Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Metodos para ensilar el Pasto Maralfalfa

Publicado: 31 de enero de 2005
Por: Rafael Bonilla G
Hola, acabo de compar 10 hectareas en el municipio de Honda (tolima), estoy analizando la posibilidad de hacer ganaderia de carne ceba intensiva. Pienso sembrar 2 hectareas de Pasto Maralfalfa, para sostener 120 animales semestrales. Es suficiente con 2 hectareas? ¿Cual puede ser la capacidad de carga de animales semestrales en la finca con estas 2 hectareas de Pasto? ¿CUanto peso diario puede ganar un animal suministrandole solo pasto Maralfalfa? Cual o cuales son los metodos mas adecuados para ensilar este pasto, que costos tendria, cuanto tiempo puede durar el Maralfalfa ensilado, que cantidad de mano de obra se require para este fin ? Lei en Fedegan un articulo sobre ensilar en bolsas (bultos), me parecio un metodo barato, pues me inmagino que puedo controlar la alimentaciòn, y bajar los costos de mano de obra, que piensan ustedes sobre este metodo? Este pasto se le puede dar al ganado solo, o hay que revolverlo con algun suplemento alimenticio? La alimentaciòn del ganado es a base del Maralfalfa, ademas hay que darles Melaza y Sal? o no es necesario?.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Eduardo Amador Martinez
9 de mayo de 2014
señores estoy buscando la semilla para pastar cinco hectareas entre 10 compañeros que serian en total 50 hectareas agradeciendo esta informacion veo que la marafalfa es la apropiada necesito telefono para informe del precio gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2014
El foro de la MARALFALFA inicio en 2003. Para el año 2011 tuvimos acceso a las publicaciones en la web sobre estos forraje. Para los interesados en la consulta técnica buscar en la web. FEUCHTER Taller Maralfalfa como cultivo forrajero. FEUCHTER FRFA Maralfalfa Pennisetum purpureum Sur de Sonora FEUCHTER La Maralfalfa forrajera cultivar de Pennisetum SUGIERO INTEGRAR LOS DIVERSOS FOROS DE MARALFALFA EN UNA SOLA SECCIÓN PARA QUE TODOS APRENDAMOS JUNTOS. ME QUEDO CON ESTE.- Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (Primera parte) Esta página de ENGORMIX tiene otros foros de Maralfalfa denominados: a) Características organolépticas, fermentativas y nutricionales de silaje mixtos de Pennisetum ssp hibridum. b) Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (primera parte) c) Pasto Maralfalfa (segunda parte) d) King Grass Morado e) Pastos de corte para el trópico f) Cuidado de la espiga del pasto maralfalfa g) Inflorescencia del pasto maralfalfa h) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa i) Pasto maralfalfa en México j) Maralfalfa King Grass morado, Elefante, tiempo de corte k) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa l) Pasto de corte maralfalfa m) Aclaraciones sobre la maralfalfa n) Calidad nutricional del pasto maralfalfa o) Tamaño de corte para ensilar maralfalfa en el norte de México Los convido a ingresar a esos foros de ENGORMIX.COM,. Pero quedarnos con la PRIMERA PARTE. Soy Profesor Investigador Pecuario del CRUNO de la Universidad Autónoma Chapingo feuchter57@yahoo.com en el estado de Sonora México. ME INTERESA RECIBIR MUESTRAS DE ESQUEJES DE Pennisetum purpureum PARA HACER UNA PARCELA DEMOSTRATIVA. Por favor de contactar para acordar el envío de muestras y material vegetativo. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de agosto de 2018
El cultivo de zacate Maralfalfa es la solución para muchos problemas de falta de alimentos para el ganado. Ello implica trabajo adicional para la producción de forraje. Por ello muchos MARALFALFEROS que buscaban una manera fácil de obtener alimento para sus animales han DESERTADO en el manejo del cultivo. Los productores que aprendieron a utilizar las tecnologías disponibles y aplicaron la fisiología del cultivo han INCREMENTADO SU ÁREA DE PRADERAS. El cultivo de forrajes no es para todos, hay que dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo. La dedicación se paga con creces. El tiempo lo va diciendo por los frutos cosechados.
Moisés Barbosa
16 de abril de 2020
En vez de ensilar en bolsas plásticas, se puede usar tambores plásticos bien cerrados por ejemplo tapa hermética? Gracias
Jose Luis Armendariz Bailon
17 de marzo de 2023
Estimados todos: Estoy en Chihuahua México y me gustaria saber el mejor metodo de ensilaje de MARALFALFA y como aumentar el nivel de proteina al 40%. Saludos y Gracias.........
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de marzo de 2023
Jose Luis Armendariz Bailon Es un gusto comentar con uno de los pioneros en el cultivo de zacate Maralfalfa. EL MEJOR MÉTODO ES HACERLO BIEN. Todo el conocimiento, práctica, tecnología aplicable al maíz, sorgo, alfalfa y otros forraje ensilado aplica aquí. Lo ideal sería que ya hayas tenido experiencia previa con un forraje ensilado. Lo básico es CORTAR O PICAR CON MAQUINARIA a la velocidad que marca la densidad de plantas. El maquinista picador debe escuchar el ritmo de corte y con ello revolucionar, acelerar o desacelerar conforme se vaya llenando la capacidad de corte. OIR LA MÁQUINA. No debe ser a la velocidad acostumbrada en corte de maíz para silo. Para un buen ensilado hay que alcanzar al menos 30-35 % de materia seca MS. Es decir cortar una planta que ya presenta hojas secas. Con el zacate Maralfalfa el macollo presenta plantas viejas maduras y otras jóvenes muy tiernas y verdes. No es fácil decidir el mejor momento de Materia Seca. Pero si observar que el cultivo este maduro. NO EN ESPIGAMIENTO. SI YA ESTÁS PICANDO el apisonamiento es esencial. MINIMIZAR EL AIRE antes de tapar. Ir aplastando o comprimiendo capa por capa, hasta cerrar silo. No aflojarle al apisonamiento hasta tapar. La Maralfalfa contiene humedad y el aplastamiento con maquinaria, camión o tractor pesado exprime AGUA. Hay que diseñar el silo para separar o excluir el excedente de agua comprimida. So estás temeroso del proceso. Se puede ir aplicando MELAZA asperjada en cada capa de apisonamiento. Si el corte de forraje viene muy seco. Se puede aplicar ÁCIDO FOSFÓRICO líquido en cada capa de apisonamiento. Seguimos en contacto.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate