Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Metodos para ensilar el Pasto Maralfalfa

Publicado: 31 de enero de 2005
Por: Rafael Bonilla G
Hola, acabo de compar 10 hectareas en el municipio de Honda (tolima), estoy analizando la posibilidad de hacer ganaderia de carne ceba intensiva. Pienso sembrar 2 hectareas de Pasto Maralfalfa, para sostener 120 animales semestrales. Es suficiente con 2 hectareas? ¿Cual puede ser la capacidad de carga de animales semestrales en la finca con estas 2 hectareas de Pasto? ¿CUanto peso diario puede ganar un animal suministrandole solo pasto Maralfalfa? Cual o cuales son los metodos mas adecuados para ensilar este pasto, que costos tendria, cuanto tiempo puede durar el Maralfalfa ensilado, que cantidad de mano de obra se require para este fin ? Lei en Fedegan un articulo sobre ensilar en bolsas (bultos), me parecio un metodo barato, pues me inmagino que puedo controlar la alimentaciòn, y bajar los costos de mano de obra, que piensan ustedes sobre este metodo? Este pasto se le puede dar al ganado solo, o hay que revolverlo con algun suplemento alimenticio? La alimentaciòn del ganado es a base del Maralfalfa, ademas hay que darles Melaza y Sal? o no es necesario?.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
24 de mayo de 2006
Doctor Edison, no hay forma de ponerme en contacto con Ud, puesto que no se pueden enviar correos por este medio. Para el amigo que necesita algún producto de Venezuela, con mucho gusto le averiguo, lo que necesite, con precios y todo.
Recomendar
Responder
Rawha De Khoury
Rawha De Khoury
5 de julio de 2006
A la señora Lorena Cuervo, yo no se cómo contactarla para la información acerca del pasto maralfalfa. Hago click pero no pasa nada. Yo estoy en Carabobo. Hasta puedo llegar a Guarico si hay posibilidad de un mejor asesoramiento. Gracias.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Rey
Juan Carlos Rey
6 de julio de 2006
Dr Edison, yo quisiera obtener información sobre la maralfalfa, pues deseo implimentar una ceba semi-intensiva en el departamento del Meta, y estoy buscando opciones de cultivos forrajeros para este fin, y he tenido buenas referencias de la maralfalfa, pero en los llanos no está muy diseminado este cultivo. Agradezco su colaboración a este respecto. Juan Carlos Rey Médico Veterinario
Recomendar
Responder
Juan Carlos Rey
Juan Carlos Rey
6 de julio de 2006
Sra Lorena Cuervo, Quisiera obtener información sobre las forrajeras, pues quiero implementar una ceba semi-intensiva en los llanos de Colombia, por lo cual estoy buscando opciones de alimentación. Agradezco su colaboración. Juan Carlos Rey Médico Veterinario
Recomendar
Responder
JIMMY ALEXANDER MUJICA
JIMMY ALEXANDER MUJICA
6 de julio de 2006
Lorena: Estoy muy interesado en su información. Agradezco si me la puedes facilitar, ya que tengo un proyecto de engorde y levante, para verificar su aplicabilidad. Gracias.
Recomendar
Responder
eduardo alvarez
eduardo alvarez
17 de julio de 2006
Qué pasa, no hay casi información de forraje ni el concepto de pasto. Debería haber más información sobre este tema que es muy importante, porque estoy en este semestre viendo forrajicultura en el Iutll.
Recomendar
Responder
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
1 de septiembre de 2006
Soy Ricardo Urrutia y les pregunto sobre el pasto maralfalfa: La proteina de la maralfalfa en que porcentaje es digerible y que ganancia de peso da con la suplementación de melaza y minerales?
Recomendar
Responder
Hernan tovar
Hernan tovar
8 de septiembre de 2006
Deseo informacion a cerca de còmo ensilar el pasto mar alfalfa.Quisiera saber si es necesario utilizar probioticos y què beneficios trae o si se pude ensilar solamente mezclandolo con melaza.Cùal es el tiempo minimo que se debe tener envilado el pasto.
Recomendar
Responder
Orlando Plata
Orlando Plata
20 de septiembre de 2006
Tengo una finca sembrada con unas 5 hectareas de maralfalfa, hace 4 anos . 1450 msnm, montanosa. Estabulacion 100 . tengo cebu criollo , novillas simbra ( receptoras de embriones ) , una novilla ANGUS PURA para sacar embriones de ella .Inseminamos todas las cebu con ANGUS ROJO ( LA RAZA con la mejor carne del mundo ) . De forraje solo damos MARALFALFA .Todas las vacas , novillas y terneras estan de excelente condicion corporal y las inseminamos en promedio entre los 50 y los 80 dias postparto. Los terneros y terneras se destetan a los 3 dias de nacidos y se llevan a sus cunas donde reciben 4 litros de leche y concentrado a su disposicion hasta los 4 meses. Estoy convencido de las bondades de la Maralfalfa. La novilla ANGUS PURA , va para su primer parto ( en un mes ) y pesaba 720 kilos ( la pusimos a hacer ejercicio para mejorar su condicion para el parto debido a que estabulada 100 no hace mucho ejercicio. La MARALFALFA debe cultivarse TECNICAMENTE , CIENTIFICAMENTE , no hay nada diferente a un forraje excelente GENETICAMENTE , con unas cineticas de crecimiento debidas a su CONDICION DE HIBRIDO, pero si no hay asesoria para su nutricion adecuada , nadie obtendra NADA de ella. Hemos realizado curvas de crecimiento. contenido de FDN ,FDA y PROTEINA CRUDA versus Abonado para saber cuando cortar el pasto. A las terneras le damos de 30 a 35 dias y a las vacas de 45 a 60 dias.
Recomendar
Responder
Joe Morales
Joe Morales
6 de noviembre de 2006
Como ensilar pasto maralfalfa y que metodos existen
Recomendar
Responder
erick fabian naranjo
erick fabian naranjo
5 de febrero de 2007
Hola amigos. Quisiera saber más sobre el método de ensilar desde que siembro, cuándo es su corte, cómo manejarlo, cuánto tiempo se debe dejar almacenado, y los costos que implica la elaboración en los llanos orientales Meta con el cultivo de maíz, y también si tienen información sobre el pasto marafalfa. También sobre todo su manejo y postcosecha. Gracias.
Recomendar
Responder
Francisco González
Francisco González
20 de febrero de 2007
Yo quisiera saber si para cosechar y después ensilar le puedo meter una picadora de forraje (chopper), y después ensilarlo como un sorgo. Gracias.
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de febrero de 2007
Sr Gonzales: Uno de los fracasos más comunes de las cebas intensivas (No todas), es que se están usando choppers de maíz en campo. Las cortadoras de maíz han sido diseñadas para maíz y el maíz se ralea (Se dejan sólo 5-10 plantas por metro), y el surco queda completamente recto. La Maralfalfa macolla (Echa muchos tallos abiertos), por tanto la máquina no es capaz de cubrir la amplitud del surco, quedando muchos tallos sin cosechar ni cortar. Estos tallos quedan torcidos, partidos o caidos. Esto implica una persona cortando todos los tallos que la máquina no cosecha para que haya un rebrote parejo. Adicionalmente el tallo de maíz es suave comparado con el de la Maralfalfa, king grass, Elefante, Napier, Elefante morado o cualquiera de estos forrajes de corte, lo que provoca daños frecuentes en las máquinas choppers. Nuevas las máquinas trabajan una maravilla, pero después de un año las cosas cambian. No quiero ser pesimista, pero por mi experiencia es más barato cortar con trabajadores el pasto, y picarlo con una estacionaria. Adicionalmente quiero aportar al tema de ensilajes: Ensilar es: 1. Un método de conservación y no un método para mejorar la calidad de los forrajes; por el contrario, al ensilar se pierden unos bajos porcentajes de la calidad original del forraje. 2. Que dependiendo de los métodos, hay pérdidas por contaminación con hongos y lixiviación del material. Difieren de acuerdo al método. 3. Que se necesitan carbohidratos fermentables para que haya un adecuado proceso de ensilado. 4. Que antes de ensilar haga un presupuesto de costos del forraje verde fresco en la canoa y el costo del mismo después de ensilado. 5. Si la calidad del forraje a ensilar es buena, se obtiene un buen ensilaje y viceversa. Ricardo Oviedo G.
Recomendar
Responder
Francisco González
Francisco González
22 de febrero de 2007
Muchísimas gracias. Quiero comentarle que compré una chooper que está diseñada para poder cortar caña de azúcar. ¿Cree que se pueda con maralfalfa? Y quisiera saber qué es mejor para la planta, chooper o machete? De antemano muchas gracias por contestarme.
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de febrero de 2007
Sería muy interesante conocerla, ya que las que se venden en Colombia tienen poca vida útil sin molestar (Un año). Si sirve para caña sirve para Maralfalfa ya que el tallo es menos lignificado y más suave. La caña también macolla, lo que crea un surco muy amplio. Las máquinas nuevas no molestan, cuando tienen meses de uso las cuchillas no cortan totalmente a ras el tallo, sino que lo trozan (cortan por golpe debido al desgaste del filo de la cuchilla). Es importante cuidar este aspecto ya que si el tallo es trozado, la cepa se pudre con la humedad de la lluvia, se infecta con hongos y muere. Esto genera que las altas densidades y producciones iniciales se mermen rápidamente, si no se repasa el corte con un machete o se afilan las cuchillas frecuentemente. No quiero ser pesimista, pero en el Valle del Cauca, zona cañera por excelencia, es más sostenible un sistema de compra de cogollo de caña que el sistema de corte, acarreo, transporte y picado de pasto de corte. Siendo muy pobre nutricionalmente el cogollo, muchos ganaderos lo han usado por los costos de mantenimiento de máquinas de corte con tractor (Choppers). Los jugos de la Maralfalfa, el cogollo, elefante, acaban rápidamente con el filo de las cuchillas, y si el corte es directo en el campo hay repasar el corte con machete porque la máquina no es capaz con 4-5 tallos al tiempo y los troza (desmenuza). Tengo buena experiencia en este tipo de sistemas, y son conclusiones de muchos años y varios ganaderos. Ricardo Oviedo G
Recomendar
Responder
Francisco González
Francisco González
5 de noviembre de 2007
Bueno, nosotros no tenemos de este pasto, solo tenemos sorgo y pasto brizhanta (marandú), un ingeniero de Tamuin nos comento que el prefería el ct-115 al maralfalfa según el, porque con el ct-115 si se te vuelve incosteable el corte puedes echarle las vacas sin ningún problema y el Maralfalfa se daña mucho el tallo y no pueden comerlo bien. Otro consejo que nos han dado es que al sembrar (cualquier forraje) revolverle semilla de clitoria para elevar la proteína. A lo mejor usted me puede informar mas del ct 115. La máquina (corta caña) la tenemos en sociedad. Saludos
Recomendar
Responder
Antonio Carabes Garcia
17 de noviembre de 2007
Buenas tardes, realmente lo que requiero saber es si hay forma de comprar semilla del pasto maralfalfa aquí en México, o alguien tiene ya sembrado para comprarla. Quiero experimentar con este pasto para ver sus resultados. Saludos.
Recomendar
Responder
Manuel Petro
28 de abril de 2008
necesito que me informen como es el metodo para ensilar la maralfalfa la , yo tengo sembrada 2 hectáreas en el departamento de Córdoba, Colombia y he ensilado cortado con maquina de 2 cuchillas de un dia para otro y la fumigo con melasa empacada en bolsa plásticas y el ganado se quiere comer el bote cuando se la sirvo , esto de 12 meses , ademas teniendo pasto el ganado. Quisiera que alguien me explicara sobre el silo bajo carpa como se comporta este ensilaje y cuanto tiempo puede durar antes de ponérsela al ganado en condiciones de buen cuidado ademas ,el tiempo que puede durar en bolsas. ademas que me expliquen como debo darle la maralfalfa a los caballos si fresca o de un dia para otro, esto por lo de los cólicos, ademas me informen a que tiempo debo cortarla, 60 dias por la cantidad de proteina que tiene en el momento,que porcentaje de proteina tiene en 60 dias, se que después esta muy lignificado y no se digiere, Que cantidad de maralfalfa ensilada se le debe proporcionar al ganado en estabulación y que en Semiestabulado. Recibo información en mi correo manpetroh@yahoo.es
Recomendar
Responder
Abelardo Marin
19 de mayo de 2008
disculpen quiero contactar a Lorena cuervo para solicitarle algo de informacion sobre pasto maralfalfa y sobre alimentacion de ovinos con ese pasto saludos
Recomendar
Responder
Christian Ortiz
21 de mayo de 2008
Sra. Lorena Cuervo Agradecería si se pudiese poner en contacto conmigo porque yo no lo he podido hacer con Ud.. Soy productor ubicado en el estado Guárico y me interesa mucho la semilla y su asesoramiento.... Saludos..!!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.