Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inicio en semiestabulacion de ganado de engorde

Publicado: 19 de julio de 2005
Por: Gerioth Blandon
Buenas. mi nombre es Gerioth Blandon, vivo en Pto. Limon Costa Rica, y estoy iniciando un preyecto en semiestabulacion de ganad. pienso utilzar pasto cameron para alimentar el ganado. Vivo en una zona tropical. Me gustaria escuchar recomendaciones acerca de este pasto? Que otros pastos puedo utilizar? tecnicas modernas en este proceso? En fin toda la ayuda que me puedan brindar se les agradecera mucho. Bless..!
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernando Rosas
Hernando Rosas
15 de agosto de 2005
Con agrado le recomiendo pasturas de corte como el maralfalfa, girasol forrajero, trinchadera, puero, cratilva, leucacena, entre otros, estas forrajeras tienen muy buena proteína 14-28 porciento, digestibilidad alta y capacidad de sostenimiento, puede utilizarse en rumiantes y monogástricos.
Gerioth Blandon
Gerioth Blandon
Autor
16 de agosto de 2005
Muchas Gracias Don Hernando. Le agradezco sus recomendaciones sobre estos tipos de pasto. Por el momento voy a averiguar cual de esos puedo conseguir con mas facilidad aqui en el mercado nacional. Abusando de su bondad, me gustaria solicitarle alguna bibliografia, dirección web, etc que usted conozca, y que ademas sirvan de ayuda en este proceso..! realmento mi proyecto es hacer una finca integral. Muchas Gracias.
carlos rojas
carlos rojas
21 de agosto de 2005
Estimado Geriot, tuve la experiencia de estabulación de ganado en una zona similar a Limón, como lo es la zona de Upala, también en Costa Rica. Considero que el pasto camerun que Usted utilizará, es un excelente pasto, alto en proteínas, mayor al 17 , muy palatable y de muy rapido crecimiento. Su mayor contenido proteico es a los 50-55 días después de la corta. Además si el período de corta se pasa, siempre mantiene suavidad. Debo indicarle que hay otras variables a considerar.
Victor Hecht
Victor Hecht
25 de mayo de 2006
Señor Blandon: Vivo en Costa Rica, pero soy Guatemalteco. Tengo muchos años de experiencia en engorde de ganado estabulado. El pasto camerun es muy bueno; también podría utilizar el zacate de corte que en Guatemala se le conoce como Napier Costa Rica, este zacate acompañado de nutrientes naturales tales como la Soja, el Cudzu, maíz amarillo, sorgo, sales y minerales, le pueden servir muy bien; el napier se utiliza en Guatemala en regiones similares al lugar donde usted tiene su finca, con todo gusto le daré la información que usted requiera. Atentamente. Victor Manuel
ricardo chew
ricardo chew
25 de mayo de 2006
Señor Victor: Me podría dar algunos consejos? Tengo unos chivos de engorde en un sistema rotacional, (en Izabal); quiero darles algún zacate de corte. Me podría ayudar y decirme cuál me recomienda? Gracias...
Victor Hecht
Victor Hecht
26 de mayo de 2006
Señor Chew: En Izabal, por el lado de Champona y en Río Negro de tenedores hacia adentro, se ha probado el Napier y ha dado muy buenos resultados, eso en zacate de corte; se debe tener cuidado en esa zona con el Camalote, ya que se propaga rápidamente. Atentamente. Victor
ricardo chew
ricardo chew
30 de mayo de 2006
Señor Victor: Disculpe las molestias. No sería tan amable de recomendarme las proporciones en peso para un suplemento nutricional? Cuento con melaza, afrecho de trigo, coquillo o palmiste y sales minerales (proporciones en peso para c/u), para chivos de 320 kg, los cuales se encuentran en un sistema rotacional con pasto humidícola. Por su respuesta, muy agradecido.
Victor Hecht
Victor Hecht
30 de mayo de 2006
Señor Chew: Antes que nada, déjeme felicitarlo por el interés que le está poniendo a su proyecto ganadero, quizá podría decirme en qué parte de Izabal se encuentra su finca, y qué pasto rotacional está utilizando. De todas maneras, con gusto le paso estos tips. Estos consejos son adaptables en engorde semi-estabulado, o sea una parte en potrero y otra parte en corral, o simplemente adicionar más alimento en el potrero: Es aconsejable que estando en el potrero se proporcione grano, sal y minerales, los cuales se pueden racionar de esta manera: SALES MINERALES 10 libras de sal común. 5 libras de piedra caliza o concha de ostión molidas o calcio en polvo. 5 libras de hueso molido o Fósforo en polvo. 1 libra de Azufre, todo esto bien revuelto y darlo a discreción. Le pongo concha y hueso para que le salga más barato y es natural; también si no encuentra la concha y el hueso, puede agregar a la sal minerales de los que venden ya compuestos en el mercado, tal como el pecutrin y otros. El grano se debe proporcionar quebrado, no molido finamente; el Zacate o forraje se debe proporcionar picado no muy fino. 1a. Semana: 2.5 libras diarias de grano y forraje a discreción. 2a. Semana: 3.5 libras diarias de grano y forraje a discreción 2a. Quincena: 5. libras diarias de grano y forraje a discreción 3a. Quincena: 7. libras diarias de grano y forraje a discreción 4a. Quincena: 8 libras diarias de grano y forraje a discreción 5a. Quincena: 9. libras diarias de grano y forraje a discreción Recordar que el grano debe proporcionarse QUEBRADO, NO MOLIDO, ya que si va muy molido o hecho polvo, puede causar TIMPANISMO; éste se activa en el RUMEN Y EN EL RETICULO, y puede causar una acumulación excesiva de gas, y a veces puede resultar fatal. Los porcentajes en las raciones de grano pueden ser: Maíz o Sorgo 60. Soja 20. Gandul, trigo, avena o Cebada 20. Puede ser también 70 de maíz amarillo y el 30 de soja. En la ración de sal los porcentajes pueden ser: Sal común 100 Calcio o piedra Caliza 25 Fósforo o Harina de Hueso 25 Azufre 20 Multivitaminas y otros Minerales 10 Cuando se engorda en potrero y se quiere agilizar el engorde, es conveniente proporcionar 1.5 libras diarias o 600 gramos de grano, la sal con minerales a discreción, y dos raciones diarias de zacate picado. Su ganado, según el peso que tiene ya está casi listo para la venta, con un poco de violentar el alimento, ya lo puede sacar al mercado. Le deseo suerte y éxitos en su empresa, y espero que estos consejos, sean de utilidad para usted. Con afecto, Victor Manuel
ricardo chew
ricardo chew
31 de mayo de 2006
Señor Victor: Muy agradecido por sus consejos. Le cuento que estoy ubicado en Puerto Barrios; son 22 hás. de pasto humidícola. Qué me dice del palmiste y el afrecho de trigo, serán necesario? El palmiste lo consigo en la extractora de aceite de palma africana; será recomendable o me sube mucho el costo? No sabe dónde puedo conseguir la harina de hueso? Gracias.
Victor Hecht
Victor Hecht
31 de mayo de 2006
Señor Chew: El palmiste nunca lo he usado, si se lo que es, pero ignoro sus propiedades proteicas que tenga. Yo le recomendaría que mejor siembre un poco de Soja y un poco de maíz amarillo; en Barrios se da perfectamente, y así sí baja los costos. El afrecho de trigo que venden en Guatemala, en algunos lugares le bajan calidad, ya que le mezclan olote, y eso en realidad no contiene nada. La harina de hueso la puede conseguir en exguapagra; ellos molían todo el hueso, no se si a la fecha lo contínuan haciendo. También lo puede conseguir en las fábricas de concentrado en la capital. El que vendía también era concentrados El Prado, que está en la Aguilar Batres por la colonia Granai Townson. Gracias por consultarme, y espero que le sirvan de ayuda mis recomendaciones. Atentamente. Victor Manuel
ricardo chew
ricardo chew
1 de junio de 2006
Señor Victor: Muy agradecido por sus respuestas. Disculpe las molestias; usted ha implementado úrea a su ganado, en un sistema rotacional. Me han comentado que se les puede dar con melaza. Me podrían indicar cómo, o es muy peligroso? Gracias.
Victor Hecht
Victor Hecht
1 de junio de 2006
Amigo Chew: La Urea sola en grano no es recomendable porque es tóxica Yo sí la he proporcionado con agua miel, o sea con melaza diluida en agua. Calcule más o menos el 6 de la ración que les dará a los animales, riegue con el agua miel y la Urea bien disuelta, riegue el pasto picado que se comerán; aparte de que le da buen sabor a la ración, tiene usted un agregado extra de nitrógeno. Cuando disuelva la úrea en el agua, hágalo por aparte, y cuele esa agua para evitar que vayan grumos enteros de Urea; es mejor trabajar un poco más, pero va a la segura. Ya colada esa agua con la Urea, mézclela con la melaza y muévala muy bien; lo riega en la ración y ya verá con qué ganas se comen los animales esa ración. Cuando por accidente algún animal se intoxique de Urea, proporcione inmediatamente agua con vinagre; eso ayuda a desintoxicar. Más adelante le proporcionaré datos más completos en el uso de la Urea. Atentamente. Victor Manuel
charlie moncayo
charlie moncayo
1 de junio de 2006
Hola, qué tal amigos del foro. Quisiera comenzar con 25 animales para ceba, pero sólo tengo 10 hás. ¿Qué pasto de corte me recomiendan para semiestabular? En La Ceiba Trujillo, zona 4 m.s.n.m. Gracias...
Victor Hecht
Victor Hecht
2 de junio de 2006
Señor Moncayo: El área que tiene es pequeña para potrero; el pasto que yo le recomiendo por la extensión que tiene, menos los corrales, es el Napier, da buen rendimiento y con buen riego crece rápido. Atentamente. Victor Manuel
ricardo chew
ricardo chew
6 de junio de 2006
Gracias don Victor: Disculpe, el vinagre que me comenta, es el que se usa en cocina, o es fermento de piña, o se pueden utilizar los dos? Le agradecería más información. Gracias por sus consejos. Atentamente. Ricardo Chew
Rafael MOntero
Rafael MOntero
6 de junio de 2006
Mi nombre es Rafael Montero, soy Medico Veterinario. Tengo experiencias que les pueden servir. Levanto terneros como pollos, es decir, alimento y luz todo el día. No dejo que la canoa, léase comedero, se vacíe. En las horas pico donde el calor es inclemente, en Venezuela damos pasto picado, y en las horas de menos calor le damos alimento elaborado por nosotros mismos, a base de Yacija, Heno Picado, Harina de Maíz, Nepe de Palma y Harina de Plumas. Mantengo 40 terneros por há con pasto de corte, Elefante enano. Obtenemos un aumento de peso en kgs./día de 1,8 - 2,3.
Victor Hecht
Victor Hecht
12 de junio de 2006
Señor Chew: El vinagre que se usa puede ser el de cocina; también puede ser el hecho en casa, es indiferente. La recomendación que hace el doctor de Venezuela, es muy cierta. Los comederos deben siempre estar llenos de comida fresca, el animal come, se hecha a rumiar y vuelve a comer; en esa forma, su ganado prosperará rápidamente y estará listo para la venta. Atentamente. Victor Manuel
Yeyson Villalobos Herrera
Yeyson Villalobos Herrera
12 de junio de 2006
Buenas caballeros!!! Yo tengo una duda. Conozco un pasto de corte morado, que en la zona de Sarapiqui (Costa Rica) le llaman Camerun, o algo similar. Será éste al que se refiere la persona que posteó desde el inicio??? Porque sinceramente a mí no me resulta, en comparación al king grass, su crecimiento y la palatabilidad es menor. Hágase la observación que los 2 pastos los tengo creciendo uno a lado de otro, y comparativamente, el Camerun es muy inferior, al menos en mi caso. No se qué será???
henry saenz
13 de junio de 2006
Hola, Victor. Estoy iniciando un proyecto de semiestabulación de novillo. Por el momento dispongo de una galera y comederos. Durante el día, los animales los pastorean en potrero con zacate retana, brizanta - toledo y mombaza. Durante la tarde/noche, les doy un concentrado a base de maíz, trigo, harina de soya, harina de maní, semolina, harina de hueso quemado, sales minerales, sal común y gallinaza, todo mezclado, y una vez en el comedero, le riego melaza diluida con agua. He tenido buenos resultados, pero tengo una pregunta que es la proporción de cada uno de estos ingredientes que tengo de poner al hacer el concentrado. Actualmente estoy haciendo lo siguiente en la elaboración del concentrado: 1. Pongo 200lbs de gallinaza y le agrego: - 30 lbs de maíz quebrado - 30 lbs de trigo - 20 lbs de semolina - 13 lbs de harina de maní - 6 lbs de harina de soya - 5 lbs de sales minerales - 5 lbs de harina de hueso - 10 lbs de sal común Todos estos ingredientes se mezclan manual y uniformemente. 2. A toda esa cantidad de concentrado se la distribuimos en los comederos, y le agregamos por encima del concentrado 2.5 glns de melaza diluida con 2.5 glns de agua. Todo esto se lo doy diario a 60 animales. 3. Si Usted tiene un porcentaje más exacto de los ingredientes para preparar este concentrado, con la cantidad de 200 lbs de gallinaza para mezclar, le agradecería me informara. 4. Otra pregunta que le hago es que dispongo de 1/2 mnz de caña taiwan, y he cultivado 1 há. de pasto de corte Tripsacum Laxum y/o pasto Guatemala, la cual también le pico al ganado. Pero para bajar mis costos, quisiera saber cuál es el porcentaje de proteína y energía de cada uno de estos pastos de corte, ya que pretendo cultivar más área de pasto guatemala y taiwan, y sólo darle ese alimento al ganado durante la noche, y cuánto me ganarán de pesos los novillos. 5. Actualmente voy a vender los animales que dispongo para matanza, pero pienso comprar 100 novillos de 180kg y finalizarlos en 450kg. Pretendo sacar los animales en menos de un año para la matanza. Qué me puede recomendar en base a la alimentación, si continúo preparando el concentrado, o me voy por la línea de picar pasto de corte por la noche para alcanzar esa expectativas? 6. Tal vez tiene una curva y diferencial el uno de otro. Le agradezco de antemano, y espero su repuesta para continuar con mis objetivos.
ricardo chew
ricardo chew
19 de junio de 2006
Amigo Víctor: Qué tal. Disculpe, fíjese que hay 3 chivos que no quieren emparejar. Ya los desparasité con ivermectina 3 Gold. Ya les apliqué nutrientes, fosfoton, servimec, en fin, minerales. Qué puedo hacer? Qué me dice de hacer bloques multinutricionales? En el potrero hay piletas que se llenan de agua de pozo. ¿Con qué puedo desinfectarla (cal o cloro), qué me puede decir, será necesario? Gracias por sus consejos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate