Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inquietudes con Transporte de Vacas lactantes

Publicado: 4 de abril de 2017
Por: Carlos Navia

buenas noches amigos, primero que todo me presento mi nombre es Carlos Navia, soy bastante novato en el negocio de la ganeria, les comento...tengo unos ejemplares F1 de JxH de buena produccion que estan ubicados en una finca a unos 1700-1800msnm actualmente, estamos adecuando otro predio donde voy a traer unas cuantas de mis vacas. 4 o 5 masomenos y el terreno donde van a parar esta a unos 1350-1400msnm la incognita mas grande que tengo nacio debido a un comentario de un ganadero vecino el cual textualmente me manifesto "esos animales se le van a morir por el cambio de clima, sino los mata el clima los mata la fiebre de garrapata" la verdad lo considero bastante exagerado asi que despues de estar en el foto alimentandome de mucha informacion veo propicio manifestarles la inquitud que riesgo tengo aparte de la Fiebre de embarque- Fiebre de Garrapata, que manejo pre-transporte me recomiendan hacerle a mis animales pues mi veterinario me sugirio aplicar Baxin NF ((Diminacene 7%) unos 3 dias antes del transporte, agradeceria muchisimo su ayuda pues me han generado un panorama bastante estresante....ah para dejar como dato extra, de la finca de salida hasta la del destino son unas 3 horas de transporte Feliz noche

Temas relacionados:
Autores:
Carlos Navia
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de abril de 2017
Buen dia Don Carlos: Le recomiendo bañar los animales con amitrax antes de transportarlos. Los efectos del diminacene sobre vacas preñadas todavía no son claros , menos aun bajo condiciones del estres del transporte, asi que es mejor evitar. 3 horas no es mucho tiempo en condiciones confortables. Lo hemos hecho con simmental lecheras. Ordeñe las lactantes antes de subir al camión y establezca un plan de control de parásitos externos con su veterinario. Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de abril de 2017
NAVIA de Colombia hace bien en poner atención al comentario de su vecino. En condiciones del estado de Sonora, México lo que debe hacer es poner a dieta los animales en un corral sin comida, al menos por 3-4 horas. Ya los puede subir al camión o vehículo para que no vayan llenos de la panza. ESO REDUCE MUCHOS RIESGOS DE LA MUERTE DE EMBARQUE. Buscar horas de la mañana o por la tarde, ya que pase la hora pico del calor.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
4 de abril de 2017

La aplicacion de ivermectinas pour on e injectables son perfectamente factibles y mas sencillas de aplicar, tienen efecto prolongado y puede repetirse cada 2-3 meses sin problemas.

Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
31 de mayo de 2017

Estimado Carlos Navia vamos por parte :

1- La fiebre del embarque ( Pasteurelosis ) aqui en Uruguay no se da mucho ,excepto los animales estén en malas condiciones con el sistema inmunitario por el suelo. Sugiero aplicarle 2 dosis de dicha vacuna un mes y medio antes de moverlas. ( 2 dosis con 20-30 dias de separación ) y cuando las embarque de intramuscular una dosis de meglumine de flunixin ( no se el nombre comercial en su País ) y las va a ayudar mucho

2- Asunto de tristeza ( anaplasma-piroplasma ) si son animales que " no conocen " garrapata se puede hacer : a- existen vacunas en el mercado con los 2 tipos de babesia y anaplasma central ( no virulento) que se pueden dar para que vayan agarrando inmunidad, pero no sé si ud consigue eso en su País. OJO que por más que tengan esa premunición antes, IGUAL HAY QUE CUIDARLOS AL LLEGAR AL NUEVO PREDIO, por que la virulencia y cantidad de inóculo es mucho mayor. Se toma fiebre y se le dan los medicamentos necesarios ( media dosis ó dosis entera, según )
b- en caso de no tener lo anterior se le da una dosis de imidocarb ( 2,5 cc cada 100 kg de peso ) y eso le da una protección cerca del mes, ya que se le suben garrapatas infectadas, la pican pero la enfermedad es leve y van generando inmunidad.
c- a esos animales seguirlos de cerca en el control de garrapata, según se controle en el lugar ( inyección , baños de inmersión, baños portatiles o pour on.
Saludos Y por lo que necesite. Pablo

Recomendar
Responder
Hugo Leiva K.
LHA Salud Animal
1 de junio de 2017
Estimado Colega: En Colombia y Chile utilizamos con éxito planes de inmunoestimulación con compuestos inmunoreguladores a base de Echinacea, los cuales se pueden administrar desde hace 5 días antes del transporte hasta 7 días post- llegada. Puede administrarse vía oral o parenteral. Si quiere información sobre distribuidores con mucho gusto. Un saludo desde Colombia.
Recomendar
Responder
Octavio Apodaca
Univ. Autónoma de Ciudad Juárez - México
1 de junio de 2017
La dieta previa al embarque es importante y al llegar a él lugar de establecimiento dar forraje de buena calidad además de permitir un buen descanso, desaparicitar y vacunar con lo que en la zona requiera
Recomendar
Responder
Octavio Apodaca
Univ. Autónoma de Ciudad Juárez - México
1 de junio de 2017
En el transporte poner atención en el espacio ya que están paridas así como cuidar que las crías vayan con confort y separadas de las madres
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
13 de junio de 2017
buenas noches amigos, no recomiendo el uso de ivermectinas ya que esta contraindicado en vacas lecheras, hay estudios realizados que indican la presencia de residuos hasta 40 días después de aplicado
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.