Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intoxicación por nitratos y nitritos en forrajes

Publicado: 24 de octubre de 2005
Por: Josè Luis Vera Delgado
Propongo a Engormix abrir un foro sobre el tema: Intoxicación por nitratos y nitritos en forrajes. Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Josè Luis Vera Delgado
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Josè Luis Vera Delgado
25 de octubre de 2005
En nuestras condiciones tropicales es común encontrar animales (rumiantes) que presentan problemas de flaqueza constante sin ser parasitaria su causa. Dichos problemas son mayores en épocas lluviosas que en las secas. Ojalá algunos de los técnicos en la materia pudiesen ampliarme el panorama de cómo ocurre dicha intoxicación en la sangre de los rumiantes en pastoreo. Gracias.
sildana camargo
11 de abril de 2019
Josè Luis Vera Delgado las sales mineralizadas te ayudaran mucho en colombia es efectivo para el mumbuco mataganado
Ricardo Araujo
Ricardo Araujo
5 de julio de 2006
La intoxicación por nitratos y nitritos puede comenzar de diferentes formas. El nitrato puede dar origen a gastroenteritis, pero la importancia de los nitratos es que son fuente de nitritos, que pueden formarse antes o después de la ingesta. los nitritos producen un síndrome de dificultad respiratoria por formación de metahemoglobina, que a su vez provoca anoxia anémica. El nitrato puede reducirse a nitrito en la planta antes de la ingestión, lo que ocurre en las pilas de paja de avena, sobre todo si esta húmeda y caliente, en el heno expuesto al sol, o en el forraje húmedo algún tiempo antes de ser ingerido. A su vez, la cocción suave de la remolacha puede convertir los nitratos en nitritos y provocar la intoxicación. Las fuentes comunes de nitratos para animales domésticos incluyen cereales, ciertas plantas específicas y agua procedente de pozos profundos. La paja de avena puede contener de 3 a 7 de nitrato. También poseen a veces cantidades tóxicas las avenas verdes inmaduras, cebada, trigo y centeno, pasto Sudán y forrajes de maíz y de sorgo. Tenemos plantas específicas capaces de producir la intoxicación por nitrito: Cardo jaspeado (Silybum marianum), amaranto (Amarantus reflexus), y hasta la salvia. Estas especies han provocado grandes pérdidas importantes en el ganado bovino. Ciertas plantas, en época de sequías prolongadas, con capacidad de crecimiento se pueden tornar tóxicas. En estos casos, se acumulan grandes cantidades de nitratos en el suelo durante la sequía, que son absorbidos en volúmenes considerables cuando ésta termina. Como nota, se ha descrito un incidente en el que observó una predisposición a la intoxicación por nitritos en bovinos, consecuente a la alimentación con monensina.
Jose Ale
Jose Ale
6 de julio de 2006
Unos de los pastos tóxicos es el senal para becerros de 2 a 6 meses. En Acayucan, Ver. se han presentado casos de intoxicación como el mencionado, y además la piel se pone tipo acartonada. Gracias. Jose Ale
José Luis Montero Solís
2 de octubre de 2017
Jose Ale Q tal mi estimado José Ale tengo exactamente el mismo problema q comenta mis terrenos tienen pasto ceñal y ya llevo 4 becerros de entre 3 y 5 meses de edad q a mueren por la intoxicación soy también de acayucan mi pregunta q medicamento le administra me urgue una buena orientación por favor .
SOTO LUZ DEL CARMEN
Cordero Supremo
6 de julio de 2006
Quiero responder al Sr. ganadero José Ale del estado de Veracruz, que el cuadro que menciona con pasto señal con acartonamiento de la piel en becerros, muy probablemente no se trate de intoxicación por nitritos y nitratos, sino por una reacción de fotosensibilización. Esto es común en ovinos; se produce con pastos de la familia de las Braquiarias, y aparentemente se debe a una contaminación con un hongo, que produce fotosensibilización. Los signos son hinchazón, piel acartonada y pérdida incluso de piel, en zonas como orejas, cara y belfos. Atte. MVZ Luz del Carmen Soto Cordero Supremo Asesoría Integral
José Luis Montero Solís
2 de octubre de 2017
SOTO LUZ DEL CARMEN Mi estima tengo el mismo problema del señor José Ale Mi pregunta es q medicamento puedo suministrarle los síntomas son exactamente los q mencionó usted y el señor José Ale Saludos .
Candelario Alberto Castillo Salas
6 de julio de 2006
Estimados involucrados en el foro: Por acá en Sonora, se torna un problema común en épocas de sequía y en algunos pastoreos de forrajes, sobre todo estresados por falta de agua. Incluso hoy que están iniciando lluvias, es problema fuerte. Sin embargo, estamos utilizando azul de metileno en agua de bebida como preventivo e incluso una solución de azul con glucosa, como tratamiento intravenoso e intraruminal, según gravedad del caso. Funciona muy bien. Atte. MVZ Candelario Castillo Agrocass SA de CV
0128984
18 de noviembre de 2018
Cada cuanto tiempo puedo suministrar azul de metileno en agua como preventivo. Gracias
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de noviembre de 2018
0128984 como preventivo nunca, solo es curativo
Marco Armando Rodriguez
16 de mayo de 2019
Candelario Alberto Castillo Salas buenas tardes dr el azul de metileno que mezcla con glucosado es el mismo que se le pone en el bebedero???? Cuanto es lo que le pone a un litro de glucosado??
Sergio Cruz Casas
31 de julio de 2006
La producción de forraje en las praderas está fuertemente asociada con la aplicación de fertilizantes. El nitrógeno es el nutrimento que más requieren las praderas de gramíneas, por lo que su recomendación depende del análisis de suelo. En asociaciones con leguminosas, se debe evitar la aplicación de nitrógeno cuando el porcentaje de materia orgánica es mayor de 2.5 , o se apliquen más de 100 toneladas de estiércol por hectárea. La aplicación de una dosis mayor de nitrógeno puede aumentar la producción de forraje y animal, pero aumenta el riego de intoxicación por nitratos. Los nitratos son el principal precursor de proteína en los forrajes. Sin embargo, esta conversión puede alargarse y ocurrir una acumulación excesiva bajo las siguientes situaciones: • Altos niveles de fertilización de nitrógeno al suelo. • Nublado, falta de riego o deficiencias minerales como cobre, fierro, magnesio y molibdeno. • Presencia de maleza que acumulan nitratos (ejem malva). • Aplicación de algunos herbicidas (ejem: 2-4- D amina). Los nitratos ingeridos por los bovinos son convertidos a nitritos y amonio. Aparentemente, este último paso es limitante, lo cual ocasiona que los nitritos se acumulen y sean absorbidos a través de la pared del rumen, y se combinen con la hemoglobina para formar la metahemoglobina. El compuesto en la sangre, formado de esta manera, transporta poco oxígeno. Altos niveles de este compuesto, ocasionan que la sangre cambie a un rojo muy oscuro, la membranas mucosas se muestran pálidas o decoloradas, el animal presenta espasmos, el pulso y la respiración se aceleran, se presenta diarrea y orina frecuente. Los animales se notan adormilados y tambaleantes. Respecto a la producción animal, los principales efectos son un pobre crecimiento (ganancias de peso), aborto, reducciones en la producción de leche y la muerte de animales. Al existir una mayor cantidad de nitratos en el forraje, existe una mayor posibilidad de altas concentraciones de nitritos en el rumen y presentarse la intoxicación. Síntomas de intoxicación: Debido a que algunos síntomas son parecidos a intoxicaciones por ácido cianhídrico o urea, el mejor diagnóstico es el análisis de laboratorio de los forrajes. Es importante saber que las concentraciones de nitratos se pueden reportar de diferentes formas. Además, las cantidades de nitratos pueden ser reportadas como partes por millón o porcentaje de la materia seca. Para convertir las concentraciones de porcentaje a partes por millón, sólo se recorre el punto cuatro lugares a la derecha. Maneras de expresar la concentración de nitratos en los forrajes. Expresión Símbolo Para convertir a nitratos multiplicar por: Nitratos NO3 1.0 Nitratos-nitrógeno NO3-N 4.43 Nitrato-potasio KNO3 0.61 Nitrato-sodio NaNO3 0.73 Cómo prevenir la intoxicaciones Cómo prevenir problemas por intoxicación de nitratos en forrajes en base a la cantidad reportada en los análisis de laboratorio. Guía sobre la utilización de forrajes en la alimentación de ganado, de acuerdo a su contenido de nitratos. Nitratos en base seca NO3-N, ppm Recomendación 0.0-700 Nivel seguro 700-1500 No proporcionar a animales gestantes y en crecimiento 1500-2000 Límite a no más de 50 de forraje en la dieta. Arriba de 2000 Típico para todo tipo de animales Los mayores contenidos de nitratos se encuentran en estados tempranos de desarrollo de la planta, y disminuyen a medida que ésta madura, sobre todo después de la floración. La mayor concentración de nitratos se acumula en el último tercio de los tallos de las plantas.
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
18 de noviembre de 2018
Sergio Cruz Casas muy clara su explicación y aporte. Un saludo.
Lorenzo
Lorenzo
28 de octubre de 2006
Mvz Candelario Castillo: Nos podria dar mas informacion acerca de como prevenir y tratar la intoxicacion por Nitritos y Nitratos. Asi como que tipos de plantas podrian ser las causantes del problema ( me refiero a plantas nativas ) estamos ubicados en el estado de San Luis Potosi, en la zona semi desertica y los animales que se nos intoxican, pastorean en pivotes centrales con irrigacion todo el ano. Saludos y Gracias.
Daniel Aldana
22 de enero de 2009
de una manera constructiva me permito plantear la siguiente observación ya que mis ganados son frecuentemente golpeados por esta intoxicación y he usado azul de metileno de manera permanente de una y otra forma pero no he logrado controlar este problema y al fin de un analisis muy juicioso con veterinarios llegamos a la conclusión de que usar este producto azul de metileno como preventivo de dicha intoxicación es un error ya que este es el antídoto para la intoxicación y se debe usar intravenoso en solución al 1 [percent] siempre y cuando el animal este intoxicado, de lo contrario seria como si uno se tomara una ampolla de suero antiofídico para prevenir la picadura de una serpiente. no sirviendo de nada
Jorge Ortega
Jorge Ortega
20 de abril de 2009
hola, soy un ganadero de Colombia, tengo un pasto raigrass el cual es fertilizado con estiércol de cerdo, y resulta que los animales los cuales son alimentados con este pasto tienen una poca ganancia de peso. seria de sospechar una intoxicación por nitritos y nitratos. teniendo en cuenta que no se han presentado muertes
Andres Ortiz
Andres Ortiz
3 de mayo de 2010
Saludos a todos los participantes Mi predio es de pastura natural, situado en una zona que se inunda prácticamente durante todo el verano es decir, desde diciembre hasta abril y solo se puede utilizar el resto del año. La oferta de forraje es espectacular, sin embargo se presentan muchos casos de intoxicación que, por los síntomas descritos en este foro, se deben a la acumulación de nitratos y nitritos, lo cual me tiene muy preocupado. Me seria muy útil recibir opiniones y sugerencias respecto a las medidas y formas de trabajo para un campo de esta naturaleza... Gracias
Joaquín Monge
29 de mayo de 2010
Saludos a todos, En mi explotación de lechería en la zona de San Carlos, Costa Rica, en un sistema de lechería en pastoreo intensivo,involuntariamente he tenido un aumento constante de presencia del pasto tanner (brakiaria arrecta o radicans napper) al que generalmente se le atribuye intoxicación por nitratos, provocando orina oscura en los animales y deterioro gradual de estos. Sin embargo, no pocos ganaderos vecinos descartan esta supuesta limitante del tanner y más bien lo siembran deliberadamente por su gran cobertura agresiva y tonelaje por área, sobretodo en terrenos con abundante precipitación, cual es el caso de la zona donde me encuentro. Pienso que de no realizar algún control, la finca estará dominada por esta gramínea en algunas años, y antes de intentar controlarlo, me sería muy útil conocer datos o recomendaciones sobre un posible manejo de esta especie forrajera, sea en su fertilización, tiempo de rotación y pastoreo, o alguna otra practica cultural o, en algún tipo de suplementación para el ganado que prevenga o atenúe eventuales daños causados por algún exceso de nitratos en el pasto tanner. De antemano muchas gracias por los comentarios que me puedan ayudar. J. Monge
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de mayo de 2010
Hola: La intoxicación por NITRITOS, tiene como detonante el cambio de alimento, animales que consumen forraje verde es poco probable que hagan la intoxicación por NITRITOS, el problema es patente cuando se cambia la alimentación de seco a verde o de penuria alimenticia a verde, y esto al parece satura la capacidad de transformación de nitrito a amoniaco (ruta normal de metabolismo de los nitratos), al acumularse en la sangre lleva a la reducción de nitrato a NITRITO, en único que es responsable de la anoxia anémica. En los años que llevo en la ganadería no he visto animales con intoxicación por nitritos en mi pais. De otro lado al azul de metileno cambia el ion férrico a ferroso, pero cuando uno excede la dosis puede dar una reacción adversa y pasar de ferroso a férrico y por tanto a generar metahemoglobinemia, siendo este asunto muy peligroso, pero se entiende también que la dosis debe ser generosamente alta, por ello no se recomienda como preventivo. Algunos signos clínicos señalados en este foro no corresponden a intoxicación por NITRITOS, pero no me queda duda que los han observado. En cuanto a los carbohidratos y granos en general, su efecto es retardando la formación de NITRITOS, de manera que tampoco es riesgo para esta patología. Saludos
Jorge Martínez Bravo
Jorge Martínez Bravo
21 de julio de 2010
¿Quién ha tenido una experiencia de algún animal intoxicado por Nitratos? Es posible que yo tenga ese problema si fertilizo mis pastos al suelo con Nitrato de Amonio 15 días antes de su consumo? o Más bien, ¿alguien puede decirme según experiencias propias si ha fertilizado con Nitrato pocos días antes de utilizar el potrero?
Celeste Volpe De Llinas
14 de febrero de 2019
Jorge Martínez Bravo Yo he usado a menudo el lsulfato de amonio en epoca de lluvias y aplicado en horas de la tarde para evitar que la urea se volatilice con el sol.Hay que esperar varios dias y no pastorear despues de un verano intenso donde haya rebrotes de millo o maiz.Esperar a que los rebrotes crezcan al menos 70 cmms..y que hayan habido algunas lluvias.
Jorge Martínez Bravo
Jorge Martínez Bravo
21 de julio de 2010
Monge, de San Carlos Costa Rica, mira no tengo claro el asunto de intoxicación por Nitritos y Nitratos, solicité alguna opinión para aclarar si la fertilización de Nitrato de Amonio unos pocos días antes de usar el potrero me podría causar esos daños. En realidad no sé a qué pueda deberse el problema de intoxicación que tenés con el Tanner, sin embargo puedo decirte que acá en Nicaragua en el borde del gran lago en la zona de Chontales y Río San Juan, que es una zona de alta precipitación similar a la tuya, utilizamos el Angleton (dichanthium aristatum), que es un pasto para bajuras e inundación, es de reproducción por estolones y acá nos ha dado buen resultado en suelos de sonsocuite o barro negro, que se inunda en lo lluvioso, y en el verano se cuartea, sin embargo este pasto nos ha mejorado la estructura del suelo previniendo que se cuartee en verano y que sea menos fangoso en invierno, y no necesariamente se adapta solo en este tipo de suelos. Es un pasto de permanencia intensiva igual que tanner para vos que tenés vacas paridas, y es un pasto de pequeña altura que no te fatiga al ternero si pastorea un momento con la vaca. Por la coloración verde oscura del Tanner, me parece que es un pasto que acumula mucho Nitrógeno en las hojas, aún más si lo dejás pasarse sin utilizarlo en su teimpo adecuado. Dado a esto te sugiero que probés las siguientes dos cosas: 1- Probá no dejar desarrollar mucho el Tanner porque es un pasto muy rápido, se recupera muy pronto y por tal razón extrae mucho Nitrógeno y lo acumula rápidamente en las hojas, y 2- Podés hacer una plazuela de angleton que es un pasto que me parece por su coloración más verde claro, que no acumula tanto Nitrógeno en sus hojas, para que los comparés y analices las diferencias para ver si es mejor cambiar de Pasto.
Jonathan Briganti
24 de julio de 2010
Estimados amigos foristas en mi país Venezuela hay 2 temporadas muy bien definidas temporada de lluvias en este tiempo hay suficiente forraje para los animales y estos no consumen plantas extrañas sino que comen estos forrajes y en la temporada de sequía, hay zonas en las cuales son muy fuertes y el poco forraje que queda esta bastante seco por lo cual los animales consumen cualquier cosa que este verde incluyendo plantas con alto contenido de nitratos y nitritos, lo mas frecuente que se observa son animales con hipoxia y al realizarles exámenes sanguíneos se observa una perdida en la relación hematocrito hemoglobina, esto se debe a la formación de meta-hemoglobina, y la sangre se ve achocolatada. El tratamiento que utilizamos es Azul de metileno al 1[percent] a razón de 4.4 mg/kg carbón y cualquier catártico disponible en el mercado
Andres Ortiz
Andres Ortiz
19 de octubre de 2010
Estimado amigo de Venezuela, quisiera por favor que explique con mayor detalle el tratamiento que Ud. realiza con azul de metileno, incluyendo la detección de síntomas, las formas de aplicación, duración del tratamiento y resultados. Gracias
Jonathan Briganti
22 de octubre de 2010
Estimado amigo Ortiz, disculpe la tardanza de la respuesta, en nuestra clínica diaria es algo común la casuística de intoxicación por nitratos y nitritos en zonas de baja calidad de pastos donde en temporada de sequía los animales consumen plantas con altos contenidos en estos. para el diagnostico nos basamos en pruebas semiológicas y de laboratorio, teniendo presente que en esta intoxicación la hemoglobina del animal es transformada en metahemoglobina, esta no tiene afinidad por el oxígeno por lo tanto vemos animales con mucosas cianótica, fatiga e incoordinacion, teniendo en cuenta los factores de predisposición de cada zona y para corroborar el diagnostico hacemos pruebas de laboratorio al realizar la extracción de sangre esta tiene un color rojo achocolatado y el laboratorio arroja una perdida de la relación hematocrito hemoglobina que debe ser de 3 a 1 una vez realizado el diagnostico nuestro tratamiento es el siguiente: Azul de metileno al 1[percent] 4.4 mg por kilogramo por vía endovenosa lenta una sola aplicación carbón activado 1gramo por kilogramo vía oral puede utilizarse 2 aplicaciones con 12 horas de intervalos y algún catártico luego de administrar el carbón activado de acuerdo al que tu consigas. los resultados en animales que no han estado en chocados han sido bastante satisfactorios!!!
Claudia García García
Claudia García García
11 de febrero de 2011
Buenas tardes a todos, yo soy nueva es esto pero me gustaría que alguien me pueda ayudar sobre la prueba de cocción pero del suero para la detección de nitrito, saber como se hace y como identificar si esta positivo o negativo gracias y ojalá alguien me pueda ayudar.
Roberto Salazar
20 de mayo de 2011
Estimados compa;eros foristas, estoy sembrando mombasa para alimentar caballos, alguien me comento que puede ser abortivo, no encuentro literatura que lo corrobore. Alguien tiene experiencia es eso? Gracias
Andres Ortiz
Andres Ortiz
14 de junio de 2011
Gracias por la valiosa informacion Jonathan, es muy util para mi actividad, ya te estare molestando mas adelante para mayores datos, hasta luego.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate