Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo práctico y económico de excretas de ganado estabulado

Publicado: 27 de abril de 2007
Por: Carlos Guerrero S
Agradezco a quien quiera compartir sus experiencias en el manejo de excretas de ganado en confinamiento de modo que resulte una actividad practica, económica y sin afectación para el ambiente.¿ que implicaciones puede tener el hecho recoger diariamente en los corrales la boñiga de 50 animales y distribuirla en forma directa en el area de pastos recién cortados ? ¿ hay necesidad de hacerle un tratamiento previo?¿ Cual seria la mecánica de ese tratamiento? Muchas gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Padrino
Alejandro Padrino
27 de abril de 2007
Cordial saludo Dr. Carlos Guerrero. Las excretas del ganado son una buena fuente de abono orgánico. Utilizando agua a presión al lavar los corrales (sin detergente), estas excretas adquieren una consistencia más acuosa, lo cual facilita su manejo y la limpieza del corral, pasando a través de drenajes que conducen a un tanque o foso ALEJADO DE LOS CORRALES, donde se almacenan hasta que haya suficiente cantidad como para esparcir el abono en las pasturas, utilizando un camión con un gran tanque y con una motobomba de buen caballaje. Es un excelente abono, especialmente en gramíneas, por lo cual se suele utilizar mucho para maíz. De esa forma puede vender el excedente de su finca para fertilizar suelos de otra fincas. Hasta donde tengo entendido no se les realiza ningún tratamiento. Att. Alejandro Padrino.
Jesus Ledesma
28 de abril de 2007
Sr. Guerrero su problema es uno que enfrentamos todos los productores consientes del impacto ambiental que nuestras unidades de produccion acarrea al medio ambiente para la disposicion de las excretas en algunas explotaciones que he visitado y en dos que actualmente asesoro, han implementado dos metodos para disponer de las mismas: 1) Algunas las acumulan y las cubren con plastico para que fermenten y se sequen y mezcladas con cal agricola son incorporados a los pastizales por medio de una regadora de abono tipo trompo cola de pato 2) Otras han optado por la crianza de lombriz roja californiana alimentadas con este estiercol con la finalidad de producir abonos organicos tanto para sus unidades de produccion como para ser comercializados El pricipal problema de estos metodos es que el uso de ivermectinas se muy restrigidos ya que al ser expusada por la heces matarian a las lombrices, y en los pastizales se a notado que tambien afecta a los insectos coprofagos encargados de la descomposicion y utilizacion del estiercol por parte del suelo como fertilizante. Con esto no quiero decir que se dejen de utilizar productos a base de ivermectina si no que sean utilazdos con moderacion y en el momento en que en verdad se necesitan
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
Autor
30 de abril de 2007
Muchas gracias, Sres. Ledesma y Padrino. ¿Qué tiempo se están tomando para la fermentación y secado de las excretas, antes de incorporarlas en los pastizales? Gracias, nuevamente.
Jesus Ledesma
30 de abril de 2007
El tiempo para la fermentación y secado de las excretas va a depender en gran medida del calor y la humedad del medio ambiente, pero está alrededor de 30 a 60 días, lo mas práctico es hacer pequeños montículos de excretas para que sean más fáciles de manejar y el secado sea más rápido.
Francisco Lusinchi
2 de mayo de 2007
Buenos días a todos, una pregunta que me intriga respecto a la respuesta del Sr. Ledezma, está claro que la ivermectina produciría daños ambientales... ¿En qué tiempo la ivermectina queda anulada o sin efectividad en estos desechos? Gracias.
Jorge Hernandez Montes
Jorge Hernandez Montes
2 de mayo de 2007
Senor Carlos: Por experiencia propia tengo estabulados 40 animales, y el manejo que les doy a las excretas es el de alimento para las lombrices rojas californianas, y ese abono producido por las lombrices se lo aplico directamente a los pastos de corte, obteniendo muy buenos resultados a nivel de cosecha y de manejo medioambiental. Lo que se comenta de las ivermectinas en mi caso no está acabando con la población de lombrices, te recomiendo esta práctica y de paso si logras colocar en el mercado tu producto de abono y de pie de cría obtienes unos ingresos extras. Además la cría de lombrices es una actividad sumamente económica en su instalación. Si necesitas más información sobre la cría de lombrices, me dices y te puedo enviar documentación.
enrique hernadez
4 de mayo de 2018
Jorge Hernandez Montes buenas tardes a mi me interesa la crianza de lombrices californianas habria la posibilidad de enviarme dicha documentacion
Edison Tautiva
10 de mayo de 2018
Jorge Hernandez Montes buen día Podría usted compartirme la información acerca de cría de lombrices. agradezco su tiempo y su colaboración.
Carlos Ordoñez
3 de agosto de 2018
Jorge Hernandez Montes , un aporte para el manejo de excretas bovinas, en proyectos ganaderos estabulados o semiestabulados, donde se puede recoger, se puede compostar , procesos de 60, 75 dias, microbiologico, oxidativo, aerobio, o lombricultura para producir 3 productos, lombricompost, biofertilizante y proteina para proyectos de seguridad alimentaria, de gallinas, pollos, cerdos, pescados con lo anteriro se evitan los problemas ambientales consultenos, www.compostaje.org, escribanos biofabricas@gmail.com en bogota, fines agosto 2018, curso taller, MANEJO EFICIENTE DE EXCRETAS BOVINAS, EQUINAS, OVINAS,
Karla Martínez
14 de septiembre de 2018
Jorge Hernandez Montes saludos desde Costa Rica. Estoy empezando una explotación pequeña de ganado estabulado. Me interesa mucho darle el manejo a las excretas con la lombriz californiana. Sería tan amable de enviarme información que me sirva de guía. Mi correo es karlagkjk@gmail.com. Muchas gracias.
Sergio Mendoza
23 de septiembre de 2018
Jorge Hernandez Montes me interesa la informacion sobre la cria de lombrices, si es tan amable muchas gracias mi correo es mendozasergio804@gmail.com
Freddy Sandoval rincon
23 de marzo de 2019
Jorge Hernandez Montes .muy interesante su aporte Jorge, le agradecería recibir más información de su proceso con las lombriz californiana
Angel Nazareno Rea Tutin
29 de agosto de 2019
Jorge Hernandez Montes saludos amigo Disculpe amigo las lombrices rojas hasta que temperatura son resistentes, también tengo el problema por las excretas del ganado y deseo implementar un compostaje con lombrices, el lugar esta ubicada a una altitud de 500 msnm con una temperatura de 22 grados centígrados y no se si las lombrices rojas desarrollarían favorablemente a ese ambiente, antemano muchas gracias por su respuesta
Diego Borrero
Diego Borrero
2 de mayo de 2007
Estimado amigo Guerrero: Por mi experiencia en fincas de manejo estabulado tanto en invierno como en verano, le puedo decir que la mejor forma de manejar excretas si es posible y si es amigo de sus vecinos, es esparcir el material a los potreros de su propiedad y de sus vecinos por medio de maquinas especializadas para ello (ESPRAYADORAS) conectada a su tractor. Nosotros manejamos la excreta de 600 animales diariamente aprovechando las epocas secas esparciendo estas a los potreros todas las mananas. Como muchas veces no es posible por las continuas lluvias las depositamos en una gran picina construida para tal fin majejando un programa diario para evitar que esta picina se replete en exeso, tratando de vaciarlo lo mas pronto posible sobre todo en verano cuando la mosca se convierte en un molestia general. Si esta interesado escribame a mi e-mail para compartir algunas fotografias al respecto.
José Angel Alvarez Quiñones
José Angel Alvarez Quiñones
2 de mayo de 2007
Sr. Carlos Guerrero: Las excretas de ganado son un verdadero tesoro, cuando se manejan con una visión holística, permacultural y orgánica, respetuosa de nuestra madre naturaleza, de los animales en confinamiento, y de los propios seres humanos que consumirán los productos alimentarios resultantes. Esta visión, además, multiplica de manera extraordinaria los ingresos de la finca, pues desarrolla nuevas fuentes de valor agregado, que elevan la productividad y, como es obvio, la rentabilidad de la empresa. Para que se percate, y sólo a título de ejemplo, sus 50 animales estabulados, producen alrededor de 2.25 m3/día de excretas, cuyo valor energético equivale a 1430 m3/día de biogás (metano), que a su vez, equivalen a 716.35 lts./día de diesel, o 873.9 lts./día de gasolina (Tipo Magna, en México). No tengo clara idea del precio de los combustibles en Colombia, pero saque usted sus cuentas, y verá que puede ganar mÁs con el puro estiércol, que con los productos lácteos o cárnicos, derivados de la actividad ganadera tradicional. En los proyectos que estoy impulsando, yo aplico una planificación, basada en un modelo de innovación tecnológica, a la que denomino: La Espiral Virtuosa de las Siete Sinergias, que eslabona las sinergias de siete módulos agroecotecnológicos, que se interrelacionan, maximizando la productividad, y por ende, las utilidades de la finca, con pleno respeto al medio ambiente y a la inocuidad y seguridad alimentaria. En mi modelo, el manejo del ganado y de sus excretas, pasa por el siguiente proceso: * Manejo antiestrés del ganado, especialmente cuando se encuentra en total confinamiento. *Alimentación del ganado con Forraje Verde Orgánico Hiónico, combinado con agregados proteicos y minerales (lo que genera una reducción de casi el 60 de los costos de alimentación) *Acondicionamiento de infraestructura para la recuperación de las excretas. *El 50 de las excretas es tratado para la alimentación de criaderos de lombriz Esenia Foétida, o Lombriz Roja, de la que se obtiene vermicomposta sólida y líquida, que es uno de los mejores fertilizantes del mundo. La vermicultura bien manejada es, además de ambientalmente útil, un extraordinario negocio por sÍ misma, pues, a título de ejemplo, le comento que el valor de la vermicomposta sólida, dependiendo de su calidad, oscila entre los 160 a los 350 dólares/ton. y la líquida, entre 8 y 20 dólares/lt. Cada metro cuadrado de vermicultura, en condiciones Óptimas de manejo, deja alrededor de 50 kg/m2 de sólida y 5 lts/m2 de líquida. *El otro 50 de las excretas, pasa a un sistema de biodigestor, para ser transformado, junto con otro tipo de biomasa producida por la Finca, con los resultados de producción de biogás, cuya utilidad ya le mencioné antes. Pero en este concepto hay otro valor agregado que se añade: despuÉs de producir el biogás, los efluentes se transforman, a su vez, en un magnífico abono enriquecido, que resulta, tambiÉn, un excelente alimento para las lombrices. Las formas de hacer lombricultura y biodigestión, pueden ser tan elásticas, que lo mismo pueden aplicarse en condiciones muy rústicas, que en condiciones de mediana o alta tecnología pero cuando se tienen 50 vacas estabuladas, es conveniente jugar con fórmulas de inversión bien planificadas, mediante combinaciones de capital propio y crediticio, ya que la rentabilidad lograda es verdaderamente extraordinaria. Si usted aplica una fórmula asÍ, conseguirá tres cosas: *Autosuficiencia en términos de capital y alimentarios. *Autosuficiencia energética y, sobre todo, *Autosuficiencia Espiritual, que es lo que sobre todo impulsa y estimula mi Espiral Virtuosa de las Siete Sinergias. Usted encontrará información muy amplia sobre lombricultura y sobre biodigestión, en ese magnífico Portal, Engormix, que los Dioses bendigan por su sóla existencia, que permite ligar nuestras experiencias, y avanzar en nuevas perspectivas empresariales. Espero que mis comentarios le ayuden en su reflexión y que encuentre usted el camino del Éxito, que está ahí, a la mano, cuando se tiene actitud y gana de hacer bien las cosas. Un saludo.
Roy Erik Navarrete Gomez
20 de abril de 2019
José Angel Alvarez Quiñones hola buenas noches, me ntetesa mucho el tema de Forraje Verde Orgánico Hiónico, combinado con agregados proteicos y minerales (lo que genera una reducción de casi el 60 de los costos de alimentación) *Acondicionamiento de infraestructura para la recuperación de las excretas.
José Angel Alvarez Quiñones
José Angel Alvarez Quiñones
2 de mayo de 2007
Sr. Guerrero: Despues de leer algunos de los comentarios, quiero comentarle que de ninguna manera es conveniente arrojar directamente al campo las excretas sin que antes sean composteadas, ya que los daños ambientales de esta practica son verdaderamente NOCIVOS para la naturaleza. Quienes estan haciendo esa practica, como el productor que maneja 600 cabezas, no tienen idea de la cantidad de CO2, dioxinas y otros graves contaminantes, que añaden al medio ambiente y mas aun cuando ponen las excretas en piscinas a cielo abierto. En el pecado llevan la penitencia, porque están desperdiciando todo un verdadero potencial de ingresos limpios, que además, resuelven de manera casi total el problema ambiental del manejo del ganado. De ninguna manera quiero insultar a quienes hacen estas practicas pero tecnologicamente hablando, este tipo de practicas se estan volviendo obsoletas, son poco rentables, y extremadamente dañinas a la Salud, no solo de los seres humanos, sino del Sagrado Planeta.
jorge garcia
jorge garcia
2 de mayo de 2007
Yo...personalmente tengo una ganadería de 525 animales en confinamiento, el cual me permite reciclar diariamente las excretas de los animales y se las entrego a las camas de compostaje. Lo dejo 30 días, después le coloco la lombriz roja californiana y saco al cabo de 75 días, un abono de altísima calidad, para luego ser comercializado a través de los floricultores, los cuales aprecian muy bien este produto... Lo recomiendo pues ayuda muchísimo en los gastos de la finca y hace de la ganadería un negocio cada vez de mejor aprovechamiento.
Adolfo Chaverri Dobles
15 de noviembre de 2017
jorge garcia Buenos días Mi nombre es Adolfo Chaverri y le escribo de Costa Rica y estoy en proceso de costruccion de una estabulación de cerca de 40 a 50 animales y me interesa que me orienten de como puedo una vez laven los corrales todas esas escretas como las puedo tratar mi correo seria Adolfo@ganaderalaflora.com, me interesaría mucho saber de su forma de procesarla, saludos y gracias
Omar Ayala
Omar Ayala
2 de mayo de 2007
BUENO, PRIMEROS QUE TODO, SALUDOS A TODOS LOS QUE ESTÁN PARTICIPANDO EN ESTE FORO. CARLOS GUERRERO, te felicito por la duda que te surgió ya que yo estaba en lo mismo pero gracias a la participación de todos los profesionales, pude salir de muchas dudas. Quiero comentarle a todos que mi trabajo: también es ganado de carne, solamente que yo lo trabajo bajo pastoreo, y los rendimientos son muy bajos ya que el pasto que utilizo es muy bajo en proteínas: ES EL HUMEDICOLA. Lo utilizo por su resistencia y porque los suelos son muy pobres, pero he estado pensando en hacer un estabulado de unos 600-1000 animales, y me agradaron todos sus comentarios... como el de la lombris roja, y lo del combustible, pero necesito saber si puedo tener algún asesoramiento de Uds., los profesionales en este campo, así como del ING. JORGE HERNADEZ MONTEZ, DR. DIEGO BORRERO, EL ING. JOSE ANGEL ALVAREZ QUIÑONES. Bueno se me olvidaba, yo soy de GUATEMALA, estoy en el área de IZABAL, me llamo HEBER OMAR PAREDES AYALA, soy PERITO AGRÓNOMO. Nuevamente muy agradecido con todos y especialmente con los creadores de esta pag. de ENGRORMIX... son lo mejor que puede haber en la web. Los felicito, éxistos siempre, sigan adelante y que DIOS LOS BENDIGA. MUCHÍSIMAS GRACIAS.
Carlos Ordoñez
3 de agosto de 2018
Omar Ayala TTENEMOS DIEZ AÑOS DE EXPERIENCIA EN MANEJO DE EXCRETAS ANIMALES, Y RESIDUOS ORGANICOS AGRICOLAS, AGROINDUSTRIALES, PARA PRODUCIR COMPOSTAJE, LOMBRICULTURA O BIOFERTILIZANTES, ESCRIBANOS biofabricas@gmail.com CON LA PRODUCCION DE ESOS ABONOS ORGANCIOS, A PARTIR DE EXCRETAS, ABONAMOS PASTOS, LEGUMINOSAS, FORRALES, BANCOS DE PROTEINA Y ENERGIA, SISTEMAS SILVOPASTORILES, Y ALGO MUY IMPORTANTE COMO SON PROCESOS MICROBIOLOGICOS, HAY UN IMPORTANTE EFECTO PROBIOTICO
Jorge Enrique Gómez H.
Jorge Enrique Gómez H.
2 de mayo de 2007
Saludos para todos los ganaderos que leen estos artículos. Al respecto del tema deseo compartir con ustedes mis experiencias en mi finca donde tengo ganado de carne en estabulación. El pasado sábado 28 de Abril pesé diez toros estabulados y comparando el peso del mes anterior con en actual pude confirmar la excelente ganancia diaria obtenida, encontrando rendimientos promedios de 1200 gramos/día. Al mismo tiempo he venido incursionando en la lombricultura como actividad complementaria del manejo del ganado y he podido observar como se eliminaron malos olores y presencia de moscas y garrapatas en los animales creo que esto es debido a la recolección semanal de la materia fecal de los animales del establo, la que se deposita en eras especificamente construidas para la lombricultura, obteniendo un abono orgánico que se incorpora nuevamente a los pastos.
José Angel Alvarez Quiñones
José Angel Alvarez Quiñones
2 de mayo de 2007
Ya lo ve, amigo Guerrero, su paisano Jorge García, de Cundinamarca, le puede asesorar en vermicultura. Visítelo, conozca su experiencia, y establezcan un buen plan de negocio, aliados y juntos ésto es factible en la planificación de empaques y marcas, en la certificación orgánica y en la comercialización también en el crecimiento de su potencial crediticio, pues incrementan su fortaleza financiera frente a los inversionistas. Aquí, en México, el precio de la lombriz viva, como pie de cría, oscila entre los 800 y 2,500 pesos, ¡Por kilogramo! Busque asesoría cercana, también, para la producción de biogás, le garantizo que es una alternativa totalmente viable, aun en condiciones rústicas, y extraordinariamente rentable y amigable con el planeta. Lo mismo vale para su paisano Jorge. Les sugiero también, a ambos, que prueben la alimentación basada en Forraje Verde Orgánico Hiónico, más suplementos. FAO tiene publicados en su Portal buenos manuales para la producción de FVOH y existen muchas referencias en Internet. Les garantizo que tendrán animales mucho más sanos y el costo de la alimentación se les reducirá en más del 60. Estoy a punto de concluir un articulo sobre la forma de aplicar mi Espiral Virtuosa de las Siete Sinergias, que combina toda una cadena completa de agroecotecnias, que eslabonan a la perfección toda una cadena virtuosa de sinergias, entre la produccion agricola y la pecuaria, que optimiza al máximo la productividad total de la finca. Es cosa de verse. No he podido concluirlo por una intensa dinámica de trabajos y esfuerzos para aplicarla en las comunidades marginadas de nuestros hermanos indígenas de la Sierra Sur de Oaxaca y de los Altos de Chiapas... Pero aun en situaciones críticas, la bondad de la Espiral Virtuosa es tal, que poco a poco, desde abajo, derrotaremos la miseria y el hambre que nos ha impuesto el modelo neoliberal de los monocultivos y la agroquimia.
Javier Alejadro Chavez
Javier Alejadro Chavez
2 de mayo de 2007
Señor Carlos Gerrero, la mejor manera de darle uso a los residuos del estiércol del ganado es convirtiéndolo en lombrinaza, que le puede a usted servir como abono o como una entrada adicional de ingresos, puesto que este abono orgánico es bien pago en el mercado.
RUBEN DARIO RIOS VELEZ
RUBEN DARIO RIOS VELEZ
2 de mayo de 2007
FELICITO A TODOS LOS QUE ESTAMOS EN LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS PARA UNA MEJOR PRÁCTICA GANADERA. LAS EXCRETAS SE PUEDEN MANEJAR COMO COMPOSTAJE, EN PRODUCIÓN DE HUMUS Y COMO ALIMENTACIÓN DE LA MISMA GANADERÍA ESTABULADA Y SEMIESTABULADA. EN LA PRODUCIÓN DE HUMUS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LAS IVERMITINAS SON PERJUDICIALES PARA LA LOMBRIZ CALIFORNIANA, PERO MÁS PARA LAS CRÍAS QUE PARA LAS ADULTAS. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE CUANDO APLICAS LAS IVERMITINAS DENTRO DE LOS 30 DÍAS SIGUIENTES, LAS EXCRETAS DEBEN RECICLARSE PARA COMPOSTAJE. EL COMPOSTAJE SE PUEDE DEJAR ENTRE 30 Y 45 DÍAS CON UNA APLICACIÓN DE CAL AGRÍCOLA Y DESPUÉS, PUEDE SER LLEVADO PARA FERTILIZAR ÁREAS DE BAJO RENDIMIENTO EN SUELOS O CULTIVOS.
Karla Martínez
14 de septiembre de 2018
RUBEN DARIO RIOS VELEZ entonces si aplico la ivermectina, no debo incorporarle la lombriz?
Javier Alejadro Chavez
Javier Alejadro Chavez
2 de mayo de 2007
Sr.JORGE GARCIA. Mil gracias por su aporte, que es de gran ayuda puesto que las experiancias obtenidas en base a su actividad pecuaria son muy constructivas e informativas. Yo soy cortador de carnes del sena y me gustaría también desarrollar mi vida laboral como ganadero. Mi familia cuenta con terrenos en Cundinamarca, más concretamente en la PALMA CUNDINAMARCA, y allí la actividad ganadera es muy rústica y sin ningún tipo de tecnología a utilizar. Yo quiero hacer las cosas en mi finca, pero bien hechas, con todas las de la ley, así sea a pequeña escala; llevando progreso a esta región... Me gustaría muchísimo si usted me pudiera invitar a sus instalaciones y me eseñara cómo se debe manejar el ganado estabulado, cuáles son los pasos a seguir, qué pastos debo utilizar para corte y cómo confinar los animales. Si usted puede colaborar conmigo, yo estaré inmensamente agradecido. Nuevamente, mil gracias.
Juan Carlos Salazar
Juan Carlos Salazar
2 de mayo de 2007
Una de las soluciones que tiene gran resultado es el compostaje del estiércol... evita malos olores, no requiere demasiada mano de obra ni construcciones... Le recomiendo leer literatura sobre compostaje.
jorge garcia
jorge garcia
2 de mayo de 2007
Sr Javier Alberto Chavez... el sistema que yo manejo son corrales individuales por animal . El confinamiento de los animales comienza a los 8 días de edad, con animales f1 de leche por carne buscando un animal doméstico que permita la estabulación y de un trasero de buenas carnes... La alimentación debe ser diseñada por un nutricionista, el cual le balancee su dieta según sus recursos, teniendo en cuenta fibra de buena calidad, energía, proteína... Según la edad de los animales... Mis resultados son a los 100 días de edad 100 kls... a los 6 meses 220kls... Y a los 14 meses, 440 kls. Personalmente no recomiendo los concentrados en la etapa de ceba, pues la ración justa es alta y cuyo costo no lo hace rentable... Se debe tener un nivel alto de acepcia y buscar un agua de buena calidad y las carnes de estos animales a los 14 meses son bajas en grasas y colesterol.
Bertha Patricia Castro P
2 de mayo de 2007
Señores: tengo 90 animales en semi estabulación, en Santander. Les comentaré algo que puede parecerles descabellado pero es mi realidad con el manejo de las heces... Mi consideración inicial fue en el potrero: el estiércol llega a la tierra fresco y en el área donde cae, se nota que trata de quemar la pastura, pero al llover el estiércol se deshace y se incorpora a la tierra... Al consultar con agrónomos, me indican que así también se hace materia orgánica. Entonces en nuestra finca lo que se hace es la recolección cada 15 - 20 días raspando el piso, ya que los animales, al estar pisoteando permanentemente esta materia, la dejan casi pulverizada, se empaca en costales luego se lleva a los potreros y se esparce. Puede ser el lotes de pasto de corte o en los de pastoreo. Llevo más de un año con esta práctica y no he tenido ningún inconveniente. Espero sus comentarios.
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
2 de mayo de 2007
Para quienes leen los artículos de este foro: Soy zootecnista de campo y ambientalista practicante, convencido y preocupado. Se debe tener mucha responsabilidad con lo que se escribe en estos FOROS y mucha más responsabilidad cuando se leen los documentos aquí escritos. Para quienes escriben: ¡¡¡Ciudado!!!! Con el manejo de las excretas, si bien hoy es un tema que genera un ingreso marginal a las ganaderías, también generamos un impacto ambiental DE GRANDES PROPORCIONES cuando hacemos ganadería intensiva o semi. Debemos pensar que si hemos ejercido una práctica ganadera desde hace muchos años, eso no indica que hoy no exista una manera mejor, más eficiente y más amigable con el medio, de ejercer esa misma labor. Para quienes manejan el estiercol bovino: ¿han establecido algún indicador de resultados para tal ejercicio o se han limitado ha permanecer en los sistemas tradicionalista, sin evaluar el efecto que causan al suelo, la planta y el medio ambiente? Así se atreven a promocionar sus ejecutorías sin un dato o registro estadístico que permita evaluar los resultados... ¿a qué llaman buenos resultados? Son los ganaderos propensos a adoptar tecnologías del vecino o del primer aparecido que comenta el tema, sin evaluar la idoneidad de quien transmite PRÁCTICAS obsoletas. Considerando el respeto que merecen los profesionales que intervienen en este espacio, me parece que es mi deber ético poner un ALERTA a quienes leen y toman los comentarios recibidos sin el benefico de la duda. En Colombia hay mucha literatura sobre el tema con base científica y creo como conocedor del tema, que estamos más adelantados en este campo que otras regiones del mundo, por eso mi recomendación como profesional amante de la producción ganadera es: la ganadería no se aprende buscando fórmulas mágicas en internet, el frecuente fracaso de las pequeñas ganaderías está en la adopción de tecnologías foráneas que no se adaptan a las condiciones particulares del predio donde se aplican. Aquí en COLOMBIA, llevamos muchos años hablando de DESARROLLO SOSTENIBLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate