Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las Leyes Universales de André Voisin para el Pastoreo Racional

Publicado: 14 de agosto de 2009
Resumen
SEÑORES GANADEROS NO NOS ENGAÑEMOS MÁS A SÍ MISMOS, ROTAR POTREROS NO ES HACER PASTOREO RACIONAL... La práctica del pastoreo es absolutamente ancestral, pues nació desde el mismo momento en que Dios creó al ganado y asignó como su alimento las pasturas y como pastor a Adán. Sin embargo, sólo hasta principios del siglo XX, Wa...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fabio Osorio
16 de agosto de 2009
Esta muy bien por el recordatorio de las leyes de Voisin, vale el esfuerzo y es plausible cualquier esfuerzo que se haga en beneficio de mejorar la producción y aumentar la productividad ganadera. Debemos agregar también a esta reflección que lo anterior depende de calidad del suelo y humedad del mismo para el cálculo final de la proteína especialmente y de la energía digestible que un animal necesita de acuerdo a su edad y aptitud ( recordemos que en ganado lechero la situación es complicada, cuando la vacas tienen rendimientos superiores a 5 litros), no podemos guiarnos por la cantidad de follaje de un pasto solamente, también depende de su clase y del nivel nutricional del suelo, un pasto puede subir uno o dos puntos más de proteína por estar sembrado en un buen suelo, y la digestibilidad aumentar hasta un 10[percent] o más, frente a otro similar que está en un suelo deteriorado. Muchas veces olvidamos devolverle al suelo los nutrientes que el pasto ha estado extrayendo por años, y a veces se comete el fatal error de creer que la úrea es la solución, recordemos que esta es un derivado del petróleo y por ende termina acabando con los microorganismos del suelo, que son precisamente los que al transformar la materia orgánica en nutrientes , literalmente son también los transportadores de los mismos a las raíces de los pastos, sólo si devolvemos la vida al suelo, podemos tener praderas sostenibles en todos los sentidos, y poder ajustar en forma adecuada las necesidades de pasto verde que un animal necesite
Mauro Molina
16 de agosto de 2009
Estimado Michel, solo participo del foro para felicitarte nuevamente por el artículo, el cual ahora explicas con mayor detalle al de la vez anterior. Este tipo de información, la que publicas, es muy importante en cualquier tipo de ganadería. Un abrazo y un agradecimiento por la información. Que Dios me lo bendiga.
Miguel Sibaja Morales
INVIMA Colombia
16 de agosto de 2009
Doctor: Michael Rua Franco En primer lugar deseo agradecerle por tan importante articulo ya que en el caso de la costa caribe y otras regiones del pais la epoca seca y la de lluvias merecen una atencion diferente. Debido a que en ocaciones los dos casos merecen una atencion especial si no queremos tener sorpresas en determinadas epocas y la rotacion dirijida, seria la solucion para atenuar muchas de las dificultades, que se tienen que soportar sobre todo si se tiene en cuenta los fenomenos climaticos. Prevenir para evitar perdidas economicas y de paso brindar Bienestar a nuestros animales.
Hector Manuel Loaiza Florez
17 de agosto de 2009
Dr michael ,interesante articulo.estoy muy interesado en el libro y si tiene alguna recomendacion bibliografica sobre gramineas en especial el micay del cual por internet no logro encontrar algo sobre esta pastura muy a fondo y es la que yo mas utilizo por la region donde estoy ubicado. de antemano le agradezco la atencion prestada.
Eduardo Etchemendy
17 de agosto de 2009
Estimado Dr.Rúa: Comienzo con una congratulación por su exposición realizada.Es importante recalcar que su objetivo es darle entrada a quien poco conoce de este tema,ya que supongo,los interesados podrán ahondar más,junto a Carlos Pinheiro Machado(en su libro)acerca de la maravilla que es este método. Pero,me interesa preguntarle si Ud.tiene algún contacto acá en la Argentina,que me permita conseguir otra maravilla del Señor Voisin como lo es el libro SUELO HIERBA Y CANCER.Realmente he hecho esfuerzos denodados para poder conseguirlo y no lo logré.Quizás por su intermedio pueda hacerlo. Desde ya,muchas gracias por vuestra deferencia y nuevamente FELICITACIONES,así,con mayúsculas. P.D.:Soy Eduardo Etchemendy,Doctor en Veterinaria que realizo este método desde que me recibí en el año 1975 en la Universidad de Uruguay.
Hugo Andres Trujillo
Hugo Andres Trujillo
17 de agosto de 2009
Me parece que este excelente artículo del Doctor Rua nos recuerda a quienes estamos ubicados en una zona tropical, con un clima relativamente constante y benigno a lo largo del año, que la ganadería debiera basarse en el manejo eficiente de las pasturas y no en la importación de modelos tecnológicos insumo-dependientes, diseñados para otras latitudes y condiciones socioeconómicas.

A pesar de esta bendición de la Naturaleza, no son pocos los “sabios” que quieren imponer como regla general el establecimiento de costosos modelos de confinamiento, sin tener en cuenta aspectos particulares de cada explotación, como el régimen climático, el costo de la tierra, la fertilidad de los suelos, el costo de mano de obra, etc., que eventualmente pueden hacer mas rentable un sistema de pastoreo racional. Conozco en Colombia varios modelos eficientes de pastoreo fruto de la observación, persistencia e ingenio de ganaderos acuciosos que probablemente nunca han leído a Voisin. Si se les puede llamar PRV o no es lo de menos, lo importante es que funcionan para sus casos particulares. Mucho cuidado y no repitamos el error de caer en modas, recetas inflexibles y dogmas de fe que solo llevan a costosas decepciones.

Ni que decir del tema genético, que mencionaba algún forista. Si en Estados Unidos están encartados con la “supervaca” Holstein que crearon después de años y años de selección y que produce leche de una manera literalmente suicida a costa de su fertilidad, uno se pregunta que hacen nuestros ganaderos del trópico alto gastando un dineral en pajillas y embriones de genética americana para reproducir este problema en nuestro medio, aún mas desfavorable para estos organismos “artificiales”. Otro tanto parece estar sucediendo con los criadores de la raza Brahman, que frecuentemente caen en la tentación de producir inmensos animales cuyo biotipo es tremendamente ineficiente en condiciones comerciales. La Naturaleza también tiene sus límites.

No es que seamos inferiores a los americanos o a los europeos. Simplemente es que somos diferentes, y como tal, debiéramos aprender a sacarle provecho a nuestro trópico y a nuestros recursos “criollos”, en vez de renegar de ellos.

P.D. Para los interesados en las investigaciones del Profesor Voisin, en el siguiente enlace pueden leer su obra Grass Productivity (CLICK AQUI). Que bueno sería que quienes conozcan otros enlaces sobre el tema los publiquen aquí para beneficio de todos.
Herbert Vega
17 de agosto de 2009
Dr Rua muy interesante articulo, se lo agredecemos todos los que tenemos el deseo de hacer cada dia mas productiva nuestra finca. Mi propiedad es en Pto Lopez Meta, una zona muy dificil dada la pobreza del suelo, la acidez, el clima de 6 meses de verano y seis de invierno y otras condiciones que usted sabe mejor que yo, soy un inquieto en el sentido de estar experimentando en los llanos con pasto monbasa, tengo la esperanza de poder manejar 5 reses por hectarea, ya lo hice en mi primer pastoreo, pero el verano es una limitante muy grande en los llanos, debemos de analizar tambien el teme de riegos a la pradera y el mejoramiento de la calidad del suelo que no sea sembrando durante cuatro o cinco años cultivos de maiz, sorgo etc, cosa que no cabe en la cabeza del ganadero llanero ademas de que es solo un mejoramiento temporal ya que la pradera se empieza a degradar a los tres o cuatro años abusando de sus conocimientos y su tiempo estoy seguro que muchos le agradeceriamos un articulo como este en ese sentido, estoy haciendo algunos ensayos sobre esto y estoy deseoso de intercambiar experiencias con otros ganaderos sobre el tema de la monbasa en los llanos, gracias anticipadas.
Jesus Antonio Mendez Villamizar
17 de agosto de 2009
lo felkicito mi querido doctor micahel por el articulo y por que lo estudiado en los cuatro principios de la leyes de viosin son ciertas, debido a que la gran indiosincracia de los ganaderos colombianos por vivir de lo tradiucional y no ver mas alla de lo que le aportan las nuevas tecnologias, no permitendesarrollarlas sin tener resultados inmediatos, cuando este proceso que plantea el dr viosisn debe ser de mucho estudio y analisis por parte del tecnico de campo que lo desarrolle, para observar el comportamiento de los ganados en el potrero y del desarrollo del crecimiento de los mismos, desafortunadamente cuando uno comparte estas ideas del desarrollo tecnologico en las explotaciones ganaderas siempre encuentra el ¨pero¨ y no se ven los resultadios que uno busca en la implementacion de todas estas buenas practicas de rotacion de potreros, dessafortunadamente ese es el pensamiento del ganadero y por eso se ven pocos rendimientos de los hatos tanrto de leche como de carne gracias doctor por abrir esta nueva inquietud.
Eric Ayuso
17 de agosto de 2009
Estimado Michael Debo partir de felicitarlo por su interés y altruismo, al poner en mas manos estas técnicas, creo que bien aprovechadas darán los resultados que todos deseamos o al menos podremos mejorar la condición de nuestras pasturas. Acá en Panamá estamos poniendo en práctica estas técnicas, pero como expresara usted, al tanteo, ensayamos a ver resultados y son estos artículos los que nos servirán de base para corregir nuestras malas prácticas. Quiero hacer una aclaración, he observado en el pastoreo racional, al dividir nuestros potreros en mangas con mayor carga animal podemos obtener un mayor recorrido de los animales y por ende mayor aprovechamiento del área y podemos tener mejor control de arvenses, creo que es por todos conocidos que debemos tratar de aprovechar al máximo nuestras pasturas y recortar costos para la mejor Industrialización de la ganadería.
Cristian Alzate
Cristian Alzate
17 de agosto de 2009
Estoy en la Costa Caribe colombiana y vengo del interior del país, y quiero manifestar que el verano en esta región es algo diferente a cualquier condición parecida del interior del país, el pastoreo racional aquí es algo complicado por las condiciones climáticas y requiere un capítulo especial en cuanto a la aplicación de PRV. En esas condiciones me gustaría participar del tema que siempre me ha llamado mucho la atención- Mucho gusto en saludarle nuevamente, y lo felicito por su artículo. Con admiración, me suscribo
Carlos Alfredo Alvarado Sanchez
17 de agosto de 2009
bueno Dr. son datosa muy importante, para la ganaderia extensiva, bueno solo queria felicitarlo y completar que par el exito de la rotacion de pastos, es hacer un correcto calculo de carga animal para saber la dimencion diaria que se le debe dar a cada animal, y aparte el uso del cerco electrico para dar de manera restringida el area ya determinado, y ewl abonamientocada tres meses o tres ciclos de delos anim ales con humus natural
Salvador Rafael Raad Freyle
17 de agosto de 2009
Interesante articulo para los ganaderos empiricos, ya es hora de cambiar el esquema de trabajo que tenemos porque la exigencia del medio c/dia es mayor y para poder sostenerse o sobrevir del del negocio de la ganaderia debemos ser receptivos, mejorando nuestros procesos para ser mas eficientes. Felicitaciones Dr Michael por este articulo que le servira a muchos ganaderos para replantear sus esquemas de trabajos.
Raul Jose Rangel C
17 de agosto de 2009
Exelente articulo, ya hace algunos dias me vengo interesando en este sistema de manejo, pero todavia no veo como se pueda implementar en fincas de ladera donde la topografia no se adapta muy bien para este manejo. Sera que ya hay experiencias de estas, sis las hay escucho comentarios. Muy bueno el articulo.
Llina Consuelo Reyes
18 de agosto de 2009
un buen articulo, quisiera saber en que partes de colombia se han realizado estudios o se ha puesto en practica este metodo. Ademas es importantisimo sobretodo llegar tanto a los grandes como a los pequeños productores sobre el uso de herramientas que les ayuden a optimizar su produccion.
Gabriel Andres Gomez Vasquez
18 de agosto de 2009
DR Raul Jose YA HAY SISTEMAS EN FINCAS DE LADERA QUE DAN MUY BUENOS RESULTADOS HAGA LOS POTREROS EN FORMA RECTANGULAR YCON CERCA ELECTRICA COLOCANDO PALOS CADA 10 MTS MAXIMO O COMO LA TOPOGRAFIA SE LO PERMITA GABRIEL GOMEZ
Manuel Moreno
18 de agosto de 2009
Muy Buenas tardes a todos los foristas, soy productor de una pequeña ganadería lechera en una finca de 20 hectareas, la cual estoy desarrollando el método de sistema de pastoreo intensivo, sugiero a los foristas que observen a sus animales en la conducta cuando ingresan a un potrero nuevo, presten mucha atención que hacen los animales tres horas antes y tres horas despues del ingreso a dicho potrero, seguro que no les quedará dudas sobre la veracidad de las leyes de Voisin. Traten de conseguir el manual como se instala y podran darse un gustazo con la información suministrada. Yo me convencí y sé que funciona. Y en función de dar mi aporte, recorran todo el terreno, mídalo bién (con cinta metrica) y construyan los potreros pequeños en función del tipo de pasto. Por ejemplo el pasto Braquiaria Brizanta se puede rotar cada 28 días, pero debe realizar desmalezado contínuo, fertilización química y riego, para lograr el punto de cosecha para los días planeados, además las divisiones son más económicas con Cerca Eléctrica. En fin doce (12) hectareas con potreros de 2.500 metros cuadrados, para un total de 48, suministrado uno en el día y otro en la noche. Por favor no se olviden de suministrar un área de sombreadero para las horas mas calurosas con abundante agua de buena calidad. Ahhh, por cierto pueden entrar a pastoreo más de 70 vacas a la ves. Mis saludos y hasta pronto.
Jose Marco Medina Carrillo
18 de agosto de 2009
Estimado Dr. Rúa Excelente artículo hace poco consegui el libro del Dr. Pineiro Pastoreo Racional Voisin, inmediatamente estamos trabajando en el proyecto dado que nos estaba llendo mal en la ganaderia de carne, el problema principal que he tenido es hacer entender al vaquero (pastor) en que conciste el proyecto, dado que desgraciadamente es gente que no tiene estudio y se sienten ingenieros agronomos son muy tercos y cuesta mucho trabajo, hasta que ven los resultados se convencen. el problema más grande actualmente es que este año no ha llovido y calcular es muy difícil, cuanta carga animal se podra sostener durante todo el año, y el inconveniente es que la gran mayoria de las tierras solo tienen agua en el temporal y el pasto se seca y no es posible continuar con el proyecto, dada su experiencia que podriamos hacer sobre todo en este año que es extraordinariamente seco, me gustaria saber su experiencia a todos los participantes de este foro y sobre todo la suya Dr. Rúa muchas gracias.
Alicia de Nazar
Alicia de Nazar
18 de agosto de 2009
En 1986 el Ing Jorge Molina publico un libro llamado Tranqueras abiertas donde ya hace mencion al pastoreo rotativo .Ing.Vanoni ,casi al mismo, tiempo publico otro donde perfecciono aun mas el pastoreo rotativo intensivo Esto lo aplique ,con correcciones por las caracteristicas de suelo y clima en mi campo de San Luis con muy buen resultado,tanto en pasturas implantadas como con especies autoctonas , hasta el 2003 No pude continuarlo por problemas en la conduccion economica de mi pais hasta la fecha.Sugiero se documenten al respecto con las recomendaciones de ambos Ingenieros y las adapten a las condiciones de suelo y clima que les pertenezcan
Rafael Amexis
Rafael Amexis
19 de agosto de 2009
Excelente articulo!! Gracias y saludos
Farid Bechara
19 de agosto de 2009
Dr Rua Cordial saludo Estoy muy interazado en el libro pastoreo racional voisin del dr luis carlos pinheiro.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate