Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

mejor forraje para la cria de ganado de engorde

Publicado: 14 de marzo de 2005
Por: Ivet Meza
Actualmente papi tiene los potreros sembrados con pasto brachiaria, pero esta buscando un nuevo tipo de forraje que dure y resista mas contra el verano y que ademas sea un excelente alimento, durante un tiempo tuvo unos toros en cuadras o mejor conocido en el sistema de estabulacion, pero los animales se mantenian grifos y como que empezaron a perder peso, es acaso que el pasto pierde sus propiedades alimenticias cuando se corta y se procesa en la maquina picadora, porque se les suministraba el concentrado, la miel,sal mineral, agua y otros alimentos adecuadamente aparte del pasto picado. ¿ Que fallas pudieron contribuir a la perdida de peso en los animales y cual es el forraje mas recomendado que mejore la produccion de carne en el animal ?
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
5 de abril de 2005
En un sistema estabulado o confinado, la base está en forrajes de mucha producción de biomasa, nosotros trabajamos con el pasto MARALFALFA, que bien manejado, puede sostener un gran número de animales y su contenido proteico está considerado como de los mejores.
leonel  hernandez
7 de mayo de 2005
Estimada IVETH. Para pensar en un programa de ganadería en estabulación se deben programar muy bien lo que son los consumos diarios a medida que los animales crecen, pues igualmente sus necesidades van creciendo, y ahi es donde uno va viendo que los animales ganan peso hasta una edad, y empiezan luego a atrasarse. La experiencia que tengo la considero buena con pasto estrella, gallinaza, y pasto maralfalfa y sudax. Debes buscar pastos de alta producción y ajustar dietas mínimo cada 50 kilos de pesos pues las necesidades nutricionales no son igual en un animal de 250 kilos o 350 kilos saludos leonel hernandez M.V.Z
fernando carrera
29 de septiembre de 2005
¿Qué porcentaje de pasto maralfalfa están usando en sus dietas? Porque hasta donde se no se puede dar más de un 30 de la dieta. Respecto al maralfalfa les cuento a todos que aquí en el Huila hicimos bromatológicos, y los resultados estiman entre un 9 y 12 de proteína similar al resultado del Taiwan.
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
30 de septiembre de 2005
Si lo fertilizan adecuadamente, con seguridad sobrapasa lo que se comenta. Esto lo debe hacer todo ganadero, hacer bromatológico de su forrajera para poder determinar qué otra forrajera debe sembrar o qué suplemento debe utilizar.
Wilder Juárez
12 de marzo de 2012
Estoy muy interesado en información. Agradezco si me la puedan facilitar, ya que tengo un proyecto de engorde y levante, con pasto de corte. el cual pienso ensilarlo, me gustarían sus recomendaciones para ensilar este pasto ya que nunca lo e puesto en practica. Tengo sembrado pasto ELEFANTE MORADO 2 ha, de 1 año de cultivado de muy buena calidad, lo deseo ensilar, Mi pregunta es con que otro producto, lo puedo ensilar para que enriquezca o complemente este alimento antemano agradezco a alguien de los foristas aconsejarme lo antes posible, para aplicarlo en esta época de verano.
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
29 de octubre de 2018
Wilder Juárez Ante todo buen día, ING. UD puede ensilar ese pasto con cualquier sub producto de la agroindustria, melaza, forraje proteico como botón de oro, grano de maíz blando, sorgo, etc. Lo importante es hacerlo bien de manera anaeróbica aspecto q facilita es proceso de prensado. Muy importante también tomar en cuenta los niveles de humedad y materia seca para q el proceso de ensilaje sea satisfactorio. Humedad entre 30 -38 % es lo ideal y materia seca 60 -40 % . De esta manera se logra una fermentación del material ensilado de excelente calidad y durabilidad.
Guido Alexis Vera.
21 de marzo de 2012
buenas noches sr wilder juarez. mis saludos y respeto, si me contacta seguro le podre ayudar , ya que tengo un poco de experiencia en ensilaje de maiz y pasto de ese tipo yo estoy muy cerca de ud. calabozo-guarico
Argenis ramon estanga carpio
12 de agosto de 2020
Guido Alexis Vera. Buen día, espero este buen...quisiera hacerle varias preguntas con respecto a la siembre de pasto...yo estoy ubicado en calabozo guarico quisiera sembrar un pasto y meter ganado de engorde y lechero, son pocos , quiero sembrar 4 hectáreas de pasto, cual me recomienda ,! Estoy ubicado en el sector el perro via la chinea..gracias saludos
Adrian Calderon
30 de marzo de 2013
Saludos amigos foristas. Soy de Costa Rica, ac'a nos hemos tenido que poner a pensar para producir m'as y mejor en menos 'area. En mi experiencia con el estabulamiento humaniso una idea la cual dice as'i, q es m'as atractivo, pregunto un plato con arroz y frijoles o un plato con arroz, frijoles, huevo, carne, verduras, vegetales etc. Pues esto igual funciona con el animal, creo q para estabular podemos poner un poquito de cada cosa en nuestras fincas ej Ca;a Az'ucar, Taiwan y Kutz'u, picarlo y darlo mezclado con minerales y bingo. Sin embargo esto exige que seamos buenos agricultores primero y ganaderos despu'es. Grcs.
Carlos Ramos Romero
17 de julio de 2013
buen dia!!! quisiera introducirme a la engorda de becerros! y me informado que sembrar maralfalfa hoy en dia es lo mejor! pero tengo una duda a parte sembrar maralfalfa cual seria el complemento perfecto para tener mas exito,podria ser algun tipo de pasto en especifico, algun grano,melaza.esa es mi duda, gracias y ojala me puedan ayudar en la engorda de ganado?
mendez mercado elar
24 de julio de 2013
Sabe Alguie sobre el pasto Cayman o yacare y si hay ventas en Bolivia
Erick Lonis
Químicas Unidas Ltd.
4 de agosto de 2013
Hola Amigos: he sembrado Maralfalfa en la zona de Poás de Alajuela en Costa Rica a 1650 metros de altura. Las dos primeras cortas estuvieron excelentes; pero a partir de la tercera corta el rendimiento disminuyó considerablemente. Consulté con otros finqueros y han obtenido resultados similares después de la tercera corta. Ademas tengo entendido que luego de la sexta corta hay que renovar la siembra. Otra desventaja del Maralfalfa es que es muy vulnerable al viento y la lluvia fuerte porque tiende a volcarse. En mi opinión el King Grass es muy superior, resistente a la falta de agua, el viento y la lluvia fuerte. Cortado a los 85 días hemos obtenido hasta 14% de proteína. Además no conozco ningún otro pasto de corta con tanto rendimiento por hectárea como el king grass. Creo que los que están pensando en sembrar Maralfalfa pueden consultar con otros que ya lo hayan sembrado en su zona para analizar resultados, sobre todo después de la tercera corta. Saludos. Erick Lonis
eliecer arrieta
8 de marzo de 2019
Erick Lonis hola dentro de mi poco conocimiento y lo que e leído es estos pastos de corta su corte debe hacerse de 2-3 meses para que enraise bien y no tener problemas de falta de crecimiento o con el viento
Adrian Calderon
6 de agosto de 2013
Hola pero no eres Erik el exportero, verdad.
Erick Lonis
Químicas Unidas Ltd.
6 de agosto de 2013
Para servirle Adrian. Efectivamente.
Ruben Alexander Pinto Ordoñez
21 de agosto de 2013
hola quisiera algunas recomendaciones al respecto: tengo tres hectareas de terreno y me gustaria tener varios ganados, pero de manera de corral y mantener ahi mismo sera conveniente para el ganado que este encerrado puro alimentandose espero prontas respuestas gracias....
Orlando Javier Jimenez
28 de agosto de 2013
Estimados foristas estoy iniciando en la cria de ganado de engorde y quisiera puedan aconsejarme que tan bueno es el Taiwan Morado como pasto de corte para alimentar a toretes estabulados pienso asociarlo con caña de azucar ¿Que me aconsejan? Orlando Jimenez desde la RAAN Nicaragua.
Juoca Joc
26 de septiembre de 2013
hola quisiera algunas recomendaciones al respecto: tengo tres hectareas de terreno y me gustaria tener varios ganados, pero de manera de corral y mantener ahi mismo sera conveniente para el ganado que este encerrado puro alimentandose espero prontas respuestas gracias....
Oliver Artiles Prado Salazar
23 de octubre de 2013
Buenos dias sres necesito que alguien me intrulla referente en el acondicionamiento de potreros ya que en venezuela el verano esta pegando duro y quiero saber que pasto puedo usar que me mantenga el ganado en verano y tambien me sirba para manter unos caballos de coleo. saludos.
wilson alexander zapata ortiz
27 de marzo de 2014
buenas tardes a todos soy un pequeño comerciante y quiero incorporarme en el negocio de la compra y venta de ganado de engorde. la esperiencia q tengo en este negocio es muy minima quisiera que por favor alguien me ayudara para empezar y me dijera que clase de ganado debo comprar y en que condiciones. muchas gracias a todos y me disculpen las molestias. Dios les vendiga
Benedicto Yángüez
30 de marzo de 2014
Saludos, en tierra inclinada parece que el brachiaria resulta poco resistente al verano, no así en tierra plana. Acá en la comarca Ngöbe Bükle, Panamá, me ha resultado mejor el pasto Toledo debidamente fertilizado. Ensayamos con ensilaje de pasto Taiwan mezclado con caña de azúcar y hasta el momento el resultado ha sido bueno. Me preparo para mejorar la calidad del ensilaje sembrando otros forrajes que espero incorporar así como otros suplementos. Ensayaré con el pasto Alicia ya que ha tenido buenos resultados en tierra plana en una finca cercana.
Alberto. Aguilar
11 de diciembre de 2014
Bendiciones a todos.Tuve una mala experiencia con el pasto maralfalfa vivo en la zona norte de Costa Rica, aproximadamente a 1500 msm, clima húmedo donde llueve copiosamente, vientos fuertes ocasionalmente . Los primeros 4 cortes de maravilla despuès fueron mermando hasta que casi todo el corte desapareció por completo. Decidí sembrar king grass y pasto camerún.complementando con pasto tangola braquipará. Dios todopoderoso los continúe bendiciendo.
Hector Camarena
22 de junio de 2020
Alberto. Aguilar que tal le fue amigo??
hildon vera
22 de febrero de 2015
disculpen compañeros yo soy pequeño ganadero del tropico de bolivia quisiera saber sobre un buen pasto para zonas humedas o bajiales como se llama
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate