Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo Racional de Pasturas: “Como parte del éxito en la Ganadería”

Publicado: 11 de abril de 2017
Resumen
La academia nos enseña que los pilares de la producción bovina son: Salud, Genética, Administración y Nutrición en igualdad de importancia ; sin embargo, la experiencia de campo nos demuestra que para que haya un adecuado comportamiento en la producción, la Nutrición es el pilar más soporte proporciona y es de fundamental atención...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de abril de 2017
Sr Gabriel Jaime, cordial saludo... La pregunta del millón ¿verdad?... Hemos capacitado y asesorado ganaderos para la implementación de PRV en sus proyectos en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, y México. Aquí en Engormix tenemos publicados varios de ellos a modo de Relato de Experiencia que presentamos en el Encuentro Panamericano PRV de Las Américas en Brasil. Los encuentra siguiendo este enlace: https://www.engormix.com/mbr-287042/articles.htm. En Facebook tenemos un grupo con ganaderos que están implementando PRV en sus ganaderías, denominado GANADERÍA RACIONAL. Puede buscarlo y allí podrá mirar testimonios que publican los mismos ganaderos (siendo así más fiel y confiable la información, ya que procede de fuente directa). Hoy precisamente un ganadero reportó uno de esos casos que alcanzó ya la meta de 6 UGM/Ha (630 unidades animales en 103 Ha). Hace apenas unos días atrás, uno de los ganaderos que capacitamos compartió estos datos: 250 kg de carne/Ha sobre pasturas naturales. Este productor un par de años antes ya nos había reportado estas cifras que fueron analizadas por un profesional designado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de su país para realizar el análisis económico de su experiencia implementando PRV: Carga animal en el orden de 300 UGM sobre 64 Ha en PRV (promedio de 4,7 UGM/Ha). Se obtuvo una ganancia bruta sobre la Inversión Inicial, en el orden del 33,51%, para un período de 184 días y una ganancia de U$S367/Ha (ganancia total de U$S 23.493). Deduciendo gastos, se obtuvo una ganancia neta de U$S16.408. En leche registramos ganancias alrededor de un 5 a 10% superiores a las de una lechería tradicional (comparando porcentajes de ganancia bruta y neta, es decir, un 10% de diferencia calculado sobre el valor total de las ganancias). Es decir, si por ejemplo en una lechería convencional se obtuviesen ganancias del 10%, en lecherías con PRV serían ganancias de 15 a 20%, lo que en términos de ingresos para el productor significa haber incrementado sus ganancias entre un 50 y 100% (no sucede en el 100% de los casos de la misma manera, pero siempre se logra el objetivo de reducir los gastos e incrementar la producción y por tanto los ingresos, por lo que siempre se mejoran las ganancias). En general, los balances económicos haciendo PRV son positivos. No publicamos este tipo de información con frecuencia porque ya usted imaginará lo celosos que son los productores con este tipo de información, hasta por cuestiones de seguridad personal. Además, porque nuestro objetivo principal es enseñar cómo se hace el PRV o el SPRV, aproximando a los lectores al conocimiento de la tecnología. De ahí que las publicaciones sean tan textuales y no tan numéricas. Hasta pronto y bendiciones!
Luis F. Merlano V.
19 de abril de 2017
Sr: Rua, excelente texto, estoy interesado en aplica SPRV, cual o cuales son los pasos a seguir? Es posible alguna ayuda estatal? Gracias
Jaime Antonio Torres Plitt
20 de abril de 2017
Buenas tardes señores foristas. Agradezco por compartir tan importante artículo. Es primordial que los sistemas productivos deben manejarse como una teoría general de sistemas donde todos los elementos que en este se involucren son importantes siendo prioridad cada uno de los mismos, es así que cuando tenemos esta visión seguidamente nos vamos a la parte funcional de cada elemento llamase suelo ,pasto, animales, instalaciones, personal entre otros así de esta manera podemos tener objetivos claros pudiendo llegar a tener producciones exitosas. Muchas Bendiciones para todos
Luis Miguel Mata Sivira
21 de abril de 2017
Twitter: @luismmatas;solo agregame, add me; face book, luis_mata177@hotmail.com;;Just add me, face book, luis_mata177@hotmail.com
Fernando Cocconi
21 de abril de 2017
Totalmente de acuerdo, pero creo fundamental tener en cuenta la altura del pasto al dejar los animales el potrero y la altura cuando ingresen nuevamente en el mismo. Slds.
Fernando Cocconi
21 de abril de 2017
Necesito comunicarme con foristas que apliquen el PRI en Argentina.
Richard Noseda Leniart
21 de abril de 2017
Nosotros vamos a empezar con 20 ha estamos debilitando potreros. Tenemos muchas expectativas. Le cuento en un tiempo.
Fernando Cocconi
22 de abril de 2017
Richard, a qué te referís cuando escribís "debilitando potreros", no lo entiendo
Richard Noseda Leniart
22 de abril de 2017
Perdón. Quise decir delimitando potreros.
ignacio
22 de abril de 2017
cual es el pasto que mejor resultado ha rado en este sistema de pastoreo? gracias
Edgar Bellozo
16 de mayo de 2017
Sr Michael Rua , es un gusto comunicarme con usted, mi nombre es Edgar Bellozo de tacurembo Uruguay tenemos un Prv desde el 21 de febrero de 2014 . Una vez intercambiamos información atraves de un foro del blok de Juan Roberto Dutra, yo le pregunté sobre el uso de fosforita y usted me contestó con enérgicamente condenando el uso de fósforo reconociendo qué la las fosforita si bien es inocua , argumentando que lo contaminante era la forma en que se extrae este insumo lo cual yo estuve de acuerdo y me mantengo con mis 59 parcelas encantado y hoy no consigo pensar en criar ganado de otro modo, pero hace poco lo vi a usted dando una conferencia en YouTube diciendo que no está prohibido usar fertilizantes en Prv loque si hay que usarlo racionalmente lo que me pareció un poco incoherente de acuerdo a la información que habíamos intercambiado me gustaría que me aclarara un poco a ver qué piensa en fin sobre los fertilizantes. Sin más saludos cordiales.
Edgar Alberto Zuñiga Orellana
8 de junio de 2017
Excelente artículo, en cada país y en cada sistema es importante hacer prácticas que permitan eficientar lo que hacemos con el objeto de hacer rentable y sustentable nuestras actividades ganaderas. Siempre hay algo que implementar y ver resultados. Las buenas prácticas ganaderas deben de Ser para alcanzar los obletivos trazados.
juan jesus medina peralta
10 de agosto de 2017
excelente articulo, y muy buenos consejos.
Zeferino Uribe peña
6 de febrero de 2019
Yo no quiero opinar, deseo hacer una pregunta a los foristas. Cual sería el pasto de corte mas productivo para una zona de clima cálido subhúmedo con lluvias en verano y el suelo es de tipo franco? Gracias...
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de febrero de 2019
Zeferino Uribe peña NO HAY RESPUESTA SENCILLA, ya que el objetivo del sistema de producción es primordial para realizar una recomendación técnica. NO HAY COMO LA CONSULTA DIRECTA CON VISITA DE CAMPO DE UN ASESOR. Si todo es como me lo imagino. Los zacates de corte más productivos son Pennisetum purpureum maralfalfa, Kinggrass, Elefante, Merkeron, OM22, Cameroon morado, etc. Con semilla puedes probar SORGOS de venación café. La mayoría de los híbridos son buenos. PUEDES BUSCAR VARIEDADES liberadas por INIFAP. Otros de fácil establecimiento serían los Panicum maximum como Tanzania, Monbasa, etc. Hay variedades en el mercado. ESPERO QUE SEA DE ORIENTACIÓN Y si estoy errado esperar en el FORO la consulta de expertos regionales cercanos a tu zona de trabajo y unidad de producción
Martín R. Villanueva G.
7 de febrero de 2019
Zeferino Uribe peña Mi estimado, son muy importantes las recomendaciones que le pudieran dar cualquiera de los foristas y mas si estas vienen de alguien con experiencias y con algunos años de convivir con la especie a recomendar, desde mi punto de vista muy particular, le recomendaría realizara pequeñas parcelitas de las diferentes especies que le recomienden e incluso de las que tienen establecidas sus vecinos mas cercanos y así ver cual es el comportamiento de cada una de ellas y sea acorde a sus necesidades, para poder decidir cual o cuales sean las mejores para este rancho en especifico, Saludos cordiales.
Ceferino Cedeño Sandoval
12 de agosto de 2019
Excelente información cada vez entiendo mucho más del tema. Estoy por empezar un pequeño proyecto con 20 ha y ganado de cría. Muchas gracias
Luis Enrique Carreño Salazar
12 de agosto de 2019
Excelente informacion, espero tambien en la lo relacionado a la parte genetica (razas que responden mejor con el uso de este sistema)- Gracias
jairo escalona garcia
22 de febrero de 2021
buenas tardes amigo Michael, quisiera saber un pocxo más sobre el prv en los llanos inundables,
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate