Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La mejor raza para engorde

Publicado: 26 de noviembre de 2002
Por: Hussein Pineda
Estimados amigos de Engormix, cuál es la mejor raza para realizar ganadería de engorde.
Vivo en Arequipa Perú y estoy iniciando el negocio de la crianza de toros para su venta como carne.
Gracias por la respuesta.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Angel
Miguel Angel
27 de noviembre de 2002
Para mi la mejor raza es la Overo Colorado Alemán, por rusticidad, habilidad materna, precosidad media, buenos rindes a la canal, buen marmoleo de la carne, etc.
Un saludo Miguel Angel Sanhueza Lang
Ing de Ejecución en Agronomía.
Recomendar
Responder
renan garcia falconi
renan garcia falconi
28 de noviembre de 2002
¿La mejor raza para la engorda? Has tocado un punto muy importante pero que es difícil de contestar.
Primero, para la engorda uno debe contar con factores tanto genéticos como ambientales y nutricionales. Por ejemplo, si no tienes un buen programa de cuidado sanitario (de tipo preventivo)tu engorda puede dificultarse. Así mismo si no cuentas con pasturas o la ración alimentaria muy bien balanceada los tiempos se alargarán. Por eso es muy importante tener controlado estos factores.
También, es muy importante localizar las características genéticas adecuadas para cada zona geográfica, clima, etc. y combinarlas. Con lo cual se logrará lo que se conoce como el vigor híbrido. Combinar las características de rusticidad de un brahman con las cualidades de un simmental, lo cual nos da una cruza simbrah, es algo muy bueno.
En mi ganadería tenemos simbrah, y suizo con brahman, y aunque yo no engordo, porque me resulta más la venta de becerro destetado de 200 kgs, he visto que tiene mejor comportamiento que otras cruzas.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de diciembre de 2002
Me temo que no hay mucho que escoger en Arequipa, puesto que las posibilidades se reducen a ganado de origen andino, criollo que tiene buena conversión alimenticia, especialmente cuando se trabaja en un sistema intensivo y alimento con alto contenido en materia seca.
La otra alternativa sería el cruce de gando criollo con Brown Swiss, que añade el factor tamaño al ganado criollo, y una tercera posibilidad sería el overo negro, y sus cruces, ya que el Holstein americano, tiene talla pero es escaso en carne. El toro arequipeño, algo jao y bien encarnado, tiene buena aceptación en los centros de engorde de Lima.
Si esta pensando en criar ganado es otra cosa y de ello podemos hablar mucho.
Mucha suerte
Recomendar
Responder
Othon Villegas
Othon Villegas
10 de diciembre de 2002
Amigo yo no me dedico a la engorda pero en mis resultados en la cría he visto que el simbrah es una excelente opción, aunque yo tengo vacas simbrah mis sementales son Beefmaster y me dan crías a los 9 meses 260-280 Kg al destete de 8 y 9 meses los Becerros y las Becerras de 230-250 Kg. la Verdad, yo creo que Beef master o Simbrah son las mejores opciones al menos en mi situación, de estas cruzas obtienes rusticidad para el manejo de tu engorda, aptitud maternal por parte de las madres y rendimientos muy aceptables en Conversión de Kg.
La mayoría de los ganaderos no hablan bien del beef master por ser un hibrido de 3 razas(50% brahaman 25% Shorton y 25 % Herford)dicen que como semmentales no sabes que te van a dar pero en mi caso con buena de selección de sementales y vaquillas tu hato mejorará.
Para mi un buen semental no es el hijo del campeon, ni el mas caro, si no aquel que prueba, que logra transmitir lo mejor de el a sus crías.
Existe un libro de Tom Lassater el creador de la raza Beef master, esta muy bueno deberías buscarlo, el no es arbitrario con su raza, da uno buenos tips. aunque no en todo estoy de acuerdo.
Recomendar
Responder
Tanys Salazar
Tanys Salazar
27 de mayo de 2003
Mi estimado amigo:
Te puedo decir que no se puede dar recomendaciones sin conocer la zona donde piensas establecer este tipo de ganadería, ya que el éxito como ganadero del tipo cárnico, está en combinar tanto el factor génetico del animal, como el factor ambiente donde piensas explotarlo.
Recomendar
Responder
Juan Antonio
Juan Antonio
31 de mayo de 2003
Estoy de acuerdo con la última respuesta. Es difícil responderte.
Si crees que tu ganado tiene un potencial de ganar 1.5 kg/día, no importando la raza, está bien, adelante. Ocúpate del plano nutricional. Está comprobadísimo que los F1 o híbridos de Cebú con razas europeas cárnicas tienen buenas ganancias de peso.
Recomendar
Responder
Eduardo Ibañez Flores
Eduardo Ibañez Flores
18 de junio de 2003
Después de que hayas tenido en cuenta la disponibilidad de alimento, y viendo que en Arequipa dispones de razas como Holstein, B.S, Simmental, y analizando el factor de venta de la carne, te recomendaría que utilices la segunda, y hagas cruces con la tercera, ya que en otros lugares les está yendo bien con el cruce de Simmental.
Recomendar
Responder
carlos minaya
carlos minaya
2 de julio de 2003
Hice Ganadería de Carne en Venezuela.
Opino que el cruce de Brahman con Pardo o Simmental es bueno para climas cálidos.
En tu caso, Arequipa, el Brahman tiene dificultades de adaptación al clima.
Hoy estoy iniciando Ganadería de Carne en Huaraz, altura de 3000 metros snm. al igual que usted, en la búsqueda de un buen cruce para esa zona.
A la fecha, el que mejor se adapta es el Pardo Suizo. Criado con maíz, alfalfa y concentrados está dando resultados aceptables.
Si tienes info sobre cruces de razas para esa altura, por favor comunícamelo.
Recomendar
Responder
jose alejandro ramírez
jose alejandro ramírez
14 de julio de 2003
Pineda:
Actualmente me encuentro realizando proyecciones para una ganadería en el trópico bajo Colombiano, región del Magdalena Medio, y tengo la misma duda.
Hace aproximadamente 1 año vengo consultando, y me han hablado muy bien del Brangus, cruce entre Brahman y Aberdeen Angus.
Igualmente el cruce entre Simmental y Brahman ha dado buenos resultados.
Si alguno de ustedes tiene algún consejo que aportar a la pregunta de Pineda, se agradece su cooperación.
Recomendar
Responder
horacio luque oramas
23 de septiembre de 2003
Hasta ahora no existe raza pura que gane en producción de carne a las heterosis. A mi juicio, la mejor cruza con ganancia de peso, que produce $$$, es la del Angus con Cebú Brahman. Simplemente... la mejor.
Recomendar
Responder
jose alejandro ramírez
jose alejandro ramírez
23 de septiembre de 2003
Hussein, vea, hombre: si va a instalar una ganadería con finalidad de ceba, seguramente puede vender los toros o novillos. Esto último es lo más adecuado por el menor período de ceba que tienen los animales cuando los capa. Y si va a vender novillos, por la relación comercial que va a tener con sus clientes, debe pensar cuál es el ganado que mejor porcentaje de producción en canal le va a resultar. Si averigua cuál es la raza que actualmente mejor "rendimientos en canal" proporciona, se va a encontrar con mucha información tendiente al Angus, Brangus y sus cruces. Pero sumado a este factor, lo que le va a indicar qué raza escoger, es el factor climático, el ambiente, pues no todo el ganado se adapta fácilmente a cualquier zona, y por lo tanto, no todo el ganado muestra su capacidad genética en cualquier parte. El Angus y sus cruces es muy precoz, tiene una habilidad materna excelente y comparado con razas como el Cebú, se ceba en menor período de tiempo.
Recomendar
Responder
Agustin Poleo
Agustin Poleo
26 de noviembre de 2003
Apreciado Amigo: Usted se hace la misma pregunta que todos los que hemos criado ganado de carne nos hemos hecho. Y lamentablemente, no existe una sola respuesta. Todo depende de su finca, del clima, del manejo, y sobre todo del alimento que tenga disponible. Con nuestra experiencia, le podemos decir que a nosotros por las condiciones precarias y pobres de nuestra tierra, nos ha funcionado maravillosamente bien el cruce de Brahman x Braunvieh, y también el más lechero Guzera x Braunvieh. Braunvieh es la raza Pardo Suiza de Carne, se le llama también el Pardo Original, por ser la raza donde se originó el Pardo Americano que todos conocemos. Existen varias páginas web excelentes sobre estos animales. Le recomiendo visitar Braunvieh.com en E.E.U.U. para conocer más sobre la raza, y Ganado F1.com en Venezuela para conocer de los cruces en condiciones tropicales.
Mucha suerte.
Recomendar
Responder
Pablo Weber Garcia
Pablo Weber Garcia
9 de mayo de 2004
Yo produzco Simmental en la zona de Temuco (IX región de Chile), desde el año 1991. Tuve la experiencia de tener dos razas: el Clavel alemán y el Simmental; crucé Clavel con Clavel, Simmental con Simmental y produje hibridismo entre ellas. Con la primera opción, lograba destetes máximos de 220 kilos; con la segunda opción llegué con destetes hasta 380 kilos; y con la última, 280 kilos. Cabe destacar que estas dos razas estaban en las mismas condiciones ambientales, con los mismos manejos, y las diferencias están a la vista. El año recién pasado, diciembre 2003, tuve que faenar un torete que pesaba 1050 kilos; obtuve rindes de un 64.5% a la canal, o sea, dio 645 kilos de carne en vara. Este no alcanzaba a los dos años de edad (o dientes).
Recomendar
Responder
moises catro
moises catro
9 de noviembre de 2004
la mejor raza de engorde es aquella que se adapte mejor a nuestra region tropical, en Colombia por ejemplo se utiliza mucho las razas de Bos indicus en este caso, la Brahman en la region caribe colombiana, zona bastante cálida, en donde estos animales se adaptan muy bien para la produccion de carne. yo te recomiendo la raza Brahman colombiana o la texana.
Recomendar
Responder
pedro moises astuvilca jurado
17 de noviembre de 2004
para realizar una empresa de engorde de ganado es fundamental realizae una evaluacion del lugar donde estamos instalados , es decir el ambiente y los recursos, ya que de ello dependera nuestro exito, de acuerdo a los recursos alimenticios y climaticos se elaborara un plan de intensificacion nutricional sin descuidar las caracteristicas de adaptacion de los animales que elijamos seria una buena opcion la cruza con razas oriundas del lugar o criollos ya que con ello logragremos la mejor adaptacion de los animales y nos beneficiaremos de la genetica del ganado a importar, mucha suerte amigo y que dios te bendiga
Recomendar
Responder
edgardo popolizio czrrion
edgardo popolizio czrrion
23 de noviembre de 2004
hola , mira la mejor raza segun mi experiencia para esa zona es la overo pero bien seleccionado , los cruces con brown no me funcionaron .
Recomendar
Responder
ESPERANZA MARIA BERNAL CALDERON
ESPERANZA MARIA BERNAL CALDERON
22 de diciembre de 2004
Caballero, puedes dar mejor ubicacion, pastos y lluvias que has tenido este año?? A la vez altura de tu hato, me encuentro a 3550 msnm y tengo azul orchoro y reygras bison, con nativos, ganaderia 50 normando y reparto mis tri-hibridos (limousin-helfor)segun la descendencia, ahora tengo rendimiento de 55 canal sin ayudas y solo pastoreo en rotacion. Si te puedo ayudar gracias feliz navidad
Recomendar
Responder
carolina zbinden
carolina zbinden
31 de enero de 2005
La región de Arequipa se caracteriza por ser una excelente cuenca lechera, con clima temperado, productora de granos y donde se adaptan diferentes tipos de leguminosas en los campos o potreros de producción, por consiguiente, puedes desarrollar un excelente plan de alimentación, con gastos mínimos en el plan de sanidad. Considero, que la región es ideal para engorde intensivo. Por consiguiente, no deberías dudar en ANGUS o SIMMENTAL, ya sean puros o F1 con CEBU (Brahman o Nelore), debido a la excelente precosidad que obtienes, lo cual se refleja en los ingresos.
Recomendar
Responder
Paul Loayza Reyes
Impvet
31 de enero de 2005
Amigos, Lo que esta claro en todo lo que se refiere a engorde de ganado es que los cruces entre razas te dan la mayor ventaja sobre el engorde de razas puras, por ello es importante contar con razas de ganado nativas y mejorarlas con razas especializadas en la producciòn de carne, mi experiencia personal me inclinó por los cruces de cebú por Belgian blue o cebú por angus rojo. Claro siempre cualquier sistema de engorde de toros debe contar con un buen manejo y sobre todo una alimentación balanceada. Recuerden que lo que es barato en un país es caro en otro en fin se debe analizar antes de hacer cualquier inversión en animales en las condiciones que tengo y las que debo tener cuando los animales entren. Caso contrario ninguna de las razas o cruces existentes puede dar resultado.
Recomendar
Responder
alvaro gonzalez
alvaro gonzalez
31 de enero de 2005
es un tema interesante, pero realmente debes de considerar muchos factores, actualmente, el mundo cambia, dia con dia se hacen nuevas cruzas que dan como resultado una combinacion genetica que define a un animal que se adaptara a condiciones especiales del medio ambiente y de acuerdo al tipo especifico que el ganadero anhela tener para un mejor desarrollo, es indispensable que te informes de las diferentes razas carnicas que mejor se adapten en el clima que prevalece en tu region, asi como el tipo de instalaciones, el tipo de alimentacion que utilizaras, el manejo y sobre todo en que tipo de manejo que realizaras durante tu engorda. saludos un servidor EMVZ Alejandro De la cruz B. FMVZ- UAEM ,Toluca, México.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.