Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mangaza, sustituto de la melaza

Publicado: 7 de diciembre de 2011
Mango molido con cascara pulpa y semilla. Sustituto de la melaza y complemento alimenticio para bovinos
Temas relacionados:
Autores:
Guillermo De La Peña
Recomendar
Comentar
Compartir
Armando Rafael Villa Ariza
17 de septiembre de 2013
Felicitaciones doctor Guzman por su trabajo,en una finca que poseemos en Campo de la Cruz Atlántico, en epocas de abundancia de mango, hemos utilizado la fruta fresca combinada con sal mineralizada, y nos ha dado buenos resultados en vacas de ordeño de doble proposito, lo que indica que el mango, es una buena alternativa para la nutrición en épocas criticas como el verano, que es cuando la fruta se encuentra en abundancia y en la mayoría de las veces se pierde.
Recomendar
Responder
Nestor Escalona
17 de septiembre de 2013
buenas noche muy bueno el articulo de este tipo de alimento alternativo donde en el tropico se da en grandes cantidades, hay estudios realizados con esta fruta en la UNELLEZ GUANARE PORTUGUESA VENEZUELA que se realizo en una comunidad o sector de este estado. mi pregunta ¿se le puede suministrar a los cerdo pero con baja cantidad de sal ?
Recomendar
Responder
Eduardo Dangond Castro
18 de septiembre de 2013
CUANTO ES EL INCREMENTO EN LITROS DE LECHE POR VACA DIA ? SE HA EXPERIMENTADO EN ENGORDE DE TERNEROS MACHOS ?
Recomendar
Responder
Nelsson José Arvelo Rodríguez
Empresas Polar
18 de septiembre de 2013
Buenos días a todos los foristas, definitivamente todos los que poseemos animales tanto de cría como domésticos sabemos que el mango es un excelente alimento para todas las especies y en todo el llano venezolano esta fruta se da en cantidad y en calidad. Creo que lo que necesitamos con mas urgencia es información acerca del molino para poder transformar esta fruta y así poder suministrrsela directamente a los animales y/o producir ensilado. Si saben de alguien que en venezuela fabrique este tipo de implemento, mucho vamos a saber agradecer nos envíen la información referente a la persona contacto.
Recomendar
Responder
Juan Agustin Orozco Davila
18 de septiembre de 2013
Excelente informacion para el aprendizaje en la Nutricion Animal con una fruta tropical q en mi pais abunda, y en las fincas no se utiliza adecuadamente, solo me gustaria conocer un poco mas, acerca del tiempo optimo de fermentacion del silo, y la vida util del mismo una vez abierto el barril. Gracias
Recomendar
Responder
Juannjose Pupiro Vargas
18 de septiembre de 2013
Mis felicitaciones a los panelistas en el foro, sobre el tema de la Mangaza, un sustituto de mucho valor nutricional y económico, para el ganado bovino, considerando la alta producción de esta fruta el mango en nuestros paises tropicales, y que muchas veces se desperdicia,para quien la tiene, pero tambien es importante promover su cultivo en las pequeñas fincas de productores como un importante alimento humano y animal por medio de estos aportes como el que excelentemente describen. Exitos y adelante con sus experiencias que nos son de utilidad a profesionales y productores. Gracias
Recomendar
Responder
Armando Rafael Villa Ariza
19 de septiembre de 2013
La experiencia que hemos tenido, mas que todo se realizó con el fin de mantener la producción y evitar que bajara demasiado, de alrededor de seis a siete litros promedio vaca día, con la utilización de mango pudimos mantener la misma en una ración después del ordeño diariamente, como complemento a la utilización de pastoreo. Aprovecho para informarles que en la zona que hemos mencionado, ha sido azotada por inundaciones en el 2010 como resultado del fenómeno de la niña, teniendo en cueta que la zona está en plena recuperación, espeialmente los pastizales, los productores están fomentando los cultivos silvopastoriles especialmente con frutales como el mango y algunas plantas forrajeras.
Recomendar
Responder
Armando Rafael Villa Ariza
19 de septiembre de 2013
19/09/2013 | La experiencia que hemos tenido, mas que todo se realizó con el fin de mantener la producción y evitar que bajara demasiado, de alrededor de seis a siete litros promedio vaca día, con la utilización de mango pudimos mantener la misma en una ración después del ordeño diariamente, como complemento a la utilización de pastoreo. Aprovecho para informarles que en la zona que hemos mencionado, ha sido azotada por inundaciones en el 2010 como resultado del fenómeno de la niña, teniendo en cuenta que la zona está en plena recuperación, especialmente los pastizales, los productores están fomentando los cultivos silvopastoriles especialmente con frutales como el mango, guayaba y algunas plantas arbustivas forrajeras.
Recomendar
Responder
Jesus Alfonso Pedroza Maquintoz
19 de septiembre de 2013
Muy buenas. Dr. Silvio. Estoy muy agradecido por su valiosa información de seguro que muchos ganaderos pondrán en practicas su valioso material. Lo que no pude percibir en la lectura es el tiempo en que dura el proceso de conservación o eso es discreción del productor?. Me hubiese gustado saber cuánto tiempo puede durar la fruta almacenada en el tanque aproximadamente? Gracias por su valiosa información.
Recomendar
Responder
Eduardo Dangond Castro
19 de septiembre de 2013
Gracias DR. Interesante aporte e invaluable. Voy a ponerlo en práctica en vacas de ordeño y en terneros de levante
Recomendar
Responder
Alma Geomig Ramírez Almarat
19 de septiembre de 2013
Respetado, Dr. Pérez, es interesante saber que personas como usted, trabajan con frutos cuya disposición es muy factible, lo que reduce significativamente los gastos para su elaboración, por otra parte es una alternativa alimenticia que busca solucionar los déficit de energía en la temporada seca, en mi País Venezuela, las situaciones precarias que vivimo, por el alto costo del alimento concentrado,nos obliga a buscar alternativas alimenticias como esta, es decir necesitamos conocer y utilizar, alimentos endógeno, materias primas locales, que puedan ser aprovechadas, y de buenos resultados en la producción animal. Actualmente se trabaja sobre esa visión, claro esta falta mucho por recorrer, por lo que entendí ensayo con animales en in vivo, noto aceptación y rendimiento, principios fundamentales para señalar el éxito de un alimento. Le felicito, hay mucho que sacar de esa alternativa, espero y siga usted informándonos de su desempeño en el mismo.
Recomendar
Responder
Rosinda Bravo
20 de septiembre de 2013
FELICITACIONES POR SU TRABAJO EXCELENTE,YA QUE ESTAMOS EN UNA ZONA DONDE SE CONSIGUE MUCHO MANGO Y QUE A VECES SE PIERDE HOY YA SABEMOS COMO PROCESARLO PARA SER UTILIZADO EN LAS EPOCAS CRITICAS COMO ES LA SEQUIA
Recomendar
Responder
Jesus Berthé
21 de septiembre de 2013
Excelente informacion. La aceptación por los bovinos es muy buena. En el llano venezolano el gusto por el mango,a veces se convierte en un problema, muchas vacas se pasan todo el dia esperando que caigan mangos y se desnutren, pues no salen a pastorear.
Recomendar
Responder
Richard Rodriguez.
22 de septiembre de 2013
muy interesante el tema ya que en Venezuela en tiempo de cosecha de mango se pierde y es una fruta muy rica,mi experiencia es en ensilaje de mango maduro con sal y a los treinta días ya se puede utilizar me gustaría saber para que usan el aceite cual es la función en el ensilaje
Recomendar
Responder
Fernando Lopez P.
4 de noviembre de 2013
saben algo de ensilaje con naranja????
Recomendar
Responder
Dr.josé Luis López Villanueva
4 de noviembre de 2013
La pregunta del Sr. FERNANDO LOPEZ es muy interesante,hay muchos productores o ganaderos que tenemos mas acceso a la naranja que al mango. Hace muchos años lo intente con bolsas negras y fracase y tire la toalla, pero probablemente hay formas mas seguras de tener éxito en esto y obviamente saber si produce tanta anergía como el mango para que valga la pena porque no debemos olvidar el costo en la producción de esta naranja ensilada.
Recomendar
Responder
Fabio Cristobal Quintero Gomez
5 de noviembre de 2013
maravilloso mensaje.no le entendí si la semilla o fruta se muele ya que es amarga
Recomendar
Responder
Ruth Stella Chaparro Cardozo
22 de diciembre de 2013
NECESITARÍA SABER QUIEN TIENE EXPERIENCIA O CONOCIMIENTO DE ENSILAJE DE GUAYABA... TENGO PRODUCCIÓN Y SE ESTA PERDIENDO....
Recomendar
Responder
Fabio Cristobal Quintero Gomez
23 de diciembre de 2013
yo se la doy directamente ,la guayaba,en los botes a las vacas de ordeño y la leche toma sabor a la misma
Recomendar
Responder
esperanza rodriguez agudelo
7 de marzo de 2014
Considero muy interesante el Tema de buscar alternativas economicas para la alimentaciar de los animales, especialmente los cerdos y los pollos. Efectivamente cuando hay abundancia de mango la alternativa de convertirla en melaza, soluciona varios problemas a la vez, ya que el mango llama mucho a las moscas y genera mucha basura, El ensilar el mango mediante el procedimiento de picarlo e 3 partes; las dos caras mas la pepa con carne en un recipiente plastico y colocarlo en capas de mango y sal y dejarla por 3 semanas a la final se obtiene una melaza lista para consumir
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.