Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

KILO DIARIO DE GANANCIA DE PESO

Publicado: 9 de enero de 2010
Por: Helio Mata
COMO BIEN SABEMOS. En el RAMO DE la GANADERA el NEGOCIO es REDUCIR COSTOS Y AUMENTAR la UTILIDAD, COMO CUALQUIER OTRO TIPO DE NEGOCIO. EXPONGO ESTE TEMA POR lo SIGUIENTE! La MAYORÍA DE MIS CLIENTES ME VENDEN LOS BECERROS A un PESO PROMEDIO DE 80 kg. Y LOS AUMENTO 40KG En 70 DIAS. mi PREGUNTA es la SIGUIENTE: SI TENGO UNA GANANCIA DIARIA DE un POCO MAS DE MEDIO KILOGRAMO UTILIZANDO el IMPLANTE SEGÚN ESTO “ADECUADO” Y el ALIMENTO POR ETAPAS. COMO PODRÍA MAXIMIZAR ESTA CONVERSIÓN DE GANANCIA DIARIA! Es DECIR COMO LLEGAR al ADORADO KILO DIARIO DE GANANCIA DE PESO! 1.- QUE PORCENTAJE DE PROTEINA ME RECOMENDARÍAN SEGÚN su EXPERIENCIA. 2.- LES de lo MISMO IMPLANTAR O NO IMPLANTAR, 3.-Como maximizarán este desarrollo. Existen productos en el mercado que aseguran aumentos de peso de 1.5 kg de aumento diario, inclusive hasta 2 kg diarios. Los tan gran mencionados probióticos, que tanto los recomiendan. Me gustaría saber su opinión para MAXIMIZAR la EXPLOTACION GRACIAS
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilder Lizarazo
4 de marzo de 2011
Se debe tener en cuenta que ademas de la genética, la disponibilidad de forraje, tratamientos hormonales y suministro de concentrados es de vital importancia el fortalecimiento de flora ruminal para optimizar la degradación del forraje que es la principal y mas abundante fuente de alimentación en bovinos. Considero que el suministro racional de pastos de corte y la utilización de probiotocos y minerales orgánicos es una opción acertada en ganaderías con suelos y forrajes pobres para alcanzar una ganancia diaria de peso de 800 gr en novillos de 250 a 400 Kg.
Recomendar
Responder
Profile picture
5 de marzo de 2011
hola un saludo muy cordial a todos los foristas la verdad que el negocio de la engorda en el estado de veracruz es hoy en dia mayormente incosteable ya que el alimento que nos venden esta carisimo y las ivermectinas ya ni se diga yo tengo ganado semiestabulado y la verdad es mucho el gasto que me podrian recomendar por cierto el ganado que engordo es de 350 kilos para arriba y los termino de 550kilos como en dos meses y medio pero la verdad nada mas la engorda que tengo hagan de cuenta que es como un ahorro que me pueden sugerir les agradezco
Recomendar
Responder
Profile picture
6 de marzo de 2011
Buenas tardes foristas, en mi experiencia como asesor de engordadores d agostadero,es muy posible lograr esta meta de un kg. diario en animales criollos de regular a buena clase, con un peso minimo de entrada de 200 kg.con el manejo sanitario y suplementacion a base de granos y pollinaza,que abarata la dieta de ellos,utilizo vacunas de pasterelosis y CRB,ademas de un implante a base de acetato de trembolona de 100 mg. y benzoato de estradiol 140 mg. Desparasito con ivermectina combinada con nitroxinil de 34 grs. Los anima les que no se les observe un buen desarrollo son redesparasitados con un endectoanabolico,esto es para algunos y como a los 30 dias de iniciados. Estos animales estan hasta 90 dias en agostadero suplementado y se sacan con un peso minimo de 300 kgs, listos para la corraleta de engorda intensiva.Hemos recogido animales con promedios de peso,superiores al kg.diario, y en el analisis costo-beneficio muy favorecidos. Atte. MVZ Victor Manuel Morales Meza. Veracruz Mexico
Recomendar
Responder
Marcelo Morandi
7 de marzo de 2011
Recientemente se ha presentado en ExpoAgro, un desarrollo australiano para el mercado de Latinoamérica, el Módulo de Producción de Forraje intensivo. La característica sobresaliente, del módulo de producción de forraje, es que las experiencias acumuladas en base a alimentación con ganado con base a producción de forraje verde originados a partir de semillas de Cebada, han determinado no solo la producción de volumen de forraje continuo, sino también su palatabilidad elevada, y su digestibilidad en rumen. Según análisis encargados por la compañía a una firma independiente han comprobado que el aporte de proteína es realmente elevado (39.2%w/w protein). El forraje se obtiene en panes o “alfombras” de 13 a 14 kilos listos para ser administrados, poseen una altura de 20 a 25 cm. cuando se lo destina a ganado vacuno, y menor altura cuando se lo destina a rumiantes menores, ovinos y caprinos. Considerando situaciones de bajas ganancias de peso, en vacunos alimentados sobre base forrajera de baja calidad, por ejemplo sobre rastrojos, campos muy empastados “pajonales”, la suplementación con bajos volúmenes de éste forraje verde de alto contenido proteico, tornan esperables ganancias de peso comercialmente sustanciales. En función de la alta digestibilidad ruminal del forraje producido este operaría como un suplemento proteico, palatable, y que por tratarse de un forraje verde no demanda períodos de acostumbramiento, mejorando la velocidad de degradación ruminal, y acortando los tiempos de engorde al incrementar las ganancias diarias. Bajo estas condiciones cada módulo, a modo de ejemplo permitiría suplementa para engordar 200 terneros desde los 150 kg. hasta los 320 kg. de peso vivo durante su ciclo completo. O bien comenzar la suplementación de 400 terneros. El producto es una fábrica de forraje verde. En el espacio de un contenedor portátil, (especialmente acondicionado) se produce forraje verde a tiempo fijo y de rendimiento garantizado. Aquí no interfieren las heladas, el granizo, la lluvia, plagas, etc. Justamente por estas características resulta una herramienta atractiva ante situaciones de complementación nutricional, de “salvavidas” ante emergencias climáticas, y ante variantes imprevistas en el esquema de producción. Se opera fácilmente con un solo operario, cualquier trabajador rural con una breve capacitación puede operarlo con facilidad en un tiempo promedio de 3 horas diarias. Con tan solo una semana (Cinco días para ovinos, y hasta 7 para bovinos) de funcionamiento cada módulo comienza a producir en forma diaria prácticamente una tonelada de pasto verde por día, los 365 días del año en forma ininterrumpida. El módulo es transportable por lo que podría instalarse donde existe la demanda de forraje para su máxima optimización.
Recomendar
Responder
Marcelo Morandi
7 de marzo de 2011
Recientemente se ha presentado en ExpoAgro, un desarrollo australiano para el mercado de Latinoamérica, el Módulo de Producción de Forraje intensivo. La característica sobresaliente, del módulo de producción de forraje, es que las experiencias acumuladas en base a alimentación con ganado con base a producción de forraje verde originados a partir de semillas de Cebada, han determinado no solo la producción de volumen de forraje continuo, sino también su palatabilidad elevada, y su digestibilidad en rumen. Según análisis encargados por la compañía a una firma independiente han comprobado que el aporte de proteína es realmente elevado (39.2%w/w protein). El forraje se obtiene en panes o “alfombras” de 13 a 14 kilos listos para ser administrados, poseen una altura de 20 a 25 cm. cuando se lo destina a ganado vacuno, y menor altura cuando se lo destina a rumiantes menores, ovinos y caprinos. Considerando situaciones de bajas ganancias de peso, en vacunos alimentados sobre base forrajera de baja calidad, por ejemplo sobre rastrojos, campos muy empastados “pajonales”, la suplementación con bajos volúmenes de éste forraje verde de alto contenido proteico, tornan esperables ganancias de peso comercialmente sustanciales. En función de la alta digestibilidad ruminal del forraje producido este operaría como un suplemento proteico, palatable, y que por tratarse de un forraje verde no demanda períodos de acostumbramiento, mejorando la velocidad de degradación ruminal, y acortando los tiempos de engorde al incrementar las ganancias diarias. Bajo estas condiciones cada módulo, a modo de ejemplo permitiría suplementa para engordar 200 terneros desde los 150 kg. hasta los 320 kg. de peso vivo durante su ciclo completo. O bien comenzar la suplementación de 400 terneros. El producto es una fábrica de forraje verde. En el espacio de un contenedor portátil, (especialmente acondicionado) se produce forraje verde a tiempo fijo y de rendimiento garantizado. Aquí no interfieren las heladas, el granizo, la lluvia, plagas, etc. Justamente por estas características resulta una herramienta atractiva ante situaciones de complementación nutricional, de “salvavidas” ante emergencias climáticas, y ante variantes imprevistas en el esquema de producción. Se opera fácilmente con un solo operario, cualquier trabajador rural con una breve capacitación puede operarlo con facilidad en un tiempo promedio de 3 horas diarias. Con tan solo una semana (Cinco días para ovinos, y hasta 7 para bovinos) de funcionamiento cada módulo comienza a producir en forma diaria prácticamente una tonelada de pasto verde por día, los 365 días del año en forma ininterrumpida. El módulo es transportable por lo que podría instalarse donde existe la demanda de forraje para su máxima optimización.
Recomendar
Responder
Marcelo Morandi
7 de marzo de 2011
Recientemente se ha presentado en ExpoAgro, un desarrollo australiano para el mercado de Latinoamérica, el Módulo de Producción de Forraje intensivo. La característica sobresaliente, del módulo de producción de forraje, es que las experiencias acumuladas en base a alimentación con ganado con base a producción de forraje verde originados a partir de semillas de Cebada, han determinado no solo la producción de volumen de forraje continuo, sino también su palatabilidad elevada, y su digestibilidad en rumen. Según análisis encargados por la compañía a una firma independiente han comprobado que el aporte de proteína es realmente elevado (39.2%w/w protein). El forraje se obtiene en panes o “alfombras” de 13 a 14 kilos listos para ser administrados, poseen una altura de 20 a 25 cm. cuando se lo destina a ganado vacuno, y menor altura cuando se lo destina a rumiantes menores, ovinos y caprinos. Considerando situaciones de bajas ganancias de peso, en vacunos alimentados sobre base forrajera de baja calidad, por ejemplo sobre rastrojos, campos muy empastados “pajonales”, la suplementación con bajos volúmenes de éste forraje verde de alto contenido proteico, tornan esperables ganancias de peso comercialmente sustanciales. En función de la alta digestibilidad ruminal del forraje producido este operaría como un suplemento proteico, palatable, y que por tratarse de un forraje verde no demanda períodos de acostumbramiento, mejorando la velocidad de degradación ruminal, y acortando los tiempos de engorde al incrementar las ganancias diarias. Bajo estas condiciones cada módulo, a modo de ejemplo permitiría suplementa para engordar 200 terneros desde los 150 kg. hasta los 320 kg. de peso vivo durante su ciclo completo. O bien comenzar la suplementación de 400 terneros. El producto es una fábrica de forraje verde. En el espacio de un contenedor portátil, (especialmente acondicionado) se produce forraje verde a tiempo fijo y de rendimiento garantizado. Aquí no interfieren las heladas, el granizo, la lluvia, plagas, etc. Justamente por estas características resulta una herramienta atractiva ante situaciones de complementación nutricional, de “salvavidas” ante emergencias climáticas, y ante variantes imprevistas en el esquema de producción. Se opera fácilmente con un solo operario, cualquier trabajador rural con una breve capacitación puede operarlo con facilidad en un tiempo promedio de 3 horas diarias. Con tan solo una semana (Cinco días para ovinos, y hasta 7 para bovinos) de funcionamiento cada módulo comienza a producir en forma diaria prácticamente una tonelada de pasto verde por día, los 365 días del año en forma ininterrumpida. El módulo es transportable por lo que podría instalarse donde existe la demanda de forraje para su máxima optimización.
Recomendar
Responder
Marcelo Morandi
7 de marzo de 2011
Recientemente se ha presentado en ExpoAgro, un desarrollo australiano para el mercado de Latinoamérica, el Módulo de Producción de Forraje intensivo. La característica sobresaliente, del módulo de producción de forraje, es que las experiencias acumuladas en base a alimentación con ganado con base a producción de forraje verde originados a partir de semillas de Cebada, han determinado no solo la producción de volumen de forraje continuo, sino también su palatabilidad elevada, y su digestibilidad en rumen. Según análisis encargados por la compañía a una firma independiente han comprobado que el aporte de proteína es realmente elevado (39.2%w/w protein). El forraje se obtiene en panes o “alfombras” de 13 a 14 kilos listos para ser administrados, poseen una altura de 20 a 25 cm. cuando se lo destina a ganado vacuno, y menor altura cuando se lo destina a rumiantes menores, ovinos y caprinos. Considerando situaciones de bajas ganancias de peso, en vacunos alimentados sobre base forrajera de baja calidad, por ejemplo sobre rastrojos, campos muy empastados “pajonales”, la suplementación con bajos volúmenes de éste forraje verde de alto contenido proteico, tornan esperables ganancias de peso comercialmente sustanciales. En función de la alta digestibilidad ruminal del forraje producido este operaría como un suplemento proteico, palatable, y que por tratarse de un forraje verde no demanda períodos de acostumbramiento, mejorando la velocidad de degradación ruminal, y acortando los tiempos de engorde al incrementar las ganancias diarias. Bajo estas condiciones cada módulo, a modo de ejemplo permitiría suplementa para engordar 200 terneros desde los 150 kg. hasta los 320 kg. de peso vivo durante su ciclo completo. El producto es una fábrica de forraje verde. En el espacio de un contenedor portátil, (especialmente acondicionado) se produce forraje verde a tiempo fijo y de rendimiento garantizado. Aquí no interfieren las heladas, el granizo, la lluvia, plagas, etc. Justamente por estas características resulta una herramienta atractiva ante situaciones de complementación nutricional, de “salvavidas” ante emergencias climáticas, y ante variantes imprevistas en el esquema de producción. Se opera fácilmente con un solo operario, cualquier trabajador rural con una breve capacitación puede operarlo con facilidad en un tiempo promedio de 3 horas diarias. Con tan solo una semana (Cinco días para ovinos, y hasta 7 para bovinos) de funcionamiento cada módulo comienza a producir en forma diaria prácticamente una tonelada de pasto verde por día, los 365 días del año en forma ininterrumpida. Saludos Med. Veterinario Marcelo Morandi agropecuaria@podersa.com
Recomendar
Responder
Eltan Galo Salazar Rodas
7 de marzo de 2011
Como ya opinaba alguien con anterioridad mucho depende de las condiciones como se hayan criado los animales esto incluye obviamente sanida nutricion y otros aspectos que tambien son elementales en la ganancia del kilo de peso diario . Yo personalmente mis experiencias las he tenido con crusas de dos razas Boss taurus y Boss Indicus como ser Brangus y Nelore en el tropico Boliviano,en nuestro pais es permitido usar anabolicos como el zeranol y otros con la ayuda de estos productos se logra el ansiado kilogaramo de ganancia por dia.
Recomendar
Responder
Mauricioarangop.
8 de marzo de 2011
señores foristas..todo el que es ganadero y levanta y ceba ganado macho o hembra ,sabe que tiene que tener .buen ganado,.buen pasto,agua limpia y abundante,desparasitar,bañar contra parasitos externos,vitaminizar usar sal mineralizada,tener buenos corrales y personal capacitado en el manejo,con estos elementos debe lograr 800 gramos diarios seguramente.........si estabula y logra a base de grano,concentrados etc.y llega 1 kilo dia ,no esta logrando sino 200 gramos por esos gastos sumados y ademas el manejo de una estabulación ocupa personal supernumerario........para mi es mucho mas 800 gr.suelto el ganado que 1000 con comidas valiosas,ademas el carnicero prefiere el de potrero.....
Recomendar
Responder
Luis Rodriguez
23 de marzo de 2011
SALUDOS A TODOS, SI ALGUNO DE LOS DISTINGUIDOS PROFESIONALES PODRIA DARME SU OPINION Y CRITERIO RESPECTO DE LAS BONDADES Y DESVENTAJAS DE LA NANDROLONA RESPECTO DEL ZERANOL, LES AGRADECRIA MUCHO. HAGO GANADERIA SEMI ESTABULADA Y ESTUVE TERMINANDO LOS NOVILLOS/TORILLOS CON ZERANOL, SIN EMBARGO EL COSTO DE LA NANDROLONA ES MENOR. GRACIAS RESPETUOSOS SALUDOS LUIS F RODRIGUEZ SAINZ SANTA CRUZ, BOLIVIA
Recomendar
Responder
Luis Rodriguez
23 de marzo de 2011
COMPARTO MI EXPERIENCIA: OFRECIENDO SORGO PICADO, SAL AL 6% Y UREA EN GAVETAS/COMEDEROS DE 10 KGS X ANIMAL UNA VEZ AL DIA, ESTUVE LOGRANDO UN ENGORDE DIARIO DE ENTRE 700 A 800 GRS DIA, QUE SEGUN ME COMENTAN MUCHOS COLEGAS, ES UNA GANANCIA DE PESO DIARIA MUY BAJA PARA EL SISTEMA DE SEMI ESTABULADO, SIN EMBARGO AL PROVEERME YO MISMO DEL SORGO, CON ESE INCREMENTO DE PESO DIARIO ES TODAVIA RENTABLE. EN EPOCA SECA ESTUVE SUSTITUYENDO EL SORGO POR CAÑA, PERO CON EL MISMO RESULTADO DE LOS 800 GRS APROX POR DIA. LOS ANIMALES, SON TORILLOS NELORE, DE 2.5 AÑOS A 3 Y SON INYECTADOS AL INICIO DEL ULTIMO SEMESTRE DEL PERIODO DE ENGORDE CON EL ANABOLICO ZERANOL, PERO PARA BAJAR COSTOS, ESTOY PENSANDO EN INYECTAR NANDROLONA. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Marcelo Morandi
23 de marzo de 2011
Estimado Luis Rodriguez Mi antigua experiencia con la Zearalenona (hoy no esta permitido su uso en Argentina) es que tiene un efecto limitado y de ninguna manera podemos considerarlo como un sustituto de un sistema alimenticio, yo diría que es último complemento luego de lograr la mejor nutrición posible. Le pido si me deja un e mail para hacerle llegar algunas propuestas Atentamente Med. Vet. Marcelo Morandi agropecuaria@podersa.com
Recomendar
Responder
Luis Rodriguez
24 de marzo de 2011
Estimado Dr. Marcelo Morandi, gracias por la pronta respuesta, sin embargo me queda la duda de si el ZERANOL es lo mismo que la ZEARALENONA . Comentarle tambien que precisamente el producto que utilizo es de insdustria argentina y tiene el nombre comercial de OVERMAX (Ivermectina + zeranol). Mi e mail es LFRS1970@YAHOO.COM y quedare muy agradecido con sus comentarios y propuestas. atentos saludos Luis F Rodriguez Sainz
Recomendar
Responder
Mauricioarangop.
24 de marzo de 2011
señor HELIO MATA cuanto aumentan los terneros sin probioticos??cuanto valen los probioticos? y cuanto vale la carne aumentada??
Recomendar
Responder
Fede Conforti
25 de marzo de 2011
Principalmente, esperar un kilo de ADPV/DÍA en terneros de tan bajo kilaje es casi una utopía, pero lo importante es maximizar esa ganancia hasta lo más cercano a 1 Kg/día. Es muy importante, el forraje que consume ese animal y su disponibilidad a la hora de comerlo. No es lo mismo tener a un ternero comiendo en un potrero de MEDICAGO sativa, que hacerlo comer Lolium en esta epoca estival. Suele ser muy beneficioso hacer un pastoreo racional del forraje y una suplementación con granos del orden del 0.5 al 1% de su peso vivo, dependiendo de los costos, puede ser maiz o cebada, o quien prefiera una mezcla 50% Maiz y 50 %Cebada, suele dar muy buen resultado, puede hacerse con encierre nocturno y en ese momento suministrar la ración.. Tambien incide, el clima, la distancia del forraje a la fuente de agua, etc.
Recomendar
Responder
Luis Rodriguez
25 de marzo de 2011
Estimado Fedcon, cual la relacion costo beneficio del encierro nocturno para la suplementacvion vs. la cantidad de horas fuera del potrero donde en horas de la noche siguen pastando?? Me gustaria e ilustraria mucho su crietrio puesto que yo encierro a mi ganado alrededor de las 6 de la tarde/noche para darles sumplemento (sorgo y maiz picado o caña ), pero sobre todo por no agotar mis pasturas, pero entiendo que durante la noche los animales siguen comiendo y por tanto engordando . Atentos saludos Luis F Rodriguez S
Recomendar
Responder
Fede Conforti
26 de marzo de 2011
Luis: principalmente uno de los objetivos del engorde nocturno es que los animales no dañen las pastura por pisoteo y asi maten macollos. Otro de los beneficios, a mi criterio que dandole suplemento uno complementa la dieta y hace eficiente la ingesta de forraje, recordando que generalmente para el otoño-invierno las ganancias diarias son cercanos a las 300/450 g/día. Los costos principalmente son el suplemento y la estructura que uno tenga para el encierre de ese animal, no necesariamente hay que llavarlos hasta la manga o centro de manejo, a veces con un buen electrico y comederos baratos podemos hacer eficientes la ingesta de grano y forraje. En la Argentina, hacer verdeos de invierno tiene un muy bajo costo generalmete y actualmente la relacion granos/kilo de carne es muy buena. Para mi, en mi criterio, el costo-benefico es excelente, por lo menos aquí. Otro criterio a tener en cuenta, siempre basandonos en las posibilidades de cada campo, es la de la medición de MS (materia seca) disponible al momento del consumo, y su asignación correspondiente y su corte mecanico previo, para hacer más eficientes la cosecha y el consumo, sumandole a esto un menor requerimiento de energía para la cosecha de forraje, La eficiencia de cosecha puede llegar hasta el 75%. No hay que olvidar que en este tipo de manejo puede hacer falta fibra, que se logra con cualquier rollo de rastrojo o pastura. Saludos. FedCon
Recomendar
Responder
Janeth Beatriz Peralta Antunez
16 de abril de 2011
HOLA ESTIMADOS AMIGOS. TENGO UNA SITUACION DELICADA EN LA UNIDAD DE PRODUCCION QUE MANEJO ACTUALMENTYE TENGO BUENAS PASTURA PERO TENGO UN PROBLEMA CON EL SISTEMA DE CERCAS ELECTRICAS QUE SE DAÑO, LO CUAL ME IMPIDE TENER UN BUEN USO DE LOS POTREROS, EL MAL TIEMPO NO ME HA DEJADO CERCAR NUEVAMENTE Y NECESITO SACAR PARTE DEL REBAÑO DE NOVILLOS QUE EXISTEN EN LA U.P. MI PREGUNTA ES QUE PUEDO HACER YO PARA LEVANTAR UN LOTE DE 50 NOVILLOS EN UN LAPSO DE 45 DIAS CON UNA CONDICION CLIMATICA DE 70MM DE PLUVIOCIDAD Y UNAS TEMPERATURAS DE ANTRO LOS 30 Y 42 GRADOS....LOS PASTOS QUE EXISTEN EN LA HACIENDA SON PASTO ALEMAN, PASTO TANNER, PAJA PAEZ, TENGO BUENA AGUA.
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
26 de mayo de 2011
Como una contribución al foro sobre ganancias de un kilo o mas por dia, me permito anexar un articulo muy interesante publicado por un especialista en el tema y otro comentario del ganadero venezolano Victor J. Barbosa que me parece dan respuesta a las inquietudes que se plantean sobre este tema. El ingreso y acostumbramiento en los Feedlotso ceba en encierro Publicado el: 12/04/2010 Autor: Dr. Pablo G. Giraudo, Asesor de feedlots; Especialista en nutrición bovina. Argentina. 2006 DEFINIR LOS LOTES Es normal ver animales que llegan de tropas muy heterogéneas y son muchas veces tratadas en igual forma, esto es un error. Habría que diferenciarlas y dar un tratamiento diferencial. Muchas veces he visto dar raciones con alto tenor energético al inicio, y suelen decirnos que fue casual, o que eran animales que venían comiendo granos desde el campo. Pero a poco de recorrer los corrales vemos muchas diarreas con mal olor y un consumo de alimento con muchos altibajos, inclusive puede haber muertes, esto es lo que se ve pero aun falta evaluar la pérdida que se ocasiona por arruinar el aparato digestivo y esto hace que esos animales pierdan la posibilidad de ser eficientes en un período que debemos recordar es muy corto. En esos casos de mal manejo hay pérdidas por producción de acidosis con alteración de la pared del rumen y sus papilas. Estas deberían estar siempre muy sanas, de buen largo y tamaño para tener una buena capacidad de absorción. Un buen acostumbramiento hace que el animal consuma rápidamente un alimento más económico (más barato) sin que se resienta la ganancia diaria y la buena conversión alimenticia; y la terminación o finalización del engorde están relacionadas con la deposición grasa que resiente la conversión ya que hay un mayor costo energético para producir otros tejidos como hueso y músculo. La alimentación y su buen empleo marcan la rentabilidad de la explotación y dentro de un período de engorde tan corto el productor define su ganancia en los primeros 15 días en el feedlot (etapa de acostumbramiento) y en los últimos 15 (finalización de engorde). ESTRATEGIAS DE ALIMENTACIÓN Lo correcto es racionar en forma razonable recordando en todo momento que no sólo acostumbramos al animal sino fundamentalmente a la microflora del rumen (bacterias, protozoarios, etc.). Comenzar con heno de calidad durante al menos 3 a 5 días. Este debe estar suministrado en comedero en cantidades del 1 al 1,5 % del PV del animal para que produzca el estímulo de la fermentación ruminal. Dar mayor cantidad puede llegar a ser negativo porque retarda el paso por el sistema digestivo y puede alargar el tiempo de adaptación camino a la ración final. Los 3-4 o 5 días dependen entonces de la habilidad del encargado y es sobre éste donde tenemos que trabajar los técnicos para entrenarlos. También hay que dar grano, subproductos proteicos y aditivos (minerales-vitaminas-antibióticos-ionóforos) en forma creciente para lograr el incremento de la flora amilolítica. En caso de dar altas cantidades iniciales de grano podemos provocar lesiones de las paredes del rumen con lisado de papilas e incluso provocar el pasaje de microorganismos al torrente circulatorio y posterior aparición de abscesos hepáticos y afecciones podales. El heno al inicio además actúa a manera de llamador al consumo (los primeros 2 días) luego el grano es muy apetecible y ya no es necesario aumentar la palatabilidad vía heno. La ración inicial es correcto darla sobre el heno distribuida lo más homogéneo posible. ¿QUÉ DAMOS DE COMER? Superados los problemas de adaptación, una dieta óptima, desde un punto de vista meramente nutricional, será aquella que permita que los animales expresen su máximo potencial de producción. Para que ello ocurra la dieta deberá proveer los nutrientes que satisfagan los requerimientos nutricionales del animal, como así también asegurar una correcta funcionalidad ruminal. En los sistemas de feedlots las demandas nutricionales más importantes son de orden energéticos y/o proteicos. En rumiantes la energía (expresada Mcal/kg MS de alimento) y proteína metabolizable (PM) disponibles para el animal dependerá de la eficiencia con que se desarrollen los procesos fermentativos a nivel ruminal debiendo asegurarse de ésta forma los nutrientes requeridos por la microflora ruminal. Dado los altos requerimientos energéticos de los animales destinados a la producción intensiva de carne, el principal componente de la dieta lo constituye el concentrado. Dentro del concentrado, la energía proviene principalmente del almidón contenido en los granos de cereales. Siendo el almidón el principal componente energético de los granos la tasa y digestión del mismo definirán su valor nutritivo. La digestibilidad del concentrado dependerá del grano de cereal de que se trate, de la forma de suministro o tipo de procesamiento, del nivel de alimentación como así también del tipo y tamaño del animal que lo consuma. A medida que disminuye el nivel de forraje en la dieta aumenta su densidad energética y con ello la eficiencia de conversión del alimento en carne. No obstante ello, un mínimo de forraje es requerido para mantener la correcta funcionalidad ruminal. Hay que considerar que la fibra en un feedlots es cara, ya que hay que molerla en un mixer con el consiguiente trabajo que eso implica y el mayor desgaste de la maquinaria que ocasiona. PROTEÍNAS EN LA DIETA La importancia del componente proteico de la dieta, estará determinada por los requerimientos del animal y por la constitución de la dieta. Los animales jóvenes, en estado de crecimiento tienen mayores requerimientos proteicos que los animales adultos. La PM para el animal proviene de la proteína no degradada de la dieta y de la proteína bacteriana sintetizada en rumen que llegan a intestino delgado. Esto explica la importancia que tiene para el animal no sólo el aporte de proteína a partir de los alimentos, sino también la eficiencia de la actividad bacteriana en rumen. El tipo de grano consumido afectará también la disponibilidad de aminoácidos (aa) para el animal a través de un diferente aporte sobre la síntesis bacteriana. Granos de alta fermentabilidad ruminal como trigo o cebada, favorecen la síntesis de proteína bacteriana, aumentando de ésta manera el aporte de aa. de éste origen al animal. Por el contrario, granos como sorgo o maíz, si bien suministran energía a nivel ruminal, el aporte de proteína microbiana es menor, ya que parte del grano no se degrada en rumen. En los animales en crecimiento el aporte de proteína bacteriana no alcanza para cubrir sus requerimientos. En ésta situación, el suministro de altos niveles de granos de cereales, puede provocar deficiencias proteicas que resentirían la ganancia de peso de los animales, si no recibiesen la adición de algún suplemento proteico de baja degradabilidad ruminal. Distinto es el caso de los animales adultos en terminación, donde dietas altas en granos, permitirán altas performances ya que la proteína de la dieta base a la que se agrega la proteína bacteriana satisfacerá los requerimientos animales. BALANCEANDO De ésta interacción ENERGÍA-PROTEÍNA surge la importancia de balancear la dieta con éstos componentes según edad, peso vivo, raza, nivel de actividad y tamaño corporal del ganado teniendo directo impacto sobre la calidad de la res y rendimiento al gancho. La ración de inicio debe contener entre 80 y 85 % de materia seca. Esto se debe a que el ternero cuando llega, en éste período tiene menor capacidad de consumo y por lo tanto la ración debe tener mayor concentración de MS. En cambio en animales con un peso superior a 250 kg. se les puede dar desde el primer día, logrando obtener una ración con una concentración de MS. del 75 %. Victor J.Barbosas G , Productor ganadero del Estado Zulia. Venezuela opina.: dentro de nuestra experiencia como productor de casi 40 anos, hemos intentados varias formas de estabulación, de ganado y considero que , los mejores resultados obtenidos hasta ahora me indican lo siguiente (1)los mautes deben de ser entrenados previamente y lo hago con una metodología de semi estabulación al lote mas pequeño de los animales , ellos estan a potrero todo el dia y entran en las tardes al sistema de estabulación o corrales donde tienen servidos los productos que le vamos a dar en la futura estabulación, luego de que el animal demuestre que ya esta preparado para el consumo suficiente del preparado es que se somete al sistema de estabulación , y por otro lado quiero decirles a todos que la forma mas economica y sustentable de engorde de ganado en los tiempos actual es producir lo que le vamos a dar a nuestros animales , salvo algunos sub productos que se consiguen en algunos casos en el mercado a bajos precios que ya no son tantos , en mi caso siembro de forma conjunta Maíz con fríjol de ojo negro que es el único fríjol que resiste en buenas condiciones de aprovechamiento hasta los 75 dias , al igual que el maíz que en ese tiempo esta su mazorca en un estado lechoso ideal para ensilar y es la base principal de alimento que reciben nuestros animales , ya que esta combinación natural le permite al animal recibir un buen porcentaje de Energía y Proteina. Por supuesto adicionalmente le suministramos productos minerales a discreción asi como el debido proceso sanitarios, de esta forma hemos logrados obtener niveles óptimos de ganancias de`peso por animal que dependiendo del tamaño y peso vivo recibirá una ración a proporción de estos valores, asi hemos obtenidos ganancias de peso que van entre 1,25 Kg/dia hasta 3Kg/dia, me reflexión al respecto es la siguiente tenemos que producir nuestros propios alimentos ya que los órganos públicos tratan siempre de mantener los precios de nuestros productos congelados en el tiempo y nuestros costos son cada ves mas elevados por razones inflacionarios y ademas por que hay que decirlo no hemos avanzado mucho en construir una asociación mundial o Latinoamericana que de alguna forma haga valer nuestro esfuerzo diario en el justo precio de nuestros productos , de no lograrlo nuestra industria va directo al colapso muchas gracias por su atención y un saludo de colega productor agropecuario , desde Venezuela
Recomendar
Responder
Agustin Gomez Espinosa
Agustin Gomez Espinosa
6 de junio de 2011
M.V.Z. Agustin Gomez Espinosa.Tabasco Mexico. En el sureste mexicano,hablemos de Tabasco,el clima es tropical humedo con lluvias constantes todo el año y si se ha logrado en produccion 1 kgr. de ganacia diaria de peso en toretes (ya no se recomienda la castracion),con un buen programa zzosanitario,alimentacion con buena pastura,instalaciones para protegerse de las lluvias.desparasitando pero antes diagnosticar por medio de laboratorio que tipo de parasito esta afectando y utilizar el desparasitante especifico y su aplicaion en frecuencias de tiempo,y utilizando anabolicos implantes (ceranol),no hormonales ya que estos ultimos solo forman grasa en el cuerpo y los anabolicos,fijan el nitrogeno en la musculastura estriada y forma carne,solo que tene mos que esperar el tiempo de desentoxicacion para mandarlo al rastro.
Recomendar
Responder
1...56789
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.