Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los ganaderos vanguardistas están con la Selección genómica

Publicado: 26 de julio de 2010
Resumen
Una de las metas de las Compañías de Inseminación Artificial hoy en día es crear un valor adicional duradero para los ganaderos lecheros a través de una continua innovación. Recientemente, las Compañias de Inseminación Artificial han sido reconocidas por sus esfuerzos en el campo de la innovación en la colecta de semen, procesamien...
Temas relacionados
Autores:
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guastavino Horacio
26 de julio de 2010
Interesante trabajo. como productor estoy lejos todavía de alcanzar la transferencia embrionaria. pero muchos cabañeros ya lo están haciendo, lo que nos va a permitir a nosotros llegar a la compra de toros con muy buen perfil genético e incorporo este termino de perfil genético pues creo que en no mas de 5 años las próximas generaciones de toros deberán traer en su ficha técnica el perfil genético. hasta la próxima
Carlos A. García C.
26 de julio de 2010
Me parece muy interesante este articulo, quisiera preguntar a los autores del articulo si es posible accesar a la informacion que mantendrian por ejemplo la asociacion de coorperativas de ganado de francia, respecto a los indicadores de los animales que estan en el programa.
Gilberto Gonzalez Aguirre
27 de julio de 2010
El articulo muy interesante, ya que nos brinda una información de la técnica de mejoramiento genético, donde podemos avanzar muchos años, ya que podemos determinar la calidad genética de un animal recién nacido,lo cual permite trabajar con los animales que verdaderamente se las debe invertir. La pregunta es si se esta utilizando en todas las razas, tanto en machos como en hembras y el costo del examen genómico y que tipo de muestra es válida para el examen, laboratorio que los hace.
Jorge Eduardo Arroyave Quintero
27 de julio de 2010
Muy valioso avance cientifico y tecnológico pues adelantarnos 3 años en probar el potencial genético (genómico) de un animal representará mayores rendimientos reproductivos y productivos en las ganaderias. Me pregunto lo mismo que mi maestro MVZ Gilberto González A. y además que tan lejos estamos en Colombia de hacer uso de este gran avance o que tan dispuesto esté nuestro gobierno en apoyar las ganaderias en este tema.
Christian Rafel Neira Morillo
27 de julio de 2010

Estimados foristas colegas,La genética es la ciencia que estudia la variación y la transmisión de rasgos de una generación a la otra. la variación se refiere a variación genética esto significa, valores para un rasgo cuando es influenciado por laherencia. Esta transmisión toma lugar en el momento de la fertilización en la reproducción, cuando un espermatozoide se une con el óvulo femenino para producir un nuevo individuo con una composición genética única., y de ahi un nuevo individuo con su genotipo y fenotipo. El genotipo de un animal representa el gen o grupo de genes responsable por un rasgo en particular el fenotipo, es lo que puede ser observado o medido. Por ejemplo, el fenotipo puede ser la producción individual de leche de una vaca e l fenotipo de un animal refleja su genotipo. Rasgos cualitatitavos color de pelo. Defectos hereditarios Presencia o ausencia de cuernos. Grupo sanguíneo. Rasgos cuantitativos Los rasgos cuantitativos difieren de los cualitativos de dos formas importantes: influencia genetica. influenciada por el medio ambiente Muchos de los rasgos de importancia económica importante en el ganado lechero son cuantitativos: • Producción • Composición de la leche • Conformación • conversion del alimento • resistencia enfermedades Saludos Cristian Neira morillo

Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
28 de julio de 2010
Saludos cordiales, muy interasante el artículo a los autores quisiera conocer más sobre resuistencia a climas extremos y sobre color de pelaje relacionado a la producción de leche es decir cuanto se conoce en función a los marcadores genéticos`porque la crianza de vacunos en en esta parte del Perú específicamente en el altiplano puneño Saludando y agradeciendo, la ó las respuestas Atentamente Rolando Rojas Espinoza Puno Perú
Antonio Jose Campo
28 de julio de 2010
Buenas a todos. Me remito a este foro ya queveo personas que opinan con un amplio conocimiento de la ganaderia a la vanguardia. Alguien podría tener la gentileza de guiarme, en que negocio de ganaderìa puedo invertir y que me sea rentable, segùn mi finca: tengo 23 hectareas, establos con piso, bàscula, 10 hectareas de riego por aspersion en potreros pastoreo, 4 hectàreas de pasto de corte con riego,3 hectareas riego por goteo, suficiente agua con 2 pozos y 2 represas. he oido de ganaderia de alta genetica como Senepol puros, pero tengo dudas y por tal razon me refiero a este foro. la finca se encuentra en Colombia especificamente baranoa atlantico. Gracias de antemano por cualquier sugerencia
Miguel Madrid
2 de agosto de 2010
Es muy interesante el articulo pues esto demuestra que en la ganadería hemos avanzado con todas las dificultades que conocemos, mas sin embargo existen emprendedores que con mucho esfuerzo, investigaciones y praxis profesional vamos a avanzar hacia cosas mejores, es posible que en el futuro vallan apareciendo avances tecnológicos y científicos que mejoren cada dia mas la produccion en el campo que es nuestro gran laboratorio.
Oscar Avilez
6 de agosto de 2010
cuanto pude costar en colombia hacer un analisis genomico a una novilla o mas
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
7 de agosto de 2010
Bien Antonio José, tienes una fortaleza muy grande comparada con muchas otras personas que se quieren iniciar en el negocio. En pocas palabras tienes toda la infraestructura necesaria para arrancar tu proyecto. Iniciar un proyecto ganadero involucra muchos aspectos técnico – económicos. Ambos componentes pesan en el sistema y deben ser analizados de manera conjunta. Voy a nombrarte unos de ellos, pero si quiero hacer claridad en que es necesario que cuentes con un asesor. Primero y con esa buena disponibilidad de recursos debes descartar de entrada una explotación de tipo extensiva, como tienes una finca “hecha” de entrada debes determinar la disponibilidad de alimento con que cuentas (producción de pasto por hectárea) y fuentes alternativas (subproductos de la agroindustria) ¡esto es fundamental! Seguidamente debes mirar el comportamiento del mercado ganadero en tu zona ¿es fácil la comercialización de leche? ¿Existe una industria procesadora o planta de acopio? ¿Cómo es la oferta y demanda local de la leche? ¿Cómo les va en el negocio a tus vecinos? En el caso de la carne ¿existen mercados institucionales (Procesadoras, supermercados de cadena, restaurantes, subastas ganaderas) a quienes venderle tu ganado gordo o solo están los carniceros del pueblo? En el caso de la cría ¿existe alta demanda de ganado de reposición (terneraje o flaco), existen subastas ganaderas en la zona? Estas y muchas otras preguntas te debes formular, aunque no creas esto garantizará el éxito de tu explotación. Segundo, cuando estés seguro sobre qué tipo de explotación te conviene más debes continuar con tu plan de negocio, ya sabes cuanta comida produce tu finca y con este dato puedes determinar la cantidad de animales a alimentar y puedes estimar dependiendo el sistema de producción el rendimiento sea en litros de leche o kilogramos de carne. Ya a esta altura puedes emprender un sencillo sistema de costos de producción, abrir una tarjeta de costos, luego una proyección de ventas, seguido una proyección de salarios, gastos administrativos y de ventas, un flujo de caja, etc. Es necesario para todo esto contar con otra serie de indicadores técnicos que no menciono para no extenderme pero que igual deben ser determinados por tu asesor, recuerda que vas a ser un empresario ganadero y no un tenedor de ganado. Si quiero sugerirte que arrancando no te metas en el cuento de la genética porque esto es un negocio de largo plazo y por ahora es más conveniente para ti una ganadería de tipo comercial que te mueva la registradora, que te genere rentabilidad, liquidez. Debes también para lograr esto último acortar los ciclos de producción, si el análisis que haces dice que debes producir leche, no compres novillas para luego preñarlas y esperar nueve meses ¡compra las vacas hechas! dando leche… ese ejercicio de levantar novillas viene después, los animales improductivos no dan utilidad. Para el caso de las demás explotaciones también existen alternativas. Ya con el tiempo, cuando ya hallas hecho escuela puedes meterte en el cuento de la producción de genética ¡es un mundo muy apasionante! Espero haberte sido de ayuda… saludos... Daniel
German Carelli
German Carelli
12 de agosto de 2010
MUY interesante el articulo, la verdad que me parece una manera muy eficiente de seleccionar animales, permitiendo ser mas preciso a la hora de la seleccion.
Ernesto Arango Vieira
15 de septiembre de 2010
Super interesante articulo, ya la genetica esta mostrando una valiosa aplicacion practica ,para el rapido mejoramiento de las cualidades productivas en una linea o familia,que tal el uso de esta herramienta en el mejoramiento y seleccion de nuestro patrimonio genetico que son nuestros criollos? el Bon ,el romo ,el C.C.C, el harton, etc,con esto progresarian rapidamente y como estan adaptados como seria el ahorro en manejo, el aumento de competitividad?
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
30 de noviembre de 2010

El progreso genético se incrementará cuando los criadores de ganado examinen genotipos en sus animales en lugar de sólo basarse en los pedigríes y fenotipos. Los genotipos para 38,416 marcadores y las evaluaciones genéticas del 2003 para 3,576 toros Holstein nacidos antes de 1999 fueron utilizados para predecir las desviaciones de las hijas para 1,759 toros, nacidos entre 1999 y 2002, en Enero del 2008.

Los genotipos fueron generados utilizando el BeadChip Bovine SNP50 y el DNA extraído del semen aportado por las Organizaciones de Inseminación Artificial de Estados Unidos y Canadá para contribuir con el Banco de DNA de la Cooperativa Lechera. Las predicciones genómicas para los 5 rasgos de producción, 5 rasgos de salud, 16 rasgos de conformación y Mérito Neto fueron registrados utilizando un modelo lineal con una distribución normal asumida para efecto marcador y también utilizando un modelo no lineal para contabilizar importantes genes.

El promedio oficial de los padres del 2003 y un promedio computarizado de los padres del 2003 obtenido de los ancestros genotipificados se utilizó para establecer el índice de selección. Con ello, las predicciones combinadas fueron más exactas que los promedios oficiales de los padres para todos los 27 rasgos. Los coeficientes de determinación fueron 0.02 a 0.38 más altos con las PREDICCIONES GENÓMICAS no lineales, incluídas a diferencia de trabajar unicamente con el Promedio de los padres.

Los grandes beneficios de las predicciones genómicas fueron para el Porcentaje de grasa en leche, ya que su gen ligado tiene un efecto mayor. Los coeficientes de determinación fueron convertidos en confiabilidades realizadas, dividiendo la confiabilidad media de las desviaciones de las hijas del 2008 y donde se adicionaron las diferencias entre las confiabilidades publicadas y las observadas con el promedio de los padres del 2003. Las predicciones genómicas enriquecen la información disponible para los productores lecheros en la selección de animales jóvenes. Utilice TOROS GENÓMICOS, lo último en Vanguardia y Tecnología de la Inseminación Artificial, Un toro genómico equivale a un Toro con prueba tradicional con 50 hijas en control de Producción. Avance genéticamente más rápido, utilizando esta tecnología¡¡¡.

Fabio Ojeda
30 de noviembre de 2010
HOY EN DIA TODAS LAS GRANDES EMPRESAS PRODUCTORAS DE SEMEN PRESELECCIONAN TODOS SUS TOROS POR PRUEBA GENÓMICA.ESTO ADEMÁS DE PRODUCCIÓN PERMITE DESCARTAR GENES RECESIVOS DAÑINOS
Edgar Quispe Choque
4 de marzo de 2011
Interesente articulo, con estas pruebas, dejaran de enngañar a los establos sobre toros mejoradores de alguna caracteristica, yo quisierasaber cuanto por ciento es el error que se puede tener con este estudio, sobre genes recesivos. Edgar
Profile picture
Autor
4 de marzo de 2011
excelente articulo, los felicito. Es muy interesante este avance para la produccion ganadera permite al productor obtener mejores resultados en corto tiempo y con una buena precision.
Profile picture
Autor
4 de marzo de 2011
excelente articulo, los felicito. Es muy interesante este avance para la produccion ganadera permite al productor obtener mejores resultados en corto tiempo y con una buena precision.
pedro alan lopez castro
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
4 de marzo de 2011
Hola compañeros foristas primeramenteme permito saludarlos y felicitar al actor del articulo sobre selección genomica de echo en la actualidad las cuetiones genomicas han estado abanzando con respecto a los cambios que sufren los animales en su composición genetica: polimorfismos de nucleótidos simples (SNP) los cuales te arrrojan información suficiente para selección de individuos y asi mejorar su productividad en el hato o su misma población bien compañeros me despdio que tenga un excelente fin de semana
Profile picture
Autor
4 de marzo de 2011
SIN DUDA EN LOS CRIOLLOS COLOMBIANOS O EN LOS DE OTROS PAISES, ESTOS TRABAJOS SERIAN UN PASO ADELANTE PARA EL MEJORAMIENTO GENTICO... EXECELNTE TRABAJO.. FELICITACIONES
Profile picture
Autor
4 de marzo de 2011
ESTOY MUY DE ACUERDO CON LAS RECOMENDACIONES QUE HACE EL SEÑOR DANIEL HERNANDEZ, SE TIENE QUE TENER EN CUENTA EL TIPO DE EXPLOTACIÒN ESTOS AVANCES CIENTIFICOS SON MUY BUENOS Y FAVORABLES PARA EL MEJORAMIENTO GENETICO PERO SE DEBE TERNER CLARO EL MEDIO DE COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO ADQUIRIDO DE LOS CONTRARIO NUESTRA EMPRESA GANADERA NO PODRA DEMOSTRAR PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD QUE AL FINAL DE TODO ES LO MAS IMPORTANTE PARA MANTENERCE EN EL MERCADO.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate