Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leyes del Pastoreo Racional

Publicado: 2 de marzo de 2006
Resumen
En un alto número de establecimientos nos encontramos ante praderas, muchas de ellas naturales y otras implantadas, en las cuales por sistemas de manejos o por hábitos ó costumbres se llega a situaciones que con llevan a que una y otra vez más sea preciso remover el pasto y sembrarlo nuevamente. Pero, ¿qué hay de esos establecimientos que por las características de suelo o por estar en montes se ...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Recomendar
Compartir
Mario Ordoñez
6 de marzo de 2006
Hay que procurar que la carga animal sea alta de tal modo que no falte alimento durante la época seca del año. La intensidad del pastoreo debe permitir que cada potrero descanse por lo menos 355-358 días por año, con el fin de que descance tu suelo y permita un crecimiento óptimo de tu pasto. Los potreros no deben ser mayores a 1há y la permanencia de los animales en éste no debe ser mayor a un día (en 1há se ha logrado obtener en PV hasta 100 -200 anim/há/día).
Recomendar
Responder
Alfredo Oscar Rasilla
10 de marzo de 2006
En Argentina, el uso del pastoreo rotativo es tener altas cargas para poder comer la máxima cantidad de pasto en un corto período, y de esa forma que la parcela pueda descansar. En estos pastoreos hay que determinar el número de potreros para que el retorno sea lo suficiente, y no comprometa el rebrote antes de ser nuevamente comida. En mi país, el tiempo de retorno es máximo en la época invernal poque el rebrote es lento, y en la primavera el retorno es más corto porque el rebrote es más rápido. Obviamente que esto dependerá un poco de las temperaturas, heladas, lluvias, etc. La estadía en el potrero no es igual para cada estación del año: en invierno se considera que no supere los 12-13 días y en verano los 7 días.
Recomendar
Responder
Alberto Molina
11 de marzo de 2006
El número de animales le pueden variar; todo depende de qué tan poblada le queden las pasturas, pero de todos modos debe mantener una diferencia entre cantidad de animales entre cada lote, porque lo requerimientos de comida están de acuerdo al peso del animal. Inicialmente va a tener dificultades porque necesita comprar animales de diferentes pesos, y se le puede presentar que necesite aligerar las rotaciones para evitar la pérdida de nutrientes en la pradera por maduración de los pastos, al haber sido sembrados todos al mismo tiempo. Si la tierra es rica en nutrientes, le aconsejaría mejor que cebara machos, pero si es pobre le pueden funcionar las hembras. Espero que haya colaborado en algo a sus inquietudes.
Recomendar
Responder
Alberto Molina
11 de marzo de 2006
Olvidaba decirles que para darle una mayor durabilidad a pasturas como decumbens, se debe dejar en cada rotación una buena altura a cada mata después del pastoreo, o sea que quede algo de comida, y una vez al año se deja semillar y se trilla para evitar el acolchonamiento de la pradera. Siembre una sola clase de pasto por potrero, no siembre varias clases de semillas porque es muy difícil hacer que los animales se coman por parejo la pradera.
Recomendar
Responder
Juan Guillermo
Juan Guillermo
11 de marzo de 2006
Ingeniro Fernández Ridano Como siempre, sembrando la SEMILLA DEL CONCEPTO y fertilizando con 120 kilos/há de SENCILLEZ y 80 kilos/ha de HUMILDAD... la PRADERA DEL CONOCIMIENTO crecerá o no, depediendo de la FERTILIDAD QUE TENGA LA ACTITUD DEL PRODUCTOR. Muchas gracias por su artículo.
Recomendar
Responder
Alberto Molina
11 de marzo de 2006
Para una buena rotación, los animales se deben seleccionar por edades debido a que su comportamiento y los requerimientos de alimento son diferentes. No es conveniente llevar animales adelante y después los otros, porque está violando la segunda ley de este artículo que es muy importante " los retoños de las matas que se comió el primer lote son las que se come el segundo", y la pradera se afecta por falta de descanso. Cada lote de ganado debe tener asignado los potreros donde se rota, y la altura del corte debe ser de tal manera que su recuperación sea exitosa, y esto se consigue cuando el lote de ganado está máximo cuatro días en un potrero y el rendimiento es mejor cuando solamente está tres días, "cuarta ley de este artículo". La finca se debe conocer y se asignan los potreros con suelo más fértil a los animales que se están finalizando.
Recomendar
Responder
Mario Ordoñez
11 de marzo de 2006
Excelente el comentario de Juan, y en realidad es muy cierto: lo principal para tener un sistema de producción funcional y económicamente rentable es la actitud del productor. Muy difícil dar recetas por un computador y no estar presentes en el campo, ya que pueden resultar peores. A los productores que se encuentren dispuestos y con ganas de mejorar, les recomiendo que se apoyen en técnicos y den seguimiento contínuo (diario) en la elaboración del mismo. Agradezco a todos los que nos comparten su conocimiento, y felicito a todos los productores que respeten la naturaleza y procuran producir a través de una agricultura sostenible, como es el caso de un Pastoreo Voisin. No olviden nunca que la naturaleza está regida por procesos homeostáticos.
Recomendar
Responder
Jorge Oswaldo Valdiviezo Arellano
15 de marzo de 2006
Sus leyes son apropiadas para un pastoreo normal, racional, en que los animales dispongan de gran cantidad de forraje de acuerdo a su peso vivo, como norma para su alimentación, no sobrepastorear de acuerdo a la capacidad de carga o soporte del que pueda disponer la pastura.
Recomendar
Responder
salustiano duarte rodriguez
27 de marzo de 2006
27/03/06 Salustiano Duarte Rodriguez Veterinario zootecnista CERETE-CORDOBA Los felicito por el artículo. Lo mejor que el señor Azael puede hacer es ver y observar lo que otros ganaderos empleen en la zona; para la época de sequía es conveniente mantener un plan adecuado de suplementación de acuerdo a los requerimientos de los animales. Además de la disponibilidad de agua, contar con alimentos que aporten buena energía en su contenido de materia seca y una alta digestibilidad, como yuca en fresco y no venenosa (Hojas, tallos y Raíz), AL IGUAL QUE SEMILLAS DE ALGODON o torta de palmiste, etc. Por lo cual lo invito a que vea en el valle del Sinú, sabanas con lo que se acompañan todos estos sistemas de pastoreo en época seca, con una ganancia diaria promedio de 1000 grs. y hasta más. Además se mantiene un buen aforo, y no hay tratamientos para el control de malezas. Se tienen 2 hás. de estrella con 4 potreros, con períodos de ocupación de 4 días, y de descanso cada 16 días, con 14 novillos, con ganancias de hasta 1000 gr. por día., o sea, 7 novillos por hectárea. Se sacan de 450 kilos.
Recomendar
Responder
Paulo  Bedoya
6 de abril de 2006
Me parece un artículo muy importante ya que conjuga al animal con el sistema de pastura, en los cuales los dos tienen una relacion muy íntima, son dependientes unos de otros para la producción.
Recomendar
Responder
diego reynaga
diego reynaga
6 de abril de 2006
Me parece una inquietud que no tuvo una respuesta acertada, al tener un potrero de la dimensión que sea, lo primero es ver la disponibilidad de agua, ya que lo máximo que debe andar un animal es de 3 km/día. 2do. es hacer un muestreo de la cantidad de MS/há, y de acuerdo a la cantidad de MS/há se calcula cuántos animales/da pueden estar por portrero, y cuántas divisiones se les puede hacer.
Recomendar
Responder
Isidro Pichardo
Isidro Pichardo
12 de abril de 2006
Mis felicitaciones por tan interesante artículo. Estoy completamente de acuerdo con el colega que sugirió la importancia de estar en el terreno y estudiar el medio ambiente circundante a esa zona, y con los datos obtenidos mediante la observación y el manejo de los pastos, se obtendrán lo beneficios máximos. Pero vuelvo a felicitar al Ing. Carlos E. Fernandez por darnos a conocer estas investigaciones, las cuales nos serán muy útiles para nuestras observaciones futuras.
Recomendar
Responder
Hector Julio Hoyos Ortiz
13 de abril de 2006
Para todos los foros y aún para el artículo, de gran interés, inquietan los momentos históricos culturales, cómo está la gente en el tema, qué se piensa a nivel técnico, cómo es la intensidad de la investigación, cuáles sus delineamientos; como el común, todos nosotros, los que preguntamos, leemos o recomendamos, entendemos y comprendemos; qué resultados se han obtenido en la investigación oficial, gubernamental, derecho de conocimiento, por la extensión de lo encontrado, es de acceso del estudiante, del profesional, del productor y de cualquiera que casualmente visite un predio, empresa ganadera. Qué papel entonces, juega la universidad, cuál su acercamiento con la empresa privada, igualmente las entidades institucionales, gubernamentales, cómo es su extensión, ... Está bien como introducción, por el comentario, pero llevo 25 años leyendo las leyes del pastoreo racional, se repiten textos, se venden muy bien y masivamente se convierten en cartas de navegación escasas. He asistido a innumerables conferencias y seminarios sobre manejo y utilización de pasturas, y siempre cada conferencista las recita y defiende, cobran hasta caro por hacerlo, son las teorías, afirmaciones de Voisson, el acicate para enfrentar un ganadero nuevo, sin experiencia, o un ganadero viejo con resabios; sí, son el acicate para la obtención de un contrato de asistencia técnica. Pregunta: ¿Qué tan sostenibles culturalmente son estas teorías-prácticas?. Atiendo profesionalmente este tema. No conozco una sola empresa ganadera que haya perdurado con el sistema; todos los ejemplos mencionados recurren a la suplementación mineral, fertilizan orgánico mineral y/o químico eventual o permanentemente, suplementan, utilizan balanceados o simplemente dan subproductos agroindustriales, conservan forraje, ofrecen heno, ensilaje o henolaje, o manejan un tirabuzón, quitan y ponen ganado según la disponibilidad de forraje, de pastura, o simplemente recurren al sistema de trashumancia, se mueven con sus ganados a donde hay comida en las épocas críticas, o gratuito en playones comunales o pagando. No quisiera polemizar, sólo que piensen, estudien, conozcan sus predios, revisen su conocimiento, reinventen la tecnología y apliquen lo encontrado en cada microclima. Sí, se debe conocer muy bien, pero muy bien cada zona de vida, su climatología, sus suelos, la vegetación original, la vida encontrada, a todos los niveles, la cultura zonal, la cantidad y calidad del agua, su disponibilidad, se debe dimensionar el predio, medirlo, identificar pendientes, desniveles, fragilidad del ecosistema por estas y otras caracteristicas, los impactos ambientales, definir el uso potencial del sistema a trabajar, no se deberá entrar en contradicción con ello. Por ejemplo, para quien consulta sobre si ceba hembras o machos, con mucho respeto, es factible que al conocer el predio, la zona, la respuesta técnica objetiva, sea " no lo dedique a ganadería, reforéstelo", o si antes de iniciar una siembra de Brachiarias, sobre la vegetación original conocido el predio, ofrecerle una alternativa diferente, " Sr. no destruya esto, o hágalo parcialmente, u organicémoslo de otra manera y con otra especie o especies". Bueno, está bien para el foro planteado; es sólo para inquietarlos, inquietarme. Hector Julio Hoyos O. Zootecnista U. de Antioquia
Recomendar
Responder
Johan Osorio
Johan Osorio
1 de mayo de 2006
Hola. Estuve leyendo el artículo, y me pareció muy interesante. Actualmente estoy administrando una finca de 474 hás en una región de 800 mm anuales, 7 meses de lluvias y 5 meses de verano. Mi objetivo es implementar una cría de ganado Brahman con montas estacionales para coincidir las pariciones con el inicio de la epoca lluviosa, y engordar las crías hasta un peso de 380 kgs. Actualmente un 50% de la Finca está sembrada con pasto Jaragua Hyparrenia rufa. La topografía del lugar es un tanto quebrada o irregular; no se han hecho divisiones para implementar un pastoreo rotacional, y es muy posible instalar bebederos en todos los potreros. Mis interrogantes son: cuánto es el máximo de vientres que puedo manejar? Qué soluciones o alternativas existen para brindar una alimentación adecuada durante el verano, y qué pasto es recomendable en estas situaciones? Estaré esperando sus recomendaciones, y de antemano, muchas gracias.
Recomendar
Responder
stella hernández rendón
5 de mayo de 2006
HECTOR JULIO, FABULOSO EL COMENTARIO, es lo que deberíamos hacer. Pero por miles de motivos algunas personas tenemos que simplificar, y aunque tengamos unos suelos estupendos para la agricultura, no los podemos explotar de esa manera y nos pasamos a los pastos, tal vez porque parece más sencillo. Es mi opinión, con todo respeto.
Recomendar
Responder
Hector Julio Hoyos Ortiz
6 de mayo de 2006
Dos intervenciones, dos comentarios, el primero con atrevimiento. Si nos encontramos en una zona de bosque seco tropical, 800 mm de agua/año con 4/5 meses secos, evidente será concebir la conservación de forrajes, ensilajes de montón, en bolsas, de canecas, y/o heno de pasturas, qué pasturas. Pues diría que no Hyparrenia, con esa precipitación asumo que los suelos son de mediana fertilidad natural, no se cómo serán las condiciones generales, topografía, fertilidad de suelos, etc, pero creo que siendo creativos, ingeniosos, encontrarán otras alternativas forrajeras, los panicum, las mismas brachiarias, algunos pennisetun de corte, no se si la yuca, pues integral sería una gran ayuda para la suplementación en verano, sola o acompañada de una fuente proteica o para bloques nutricionales, o para un chiclecito acompañado de la sal mineral. Bien será también obligado un manejo con praderas biodiversas, muchas leguminosas de corte bajo arbustivas o volubles, y muchos arboles pues el confort del ganado será necesario para eficientizar el sistema, garantizar la sostenibilidad del mismo. Si asume este comentario, serán prohibitivos los herbicidas, son inadecuados e innecesarios. Bien, para hallar el potencial de carga de su finca, deberá conocer la disponibilidad forrajera durante todo el año, épocas de verano e invierno, deberá aforar sus praderas, cuánto pasto es su producción; ello le dará las directrices para la toma de muchas decisiones técnico económicas. Para el pasto Hyparrenia ruffa, en mi tierra Pasto Uribe u puntero o yaragua uribe, los cálculos serían, como ejemplo: 1.5 Kg forraje verde en oferta/por metro cuadrado multiplicado por 22 de materia seca multiplicado 50 de eficiencia de utilización de esta pastura por parte del ganado multiplicado por a lo sumo 4 ciclos de utilización) pastoreo - descanso en el año multiplicado por la extensión, y todo esto dividido por 365 días, será su disponibilidad de oferta de MSeca/día, si divide esto por una presión de pastoreo de 3.5 kg. de materia verde seca por 100 kg de peso vivo de bovino en pastoreo, obtendrá una carga por hectárea de 516 kg. de peso vivo por hectárea, lo mismo será emprezar 1.14 unidades ganaderas de 450 kg/ha. en condiciones naturales, eso asumo. Bueno, no se cómo será el sistema, pero si tiene 350 hás efectivas de pastura, multiplicado por 516 kg de peso vivo, le cabrán en su finca 180600 kg. de bovinos, si el peso promedio de los animales en finca es de 300 kg, que sería más o menos por experiencia para el sistema que quiera montar, entonces podría alojar 602 animales, que para ensamblar una ganadería de cría, con unos buenos parámetros, y llevar los machos a 350/400 kg. El número total de animales 602 será igual a más o menos 2.7 veces los vientres adultos, entonces su hato será de 222 vacas entre paridas y horras, si su natalidad es de 75, 167 crías machos y hembras promedio año, con una tasa de reposición año de 10 tendrá 50 hembras de levante, 22/25 hembras para programación al hato y 22 hembras vientre, esto dependerá mucho de la edad de entrada al hato de sus hembras de reposición, y tendrá 180 machos desde el destete a nueve meses hasta 380/400 kg. y 6/7 toros, si tiene un programa de inseminación tendrá algunos animales detectores de celo y sólo 4 toros. Bien, no haré más comentarios al respecto, sólo que si acierto en la capacidad de carga actual, Usted tiene un reto muy grande, deberá potenciarla pues es un parámetro muy bajo, estudie mucho y sea un emprendedor. Hector Julio
Recomendar
Responder
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
3 de julio de 2006
Considero de más importancia tener una concepción clara de qué es cebar ganado. Teniendo en cuenta el planteamiento del sistema que está aplicando para lograr un aumento de peso en sus novillas, va en contravía de cualquier estrategia que pueda llamarse CEBA DE GANADO o PRODUCCION DE CARNE. En primer lugar, un tenedor de tierra no siempre es ganadero: para ser ganadero hay que conocer el negocio y tener principios claros. En segundo lugar, no encuentro un soporte comencial, técnico, práctico, ético, para pensar que un sistema de explotación basado en la preñez de novillas como estrategia de venta para que el sacrificio sea SOSTENIBLE en el tiempo. Cuál es el mercado a conquistar???? La venta de hembras preñadas para sacrificio, a quién beneficia????? Este sistema de producción no se adapta a las necesidades y realidades del país, o es que acaso no sabemos que COLOMBIA en este momento lo que necesita aumentar es su población de hembras para aumentar el hato ganadero tan depredado con el que cuenta? El crecimiento de la población bovina en este PAIS es urgente. Amigos foristas, seamos responsables con el presente de la ganadería. O es que se trata en estos foros de solamente dar recetas olvidándonos de que lo que requiere el sector pecuario es una conciencia gerencial que convierta al ganadero en un empresario de la ganadería, y no en oportunista estacional sin criterio futurista?
Recomendar
Responder
Juan Berardo Portela Valencia
1 de agosto de 2006
Azael, tengo entendido que la venta de vientres está prohibida en nuestro país, por el repoblamiento del hato que es urgente; además el concepto es antiético y antitécnico. Si está comprando terneras de buena calidad a buen precio, le sugiero que analice la posibilidad de cambiar de ceba a cría; con buenos pastos usted puede tener beneficios económicos tal vez superiores a los que tiene ahora. Lo mejor es que se asesore de un técnico conocedor del tema.
Recomendar
Responder
Oscar Montoya Martìnez
Oscar Montoya Martìnez
23 de julio de 2007
Hemos realizado pastoreos intensivos con pasto estrella y brachiaria en zona cafetera de Antioquia y Quindío (Colombia ), basados en las leyes de Andre Voisin, con resultados verdaderamente positivos, tanto en producción de carne, como en producción de leche. Uno de los aspectos bien importantes que deben resaltarse en cuanto a la ley de corta ocupación, es hacer que el ganado coseche un alto porcentaje de hojas (descope), dejando una reserva de pasto de un 40 % al desocupar el potrero, es decir, evitar el sobrepastoreo, y dejando a una mayor proporción de tallosen en ella.
Recomendar
Responder
Latorre
6 de agosto de 2007
Con todo el respeto que merecen los ganaderos de estabulación, creo que el pastoreo intensivo es lo más parecido a lo que la naturaleza nos ha dado, analizando las manadas de rumiantes salvajes que permanecen pastoreando un área determinada depositando y fertilizando con sus excretas cargadas de nitrógeno y regresando al mismo sitio cuando las pasturas están en el punto de nutrición más óptimo. Es la idea que la tecnología de nutrición pastoril de A. Voisin nos ha resumido. Una vaca en una buena pastura es mas feliz, se cría fácil, se engorda, da leche y se enferma menos.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.