Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leucaena consociado con pasturas como Gatton, Grama

Publicado: 30 de enero de 2016
Por: Gustavo Jose Ramos

saludos a los Foristas. mi interes es sobre el uso de la Leucaena como forraje consociado con pasturas como Gatton, Grama, estoy en zona de norte de Cordoba, Rio seco (franco arenoso, zona de agricultura 700 a 800mm de noviembre a marzo) y en Santiago del Estero, Fernandez (suelo arenoso a franco arenoso y 500 a 700mm diciembre a marzo) . Tengo interes de alguien q estu usando esta consociacion ya q entiendo q seria una consociacion bastante balanceada, no competirian, en gran medida, por las distintas profundidades de las raises. 1) Mis dudas son si la Leucaena es tan palatable como para q la hacienda no sobrepastoree las pasturas y luego coma la leucaena 2) Se desarrolla con estos milimetrajes ? 3) Creen q puede haber alguna otra consociacion de pasturas tropicales con alguna q aporte proteina y q sea consociable ( escuche la kunzhu, boton de oro, mata raton...... pero no vi consociada ninguna) Gracias

Temas relacionados
Autores:
Gustavo Jose Ramos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Gonzalez Vera
30 de enero de 2016
La consociacion va a andar muy bien en ese tipo de suelo y precipitaciones , solo que vas tener que manejarlas convenientemente ya que leucaena con el ramoneo y esas condiciones se va a hacer un arbusto muy grande con el tiempo.
Gustavo Jose Ramos
31 de enero de 2016
Gracias por contestar Carlos, por q crees q se hara un arbusto. Podria ajustarse la carga para q esto no ocurra ? Conoces alguna propiedad q este manejando esta consociacion q pueda visitar ? Gracias
Jorge Esquivel
1 de febrero de 2016
Gustavo, la Leucaena es una excelente forrajera, altamente palatable, con altos niveles de nitrógeno, según el manejo fija nitrógeno al suelo y de extrema rusticidad (la única limitante son las heladas). Te recomiendo que sigas la línea de investigación y extensión de la Fundación CIPAV de Colombia. Aprenderás mucho leyendo sus trabajos, son muy prácticos y honestos intelectualmente. En cuanto al sobrepastoreo, nuestra experiencia es la contraria, una vez que se acostumbran pastorean toda la Leucaena y luego la pastura, por lo tanto es imprescindible manejarla con rotaciones. Por más que hagas un buen manejo del pastoreo, cada cierto tiempo (dos o tres años, dependerá del clima de tu zona) tendrás que hacer un rebaje para evitar que los tallos más leñosos crezcan demasiado. Lo importante es que la densidad de Leucaena sea lo suficientemente alta como para realizar un cambio en el microambiente del suelo. Esto se logra con altas cargas, buenos descansos, mucha fijación de nitrógeno, mucho bosteo, gran crecimiento radicular, etc.. Si las condiciones son muy extremas te recomiendo la TIthonia diversifolia (Boton de Oro), es más rústica, rebrota más rápido con las heladas, tiene valores altos de proteínas. El inconveniente (por ahora) es que se multiplica agámicamente.
Gustavo Jose Ramos
1 de febrero de 2016
Gracias Jorge, estuve en Misiones Eldorado viendo el boton de oro, me gusto mucho y de la informacion q pude optener, es q necesita arriba de 1000mm q no tengo en mi zona, igual estoy tratando de conseguir estacas para probarlas, se me dificulta conseguirlas para traerlas a Cba, si conoces alguna alternativa ? La leucaena cual crees q seria la dencidad aconsejable ? yo en realidad he visto q el gatton panic tolera muy bien el sombreado, por eso me gustaria esa consociacion, la limitante serian los 700mm yo creo. Tengo un amigo q estubo en Australia y me conto q alli manejan una variedad de Leucaena q semilla menos y tiene mayor proporcion de hoja con mas alto porcentaje de proteina. hay una gente de Eldorado q me propone vender Leucaena silvestre a $1000 el kilogramo, tienes idea si puedo conseguir semilla mejorada y a q precio. saludos
Jorge Esquivel
2 de febrero de 2016
Gustavo, la densidad de la Leucana tiene que ser la más alta posible en función del suelo, el agua y el sombreamiento a la pastura. Cuanto mas plantas por hectárea tengas mayor será la producción y el cambio del ambiente edáfico. La variedad que mejor se adapta al pastoreo es la Cuningham . Te darás cuenta porque tiene los tallos flexibles (ideal para que no se quiebren en el pastoreo). La semilla se puede adquirir en el INTA El Sombrerito de Corrientes. Allí también podrás conseguir algunas estacas del Botón de Oro, sino tengo aquí en Posadas.
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
2 de febrero de 2016
amigo ramos.buenos dias: veo q su inquietud es encontrar una asociacion graminea-leguminosa. en los llanos de colombia,se viene trabajando con brachiarias asociados,con stylosantes,centrocemas, desmodium,con buenos resultados. pienso q el exito de las asociaciones son los tiempos programados en el uso del pastoreo. en cuanto al boton de oro,titonia diversifolia,si se reproduce por semilla,este dato es relativamente nuevo,y lo obtuvimos en una granja,en en el departamento del meta,municipio de cumaral. envieme su whastapp y con gusto le envio mas informacion detallada.mi tel es 3124787728 buen dia y exitos
Gustavo Jose Ramos
2 de febrero de 2016
Gracias Jorge, estoy haciendo contacto con el inta de Corrientes y ver tema de semilla de Leucaena. Conrespecto a las estacas, como podria conseguirlas traerlas y a como las comercializas? q precio
Gustavo Jose Ramos
2 de febrero de 2016
Gracias Manuel, Te quise mandar what sap al número q pusiste pero no me da. el mio es +54 9 351 651-4104. Me interesa ver de conseguir semilla de Boton de Oro y q me cuentes q producción tienes en tu ambiente. Donde quiero probar yo tengo invierno con heladas hasta -6º Cº y en verano max 35ª C, llueve 700mm al año y lo hace durante los meses de diciembre a marzo, la evapotranspiracion es de 750mm. hay una parte de sierra con piedra y otra parte llana con suelos franco a franco arenoso y con sectores arenosos. Saludos
Luis Carné
3 de febrero de 2016
Buen dia José Tengo experiencia de 5 años con leucaena en Formosa. Tengo 120 has. Consociada con Gatton principalmente, brachiaria y gramma. Sembre en surcos simples cada 4,5 mts. Es un forraje muy palatable, les encanta ! En Inttas del Chaco Paraguayo tienen muy buena info. Es importantísimo aplicar la bacteria al rodeo, para asi poder degradar la mimosina, enzima tóxica que con altos consumos, que es lo que pretendemos, los intoxica. Mi único problema ha sido el control de renovales, ya que no se puede hacer control químico. Si les paso el rolo cada 2 años para evitar se lignifique demasiado. Pero no va a ser ese tu problema, ya que con las heladas que tenes, te la van a mantener a raya. Esto tambien va a acotar su uso, pues en Formosa, con 2 o 3 heladas de -1 quedamos un mes sin su forraje, en Córdoba ese umbral va a ser de unos 4/5 meses... A tu disposición por mas dudasa.
Gustavo Jose Ramos
3 de febrero de 2016
Muchas Gracias Luis, te bombardeo a preguntas: Que milimetraje de lluvia tienes ? Que tipo de suelo Suelo ? Con cual de las tres pasturas ves mejor respuesta ? El mínimo de superficie de apotreramiento? entiendo q dependerá de las raciones y categorías q estes usando ? Que produccion de carne por hectarea tienes si lo pudiste medir ? Que variedad de Leucaena usas ? Probaste boton de oro en la misma consociacion ? Como conseguiste y aplicaste la bacteria para la mimosina ? Como hiciste la siembra y en cuanto tiempo lograste entrar a pastorear ? Tienes idea de precio de semilla de Leucaena y boton de oro ? A los caballos q puedan consumir esta Leucaena tuviste algun inconveniente? Notaste algun efecto antiparasitario de la Leucaena, como por ahi he leido ? Tienes resiembra natural por el consumo de semillas de Leucaena y bosteo de las mismas o no las dejas semillar? Mi intención Luis, es conseguir la consociación ideal para cada zona ganadera logrando de alguna manera mejorar producción de carne por hectárea y competir económicamente con la agricultura.
Luis Carné
3 de febrero de 2016
Compartiendo conocimientos y experiencias es la manera de poder crecer mas rápido... Lluvias 900 mm Suelo de muy buen drenaje. No dura en ambientes inundables. Si bien la gramma no es para ambientes sombreados, tengo amplios sectores. Dado que donde sembre la leucaena eran chacras algodoneras algo degradas, pero lo único desmontado y apto para siembra que tenía. Son suelos en los que al gatton le cuesta venir. Con el tiempo y gracias a la keuca, mejoran, pero au implantación no es ni parecida a la que obtengo wn los silvopastoriles de monte natural. La Bachiaria, al ser menos exigente en la calidad de suelo, y gustarle la sombra, y por su capacidad de cobertura y agresividad frente a los renovales por ocupar mejor los espacios, es la mejor. Si bien es un pasto d menor calidad. Que el gatton, al estar consociada con leuca se compensa. Tengo potreros de hasta 10 has, rotativo con altas cargas para aprovecharla mejor. Son ambientes ideales para novillos y recreia. Destes especialmente. Como buen ganadero no medi... Al ser una dieta mas completa que solo pastura, los animales están en mejor , pelaje y las cargas. De parásitos le afectan ... No conozco botón de oro. Las variedades que use son la tarramba u Cunhingam no observando diferencias en mi zona. Si económicas. Hay diferencias de 5 a 1. Usaria la mas barata.... La bacteria la traje del Chaco Paraguayo y en 6 horas desde su extracción ruminal, líquido ruminal, inocula al 30% del rodeo vía oral con jeringa oral. Los caballos se ven afectados. No deben consumir. No les funciona la bacteria obviamente... La bacteria debe aplicarse 16 dias después que los animales la consuman a la leuca. Es muy estable y se propaga muy rápido. Se observa resiembra natural. Pero no se escapa, la hacienda se encarga de frenarla, ademas de las heladas.
Gustavo Jose Ramos
3 de febrero de 2016
Muchas Gracias Luis, q buena experiencia q contas, realmente te agradezco q lo compartas. Me llama la atencion el detalle de los 16 dias despues de largar a comer la Leucaena y lo otro q me quedaba es q tiempo despues de sembrada la podes consumir, altura o tiempo ? Saludos
Luis Carné
3 de febrero de 2016
Disculpe, se me escabulló el 6!! Quise poner 15... La idea es que las bacterias al ingresar al rumen, encuentren un ambiente propicio para desarrollarse. Deben estar ya comiendo, unas semanas antes... En seis meses esta lista para su consumo. La sembre con un cajón sembrador doble disco con una placa girasolera. A razón de 30/40 plantas /mt. Curé la semilla con un protector. De soja. Se puede utiizar Pivot con glifosato para el barbecho. En bandas de 1 me de ancho. Con la pastura ya implantada. En Formosa la siembra de Febrero fue mas favorable, pero creería. Que por los fríos n as al sur, se debería sembrar en Noviembre, para llegar al invierno. Bien establecída. Saludos cordiales. Luis Se debe poner especial cuidado las hormigas con Clap. Muy delicada los primeros 3 meses. Después es muy rustica y plástica.
Gustavo Jose Ramos
3 de febrero de 2016
Gracias Luis,
Fernando Gerardo Seguro
4 de febrero de 2016
Estimados, muy interesante y generoso el intercambio, recientemente inicié un trabajo de asesoramiento en una finca en Santiago del Estero, inmediaciones de Matará, y estoy viendo que estas alternativas son mas que interesantes pero en el caso de Tithonia diversifolia me recuerda a T tubaeformis con la que años atrás luchamos duramente en asesoramientos agrícolas en cultivos de soja, poroto negro y maíz. Mi pregunta radica en si la igualdad de género entre ambas supone un problema potencial para su posterior manejo y/o control. Desde ya gracias
Gustavo Jose Ramos
6 de febrero de 2016
Hola Fernando, La verdad es q no se como se comporta (T.d) la he visto consociada en pasturas de braquiaria en localidad Eldorado, Misiones. Me gustó mucho, pero estuve poco tiempo como para saber detalles importantes como lo q menciono Luis, mas arriba, ejemplo: la palatabilidad, q en caso de Leucaena, es tan alta q primero la comen a ésta y luego a la pastura. Yo personalmente y en la zona de Santiago, Fernandez concretamente, y en realidad al norte de Cordoba y en cualquiera de los planteos ganaderos a desarrollar, si logro q la Tithonia diversifolia se haga una maleza, (obviamente en el sistema ganadero), estaria muy contento. Que me dirias si te sale alfalfa como maleza. Una de las caracteristicas de esta T. d. es la proteína q ronda los 20 a 24% q consociadas con pasturas graminias de entre 4 y 12% gastaría muy poco en suplementaciones estratégicas. ( en zona de Eldorado la suplentacion es principalmente de minerales) Por lo pronto consegui en la gente de Eldorado, estacas para hacer una multiplicación y probarla en los ambientes de Cba y Santiago del estero. Saludos
Fernando Gerardo Seguro
6 de febrero de 2016
Gracias Gustavo, estaría bueno q combinarámos para q cuando visites Fernandez me haga una escapada y desarrollemos la parte "no virtual" del foro. Te parece?
Gustavo Jose Ramos
6 de febrero de 2016
Si con todo Gusto Fernando. Yo estare jueves y viernes en Fernandez, Tiene un complemento esta zona q es el riego, es como tener un seguro para la sequia. Recien se esta desarrollando. Estoy planificando hacer un jardin de introducción con las pasturas de Buffel 2 variedades, Grama Rhodes 3 variedades y Gatton Panic, estos consociadas con Leucaena y boton de oro en distintas dencidades. QUISIERA Q PARTICIPE EL INTA PARA PODER omogenizar manejos y PUBLICAR resultados.
Gustavo Jose Ramos
6 de febrero de 2016
Homogenizar, es el corrector del TE
Fernando Gerardo Seguro
6 de febrero de 2016
Perfecto, yo estoy viajado el lunes a apartar hacienda. Te dejo mi teléfono para que nos comuniquemos. 3816046136
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate