Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Métodos de sincronización de celos en bovinos

Publicado: 2 de agosto de 2007
Resumen
El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la manipulación del ciclo estral que permitan la utilización de forma eficiente a la Inseminación Artificial, a constituido un desafío para la Medicina Veterinaria. Para que los métodos de sincronización de celos en bovinos sean utilizados se debe tener en cuenta el costo de las hormonas utilizadas y el porcent...
Temas relacionados
Autores:
Facundo Becaluba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ivan Jacinto Hernandez Pineda
21 de julio de 2010
hola soy pasante de medicina veterinaria y estoy haciendo un trabajo experimental sobre la intencidad y presencia de estros en ganado tropical con GnRH y Estrogenos exogenos. me gustaria mucho y me pudieran dar comentarios acerca de las experiencias que han tenido ustedes y estudios que conoscan............. espero poder estar en contacto con ustedes
Andres Pech Aquino
Andres Pech Aquino
12 de agosto de 2010
un saludos para todos los lectores de ergonomix, estoy interesado en inseminar novillonas holando cebu, tengo un lote de 10 hembras apartado, me gustaria saber que metodo utilizar para sincronizar, tambien tengo 10 novillonas y vacas suizas americanas que me gustaria inseminarlas, pero me gustaria saber que metodo o que pasos debo seguri para sincronizarlas. le agradecere su pronta respuesta gracias saludos desde tabasco mexico.
Alvaro Paolini
25 de septiembre de 2010
Saludos Andrés. Para poder darte un consejo, primero me gustaria saber que peso tienen tus novillas, pues como bien debes saber es mucho mas importante el peso que la edad, para ese tipo de animales que nombras, en Venezuela, los pesos ideales de servicio son entre 330 y 350 Kg, pues con esos pesos presentan mejor fertilidad y ya todas habrán empezado a ciclar. Una vez que verifiques peso, es importante ver la condición corporal que debería ser por encima de 3,25 (escala 1 a 5), preferiblemente 3,5 a 3,75. Luego de que tus animales se encuentren en esos dos parámetros, puedes proceder a sincronizar. Yo te recomiendo usar implantes de progesterona intravaginales (CID-R, DIV o TRIUB), de la siguiente manera. Dia 0 Colocar Implante intravaginal mas inyección de 2 mg de Benzoato de estradiol (BE). Día 6 inyección de 400 ui de PMSG (Folligon). Día 8 retiro del implante mas inyección de PGF2 (Lutalise o Preloban, etc) Día 9 inyección de 1mg de BE Día 10 inseminación a tiempo fijo (52 horas desde retiro del implante). Con este protocolo te debe ir bien y obtener buenos [percent] de concepción y preñez. Saludos Alvaro
Juan Sanchez
Juan Sanchez
3 de noviembre de 2010
saludes a todos los presentes de engormix....tengo unas novillas F1 en su primera lactancia, con una condicion corporal de unos 3.8. QUIEO SINCRONIZARLAS SI ME PODRIAN GUIAR CON UN METODO EFECTIVO Y Q LO PUEDA APRENDER POR MEDIO DE ESTA HERRAMIENTA....GRACIAS
Alvaro Paolini
4 de noviembre de 2010
Ante todo un saludo. Usted dice que tiene novillas con condición corporal 3,8 (me imagino que en escala 1 a 5), pero no me comenta el peso que tienen, pues en este caso también es importante conocerlo, pues puede haber novillas con pesos de 150 kg por ejemplo que estan en esa condición, entonces primero el peso. Suponiendo que estén alrededor de 320 o 350Kg, al tener esa condición corporal deberían estar ciclando por lo menos un 80 a 85[percent] de ellas, por consiguiente yo recomendaría usar prostaglandina que seria el tratamiento mas barato y al usarlo, las novillas deberían presentar celo entre el dia dos y cinco luego de la aplicación. Las que no salgan en celo o no sean inseminadas, deben recibir una segunda inyección 11 días después. Recuerde que el éxito de estos programas, generalmente estan en la buena alimentación (minerales y energía y proteina balanceados). Otro punto importante con este método es palpar a los animales antes para asegurarnos de que no este ninguno preñado.
Juan Sanchez
Juan Sanchez
6 de noviembre de 2010
MUCHAS GRACIAS ING.P UES SI ES DE ESCALA 1.5 Y EL PESO PROMEDIO Q 410K ...TIENEN UNA BUENA MINERALIZACION, CON SUPLEMENTO DE CONCENTRADO BUENAS PASTURAS. SI ME INSTRUYE OTRO POQUITO PARA HACERLO YA Q EN ESTA ZONA ES MUY COSTOSO ESE SERVICIO SALUDES....
Alvaro Paolini
11 de noviembre de 2010
A ver. Con ese peso (el cual considero alto para ser novilla), deberían ciclar todas o casi todas, por lo tanto hagamos el trabajo de la siguiente manera: Ejemplo. Lunes 15 de Noviembre Día 0: Aplicación de 2 ml de Preloban, Veteglan ó Estrumate (el que consigas a la mano) o en su defecto 5 ml de Lutalyse intramuscular. Día 2 a 5 (Desde el miércoles 17 hasta el sábado 20 de noviembre): Observación de celo e inseminación. Si algunos de estos animales no presento celo y por consiguiente no fue inseminada, se le repetirá la dosis el día 11 (SOLO A LAS QUE NO FUERON INSEMINADAS O SERVIDAS, PUES CAUSA ABORTO). Día 11 (viernes 26 de noviembre) 2ml de Preloban, Veteglan ó Estrumate (o 5ml de Lutalyse), el que uses se aplica intramuscular. y repites la operación. Ojo: Se aplica solo uno de los productos que te dije, los demas son para referencia, de todas maneras cuando lo compres avísame antes para decirte cuanto colocar. Saludos
Rodolfo Ronald Quispe Cori
Rodolfo Ronald Quispe Cori
17 de febrero de 2011
LA VERDAD ESTOY BASTANTE ALARMADO, REALICE TODO EL PROTOCOLO DE SINCRONIZACION DE CELO ACA EN BOLIVIA, EL ALTIPLANO PACEÑO OBTENIENDO RESULTADOS LA VERDAD POCO CONVINCENTES, UNO DE MIS OBJETIVOS ERA EVALUAR LOS EMBRIONES COLECTADOS DE VACAS SOMETIDAS A IATF PARA LO CUAL TENIA QUE SUPERESTIMULAR A LAS VACAS DONANTES, DESPUES MIS FACTORES DE ESTUDIO ERA LA VIA DE ADMINISTRACION DE LA HORMONA PMSG ESTA POR VIA INTRA SUB MUCOSA VULBAR Y LA ORA INTRA MUSCULAR, PORFABOR DE LOS CUALES OBTUBE RESULTADOS 100% IGUALES, DE UN TOTAL DE 10 ANIMALES 5 ISMV Y 5 IM A LAS QUE AL FINAL FUERON SUSTRAIDAS Y EVALUADAS LOS EMBRIONES PARA FINALMENTER REALIZAR LA IMPLANTACION DE LAS MISMAS EN LA VACAS RECEPTORAS, MI PREGUNTA ES ALGUIEN PORDRI DARME UNA PEQUEÑA EXLICACION SOBTRE LAS BONDADES QUE TIENE ADMINITRRAR POR VIA ISMV FRENTE A LA VIA IM, UTILICE PRODUCTOS DE PROCEDENCIA ARGENTINA SINTEX
Profile picture
Autor
22 de febrero de 2011
cuento con un total 40 vacas de ordeña cruza vaca criolla con con toros simental y pardo, son animales para doble proposito se encuentran en agostadero, como podria y con que tratamiento programarlas para la monta natural con el fin de acortar los dias abiertos.
Yair Rafael Fernandez Tuiran
6 de abril de 2011
Hola a todos, mi opinión con respecto a estos métodos de sincronización es lo siguiente, todos los sistemas son efectivos siempre y cuando se cuente con criterios claros de aplicación, es decir, para que y por que se realiza la sincronización, yo considero que lo primero es contar con un buen soporte nutricional, que todos los animales en el programa estén en buena condicion corporal (3,5 en adelante) y con suficiente alimento en cantidad y calidad, lo segundo es conocer la condición fisiológica reproductiva de los animales, o sea, si están en anestro o ciclando, lo tercero es tener en cuenta si la sincronización es con fines de transferencia de embriones (T.E) o si es con fines de inseminación artificial (I.A). Si la sincronización es con fines de T.E, esta debe ser lo mas cerrada posible,o sea, que todas entren en celo en el mismo momento, y que ademas el ciclo cuente con un cuerpo luteo productivo en progesterona que permita una correcta y efectiva implantación embrionaria; mientras que para efectos de I.A, esta debe ser lo mas fértil posible, o sea, celos efectivos con ovositos altamente viables que en consecuencia te permita obtener altas tasas de gestación. En los casos para T.E, lo mejor son progestágenos exógenos, ya sea implantes o dispositivos intra uterinos en asocio con prostaglandinas y GnRH, mientras que para la I.A, lo mejor son las prostaglandinas solas o asociadas con GnRH (Ovsynch), todo esto bajo un buen esquema de detección de celos, utilizando toros calentadores (Efecto biológico) y manejo del amamantamiento (Amantamiento restringido e ITA) en vacas paridas.
Tisbe Lidia Dominguez Becerril
Tisbe Lidia Dominguez Becerril
11 de mayo de 2011
son todos muy buenos los comentarios sin embargo. hacen falta mencionar muchos aspectos y puntos importantes. asi que les recomiendo se pngan en manos de un profesional. Un Medico Veterinario.
Carlos Flores Cedeño
15 de mayo de 2011
HOLA AMIGOS, HABER SI ME PUEDEN AYUDAR CON MI PROBLEMA DE QUISTE OVARICO FOLICULAR LO QUE DESEO SABER ES SI EL PROTOCOLO QUE APLIQUE ES CORRECTO Y CUAL ES EL SIGUIENTE PASO DESPUÉS DE APLICADO ESTE TRATAMIENTO. EL PRIMER DIA SE LE APLICO GESTAR 5CC AL SETIMO DIA SE LE APLICO IGUAL CANTIDAD DE PROSTAL Y AL TRECIABO DIA 1CC DE ESTRADIOL LA PREGUNTA ES ¿ESTA BIEN ESTE PROTOCOLO Y CUAL SERIA EL SIGUIENTE PASO? ESTO SE LE APLICO A UNA VACA QIE DESPUES DE HABER PARIDO TRES MESES DESPUES UN VETERINARIO LE DETECTO EL QUISTE CUANDO LE REALIZO UNA PALPACION.
Gustavo Pacheco Valdez
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
17 de mayo de 2011
MEDICOS DEL FORO NECESITO SU APOYO PARA TRATAR UN POBLEMA DE VACAS EN AGOSTADERO QUE PRESENTAN BOLAS EN LA PARTE DE LA GARGANTA E INCLUSO LAS CRIAS QUE ESTAN NACIENDO YA LA TRAEN. SOSPECHO DE FALT ADE YODO, SI FUESE ASI COMO PUEDE ADMINISTRAR LOS MINERALES, O DE QUE OTRO PADECIMIENTO PODEMOS ATRIBUIRLE ESTE SIGNO.
Ricardo Chacon
9 de junio de 2011
alos 50 dias del parto les aplico 3cc de estrozoo y al 2do dia estan encelo en vacas cebu y se ladejo al toro para monta natural siempre me funsiona y obtengo una cria x año
Yeferson Peñaranda Soto
24 de junio de 2011
buenas si tengo una vaca con los ovarios lisos la puedo sincronizar con un dispositivo intravaginal o entrarla en celo solo aplicando prostaglandina
Facundo Becaluba
24 de junio de 2011
En ese caso tenes que usar si o si dispositivo intravaginal con progesterona, ya que con la prostaglandina sola no va a ver efecto ya que actua unicamente en presencia de un cuerpo luteo, es luteolitica.
Pedro Garcia
25 de junio de 2011
para el productor de la vaca con ovarios lisos: Ovarios lisos indican ausencia e ciclicidad en estos casos se deben evaluar una serie de factores que interactuan para que se reinicie la ciclicidad a saber: alimentacion, sanidad, condicion productiva etc, al realizar este diagnostico se tendra la respuesta para el caso. Dr. Pedro Garcia Barinas- Venezuela
Yeferson Peñaranda Soto
25 de junio de 2011
gracias por su respuestas tengo otra pregunta si los ovarios se encuentran con foliculos , ahi si puedo usar prostaglandina
Facundo Becaluba
26 de junio de 2011
No, la prostaglandina actua en presencia de cuerpo luteo, produciendo la destruccion del mismo, la lisis, y no en foliculos
Oscar Danilo Gutierrez Rivera
28 de junio de 2011
Es un exelente tema, creo que al margen de los costos y las relaciones economicas que existen, debe de valorarce ante todo la irresponsabilidad de la libre venta de productos hormonales en farmacias veterinarias en donde se disponen a la venta cualquier cantidad de productos a cualquier comprador, por otro lado y mas grave aun, esta el hecho de que los profecionales del ramo dedicados al servicio de asistencia tecnica recurran a los procesos de sincronizacion como opcion uno ante los casos expuestos por los productores de ausencia de celo, saltan el protocolo de revicion y agotar el diagnostico de las posibles causas de la ausencia de celo. En nicaragua, a sido comun el hecho de que por el desconocimiento de los protocolos de sincronizacion, se dejan rebaños completoss en anestro prolongado.
12345...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate