Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intoxicación aguda con Cobre en Bovinos por ingestión de Oxicloruro de cobre

Publicado: 13 de septiembre de 2010
Resumen
Resumen Descripción de un caso  severo  de intoxicación con cobre a consecuencia de la ingestión de oxicloruro de cobre(OCu) en un establecimiento agricolo-ganadero en la provincia de Salta. En un rodeo bovino compuesto por 54 vacas con cría y dos toros; se mueren 14 vacas y un toro dentro de los primeros 18 días post ingestión. Del resto de...
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Poodts
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Luis Tejerina Del Valle
13 de septiembre de 2010
Muy interesante su artículo. Permítame hacerle una pregunta al respecto: Desde un punto de vista clínico, ¿como se diferencia la intoxicacción crónica por cobre, de la babesiosis y de Clostridium haemoliticum? Muchas gracias.
Jorge Castro García
13 de septiembre de 2010
Muchas Gracias Dr. por la información brindada. Un poco sorprendido por lo expresado, realmente desconocía la magnitud del daño sin embargo, esto nos ayuda a tener mucha precaución y sobretodo mejorar la asistencia de vacas y toros. Reitero mi gratitud, por la información
Alejandro Giangrandi
16 de septiembre de 2010
pregunta: Dandole dosis de cobre liquido por vacuna tambiem pasa esto? Si alguien contestara .gracias
Gonzalo Poodts
17 de septiembre de 2010
Estimado colega Tejerina Del Valle: La principal diferencia está en que la Babesiosis y clostridiósis (Cl. Haemolyticum) son procesos febriles, agudos de muy corto curso. Con hipertermia, e ictericia inicial. Los animales afectados decaen rápidamente en pocas horas y mueren. Prácticamente se podría decir que los animales mueren por asfixia a consecuencia de la gran destrucción de glóbulos rojos. En el Cu, si es crónico es un proceso lento No soy experto en intoxicaciones crónicas con Cu, lo que pude observar en el caso descrito y la poca bibliografía que investigué al respecto, muestran un cuadro de decaimiento progresivo, NO febril. Y de curso no siempre mortal. Los animales son irrecuperables desde el punto productivo. Lo mas notorio en mi caso y diferente era el color de las mucosas ictericias, en las primeras etapas de tono azulado. No así a los 15 días de pasado el período agudo, donde la ictericia era similar a una babesiosis La bosta y el color del pelo en la zona perianal azulado. Y diarrea azul petróleo. Las babesiosis y clostridiósis en general o se curan con tratamiento específico o mueren en pocas horas sin dar tiempo a actuar
Gonzalo Poodts
17 de septiembre de 2010
Sr. Alejandro Giangrandi: Lamentablemente SI es posible provocar intoxicación con cobre de manera inyectable, por sobre dosis. Es mas común en terneros chicos y débiles. Por dar mayor volumen del indicado por el laboratorio, y principalmente por no haber homogeneizado correctamente el contenido del frasco, hay algunos productos muy buenos para corregir la deficiencia de cobre que sedimentan mucho y requieren una correcta homogeneización antes de su aplicación Hay un trabajo y estudio muy bueno al respecto que lo explica de manera detallada y concreta, le aconsejo leer, lo puede conseguir atravez de algún buscador de internet, el nombre del trabajo publicado y los autores son: INTOXICACIÓN AGUDA CON COBRE INYECTABLE EN BOVINOS: Fazzio, L. E1. Mattioli, G.A1. Picco, S.J2. Traveria, G.E.1 Costa, E.F1. Romero, J.R1. 1 Centro de Diagnostico e Investigaciones Veterinarias (CEDIVE) 2 Centro de Investigaciones en Genética Básica y Aplicada (CIGEBA
Jose T. Mendoza J.
18 de septiembre de 2010
Estimado Dr. Poodts Siendo que la intoxicación por CuO es debido a niveles acumulativos en higado y riñones preferiblemente, es posible que a través del suministro diario a nivel de sales mineralizadas se pueda lograr conseguir semejantes patologías o algo parecido? Gracias,
Gonzalo Poodts
18 de septiembre de 2010
Sr. Mendoza: Hasta lo que se, no se coloca Cu O (oxicloruro de cobre) en los panes de sal. Puede ser que en algunas zonas, donde existe deficiencia de Cu (cobre) se agregue a los panes de sal que normalmente contienen cloruro de sodio, alguna sal de cobre. Las deficiencias que conozco se producen a consecuencia de la presencia de Sulfatos, azufre y/o molibdeno, que inmovilizan el cobre impidiendo la asimilación en los rumiantes. Los panes de sal con cloruro de sodio, limitan la ingesta excesiva del pan. Si fuera el caso que se le ha adicionado sales de cobre a estos para suplir la deficiencia. Se debiera monitorear el nivel de cobre en sangre de los animales, 1° para saber si realmente se logró nivelar las deficiencias, y 2° para evitar un posible riesgo de ingesta excesiva del mismo.
Martha Viviana Piñeros Mesa
Martha Viviana Piñeros Mesa
19 de septiembre de 2010
buena la verdad me parecio muy interezante el articulo, de intoxicacion por oco creo que es muy poco comun pero nos puede servir, en cao de que se nos presenten casos similares.
Tiburcio Lizama
19 de septiembre de 2010
hola dr. Gonzalo felicidades por tu elente artìculo, dejame comentarte que hace unos 10 años me tope con un caso de intoxicación cronica por sulfato de cobre que tambien fùe confundido con babesiosis y los animales fueron tratados con imidocar y al tercer dìa con diaceturato y al no haber respuesta el productor hablo con proveedor del imidocar para hacer un reclamo por la eneficiencia del producto, el proveedor acudio a mi consultorio para hacer el diagnóstico de babesiosis, acudimos a la explotación y se tomaron mustras de sangre, se realizo la historia clíinica y la inspección clínica de los animales afectados. En la inspección clínica me llamo la atención que los animales a pesar de tener signos de deshidratación no presentaron hipertermia. Los resultados sangre fueron de anemìa no recuerdo el tipo y en los mas de 10 frotis observados no se encontraron babesias pero los animales seguian presentando hematuria, en la historia clìnica en contramos que parte de la ración estaba compuesta por pollinaza pero el productor aseguraba que en sus granjas no utilizaban sulfato de cobre como coccidiostatico, tambiem encontramos que la dieta de los vientres ocasionalmente se componia de hasta el 60[percent] de pollinaza.
Tiburcio Lizama
19 de septiembre de 2010
ante la insistencia del productor y del medico de la exploatciòn acudimos a la necropsia de un torete afectado y a la necropsia en contramos riñones congestionados y casi de color negrusco, higado congestinado y aumentado de tamaño de color marron y la vajiga con orina color vino tinto, ante el enojo del productor y del mèdico asesor que de paso fùe mi mejor maestro le solicite que se enviaran muestras de hìgado y el suero sanguìneo de las muestras que utilice para diagnóstico de babesiosis. y el resultado fùe de 450 ppm. cobre en higado y 150 ppm en suero sanguìneo. según el laboratorio con 150 ppm en higado se empezaban a tener problemas, Saludos
Gonzalo Poodts
19 de septiembre de 2010
Dr. Tiburcio Lizama: Muy interesante su comentario. Cuando me tocó este caso, traté de investigar en internet casos iguales o similares. En bovinos no logré encontrar nada. Pero si en varios artículos mención a la intoxicación con Sulfato de cobre. Para el Dr. Tejerina del Valle: En mi anterior respuesta omití comentar el principal síntoma que hizo buscar otra causa que babesiosis y/o Anaplasmosis, fue la profusa diarrea de color verde oscuro, así como la orina tan espesa y color diferencial, tan espesa que pensé, era bosta, hasta que en la necropsia vi la vejiga con este contenido. En las babesiosis hay constipación y bosta oscura seca (pero de diferente color), cambiando la forma de plasta por boñigas similares a la del equino. Personalmente nunca vi diarrea en una Babesiosis, o bosta de ese color tan particular La idea del artículo fue justamente que pudiera servir para diferenciar estos casos poco comunes y con un cuadro a mi entender inconfundible en una necropsia.
Tiburcio Lizama
20 de septiembre de 2010
así es Dr. Gonzalo yo encontre mucha información en internet. que hablaba de casos mixtos de intoxicación crònica con sulfato de cobre y babesiosis pero creo que los signos clìnicos son muy diferentes en mi experiencia creo que cuando hay problemas de este tipo y no hay hipertermia hay que pensar en problemas no infecciosos descartando la rabia paralítica bovina que por .viajar el virus por nervios no hay hipertermia y en la BH. si el animal ya esta postrado solo hay una liguera neutrofilia.
Carlos Martín Acuña
20 de septiembre de 2010
Muy bueno Gonzalo, excelente tu diagnóstico, el trabajo y las fotos muy buenas. Te felicito. Un abrazo grande Chuni
Alvaro Morales Castro
23 de septiembre de 2010
Muy ilustrativo el artículo,las fotográfias etc.La lección apendida fue muy costosa economicamente.Hay que tener mejores controles de los productos toxicos para evitar estos costos imnecesarios.
Donato Camacho V
12 de marzo de 2011
amigos soy un estudiante de medicina veterinaria y zootecnia tengo un gran caso importante en el rancho de mi papa en la localidad de pijijiapan chiapas (pais mexico) alguno podria hacer un gran trabajo de investigacion ahi, kien este interesado contacteme por mail donatocamacho@live.com gracias saludos. 5 vacas muertas en menos de una semana...becerros de destete de 90 kg asi como ebrios (borrachos) con fiebre caen y mueren subitamente...
Marcela jaramilo
12 de julio de 2018
Donato Camacho V vordial saludo piensa en tripanosomiasis, el diagnostico se realiza tomando sangre de oreja en el periodo febril y realizar extendidos en placa, el laboratorio debe hacer tincion giemsa o wright en cado de ser positivo asi sea 1 solo animal el tratamiento eficaz es isometamidium a todo el hato y control de vectores especialmente mosca stomoxis calcitrans
Concepcion Soto
27 de junio de 2011
hola,me parece informacion bastante buena ya q aun es poco común, es de gran importancia para cuando se nos llegue a presentar algún caso similar,lo felicito,,las fotos son muy buenas.....
Olga Marta Vargas Brenes
SENASA Costa Rica
4 de enero de 2012
Muy educativo y bien documentado este artículo y yo agregaría que es más común de lo que se piensa en lugares donde hay plantaciones de banano, cacao, etc. donde tienen enfermedades por hongos y se utilizan en gran escala las sales de cobre especialmente el sulfato de cobre (al menos en nuestro país) y por descuido los animales tienen acceso al mismo.
Gonzalo Poodts
4 de enero de 2012

Hola Olga. Me alegro que les sea útil. En base a tu comentario, sería interesante dado las pocas publicaciones existentes. Tratar de conseguir mas casos y datos posibles para aportar.

Andrea M.Mora
5 de julio de 2018
Bárbara, vaca simmental de 4 años de edad, es mantenida a potrero y obtiene agua desde una acequia. Se presenta sin movimientos de la cola desde hace 2 días y temblorosa. Cinco otras vacas del piño se encuentran temblorosas y desorientadas e incluso el toro. Bárbara fue desparasitada hace 6 meses con Ivomec. Vacunación: sin historial. Bárbara se presenta bajo peso, delgada y score corporal 2/5 temperatura normal, Taquicardia, Taquipnea TllC 3 seg. Se encuentra débil motilidad ruminal muy disminuida Ataxia con temblores musculares mucosas extremadamente pálidas. Bárbara murió diez horas después de la presentación. Idealmente los bovinos deben disponer de alimento y agua de buena calidad. En el caso de Bárbara ella obtenía agua de una acequia, lo que pudo desencadenar una intoxicación por un microorganismo que libero en su interior (organismo) una toxina altamente dañina generando una falla multiorganica. En nuestra hipótesis Bárbara curso por un shock en donde el organismo se vio incapacitado de responder a la demanda de los órganos. El pulmón fue afectado (lo que podría explicar el enfisema en la necropsia), por ende tuvo dificultad respiratoria, cursando una taquipnea. El corazón al no bombear suficiente sangre al organismo se vieron afectado también los riñones en donde no llega suficiente sangre y comenzó con una insuficiencia renal porque no pudo mantener la homeostasis. Los riñones deben tener una circulación sanguínea con velocidad y flujo constante, en este caso no está realizando esta función de forma correcta lo que explicaría el inicio de la insuficiencia renal. Los riñones se encuentran con una disfunción en donde el proceso de filtración no se está llevando a cabo de forma correcta, esto explica el aumento de sustancias de desechos en circulación. En el caso del nitrógeno ureico posterior a su eliminación debe ser metabolizado en el hígado para eliminarse en forma de urea, pero el hígado está con una falla en su funcionalidad. Las enzimas hepáticas tales como: AST: están elevadas, lo que indica una alteración celular (alteración de los hepatocitos. GGT: Lesion de las vías biliares (Obstruccion de las vías biliares) El hígado no funciona adecuadamente en nuestra hipótesis todo se asocia a una toxina que desencadena toda la falla multiorganica, provocando la muerte de bárbara. Grasa subcutánea y mesentérica con marcada ictericia. Petequias esparcidas por el tejido graso, en peritoneo ventral, pericardio y pleura visceral pulmonar. ?Erosiones hemorrágicas multifocales de 8-12mm en la superficie de la mucosa del abomasum. Enfisema en pulmón derecho. El izquierdo se observa rojo y pesado. Diagnóstico Macroscópico: Abomasum -- abomasitis, erosiva Pulmones -- enfisema
Marcela jaramilo
12 de julio de 2018
Cordial saludo este caso ratifica un diagnostico que realice hace mas de 3 años donde encontre sintomas similares en bovinos de ceba en el cual la dieta constaba de pasto de corte tipo maralfalfa, miel de purga y 6 kg de poliinaza animal dia, en donde llegue a la conclusion por examen bromatologico de la pollinaza que esta aporta 300 ppm de cobre y los bovinos solo toleran entre 10 a 15 ppm presentando daño hepatico de color marron friable, riñones quemados de color negruzco, hematuria, anemia y lo mas caracteristico era que el sudor marcaba el animal color cobrizo. Agradezco el aporte de este articulo debida que si es posible este tipo de intoxicaciones cronicad
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate