Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las instalaciones rurales. Su importancia en el Bienestar Animal

Publicado: 21 de mayo de 2009
Resumen
En la mayoría de las profesiones y oficios, el lugar en donde se realizan los trabajos más significativos de la empresa, es el que mayores inversiones recibe. Estas se focalizan hacia el mejoramiento de su funcionalidad y seguridad a través de la adquisición y aplicación de los últimos adelantos tecnológicos, de manera de generar una mayor eficienc...
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Acerbi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Arturo Alfaro Casas
Jorge Arturo Alfaro Casas
22 de mayo de 2009
Estimado Rodolfo Acerbi. Reciba un cordial saludo y a la vez mi gratitud por publica un artículo como este. En realidad uno de los grandes problemas que tiene nuestra cultura es el poder romper paradigmas sobre cómo se han hecho las cosas hasta ahora. Siento que su artículo propone alternativas novedosas muy interesantes las cuales me gustaría conocer con más detalle, esto por cuanto es importante saber el Porque de cada detalle de sus propuestas. En nuestro caso en Costa Rica, seguimos construyendo corrales cuadrados y no nos atrevemos a romper el esquema histórico en pro de una mejor producción cual quiera que sea nuestra orientación. De nuevo muchas gracias.
Andres Barrera
22 de mayo de 2009
Dr. Acerbi: agradezco la información y la revición que usted realiza. Es importante resaltar que el bienestar animal debe ser considerado por el Empresario Ganadero, no solo por factores éticos, sino porque se ha evidenciado que esta práctica mejora todos los indicadores productivos y se reflejan en una mejora de tipo económica en las mismas producciónes por disminución de insumos utilizados y optimización de los procesos productivos. Además, esto tipo de prácticas concuerdan con las tendencias modernas de producción a nivel mundial, y son ya reglamentadas por diferentes instituciones en todo el mundo, como es prioridad en su pais, donde se esta basando la producción agropecuaria en el ambito de los productos orgánicos.
David Neftali Garcia Mendez
David Neftali Garcia Mendez
22 de mayo de 2009
medico un saludo desde morelia michoacan mexico y estas lineas son para darte un cordial saludo y dar las gracias por compartir esta informacion relacionada con las construcciones ganaderas en el medio rural de michosacn faltan istalaciones adecuadas para el manejo amigable del ganado ademas de promover la cultura de invertir en construcciones ganaderas . por lo cual si tienes mas informacionb al repecto te agradesco la publiques o me la trasmitas buen dia
Jossefina Correa
22 de mayo de 2009
Gracias por el articulo uno no se da cuenta lo importante del manejo en las mangas y que los animales es nuestro capital de trabajo.
Mauro Molina
22 de mayo de 2009
Estimado Rodolfo, lo felicito por su artículo. No tiene idea lo bien que hace remarcar éstas cuestiones, porque sabemos que todo el mundo habla del bienestar animal incluso yo mismo, pero en la práctica uno a veces no hace lo que dice. Desde que comencé a trabajar en el campo traté de implementar todas las prácticas para el bienestar animal, pero al parecer con el tiempo uno se va olvidando, y acompañado a todo ésto el trabajo inmenso que da convencer a las personas que trabajan en el establecimiento. A mi me a tocado padecer una de éstas cuestiones cuando una vaca preñada se enojó y no quería entrar a la manga y el capataz la quiso hacer entrar a la fuerza, pues yo me opuse y propuse otros métodos, el capatáz se ofendió y se retiró en mitad de la jornada. Muchas veces la gente que se acostumbró de ésta manera de trabajar, es decir implementando la fuerza bruta, piensa que si no lo hacen así no sirve el trabajo. Le agradezco nuevamente, por hacer éste tipo de publicaciones es muy importante. Muchas gracias. Lo saludo atentamente.
Limberg Zambrano Pinargote
22 de mayo de 2009
Lo felicito doc, muy buen artículo de seguro me servirá para aplicarlos en futuras instalaciones de mis clientes...
Joaquín Cervantes Rivera
Joaquín Cervantes Rivera
22 de mayo de 2009
Es muy cierto sobre lo que comenta en este artículo, desgraciadamente tenemos que cambiar la ideología de los que trabajadores, hablando en un contexto cultural es mucho más dificil ya que son conocimientos que adquieren a lo largo de su vida y piensan que es lo correcto. Aquí es donde entramos nosotros para tratar de hacer cambiar estas ideas, para poder darle un valor agregado a nuestra producción ya sea en leche o en carne.
Sebastian Recce
Universidad Nacional del Litoral
22 de mayo de 2009
me pareciò muy interesante el artìculo, solo queria comentar que nosotros, los profesionales, tendriamos que exigir instalaciones en buenas condiciones para realizar un trabajo seguro para NOSOTROS Y EL ANIMAL, porque muchas veces nos adaptamos a ejercer nuestra profecion con instalaciones muy precarias y sumamente riesgosas.Tambien hacer incapiè en qque se le practican mantenimiento a las instalaciones agropecuarias para que no se deterioren rapidamente. Desde ya muchos saludosy èxitos para la gente de ENGORMIX......
Cesar Florez
Cesar Florez
22 de mayo de 2009
Hola me siento satisfecho por la publicacion de este articulo tan bueno, se que tiene la razon al dar a conocer que provisionar a nuestro hato ganadero con tecnologias apropiadas que favorezcan el bienestar de nuestros bovinos y la proteccion de nuestra integridad personal como trabajadores en el manejo animal. una vez integrada de estos factores se tendra lel exito de una empresa ganadera. Como profesional en el campo de la zootecnia, me atrevo a decir que muchos de los pequeños y medianos productores aunque ellos deseen adquirir y dotar de nuevas tecnologias sus pequeñas unidades productivas le es dificil hacerlo, por el alto costo de este tipo de tansferencia tecnologica, debido a que son vulnerables a caer en la pobreza o miseria extrema. No es posible fortalecer una sola fuente de recursos para evitar que su economia familiar se vea afectada por querer mejorar las condiciones de confort de sus animales,la cual no priman mientras no fortalezcan las necesidades basica de la vida para el buen desarrollo personal y de la comunidad.
Miguel Angel Ramos
22 de mayo de 2009
HOLA LE SALUDO Y FELICITO POR EL ARTICULO TAN INTERESANTE QUE HA ESCRITO PORQUE EN LA MAYORIA DE LAS EXPLOTACIONES PECUARIAS NADIE NOS ACORDAMOS, TRATAMOS CON SERES VIVOS QUE SIENTEN EL BUEN Y MAL TRATO QUE LES DAMOS QUISIERA DE SER POSIBLE ME MANDARA MAS INFORMACION SOBRE BUEN MANEJO DE GANADO YA YO SI ME PREOCUPO POR LAS INSTALACIONES, ADECUADAS A CADA TIPO DE GANADO, QUE SEAN COMDAS PARA EL GANADO Y PRACTICAS PARA EL OPERARIO GRACIAS Y
José Darío Pizano W.
24 de mayo de 2009
Tan importante como el confort de los animales, es el confort para trabajar con seguridad los operarios, que si bien se toca el tema en forma superficial es muy importante para evitar perdidas humanas por no tener las instalaciones adecuadas, sobre todo en el trópico donde manejamos animales nerviosos. Las instalaciones deben ser, funcionales, económicas y duraderas.
Jose Maria Puig
Jose Maria Puig
24 de mayo de 2009
Muy buenas tardes lo felicito por el aporte de este articulo,pero si fuera ud. amable le agradezco si fuera posible que pudiera publicar algun croquis sobre cepo ya que las instalaciones que tengo son bastantes parecidas pero tengo problemas con el cepo ya que a la salida de los animales a veces se golpean tal vez sea el modelo la parte de abajocomo que las tablas no abren bien es un cepo simple desde ya le quedo agradesido un saludo gracias
Mariano Gonda
SerBioTec - Servicios Reproductivos Biotecnológicos Bovinos
25 de mayo de 2009
Dr. Acerbi: El tema de la calidad en el trato de los animales es bastante olvidado en nuestro país. Estando en un todo de acuerdo con sus comentarios y valorando las recomendaciones formuladas en las instalaciones, quisiera hacer un poco más de hincapié sobre la casilla de operar, ya que, además de tener también una importancia suprema en el bienestar animal, tiene alta insidencia sobre los técnicos que allí trabajamos. Muchísimas casillas de operar que son comercializadas en la Argentina son diseñadas sin tener en cuenta el trabajo real en ella. Sufrimos a diario los peligros constantes a los cuales nos vemos sometidos en el trabajo. A esto se debe sumar la mencionada falta de mantenimiento, ya que muchas veces, a pesar de ser utilizada casi a diario, se realizan parches en el funcionamiento de los mecanismos de seguridad y contención de los animales, cosa que lleva a pérdida de tiempo en el momento del trabajo, perjuicios sobre los animales y, muchas veces, traumatismos serios en el técnico que está trabajando sobre el animal. La casilla de operar es para el médico veterinario lo que la camilla es para el médico humano. Con lo cual, debemos ayudar a generar conciencia en el ambiente de la producción bovina, que para optimizar los trabajos en tiempo y formar, y la calidad de nuestros servicios, es indispensable que justamente esta instalación fundamental en la producción bovina esté siempre en condiciones para la realización de los trabajos sobre los animales.
Ledder Altamirano
25 de mayo de 2009
hola amigos, quisiera adquirir de sus conocimientos algo de mejoramiento genético en cerdos, lo hago porque no tengo mucha informacion y quisiera algo concreto, gracias
Jesus Antonio Mendez Villamizar
25 de mayo de 2009
Interesante articulo, todo se le puede dar a los animales, y mas su confort, y si sabemos utilizar los recursos que tenemos a la mano o de la region donde esta la explotacion, seguro que salen economicas estas instalaciones, y l daremos a los animales un confort que nos dara mayores rendimientos productivos, lo felicito dr por muy buen articulo.
Rodolfo Acerbi
25 de mayo de 2009
gracias a todos por los valiosos comentarios. quiero agradecer especialmente el comentario de Mariano Gonda colega de mi País. efectivamente las casillas en donde trabajan los profesionales tienen muchas fallas por desgaste o por diseño equivocado. cordiales saludos a todos los foristas.
Sergio Beterette
Sergio Beterette
26 de mayo de 2009
muy lindo el comentario, pero no coincido en que los rodeos valgan entre 600 y 2000 pesos, tampoco coincido en que el empresario se maneje mejor que el productor (que heredo), nadie va a mezquinar mas a los animales que el productor que se crio entre animales,los que en los ultimos años, de politicos o empresarios de otros rubros se dedicaron a comprar campos y vacas y no sepan nada , busquen asesoramiento en profesionales como veterinarios y agronomos , eso me parece bien, que de ahi a tratar a los otros productores como usted lo hace me parece mal, un saludo, suerte
aldo cappa
aldo cappa
26 de mayo de 2009
Ricardo, muy bueno tu aporte. Estoy a cargo de un engorde a corral en Tupungato, Mendoza. Mi pregunta es: conviene colocar refugios (media sombra o algo por el estilo) como para que los animales se guarezcan durante las heladas o las horas de mucha irradiación solar?. Por aquí dicen que el gasto no se justifica. Yo no lo comparto. Vos qué opinás? PD: Me alegró mucho reconocerte. Hemos sido compañeros de promoción y en Semiología. Un abrazo.
Rodolfo Acerbi
26 de mayo de 2009
buen día a todos. Quiero decirle a Sergio, productor de Formosa que mi articulo no pretende ofender a los productores, primero porque soy hijo de un tambero y segundo que lo que digo es que hay productores, no importa su origen (empresario o tradicional) que tratan a su capital, el bovino, sin saber como siente, como es su visión, su oído, etc. y esto hace que se equivoque, causándose un auto perjuicio económico. Producir animales de carne y no saber cuantos kilos produce por hectárea en su establecimiento por ejemplo, es muy frecuente. Sin embargo si le pregunto cuantos quintales de maíz tuvo en su última cosecha, lo expresa perfectamente. Esto indica que la ganadería viene creciendo despareja y en el tema del trato correcto de los vacunos de carne también. S in embargo en el sector lechero el cambio fue casi total. me entendés ?. le mando un saludo a mi compañero Aldo y le doy un sí rotundo a los beneficios de la sombra sea artificial o por árboles. le recomiendo que lea el articulo que escribí sobre el impacto del calor publicado recientemente en Motivar. cordiales saludos.
Luis Martin Blanco Tirado
26 de mayo de 2009
APRECIADO DR ACERBI. Gracias por tan valioso aporte, que nos permite optimizar nuestros recursos, camino indispensable para alcanzar el éxito en las diversas actividades ganaderas. No podemos negar que en estos momentos, en un alto número de empresas ganaderas, no se hace un manejo adecuado del animal, generando pérdidas por estrés y además poniendo en peligro a los operarios. A los panelistas cordial saludo
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate