de abril de 2007
¿Para qué se hacen los tontos? El problema hay que atacarlo de raíz impidiendo la entrada a nuestro país del clenbuterol, en puertos y aeropuertos... Ese es el verdadero reto que tienen muestras autoridades... Según ellas están trabajando y reformando las leyes... ¿para qué tanta reforma? Sólo hay que aplicar las que ya están, todo es un círculo vicioso: desde el que lo trae, el que lo distribuye y el que lo adquiere para agilizar la engorada, así como los carniceros y consumidores que exigen la carne sin grasa. La tarea del mvz es crear conciencia en los engordadores y consumidores respecto a que la mejor carne es la morenita y con gracita, ya que aporta verdaderos nutrientes para el crecimiento sano de los niños, y en las personas mayores no se desarrollan otras enfermedades que quizá sean producto del consumo de carne con clenbuterol. Además, la carne con clen no tiene ni sabor... es como estar masticando cartón, y la carne libre de clen... al echar un bisteke en la parrilla hasta llama a comer a toda la cuadra. Así que las autoridades se pongan a trabajar impidiendo la entrada y distribución de este producto dañino.
Jimenez Coello
Jimenez Coello
29 de abril de 2007
SOY PRODUCTOR GANADERO Y ENGORDADOR DE GANADO BOVINO, EN EL ESTADO DE CHIAPAS, Y HEMOS TENIDO PROBLEMAS PARA COMERCIALIZAR EL GANADO FINALIZADO, PRECISAMENTE PORQUE NOS HEMOS NEGADO A SUMINISTRAR EL CHOCOMILK COMO LE LLAMAN POR ACÁ AL CLEMBUTEROL.- ¡QUÉ BUENO QUE YA SE ESTÉN TOMANDO MEDIDAS PARA EVITAR EL SUMINISTRO AL GANADO DE ENGORDA DE ESE TIPO DE SUBSTANCIAS! SIN EMBARGO, LA PURA LEGISLACIÓN AL RESPECTO CREO QUE NO SERÁ SUFICIENTE, DADO QUE HAY QUE DETENER EL INGRESO DE TALES SUBSTANCIAS AL PAÍS, DE MANERA ILEGAL, PUES DE LO CONTRARIO, DE NADA SEVIRÁN LAS NUEVAS LEYES O REGLAMENTOS.- POR OTRA PARTE DEBERÍA DE HABER MÁS VIGILANCIA EN LOS FRIGORÍFICOS, TIPO TIF, Y EN LOS RASTROS MUNICIPALES, PARA EVITAR LA COMERCIALIZACIÓN DEL GANADO B OVINO QUE SEA FINALIZADO O ENGORDADO CON TALES PRODUCTOS. ATTE.LIC. CARLOS JIMENEZ PASCACIO.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate