Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Metodos para ensilar el Pasto Maralfalfa

Publicado: 31 de enero de 2005
Por: Rafael Bonilla G
Hola, acabo de compar 10 hectareas en el municipio de Honda (tolima), estoy analizando la posibilidad de hacer ganaderia de carne ceba intensiva. Pienso sembrar 2 hectareas de Pasto Maralfalfa, para sostener 120 animales semestrales. Es suficiente con 2 hectareas? ¿Cual puede ser la capacidad de carga de animales semestrales en la finca con estas 2 hectareas de Pasto? ¿CUanto peso diario puede ganar un animal suministrandole solo pasto Maralfalfa? Cual o cuales son los metodos mas adecuados para ensilar este pasto, que costos tendria, cuanto tiempo puede durar el Maralfalfa ensilado, que cantidad de mano de obra se require para este fin ? Lei en Fedegan un articulo sobre ensilar en bolsas (bultos), me parecio un metodo barato, pues me inmagino que puedo controlar la alimentaciòn, y bajar los costos de mano de obra, que piensan ustedes sobre este metodo? Este pasto se le puede dar al ganado solo, o hay que revolverlo con algun suplemento alimenticio? La alimentaciòn del ganado es a base del Maralfalfa, ademas hay que darles Melaza y Sal? o no es necesario?.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Agudelo Trujillo
Jaime Agudelo Trujillo
6 de febrero de 2005
Bueno amigo la cosa no es tan alegre, esto tiene muchas variantes debe de aforar el pasto de su tierra o sea la produccion por metro cuadrado y los requerimientos de su ganado, de acuerdo a la edad y peso la sujiero se asesore mas cosas como altitud, suelos, programas de fertilisacion, agua etc.
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
15 de febrero de 2005
Cada finca, es como un universo nuevo, cada una presenta condiciones particulares, que deben ser analizadas y ajustadas. Los forrajes son una solución económica, para cubrir las necesidades nutricionales de los animales de granja. El pasto maralfalfa llegó como anillo al dedo, cuando, la intensificación de la ganadería es cada vez más necesaria. Como manejar una granja, lo primero es lo primero, forrajes por de más. Sembrar forrajeras de alta producción como maralfalfa, girasol forrajero, puero, trichantera, entre otras. Para programar cortes, en el pasto maralfalfa, se necesita un sistema de riego y un plan de fertilización. Los que hablan que se debe hacer los cortes, guiados por el espigamiento, es porque nunca habían manejado pastos de corte y leyeron una guía de manejo de pasto de pastoreo, que éste sí se maneja normalmente basados en el espigamiento si esperamos en maralfalfa a que espigue, después de 4 metros, lo que ofreceríamos a los animales es un alimento lignificado, a cambio de cortes tempranos con un nivel alto de nutrientes y buena digestibilidad que con un manejo adecuado, nos va a producir la misma cantidad de biomasa, simplemente con cortes más frecuentes. A todos los Venezolanos y Colombianos, que quieran iniciarse con maralfalfa, trichantera, girasol forrajero, puero. Les enviamos un informe completo. Les orientamos sobre análisis de suelo, balance de raciones y todo lo que tenga que ver con intensificar la ganadería.
Recomendar
Responder
erly cifuentes guerrero
erly cifuentes guerrero
18 de febrero de 2005
estoy muy interesado en conocer los metodos de ensilaje, para el pasto maralfalfa, se que por el alto contenido de humedad(86 ), es algo dificil de realizar, y para ceba intensiva como se suplementa ò con que otro pienzo se puede complementar este forraje, fresco o enzilado. en realidad este pasto es la panacea que todos dicen o solo es un buen pasto y hay que trabajarlo como cualquier pasto de corte. gracias
Recomendar
Responder
jose nogueiras
jose nogueiras
18 de mayo de 2005
Estoy por comenzar una prueba piloto en el estado cojedes, de ceba estabulada con pasto de corte, en las próximas semanas sembraré kingras, elefante, batata y espero poder conseguir a un precio accesible la maralfalfa para probarla, le agradeceria toda la información de estos y otros forrajes que me pueda suministrar, y si venden semillas o estacas. Gracias.
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
1 de junio de 2005
Con gusto, le enviamos a todos los interesados en las forrajeras: MARALFALFA, GIRASOL FORRAJERO, TRICHANTERA, PUERO, LEUCAENA. Haciendo clic sobre mi nombre. Un saludo
Recomendar
Responder
ricardo casco
26 de agosto de 2018
Lorena Cuervo , la felicito, me encantaria poder tener la guia que usted menciona, un saludo fraterno desde Honduras, Centroamerica.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de agosto de 2018
ricardo casco Si no obtienes respuesta en ENGORMIX hay foros que contienen información técnica del cultivo de zacate Maralfafla y sus clones de Pennisetum purpureum. Cubanos, Colombianos y de Brasil.
Recomendar
Responder
mariano agustin ramos garcia
8 de marzo de 2019
Lorena Cuervo .estimada lorena necesito apoyo tecnico y sugerencias para desarrollar siembra de pasto maralfalfa para ganado.como hay buena produccion de esta pasto como podre ensilar.agradeceria respuesta por tu alta experiencia
Recomendar
Responder
jose nogueiras
jose nogueiras
1 de junio de 2005
Sra. Lorena he visto su respuesta en varios foros, y creo que es la persona indicada para las personas de Venezuela, tanto para comprar a buenos precios, como para ver los resultados en el país, claro que me gustaria ver la información que ha ofrecido en los diferentes foros de todos las forrajeras que tienen el problema ha sido que dice contacteme por mi correo privado y no es posible (al menos para los mas nuevos en el Foro, aun registrado) conseguir su correo, al pulsar en su nombre sale una informacion de que es un productor agropecuario, etc etc etc, pero nada de un correo, si puede suministrar su correo se lo agradesco realmente estoy interesado.
Recomendar
Responder
jose nogueiras
jose nogueiras
1 de junio de 2005
Disculpen, realmente soy nuevo en este foro y no entiendo bien cómo funciona, cometi el error de poner mi correo y recibi una amonestación, pido disculpas a la adiministración de este foro. En cuanto a usted Señora Lorena si es tan amable de contactarme ya que yo no logro contactarla a usted, mucho se lo sabre agradecer. Necesito la información y precios de sus productos, gracias.
Recomendar
Responder
noriwal pineda ruiz
noriwal pineda ruiz
15 de junio de 2005
Sra. Lorena, estoy muy interesado en su ofrecimiento. En los proximos dias pienso comprar 12H en la zona norte del Táchira, que limita con la zona sur del lago. Quisiera saber cuantas vacas lecheras pardo suizo con cebú puedo alimentar con 2H de maralfalfa y 1H de girasol forrajero, además de otros suplementos (melaza, sal mineralizada, bloque multinutricional) en estabulación fija. Quisiera información detallada. Sabria agradecerle.
Recomendar
Responder
José González Flórez
José González Flórez
15 de junio de 2005
Señora Lorena Cuervo, yo también estoy interesado en la información que tienen sobre forrajeras, por favor contactarme. Gracias
Recomendar
Responder
Gonzalo Balza
Gonzalo Balza
17 de junio de 2005
Sra. Lorena Cuervo. Estoy muy interesado en todo el asesoramiento que me puedas suministrar debido a que tengo una finca en la zona norte del estado tachira especificamente municipio panamericano, a una altura de 1.500 Mtrs. S.N.M. aprox. las lluvias son constantes es decir (minimo una vez a la semana ) sembramos pasto maralfafa ( es la primera vez que manejo pasto de corte) el pasto se formo es optimas condicines (digo yo) fertilizamos muy bien el suelo antes de sembrarlo ( 1 hectaria ) tiene un tamaño de 2 metros de altura pero le falta formarse, seleccione por cuadros lo que se va a cortar y dichos cuadros los estoy abonando, ahora quisiera conocer que tipo seria el adecuado y si estoy haciendo los cortes bien ( lo estoy haciendo a ras de suelo) seleccione otro cuadro de extencion de maralfafa para sembrar, cuando es optimo cortarlo para sembrarlo. Que otro tipo de pasto de corte me recomienda para sembrar. No tengo conocimientos en pasto de corte, toda la finca esta con bracharia de cumbe.
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
17 de junio de 2005
La inclusión de forrajeras arbustivas en mezcla con el pasto maralfalfa, puede sustituir parcialmente o totalmente el uso de alimento concentrado (2-4 Kg), inclusive se ven aumentos hasta del 20 porciento en la producción de leche.
Recomendar
Responder
Gonzalo Balza
Gonzalo Balza
20 de junio de 2005
Sra. Lorena cuervo quisiera por favor su asesoria con respecto al corte del pasto maralfafa, en los actuales momentos estoy cortando para darle a las vacas como te explique en el foro, actualmente esta a una altura de 1.70 mtrs. quiero saber lo siguiente: 1. El corte optimo para sembrar, si es por altura, grosor del tallo etc?. 2. Que tipo de abono debo utilizar para para aquellos cortes que se estan realizando?. saludos.
Recomendar
Responder
ORLANDO CONTRERAS
ORLANDO CONTRERAS
20 de junio de 2005
Según el informe que nos envió el Sr Ramón Ardila, el corte debe hacerse a unos 30 cm del suelo y si el cultivo está asociado con el Puero, éste no se afecta por el corte. Para determinar el momento de corte debe ser por la madurez del cultivo.
Recomendar
Responder
Gonzalo Balza
Gonzalo Balza
21 de junio de 2005
Sr. Orlando Contreras. un saludo 1. Le agradeceria que me explicaras lo que significa estar asociado con el puero. 2. Cuál seria la madures óptima de corte para la re-siembra. Para la alimentación de las vacas en los actuales momentos se estan haciendo los cortes a ras de suelo, quisiera su opinion al respecto. Atte. Gonzalo Balza.
Recomendar
Responder
ORLANDO CONTRERAS
ORLANDO CONTRERAS
22 de junio de 2005
Asociar un cultivo con otro, significa que los dos cultivos se producen en el mismo terreno. Los cortes deben estar por encima de los 30 cm.
Recomendar
Responder
Jose Daza
Jose Daza
25 de junio de 2005
No se ha dado informaciòn concreta para el tema del ensilaje Desearìa tener informaciòn a este respecto. Para la señora Lorena un saludo y me gustarìa recibir la informaciòn que ofrece.
Recomendar
Responder
Mauricio Murcia
Mauricio Murcia
5 de julio de 2005
Lorena: Mucho le agradezco se sirva enviarme la información relacionada con el pasto Maralfalfa, me interesa particularmente todo el proceso productivo y de ensilamiento de dicho pasto, así como los costos de ensilamiento.
Recomendar
Responder
EDISON JAIR PIZARRO LOPEZ
9 de mayo de 2006
Sra. Lorena Cuervo, Mi nombre es Edison P. Zootecnista, Universidad Nacional de Colombia Póngase en contacto y recibirá información sobre la maralfalfa.
Recomendar
Responder
Hernando Rosas
Hernando Rosas
22 de mayo de 2006
Cebas intensivas con pasto maralfalfa, es posible; se necesita análisis de suelo primeramente, adquirir semillas de forrajeras como maralfalfa y girasol forrajero, si tiene equipos adecuados hacer ensilaje y/o henolaje, tener establo o al menos comederos.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
22 de mayo de 2006
Saludos a todos. En la región de Urabá Antioquia hay una finca que maneja un sistema de semi estabulación en doble propósito, con promedios de producción de 8 lts/vaca/día en 1 sólo ordeño. Igual en ceba con ganancias de 1000 grs diarios. La alimentación... Maralfalfa en fresco, lo que sobra lo ensilan, pero... quien me comentó de esa ganadería, me dijo que compraban en Venezuela un producto que lo adicionaban al pasto (Maralf.) picado, y eso les aumentaba la proteína ya que los Pennisetum p. son bajos en proteína digerible. Alguien tiene algún comentario sobre esto?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.