Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Kudzu tropical (Pueraria phaceoloides) el equivalente de la alfalfa para la producción de heno en el trópico.

Publicado: 17 de julio de 2013
Resumen
Producir Heno de buena calidad en el trópico no es tarea fácil ya que las  condiciones ambientales de pluviosidad y  la alta humedad relativa hace difícil aplicar este tipo de tecnología, y  cada día se complica más   debido al cambio climático, al  incrementarse el error en la  predicción  de los d&ia...
Temas relacionados:
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
17 de julio de 2013
Es una LEGUMINOSA tropical herbácea permanente, vigorosa, voluble y trepadora de raíces profundas. Echa raíces en los nudos formando ramas laterales o secundarias que se entretejen en una masa de vegetación de 75 cm. de alto 9 meses después de la siembra, sofocando y eliminando a las malezas. Originaria del Asia Sudoriental, Malasia e Indonesia, se encuentra muy difundida en los trópicos húmedos del mundo. En Perú se cultiva o aparece en forma espontánea en suelos con abundante agua. En la sequía se desprenden las hojas pero sobrevive rebrotando en las próximas lluvias. Se propaga naturalmente por rizomas colonizando extensas zonas aptas con suficientes precipitaciones. Recomendable como cultivo de cobertura en plantaciones permanentes, para protección y mejoramiento de suelo, control de malezas en Cítricos, Mangos, Cocos. Tiene alta capacidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo e incorporarlo, sea como abono verde o por la caída de sus hojas. Se estima un aporte de 600 Kg. de Nitrógeno por hectárea al año, mejorando el rendimiento y consumo de las gramíneas asociadas y su contenido de proteína. También para enriquecer con materia orgánica y preparar suelos pobres para la siembra de cultivos industriales. Se adapta a diferentes tipos de suelo, desde arenosos hasta arcillosos no compactos con PH de 4 a 6. No tolera la salinidad. Está notablemente exenta de plagas y enfermedades y libre de principios tóxicos. Escasa tolerancia al fuego por lo que no se recomienda la quema. Se le considera una excelente forrajera para los trópicos húmedos, especialmente como alimento remanente para la estación seca. Su aceptación por el ganado es buena para vacunos y rumiantes menores, tanto en verde como seco. Nombre Vulgar: Kudzu, Puero Origen: Asia, India, Indonesia RECOMENDACIONES DE SIEMBRA Y MANEJO Conservación de Semilla: Guardar a la sombra, sobre listones de madera en lugar fresco, ventilado y seco Cantidad de Semilla/Ha Siembra Manual: Por Golpes 4 Kg. / Al Voleo: 6 Kg. - Asociada 2 Kg. Profundidad 2 a 4 cm. máximo (Tapar. Apisonar en suelo franco o arenoso) Distanciamiento: - Manual , Entre Hileras 1 m. / Entre Golpes 50 cm. - A Máquina: Hilera continua cada metro / 10 semillas x mt. Semillas por Golpe 6 - 8 semillas (Escarificar con agua caliente antes de sembrar) Deshierbo Manual 1 o 2 veces hasta establecimiento Época de Siembra En Selva una vez establecidas las lluvias / En Costa en meses de calor Tiempo de Vida Pastura permanente (Perenne) Hábito de Crecimiento / Altura Rastrero, Trepador, Voluble, Hojas grandes anchas Relación Tallo / Hojas Elevado predominio de hojas Producción de Materia Verde 56 Toneladas / Hectárea / Año Contenido de Proteína Cruda Hasta 22 % Condiciones Ideales de Suelo Alta, Mediana fertilidad / Alta humedad / De arenosos a arcillosos medios. Tolerancia / Resistencia Alta a acidez y Aluminio, Precipitación, Encharcamiento. Digestibilidad (DIVMO) Hasta 60 % Tamaño de Semilla Mediana : 82 semillas por gramo : 12.2 gramos = 1,000 semillas Densidad de Siembra 4 a 6 Kg. de Semilla / Há (Banco de Proteínas) 1-2 Kg. Asociada. Pureza = 98 %; (Germinación = 85 %) Tiempo de Establecimiento 180 días post emergencia Temperatura / Precipitación 20 a 35 Grados C. / 1,200 a 4,000 mm. / Año Altitud De 0 a 1,600 msnm. En Colombia hasta 2,000 metros Pastoreo o Corte Cuando alcance 70 cm. hasta que tenga 20 cm. de altura sobre el suelo Utilización Pastoreo Rotativo / Al Corte como Pasto Verde entero o picado /Heno / Ensilaje / Para Equinos, Ganado lechero, Acabado de engorde Asociación Elefante, Cameroon, Brizantha donde hay suficiente agua, Leucaena
Recomendar
Responder
Edgar Dueñas
17 de julio de 2013
Cual es la ración recomendable por unidad animal vacuna.
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
17 de julio de 2013
Excelente artículo ,felicitaciones a al Dr. Gómez y al Dr. Garrido por su intervención , tengo un par de preguntas, existen ensayos en la literatura sobre respuesta animal? Y qué prácticas de fertilización para establecimiento y mantenimiento sobre todo en azufre,molibdeno, micros en general son las más usadas? En mi experiencia el kudzu es poco palatable sobre todo durante su desarrollo vegetativo, noto que aumenta el consumo voluntario cuando se pre-orea, en el caso de la preparación del heno (del cual no tengo experiencia) pero si en soya forrajeara y frijol la cantidad de hojas desprendidas es muy alta, para tener resultados no debo pasar entre 3 a 4 días volteando con el rastrillo, para tener entre 15% a un 18% y no tener tanta pérdida de hojas, mucho agradecería sus experiencias al respecto, muchas gracias y saludos desde Venezuela .
Recomendar
Responder
Ricardo Augusto Luna Murillo
17 de julio de 2013
Excelente trabajo del kudzu quisiera saber si posee alguna información a nivel de rizosfera, es decir número de nódulos, cantidad de bacrterias fijadoras de nitrogeno
Recomendar
Responder
Rafael Atencio
18 de julio de 2013
18-07-2013 Felicitaciones al dr Gomez por suministrarnos esta excelente informacion de alternativa como manejo para producir heno de calidad, quisiera preguntar, despues del corte,cunto tiempo se estima para que se seque el material (para poder empacar) y si no han tenido problemas de desprendimiento de hojas que ocasionan perdidas de material en campo, en el momento de este proceso de empaque o enfardado, por otro lado si se consigue semilla en Venezuela ?? gracias cualquier informacion que pueda suministrar a agricolavallesdetorres@gmail.com AGRICOLA VALLES DE TORRES CA Carmelo Atencio tlf de contacto +58 414 541 4607 Gracias
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
18 de julio de 2013
Señores Foristas quedan cordialmente invitados mañana viernes 19 de Julio a las tres de La tarde En Agroexpo Bogotá Colombia Dictare una conferencia sobre la biodiversidad como factor determinante para el progreso y desarrollo ganadero para proveer confort, alimentos de excelente calidad, aumento de carga, ganancia individual y la producción de Leche. Se Trataran experiencias en diferentes zonas del País sobre Kudzu, silvopastoreo, Yuca; Leucaena, Maderables, alimentos Concentrados de frutos de árboles tropicales quedan cordialmente invitados. Miguel Gómez migedic3@gmail.com
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
18 de julio de 2013
La experiencia en el departamento de cordoba con Kudzu tropical es grande los pioneros en estos Cultivos son el DR. Cruz Arroyo q,p,d,c gran investigador y Dr Cristo Nader q,p,d,c, Don Dr. Luis Guisáis Chadid el primo, que le digo (DR. Aunque le molesta que le digan Dr. Ricardo Feris, El Dr Ruben Gomez Jattin en la Hacienda Katanga, Cristo sembró junto con migo en un solo año alrededor de trescientas hectáreas de kudzu en el La Hacienda el Guarumo en Sahagun Cordoba llegando a obtener 1 kilo de ganancia de peso por novillo en enero y duplico la carga,cuando los animales que consumían otras pasturas perdían peso, Lucho Guisáis tiene mas de 40 años de tener Kudzu,en plantaciones silvopastoriles de coco Panicum,Maderables y Naranjos en pastoreo con novillos, Lo de la palatabilidad es relativo, El centro del gusto y del olfato se encuentran en la región inferior de la circunvolución temporo-occipital en la corteza cerebral. Todos los mamíferos incluyendo los humanos desarrollan la preferencia por los alimentos en los primeros meses de vida el cerebro registra sabores dulces amargos agrios etc. combinaciones que los registra como agradables esto ocurre junto con los olores, cuando un animal se acostumbra a comer desde pequeño gramíneas desarrollara el gusto por las gramíneas y va a necesitar acostumbra miento para otro sabor como el de las plantas de hojas hachas. Pero por el contrario si se acostumbra a consumir hojas anchas preferirá las hojas anchas que a las gramineas siempre y cuando ninguna de las dos plantas contengan factores antinutricionales que den sabores desagradables al animal. En cuanto el tiempo de oreo varia según el clima yo en estos momentos me desplazo por varios climas en Colombia si me dices cual es tu humedad relativa, la precipitación la intensidad, la frecuencia y la intensidad y velocidad de los vientos te podría ayudar
Recomendar
Responder
Hugo Frutos C.
19 de julio de 2013
Muy interesante la información. En Paraguay el Kudzu se utiliza poco, mas como cobertura verde en frutales, yerbales, reforestaciones. Creo que es porque no se han divulgado sus virtudes en el aspecto nutricional
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
20 de julio de 2013
Muy buenos días foristas espero que se encuentren bien disculpen la tardanza en contestar pero estaba ocupado dictando algunas charlas. Estimado Edgardo el kudzu no tiene limites y se puede dar en un 100% sin problemas la pero puedes balancearlo con otro alimento.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
20 de julio de 2013
Muy buenos días estimado Ricardo mi experiencia es que en 20 años por donde paso en Colombia y veo una mata de Kudzu lo primero que hago es arrancar una raíz y verificar nódulos, nunca en ambientes diferentes una mata de Kudzu que no tenga nodulos en sus raíces, en cuanto a la cantidad de bacterias no tengo datos experimentales y no te quiero contestar con literatura de Wikipedia ya que no seria ético y este no es el objetivo del foro si no hablar de la Praxis.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
20 de julio de 2013
Rafael Atencio yo te puedo suministrar semilla pero ademas estoy en agroexpo Bogota y hay casas que venden semilla te podría poner en contacto con ellos para que importes la semilla directamente.
Recomendar
Responder
Tito Valbuena F
20 de julio de 2013
Buenas tardes. El nombre Kudzu, se usa en Venezuela de igual manera o se denomina de otra manera? Gracias
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
20 de julio de 2013
Ricardo disculpa pero no fui claro en mi respuesta por estar de afán, te decía que todas las plantas que he arrancado a manera experimental y he verificado sus raíces absolutamente todas tiene nódulos esto lo he hecho en diferentes partes de Colombia, en diferentes ambientes y en diferentes épocas. si quisieran publicar podría enviar las fotos de raíces con sus nódulos.
Recomendar
Responder
Alfredo Castro García
10 de diciembre de 2019
Miguel Mariano Gomez Galeano Buenos días médico.. Soy de México.. si puede comercializar la semilla de kudzu hasta este país.. me interesa mucho esta leguminosa para dar a ganado lechero ... mi correo alfredo_castro_garcia@hotmail.com mi número en México con WhatsApp 922 120 9953 ojalá me pueda ayudar muchas gracias saludos desde Veracruz México
Recomendar
Responder
Aristides Acosta Rubio
21 de julio de 2013
Dr. Gomez, felicitaciones, excelente articulo, Yo he tenido la oportunidad de observar parcelas en zona muy aridas y tolera bastante la sequia. La verdad es una excelente opción forrajera. Saludos
Recomendar
Responder
Ricardo Prieto
22 de julio de 2013
Dr Gomez, muy interesante su articulo, agradeceria me enviara los contactos de los vendedores de semilla de Kudzu para realizar pruebas en mi finca.
Recomendar
Responder
Frey Huertas
22 de julio de 2013
DOCTOR GOMEZ FELICITACIONES POR SU ARTICULO LASTIMA QUE NO SUPE CON ANTERIORIDAD PORQUE HABRIA SIDO DE SUMA IMPORTANCIA ASITIR A SU CONFERENCIA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, TENGO PASTO CUBA 22 EL CUAL LO SEMBRARE PARA ENSILAR, ES POSIBLE QUE SE PUEDA MEZCLAR ESTE CULTIVO CON EL KUDZU PARA AUMENTAR LA PROTEINA, O POR LA ALTURA DE PLANTA, SOMBRA U OTROS FACTORES NO SE PUEDAN INTERCALAR. LA OTRA ES PUEDO SEMIESTABULAR GANADO PARA ENGORDE ALIMENTANDOLO UNICAMENTE CON PASTO CUBA 22
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
22 de julio de 2013
A la conclusión que llegue después de revisar en la práctica cultivos de pasto de corte ( tipo penisetum) o caña de azúcar asociada con leguminosas rastreras es que realmente esta asociación es muy difícil no creo que se den bien con el cuba y que ademas perdure; solo en algunos casos con leguminosas rastreras nativas que surgen por generación espontánea tipo (Teranus labialis) pero estos casos son raros aunque se vea la asociación por la orilla del cultivo por dentro no hay la asociación, se pierde y queda solo el pasto de corte, la única asociación que recomiendo y he obtenido muy buenos resultados en el tiempo es la asociación con líneas de leguminosas arbustivas tipo Matarraton ( Gliricidia sepium) o Leucaena, si estas en un ambiente donde se den estas dos leguminosas este sería un arreglo asociativo de cuba 22 con estas dos leguminosas.
Recomendar
Responder
Michael Clauder
23 de julio de 2013
Dr. Gomez muy agradecido con su información, Quiero iniciarme en Ganadería cuento por el momento con 20 ha. y vivo en una lugar tropical en 175 m.s.n.m. y por ende tengo tierra ácidas, como soy nuevo en esto de la ganadería que mas forrajes tuviera que sembrar o solo les daría kudzu.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
23 de julio de 2013
Primero dime que extensión de tierras tienes y has un análisis de suelo para ver como estas el NPK el aluminio, cuantos arboles cuentas, tu vejetacion, tu precipitacion, y frecuencia, la humedad relativa y con que ganado cuentas, o piensas comprar cual es tu real objetivo, si solo productivo o recreativo o los dos
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
23 de julio de 2013
Excelente opción de forraje para suplementación estratégica. Felicitaciones por su aporte
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.