Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las miasis (Gusaneras) parasitismo que causa graves perdidas económicas a la ganadería vacuna de América.

Publicado: 24 de diciembre de 2007
Resumen
El parasitismo causado por larvas de Moscas, tanto en animales como en humanos se denomina Miasis (Del Griego Myia: Mosca) y constituyen una de las mayores causas de perdidas económicas a la ganadería bovina, al igual que a otras especies animales que parasitan y aun al hombre con gran impacto sobre la salud humana en zonas rurales. Para la caracterización de las miasis se ha...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Villar Cleves
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Vega
Miguel Vega
4 de enero de 2008
Hola! Para complementar las fechas históricas de erradicación del gusano barrenador en Centro América: El Salvador 1995, Honduras 1996, Nicaragua 1999. En Panamá existe una barrera permanente de dispersión de moscas estériles (machos y hembras) en el Tapón de Darién.
Wilson Rios Blandon
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
4 de enero de 2008

En Colombia también vamos en miras de la erradicación de moscas productoras de miasis, o gusaneras, como se les llama en la Costa Atlántica. Además de las ya mencionadas moscas, también está musina stabulans, que incluso afecta a pichones de aves, como los canarios y otras especies, incluyendo al hombre. En la zona del Darien (norte del Choco) se están haciendo los estudios para clasificar las especies que nos afectan y proceder a las campañas de erradicación.

Carlos Sánchez
5 de enero de 2008
El desarrollo de nuevos parasitocidas hace posible el rápido tratamiento y curado de las miasis en bovinos, equinos, ovinos y cánidos, con mínimos traumas para el animal y garantizando, además una completa desparasitación interna y externa. Una sola dosis de Doramectin, (1 cc x 50 kg de peso vivo) en forma subcutánea o intramuscular, es suficiente, como único producto, para curar cualquier miasis, consiguiéndose una muy rápida cicatrización de la herida.
Marco Figueroa
6 de enero de 2008
Cordial saludo Dr. Villar, hace algún tiempo estuve leyendo acerca de las resistencias a este tipo de infecciones de las raza criollas. Creo que Ud. era uno de los autores y me acuerdo de vacunas desarrolladas por Lab. LIMOR, en Colombia dentro de sus recomendaciones generales de manejo. Podría ampliar estos puntos para el tema en cuestión- Feliz año y grato poder leer tan buena revisión bibliográfica.
Alfredo Oscar Rasilla
7 de enero de 2008
Buen día: desde mi actividad en atención primaria a pequeños animales, he notado que la aparición de dichas moscas ha sido temporal, y desde hace 2 o 3 años a esta parte las larvas presentan manchas marrones claras en forma redonda en todo su cuerpo. Estas manchas me llamaron la atención y de acuerdo a algunas opiniones se deberían a ciertas resistencias hacia las drogas. Personalmente no he investigado sobre el tema, pero son llamativas las manchas presentes. El año pasado fue intenso con las miasis, desde lesiones severas hasta en heridas que debían llevar una simple sutura. Todas de una forma u otra empezaban con miasis. Este año viene más tranquilo, creo que dado que hubo un invierno crudo, mientras que en años anteriores los inviernos fueron más benignos y los veranos soleados y secos con vientos intensos. El tratamiento sigue siendo la extracción manual y la colocación de un antimiásico y alguna droga complementaria de ser necesario (ATB, etc.). He visto que hasta los gatos se parasitan, igual que en los perros, en el interior del oído (otitis crónicas o viejas mal curadas) o hasta lesiones producidas por picaduras de pulgas, terminando luego con la miasis.
Carlos Villar Cleves
7 de enero de 2008
Dr. Figueroa: La resistencia natural del ganado Blanco Orejinegro a la mosca del Nuche (Dermatobia hominis), fue documentada en un estudio publicado en 1961 por el doctor Medico Veterinario: Rafael Colmenares. Al respecto, publiqué un artículo que se llama: PARASITISMO POR LA MOSCA DEL NUCHE (DERMATOBIA HOMINIS) EN COLOMBIA, que se puede consultar en la página web: www.acovez.org. Cordial saludo.
Carlos Villar Cleves
7 de enero de 2008
Uno de los aspectos más importantes de las miasis, son las miasis causadas por dipteros semiespecíficos de miasis, como son el caso de Musca doméstica y Cochliomyia macellaria. Las miasis por mosca doméstica se complican porque atacan en sitios no habituales de una miasis traumática producida por una herida y son igualmente graves de tratar y curar.
Chester Noguera
7 de enero de 2008
En Nicaragua se implementó la erradicación del GUSANO BARRENADOR, así como en el resto de Centroamérica. De todas maneras, siempre continuamos los ganaderos revisando los hatos para evitar nueva infestación. De esta forma hemos salvado nuestra ganadería de ese flagelo. Chester Noguera Cuadra. (Ganadero)
Carlos Villar Cleves
7 de enero de 2008
En Colombia se realizan estudios en la Costa Atlántica, Choco y el Tapón del Darien, tendientes a tratar de erradicar el gusano barrenador, pero en el resto del país, caracterizado por una amplia biodiversidad y una variedad de ecosistemas, se desconoce el impacto de las miasis y su distribución geográfica... Todavía las miasis causan grandes pérdidas a la ganadería vacuna.
Alberto Anaya Perez
9 de enero de 2008
Dr Carlos: Ejerzo en Córdoba, Colombia, zona tropical/húmeda muy propicia para las miasis en nuestras ganaderías de carne. Estas gusaneras se han venido combatiendo a través del tiempo con: ADECUADO MANEJO, USO DE ESTERCOLEROS, CERCAS ELÉCTRICAS, BAÑOS MOSQUICIDAS ESTRATÉGICOS, USO DE ANTIPARASITARIOS DE ACCIÓN INTERNA / EXTERNA (ivermectinas), RASCADEROS, OREJERAS REPELENTES, ETC. Hoy podemos decir que el tema está relativamente controlado; pero creo que al modificarse la distribución geográfica de animales y vegetales, el CAMBIO CLIMÁTICO hará lo mismo con las infecciones e infestaciones que son transmitidas a través de muchas especies (moscas, mosquitos, gusanos, etc.). Esto supone, creo yo, que podría incrementarse la presencia no solo de miasis, sino también de muchas otras enfermedades. ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE ESTA AMENAZA? ¿QUÉ RECOMIENDA, DOCTOR CARLOS, PARA COMBATIR CON ÉXITO A FUTURO LAS MIASIS? ALBEINSTEIN
Carlos Villar Cleves
9 de enero de 2008
No hay dudas de que los patrones epidemiológicos de las enfermedades a nivel mundial, y durante el siglo XX y parte del XXI, se han construido considerando que el medio ambiente, dentro del cual el clima es parte fundamental para cada zona agroecológica o para cada región, mantiene características climáticas similares que se repiten en promedio durante muchos años. El cambio climático es un cambio global de las condiciones climáticas del planeta, y la primera pregunta que uno se hace y sobre la que deberían existir estudios, es qué ha pasado durante el fenómeno del niño o de la niña, con respecto a la presentación de algunas enfermedades... Y en nuestro caso más particular ¿qué ha pasado con las plagas de los animales? ¿Qué pasará con el cambio climático en la dinámica poblacional de garrapatas y moscas? O ¿cómo alterará el cambio climático las cadenas tróficas que permiten los controles biológicos más sabios, sostenibles, que emplea la naturaleza para regularse? No le tendría una respuesta, o quizás, deberíamos pensar: ¿No será que el cambio climático puede favorecer a algunas plagas, puede volver importantes a plagas que no lo son o muchas plagas pueden extinguirse? De acuerdo a la teoría del GAIA, las plagas, como todos los seres vivos de la tierra viven en equilibrio o lo intentan, mediante relojes biológicos y a través de miles de años, que se remontan en nuestro caso a la aparición del ganado vacuno, conviven con él, quizás causándoles daños a la producción ganadera; pero desde el punto de vista ecológico, cumpliendo un papel de vivir con un huésped como la vaca, que invadió selvas, bosques, y llanuras.
Wilson Rios Blandon
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
9 de enero de 2008

Respecto al cambio climático, son imprevisibles sus efectos en la ecología, pues lo mismo que favorecería a algunas especies a otras las desaparecería de la faz de la tierra, cosa grave si pensamos en controles biológicos que ya son viables, pero que con el cambio climático podrían desaparecer o convertirse en plagas. Ahora las moscas siempre van a estar, pues su zona de confort o cálidas van en aumento, del Ecuador hacia los polos, que es donde afectarán muy fuertemente a los animales no adaptados a moscas garrapatas y las enfermedades transmitidas por ellos.

Carlos Villar Cleves
27 de enero de 2008
Uno de los aspectos fundamentales para el control de las enfermedades parasitarias a nivel mundial, es estudiar las interacciones entre los parasitismos y la ecología y podríamos, decir la nueva ecología del cambio climático, teniendo en cuenta además que la explotación de los vacunos cada día es más intensiva.
Alvaro Soto
6 de julio de 2008
hola distinguidos foristas, quisiera manifestarle, que para el caso de la cocliomia hominovorax, o gusano barrenador se debiera implementar un programa de erradicacion y control. aca en nicaragua el programa existe aun pero con el nombre de programa de prevencion y control de enfermedades exoticas siendo el gusano barrenador erradicado y controlodo, programa financiado y asesorado por USAID. Para el Caso de dermatobia hominis en nicaragua tenemos control con un tratamiento de bajo costo este consiste en los siguientes ingredientes: 1 litro de aceite quemado del motor de vehiculo. 1 ml de Cipermetrina. 1 mechero o Brocha de pintura. Tomamos el litro de aceite y le agregamos 1 ml de cipermetrina y lo mezclamos con el mecheo luego se lo impregnamos en la parte afectada del animal, notara reacciones varias de como el parasito trata de salir del animal para tomar aire, esto se debe repetir cada 30 dias hasta tener control de esta enfermedad. el costo para un hato de 100 animales en un solo tratamiento es de 1.45 dolares, esta medidad se implementa en la zona central de nicaragua en donde la dermatobia es endemica.
Wilson Rios Blandon
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
6 de julio de 2008

En el mundo moderno la utilización de mezclas milagrosa de forma in escrupulosa como la utilización de mezclas aceite motor usado y pesticidas toda vez que no se conoce su tiempo de retiro ni posible acumulación de metales y pesticidas

Ruben Darío Carrillo Barbosa
20 de enero de 2009
El control de las plagas debe darsele bajo el contexto de Control Integrado y no solamente debe estar supeditado al control quimico. La formula del colega Soto, de Cipermetrina y aceite quemado la veo técnicamente improcedente basado en que para este caso no se dosifica la Cipermetrina y puede favorecer la resistencias de otras plagas como las moscas y garrapatas a este plaguiida, por su extrema subdosificación. El aceite de motor (rica en plomo y metales pesados) ha sido usado como adherente y carrier de plaguicidas y no para causar barrera fisica que impida respiración de las larvas cavitarias. Los plaguicidas tienen regimen posologico y para este caso debe usarse en bovinos y equnos, por aplicación externa, ya sea en baño, pour-on en aceite, a dosis de 1.5 mg/kg que equivale o 1 cc de una Cipermetrina al 15[percent] (trans o cis+trans) por litro de agua que alcanza para 100 kg de peso o 1 cc de esta misma en 5 ml de aceite de motor por cada 100 kg de peso y aplicado pour-on.
yenny gomez
yenny gomez
1 de septiembre de 2009
Soy Biologa microbiologa y trabajo en la planta productora de Moscas esteriles de Cochliomyia hominivorax en Panamà. Actualmente producimos para cubrir la barrera sin embargo se han dado algunos casos los cuales hemos logrado abordar. En dicha planta llevamos el cilco biologico de la mosca bajo condiciones controladas. Cualquier consulta contactarme a yenliz27@yahoo.com
RUBEN FAJARDO
22 de mayo de 2013
la cipermetrina ha dado en realidad resultados satisfactorios pero lo ideal es llevar un estricto control de dipteros adelantarnos en la parte sanitaria
Carlos Villar Cleves
31 de mayo de 2013
Una de las principales causas de perdidas económicas en la ganadería bovina en zonas de Miasis, son las Miasis umbilicales, en los primeros días de nacido el ternero; muchos productores en Colombia preventivamente aplican una Ivermectina en los primeros días de vida del ternero, con lo cual lo cual protegen el ternero contra una posible Miasis y teniendo en cuenta que el ombligo se debe de tratar como una herida, que se cura definitivamente a los 15 días de nacido el ternero.
Luis Fernandez
15 de febrero de 2014
Buenos días yo en realidad tengo una consulta; generalmente cuando el animal tiene una afectación mayor (grande), cuando se detecta y se comienza a combatir, el animal muere antes de las 24 hs. pensamos se deba a alguna reacción interna del organismo al matar los gusanos en forma repentina. O tal vez sea otro el motivo. Agradezco si alguien tiene alguna explicación al respecto, así como algún procedimiento específico para estos casos avanzados. Desde ya muchas gracias. Saludos, Luis
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate