Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las arbóreas Una alternativa nutricional en la producción animal

Publicado: 4 de noviembre de 2013
Resumen
INTRODUCCIÓN El consumo de proteína de origen animal es mucho mayor en países desarrollados que en los no desarrollados, donde en los últimos años ha ido disminuyendo. Lasespeciesarbóreasyarbustivassonútilescomosuplementodietéticoparaanimalesen pastoreo, por su alto contenido de proteína y energía y otros elementos indispe...
Temas relacionados
Autores:
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Ramos
Universidad de Puerto Rico
10 de diciembre de 2013
Excelente articulo Birmania ojala te oigan los ganaderos de pequeños rumiantes ya que esta es una muy buena estrategia para sustituir concentrados
Julio Torres
10 de diciembre de 2013
donde se puede conseguir semilla de esas planta para clima calido
Jose Luis Calado Leal
10 de diciembre de 2013
He adquirido un terreno de 42 ha, y tengo cierto tiempo estudiando e investigando sobre los sistemas de ganadería intensiva, silvopastoriles, etc. Artículos como este dan una excelente orientación "teórica" a quienes nos ocupamos de buscar información. Pero me deja como atado de manos al no poder encontrar el "enlace" para llevarlo a la práctica, y esto por no saber donde o con quien (en Venezuela) se consiguen las semillas de estas plantas. También, por otro lado, cuando consultamos con la gente de campo, muchas veces los nombres con que las denominan o conocen no son los mismo a los que se refieren en los artículos. Saludos y Felicidades, excelente articulo.
Carlos Palacios Cruz
10 de diciembre de 2013
Una Excelente alternativa para reducir los costos de alimentación en el trópico, solo que los pequeños productores no le toman la importancia debida, yo siempre he tratado de inducirla en el municipio que laboro, pero para poder convencer a los productores primero la voy a establecer en bolsas y darle su riego a diario para cuando alcance la altura de 1 metro de alto poder trasplantarlas a los potreros de ordeña como bancos de proteínas y en los lienzos de las cercas para que sirva de sombra, cortina ronpeviento y forraje para el ganado bovino, teniendo siempre presente las podas continuas para que se ensanchen y no crezcan y el ganado las pueda alcanzar.
Francisco J. Aldana M.
10 de diciembre de 2013
HOLA BIRMANIA, SOY DEL ESTADO DE SONOERA MEXICO, ME ENCUENTRO EN ZANA SEMI-DESERICA O ARIDA, LOS AGOSTADEROS AGOTADOS Y EL GANADO RAMONEA ARBUSTOS PRINCIPLAMENTE, DE LAS PLANTAS QUE MENCIONAS CUALES RECOMIENDAS PARA ESTE TIPO DE AGOSTADEROS Y EN ZONA DE CUANDO MUCHO 200 MM DE LLUVIA AL AÑO. GRACIAS POR TU RESPUESTA Y EXCELENTE TU ARTICULO.
Carlos Palacios Cruz
10 de diciembre de 2013
Hola Birmania;te recomiendo establecer la Leucaena Leucochepala,solo que hay que establecerla en la época de lluvias o riego por micro aspersión para que puedan vivir los arbustos ya que requieren de mucha agua, pero una vez logrado esto las trasplantas siendo excelente fuente de proteínas y muy resistente al estiaje o sequía.
Francisco J. Aldana M.
10 de diciembre de 2013
GRACIAS CARLOS ME PREPARARE PARA EL PROXIMO AÑO EN EL VERANO
Carlos Palacios Cruz
10 de diciembre de 2013
Nota: en la zona Sur del Estado de Veracruz, México a la Leucaena Leucocephala la conocemos como Guaje, en la Ciudad de Oaxaca es parte de su alimentación tradicional de su comida típica.
Guillermo Baltodano A.
11 de diciembre de 2013
Muy buen articulo, la felicito. En Costa Rica donde podria conseguir semillas de piñón cubano?
Mario H. Burguera
11 de diciembre de 2013
Amigos Ing.Agr. Birmania Wagner(Rep Dom)- Rafael Ramos (Pto Rico) Con los peq. rum. en nuestro trópico ademas de las alternativas de la excelente revisión de Birmania, HOY hay que prestarle mas atención a la Moringa oleifera que creo se convertirá como forraje suplementario para las Cabras y Ovejas, en lo que ayer conocimos de la Leucaena para los bovinos. Te felicito Birmania Wagner
Jesus Suarez
11 de diciembre de 2013
muy buen articulo yo pienso criar ovejas y adicional a leucaena, lo combinare con maíz, sorgo y pasto. saludos Ing jesus suarez yaracuy, Venezuela
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
11 de diciembre de 2013
Hola amigos En Republica Dominicana estamos trabajando con arboles y arbustos forrajeros desde hace un gran tiempo,los ganaderos tanto de bovinos como de ovinos y caprinos han reflexionado sobre la imortancia de esas plantas como alternativa economica alimenticia para sus animales,ya sea en corte y acarreo,deshidratada o como comonentes en los ensilajes. Se tiene experiencia con leucaena,gliricidia,moringa,albizzia,guasuma asi como otras plantas de bosque seco( 300-400 mm de lluvia) como Acacias macracantha,opuntias etc. Creo que es un gran reto para tecnicos y productores abaratar los costos de produccion y la utilizacion de los recursos locales tanto plantas como subproductos agricolas e industriales, es una necesidad a nivel de Latinoamerica donde los insumos basicos para la fabricacion de los concentrados cada vez son mas costosos por efecto de la globalizacion impuesta.
Rafael Ramos
Universidad de Puerto Rico
12 de diciembre de 2013
Estimados colegas en adición a las arbustivas otra alternativa capaz de reducir costos es la Maralfalfa . hemos visto que cortada entre 40 y 50 dias de rebrote tiene un excelente valor nutritivo
Virgilio Secundino Jimenez
18 de diciembre de 2013
Birmania muy buen resumen de esas valiosas altenativas para la alimentacion animal, recuerde que usted fue mi asesora principal en mi tesis de grado con la evaluacion de la produccion de forraje del Piñon cubano en los tiempos del CENIP en el año 1985. Saludos y Felicidades y prospero año 2014 ing. Virgilio Secundino Jimenez.
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
18 de diciembre de 2013
Asi es Secundino a mas de dos décadas, los problemas siguen igual tratando de que los productores adopten alternativas en sus fincas,aunque reconozco que ya se esta tomando conciencia de esa necesidad ante el alza de insumos importados para la fabricación de alimentos concentrados y la de una producción limpia en armonía con el medio ambiente utilizando recursos forrajeros locales.
Walter Aguirre Muñoz
1 de enero de 2014
Tengo mucho piñon cubano pero no se como administralo a mi ganado de leche , si alguien tiene experiencia n n el asunto lo agradeceria, como se corta? Cada cuanto? Como se le da al ganado?
Alfredo Baldizán
UNERG - Universidad Nacional Experimental
1 de enero de 2014
Te felicito Birmania. ¡Estamos en la misma onda! A continuación transcribo de nuevo el mensaje anterior que por error de teclado mezcló letras con números; al principio pensé que se trataba de un virus. En grandes extensiones de siembra directa a alta densidad para la producción de biomasa forrajera con, árboles y arbustos, etc., deberíamos buscar alternativas que reduzcan la demanda de mano de obra, por lo costoso de la misma, tales como siembra y cosecha mecanizada, ya que el corte y acarreo es una alternativa muy válida para pequeñas unidades de producción familiar o granjas integrales, pero es difícil de aplicar cuando la superficie sembrada es grande y se busque destinarla a la alimentación como suplemento para un número elevado de animales. Por otra parte además de evaluar el efecto de las plantas leñosas sobre la respuesta animal en leche, carne y reproducción, deberíamos investigar el efecto de los animales sobre las plantas, tomando en cuenta, si se observan daños en las mismas y sin son capaces de recuperarse a un ramoneo con diferentes cargas animales, para en función de esto, dar algunas recomendaciones sobre ajuste de cargas, periodos de descanso y ocupación por parte de los animales en ramoneo, ya que esta cosecha directa, además de permitir una mejor selección de las plantas, reduciría sustancialmente los costos de mano de obra. . El ramoneo por parte de las cabras funciona en plantas como Ben, Moringa, o Guayreña (Moringa oleífera), Morera (Morus alba), Mata ratón (Gliricidia sepium), Cratilia (Cratylia argéntea), Leucaena (Leucaena leucocephala), pero en otros animales menos selectivos como las ovejas, en en Venezuela, se ha probado con éxito el pastoreo asociado al ramoneo en plantas de Morera de una altura de un metro y sembrada en bandas a 1 x 1 metro entre plantas y entre surcos, mas un callejón cubierto de gramíneas de unos cuatro a cinco metros
GERARDO DURÁN MORA
5 de enero de 2014
Importante foro. Por conocimiento propio, puedo recomendar a productores de clima frío la siembra del chachafruto (Erythrina edulis), especie autóctona de los andes suramericanos, que es una leguminosa arbórea con excelente producción de biomasa de alta calidad, palatabilidad y digestibilidad. Los niveles de proteína del follaje rondan el 20%, pero además, la prolija producción de vainas y semillas de similar calidad promete mucho en el aporte proteico para la alimentación humana. Se puede sembrar en alta densidad para utilizarlo como banco de proteína (podado o ramoneado directamente) o en densidades más bajas para aprovechar sus frutos y otras bondades, entre las que se puede destacar la captura de nitrógeno atmosférico para mejorar la fertilidad edáfica.
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
5 de enero de 2014
Hola Gerardo EStoy de acuerdo con tus comentarios aunque no trabajo en clia frio,peor creo que esos forrajes autoctonos son una buena iniciativa por los aportes que brindan en la nutricion animal.En este mundo globalizado la producciona animal no escapa de ello ,por lo tanto debemos aprovechar todo recurso natural para ofrecerla a nuestros animales ,producir carne y leche limpaia en armonia con el ambiente.En el Caribe tenemos muchas plantas que por sus propiedades son muy buenas para alimentacion animal y otras doble propositos,( humana y animal) por lo que esta publicacion es una inquietud al respecto. Felicidades en el 2014 y 365 dis de bendiciones y exitos.
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
5 de enero de 2014
Hola Alfredo ,estoy completamente de acuerdo con tu reflexion.En Dominicana hemos realizado algunos experimentos con esas plantas evaluando indices zootecnicos,ademas aspectos agronomicos de las plantas y comportamiento de persistencia en pastoreo.Te cuento que con Leucaena he tenido dificultad en pastoreo con caprinos ya que muchas de las plantas no se han recuperado del todo y ha mermado mucho la producción.En cuanto a la siembra de alta densidad creo que hay que poner un poco de cuidado ya que las plantas crecen mucho por la competencia y reduce la relación hoja/tallo o sea que hay que buscar un termino medio para la siembra. Gracias por enviarnos tus reflexiones,te deseo muchas felicidades y éxitos en tus proyectos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate