Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las Leyes Universales de André Voisin para el Pastoreo Racional

Publicado: 14 de agosto de 2009
Resumen
SEÑORES GANADEROS NO NOS ENGAÑEMOS MÁS A SÍ MISMOS, ROTAR POTREROS NO ES HACER PASTOREO RACIONAL... La práctica del pastoreo es absolutamente ancestral, pues nació desde el mismo momento en que Dios creó al ganado y asignó como su alimento las pasturas y como pastor a Adán. Sin embargo, sólo hasta principios del siglo XX, Wa...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Federico E. Fiallos
Federico E. Fiallos
14 de agosto de 2009
Gracias por describir en su artículo el tema del pastoreo más eficiente. Tengo algunos años de trabajar bajo este modelo demanda mayor planificación, pero las pasturas se mantienen mucho mejores. Debemos de reconocer que antes de ganaderos somos agricultores de pastos. Muy sencilla y práctica su presentación. Atentamente.
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
15 de agosto de 2009
!Que buen articulo¡ el tema me ha llamado la atención desde aproximadamente 7 años. Fue en esta epoca donde conocí el libro buscando publicaciones del sector en internet en el portal de vet.uy, finalmente nunca lo compré y cada vez más escuche del tema en artículos cortos que publicaban en la red, artículos no tan importantes como este que acabo de leer. Fecilidades Dr. Rua tiene usted mucha razón tenemos en nuestras manos una herramienta muy importante
juan blas urriola
15 de agosto de 2009
Dr Rua ,al realizar los calculos de su ejemplo en cuanto al tamaño de los potreros en el cual ud. menciona . Me da, un resultado diferente, el cual me gustaria aclarar y de antemano pido disculpa por mi torpeza.El ejemplo dice: 50animales x 40kgs me da2000kgs de forraje al cual sumamos 30[percent] (2000kgs) da 2600kgs totales el cual dividimos entre 1,5kgs/m2 x 8dias (12kgs/m2)[equal] 216.67m2. en el ejemplo dio un resultado de 13600m2[equal]1.4has. Muy buen articulo Para poder planificar por eso mi inquietud.
Martin Arano
15 de agosto de 2009
Muy buen articulo, tengo comprobado que con el solo hecho de reducir el tamaño de los potreros se mejora en gran medida el rendiminto de la misma superficie ande de la division. Felicitaciones.
Aleife alexander duran camargo
Aleife alexander duran camargo
15 de agosto de 2009
MUY BUEN ARTICULO Lo he inciado desde hace 1-2 años pero desconocía del punto óptimo de cosecha del pasto, es decir el momento adecuado para ingresar los animales al potrero punto verde óptimo También es importante tomar en cuenta para el tiempo de pastura el clima - pués en invierno se agotan más rápido y de allí la importancia también de ayudar al potrero con los fertilizantes -materia que me gustaría saber más
Jaime Bravo Correa
15 de agosto de 2009
Estimado amigo. lo felicito por este articulo. Definitivamente se ve que la recuperacion de un potero despues de el pastoreo es la base para tener un proximo pastoreo con mayor produccion y mejor calidad de forraje. Visito fincas en la costa norte colombiana y el 95[percent] de la ganaderia es extensiva y con menos de 1 animal por hectarea año en tierras de muy buena calidad, pero muy mal manejadas. Estamos tratando de cambiar esa IDIOSINCRACIA de la gente con manejo de praderas y divisiones en cerca electrica. jaime bravo c
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de agosto de 2009
Sr. Juan Blass de Venezuela, Quiero decirle dos cosas: La primera para aclarar su inquietud: Cometió un error en la ejecución de la fórmula, pues usted debe dividir 2600 por 1,5, y al resultado de eso debe multiplicarlo por 8. Así tendrá la cifra correcta del ejercicio. La segunda: Cometió un error de interpretación de la lectura. Dése cuenta que el ejercicio planteado es un ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER MÁS. Esa ecuación fue utilizada por muchos años para calcular el tamaño de los potreros para ganadería, pero hoy en día es OBZOLETA. Note usted que en esa ecuación se asumen pastoreos con tiempos de ocupación de 8 días, de modo que la pastura en realidad no está descansando lo que debe sino casi una semana y media, y si se fija usted bien, las leyes universales del pastoreo racional plantean que los pastoreos deben hacerse idealmente de un día o menos. Así pues, si usted utiliza la cuación del artículo, su planificación será la misma que hace años se trabaja, pero no tendrá los resultados esperados. Gracias por consultar, pues así es cómo enriquecemos este foro, y el cnocimiento de muchos ganaderos que participan de estos. Hasta muy pronto y que Dios lo bendiga!!!
Javier Corrales
15 de agosto de 2009
Unos de los problemas principales en la ganadera es la falta de comida en las épocas cruciales veranos o los fenómenos naturales. Este elemento de pastorear cronológicamente le da al ganadero una herramienta capas de aumentar su capacidad productiva debido a que se pone en práctica el conocimiento real de la capacidad instalada de su finca permitiendo de esta forma regular el pastoreo.
Carlos Sánchez
15 de agosto de 2009
Dr. Michael Rúa Franco: Muchas gracias por su muy interesante artículo sobre pastoreo racional. Soy ganadero por vocación y hace 8 años cambié de pastoreo continuo a pastoreo rotacional. Los resultados fueron el paso de producir 200 kilos de carne por hectárea-año a más de 600 kilos. Hubo además, una reducción de costos de producción de alrededor del 30[percent] en control de malezas. Estos logros justifican cualquier inversión en el cambio y se pagan en meños de un año. Sin embargo, aún tengo mucho por aprender y es por eso que quiero ir a las fuentes: me interesa adquirir el libro del Dr Pinheiro, a quien tuve la oportunidad y el honor de oir en una conferencia que dió hace ya un par de años en Montería, Córdoba. Le agradezco, doctor Rúa, si me ayuda en este propósito. Un saludo
Carlos Sánchez
15 de agosto de 2009
Dr. Rúa: El ejercicio de cálculo del área necesaria para determinado número de animales, está muy bien como ejercicio académico. En la práctica, se nos presenta el problema de manera diferente: tenemos X cantidad de pasto en una división rotacional de Y número de días de ocupación y descanso: entonces, cuántos animales de determinado tamaño y condición le ponemos al potrero? Le agradecería me ayudara a aclarar este punto.
Gerardo Camio Irazoqui
15 de agosto de 2009
Estimados, a decir verdad no he leido el artículo pero si los comentarios del foro. Les cuento q soy estudiante de agronomía y una vez un compañero de me hablo de este sistema y pensé está loco...como van a pastorear solo 1 día y después rotar. Eso me dejó intrigado y terminé leyendo el libro de Pinheiro el cual me pareció barbaro, y además me interesé por el sistema de manejo racional del pastoreo. Vivo muy cerca de la frontera con Brasil, y en Bagé (Rio Grande do Sul - RS), a unos 120 Km de mi cuidad hay un predio q aplica dicho sistema lo increible de todo es que nunca he ido y encima tampoco lo aplico en mi establecimiento, pero no va faltar oportunidad, y tampoco pongo en duda todas las ventajas. Saludos
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de agosto de 2009
Para Carlos Sánchez y todos los demás foristas, 1. Quién desee adquirir el libro pueden contactarme directamente. Para ello, pueden comunicarse a los teléfonos que aparecen debajo de mi nombre en el encabezado de este mensaje, o hacer click en la palabra contactar que aparece más abajo para escribirme un mail. El libro es importado y por estos días (conforme a la tasa de cambio actual del dólar en Colombia) tiene un costo de $150.000 pesos colombianos (ya está incluido impuesto y envío al destino requerido para residentes en Colombia para residentes en el exterior, el costo es de US$75 (dólar americano) y a parte deben pagar por el envío a destinos internacionales US$75 adicionales para un total de US$150). Desde el exterior pueden pagar a través de Western Union. O si lo prefieren, hagan click sobre el título CULTURA EMPRESARIAL GANADERA que hay al lado opuesto a mi fotografía en el encabezado de este mensaje, y allí en la sección PRODUCTOS encontrarán toda la información detallada de este libro y cómo adquirirlo. 2. Carlos Sánchez comenta en este foro: El ejercicio de cálculo del área necesaria para determinado número de animales, está muy bien como ejercicio académico. En la práctica, se nos presenta el problema de manera diferente: tenemos X cantidad de pasto en una división rotacional de Y número de días de ocupación y descanso: entonces, cuántos animales de determinado tamaño y condición le ponemos al potrero? Le agradecería me ayudara a aclarar este punto. La respuesta es: 1. La ecuación planteada en el artículo es aplicada por los zootecnistas en casi todo el mundo, y va más allá de sólo ser un ejercicio académico, pues su aplicabilidad en la práctica es efectiva. Quienes no acostumbran utilizarla TAL CUAL son los ganaderos, algunos por que no la conocen siquiera, otros porque desconfían de su aplicabilidad, otros porque no saben como llevarla al campo y la mayoría, simplemente porque NO PLANIFICAN EL PASTOREO EN SUS GANADERÍAS. Sin embargo, TODOS AQUELLOS GANADEROS que realizan PASTOREO ROTACIONAL, tal vez sin saberlo la mayoría, ya tuvieron que haber aplicado esta fórmula sólo que no matemáticamente sino al tanteo y por apreciación visual. Pero además de esto, tal ecuación podemos considerarla simplemente como OBSOLETA, es decir, ya venció sin siquiera haberle sacado el provecho debido. 2. Y digo que venció, porque si nos damos cuenta, hace más de 40 años, André Voisin la modificó al exponer al mundo ganadero sus LEYES UNIVERSALES. Con lo cual lo único que venció no fue la ecuación mencionada en el artículo, sino también la práctica del PASTOREO ROTACIONAL. Así pues, en la práctica como bien lo dice nuestro amigo Carlos Sánchez, las cosas se presentan de forma diferente a como abordamos la ecuación, y se hace necesario PLANIFICAR EL PASTOREO para lo cual es indispensable conocer cierta información de forma precisa, por ejemplo: a. El peso de cada animal que ingresamos a la ganadería, los cambios en el peso que se van registrando idealmente una vez al mes y los cambios en la condición corporal. Pues con esta información es que se hace posible calcular en forma casi predictiva el consumo de forraje por parte del ganado, ya que los cambios en el tamaño del animal obligan que el animal a medida que adquiere mayor tamaño también demandará más alimento. b. Es fundamental tener un aforo de cada potrero, con lo cual se puede estimar la disponibilidad total de forraje fresco en cada potrero. El aforo es la cantidad de forraje fresco expresado en Kilos por cada metro cuadrado, por cada plaza, cuadra o fanegada, por cada Ha, o por cada potrero según el área que tenga. c. También es necesario establecer cuánto pasto debe quedar en el potrero como reserva. Y aquí vale la pena mencionar, que por muchos años la práctica tradicional ha sido dejar que el ganado pastoree hasta cierto nivel de altura del pasto (aprox. 10 a 15 cm), lo cual es calculado visualmente por el encargado del ganado en cada finca. Pero... la verdad es que el ganado debe pastorear un poco más a fondo, porque dejando el pasto a esta altura se queda en el potrero más de un 30[percent] del pasto producido, y además, en las especies como guinea, mombaza, tanzania, humidícola, estrella africana, tyfton, kikuyo, entre otras, hay mayor probabilidad que se lignifique rápidamente y el rebrote no sea el debido, de modo que pastoreo tras pastoreo la pradera se va degradando cada vez más. d. Conociendo la cantidad de pasto total producida en un área determinada, el nivel de reserva que se debe dejar en los potreros, y el consumo total de pasto por cada animal, podemos deducir la carga animal máxima que cada finca puede soportar. Pero el problema está en que muy pocos ganaderos pesan el ganado mes a mes, menos ganaderos hacen aforo de sus potreros, y casi ninguno PLANIFICA sus pastoreos porque no tienen a la mano la información anterior. Finalmente quiero decirles, que TODA PLANIFICACIÓN de pastoreos debe realizarse con base en el peso de un animal adulto (Unidad de Ganado Mayor o Unidad Gran Ganado), según el tipo de ganado que se esté implementando en cada ganadería. Recordemos que el tamaño influye directamente sobre el consumo de alimento, por lo cual animales de mayor tamaño como Holstein Norteamericano o Canadiense, Simmental, Ayrshire, Guernsey, Montbéliarde, Sueco Rojo, Indubrasil, Guzerat, entre otros, requieren mucho más alimento para satisfacer sus necesidades, que animales de tamaño medio (brahman, braunvieh, angus, senepol, carora, etc) o de tamaño pequeño (jersey, hartón del valle, lucerna, blancoorejinegro, etc). Uno como profesional quisiera poder darle una receta que sea efectiva para todos los ganaderos, pero la verdad es que tal cosa NO EXISTE, pues CADA GANADERÍA ES UN UNIVERSO TOTALMENTE DIFERENTE A LAS DEMÁS. Así que la respuesta que les doy ataca el problema de fondo, llendo más allá de decirles un determinado número de animales. Hasta pronto y bendiciones!!!
Wilson Mendopza
Wilson Mendopza
15 de agosto de 2009
Esta metodologia parra el manejo de praderas es la que mas conviene implementar en cualquier empresa ganadera grande o pequeña y personalmente la estoy implementando desde hace 1 año con magnificos resultados en cuanto a conservacion de suelos y aumento de la productividad.
Miguel Angel Vallejos Olano
Miguel Angel Vallejos Olano
15 de agosto de 2009
Miguel Angel Vallejos Olano. Cajamarca-Perù Interesante el artìculo publicado por el Dr. Michael Rùa Franco, felicitaciones El poblador de mi zona, es decir Comunidad Valle Grande, Distrito Ramada, Provincia Cutervo y Departamento Cajamarca, se dedica a varias actividades: agrìcolas, ganaderas, comerciales pero sin aplicar las tècnicas necesarias, en lo que se refiere a ganaderìa el sectorista o tècnico agropecurio nos comenta que una ganaderìa competitiva debe reunir 4 factores importantes: alimentaciòn, bagaje genètico, manejo y medio ambiente, en lo relacionado a alimentaciòn forrajes de alta calidad proteica y energètica alimento balanceado, solamente utilizamos forraje por lo inaccesible para trasladar el concentrado, de acuerdo a anàlisis de suelos su ph 4.3[percent] es decir àcido imposibilitando que la pastura alcance su punto de madurez fisiològico, por otro lado hay sobre poblaciòn de animales el sistema de crianza es al amarre, entonces el pasto no tiene el reposo necesario, mucho pisoteo del animal en especial en temporada de lluvias. por favor deseo adquirir bibliografìa al respecto.
Fredy Ruales España
15 de agosto de 2009
Doctor Rua, felicitaciones por su artículo. Soy profesor de Genética y Mejoramiento Animal del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de la Amazonia y se me encargo presentar contenidos programaticos para la línea de profundización en Ganado Doble Propósito. Uno de los campos de profundización en esta área, considero son el Manejo de Pasturas y este tema de PRV me parece de singular interes, por lo que solicito su colaboración para la implementación de esta cátedra, facilitandome mas información al respecto y si es posible su apoyo como conferencista en la Jornada Medico Veterinaria y Producción Animal a realizarse en los primeros días de octubre selebrando el día del Zootecnista. De ante mano gracias por su atención.
Néstor Simón Montiel Urdaneta
15 de agosto de 2009
Buen articulo felicitaciones Pero nosotros los tecnicos escribimos para nosotros mismos (tecnicos) y nuestros productores en el caso Venezuela quieren cosas muy precisas y les parece muy engorroso aplicar todos estos conceptos emitidos en este buen articulo Que es lo que le recomendamos a nuestros clientes: 1. Debe saber cuantas hectareas tiene cada potrero 2. Que especie forrajera esta presente en el potrero 3. Debe saber el rendimiento en MS o MV de esa especie forrajera ya con esto matematicamente pudiesemos saber con que cuento para alimentar a los animales OJO los potreros hay que visitarlos para ver su porcentaje de cobertura Sabiendo lo anterior Le decimos que tipo de animales vas a pastorear 1. Peso (en todas las fincas hay que hacer la cultura de que nuestro ganadero pese sus animales, cada categoria por lo menos una vez al mes) 2. Cantidad de animales 3. establecer el consumo en base Seca o en base Verde Estos tres ultimos pasos nos dirian la cantidad de forraje que requerimos, de hay la importancia de saber la cantidad de peso total de los animales que van a pastorear Tenemos que hacerle entender a nuestro productor que el potrero es un ser vivo que hay que visitarlo para evaluarlo y Dignosticarlo como lo hacemos con nuestros animales cuando sufren alguna afeccion Saludos
Jose Carlos Galvez Robles
15 de agosto de 2009
Dr RUA es muy interesante el manejo que se le da a este tema para reflejarlo en la practica,teniendo presente sienpre las leyes del pastoreo como universales y naturales pero sienpre y cuando sean llevadas racional e inteligente hasta su punto optimo en rotacion,cosecha tiempo y consumo, generando retabilidad . le sumaria a este articulo genetica y adaptacion.que gran articulo felicitaciones.
Mauricio Montoya Molina
Mauricio Montoya Molina
15 de agosto de 2009
Dr. Rua Lo felicito por este articulo, he tenido la oportunidad de leer varios de sus articulos y es muy grato saber que en nuestro pais hay gente como usted que esta dispuesto a compartir todos sos conocimientos para contribuir al crecimiento de la ganaderia en nuestra región.
Hector Julio Hoyos Ortiz
16 de agosto de 2009
Se manejan recursos naturales, se debe entender que es un sistema, enfoque sistemico, no es solo el pasto, no son solo los animales o sus interrelaciones, racionalizar es conocer los demas recursos y como sistemicamente van a entronar en el Sistema Productivo, no es lo mismo pastorear en invierno que en verano, para Colombia, pastorear en época de lluvias que en ëpoca de sequia, igualmente por solo mencionar unos ejemplos sobre la dinamica del pastoreo, no es lo mismo pastorear y asignar cargas animales sobre suelos arenosos que sobre suelos francos o suelos arcillosos, la carga animal soportable por detrminada area depende en mucho de la clase textural de los suelos que se utilizan, la disponibilidad de agua de bebida, calidad y cantidad, la topografia del predio, el confort en cada area, etc. son muchos los factores y muchas las condiciones que en cada sistema deben ser analizadas.
Ing. Jesus Marquez Miranda
16 de agosto de 2009
estoy iniciando en esto del manejo de ganado y me parece muy interesante éste articulo. quiero agradecer por este articulo. a mi me será de mucha utilidad, pues lo pienso poner en practica. felicitaciones, ojala sigan despues de éste mas articulos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate