Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Indigestiones en terneros

Publicado: 6 de febrero de 2012
Resumen
En todas las especies animales, hay numerosas afecciones que se acompañan de desequilibrios hidroeléctricos y ácido-básicos, pero quizá tengan una especial importancia en los rumiantes en razón a su particular fisiología digestiva. El síndrome entérico se asocia popularmente a la diarrea que será el signo más precoz y c...
Temas relacionados:
Autores:
Omar Andres Santos R.
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose A Jimenez
7 de febrero de 2012
Muy buenas tardes, estoy totalmente convencido que este tipo de artículos y mas cuando se reporta esta informacion tan valiosa, corta y concisa, es de gran apoyo para aquellos que nos esforzamos en conocer y actualizarnos cada vez mas, pues ya que de igual forma dia dia, se presentan muchas situaciones que a veces son difíciles de asimilar o de apreciar. Gracias a Engormix y al autor, FELICITACIONES.
Recomendar
Responder
Juan Carloscontreras Tous
7 de febrero de 2012
estos artículos son buenos ya que aveces se hace gasto innecesario en drogas sabiendo que un problemas de este tipo es difícil de resolver y curar entonces hay que tener encuentra que muchas muerte causadas por meteorismo y acidficasion del sistema digestivo es debido a este tipo de patología.
Recomendar
Responder
Alvaro Sanabria Naranjo
7 de febrero de 2012
Importante articulo de bastante presentacion en fincas de las cuales asisto por eso es importante que todo ternero o animal en general muerto debe procederse a realizar una buena necropcia para saber verdaderamente la causa de la muerte
Recomendar
Responder
Maria Del Rosario Cruz Vasquez
7 de febrero de 2012
BUENAS NOCHES, CONOCIENDO LA SINTOMATOLOGIA Y HACIENDO UN DIAGNOSTICO PRESUNTIVO DE LA PATOLOGIA, QUE PROCEDIMIENTO PODRIAMOS UTILIZAR PARA PREVENIR EL DECESO DE BOVINOS POR ESTA CAUSA? O QUE PODRIAMOS HACER EN CAMPO CON UN CASO SIMILAR?. BUENAS NOCHES, ESPERO SUGERENCIAS Y OPINIONES.
Recomendar
Responder
Miguel Ramirez
7 de febrero de 2012
Es un reporte muy importante, en mi práctica atendí un caso donde tuvimos varias terneras con ese problema en un corto periodo. Se cambió el sustituto de leche, que producía cólicos, lo que hacía que las terneras se lamieran el abdomen( se veian las señales en el pelo, tambien se cambiaron las cubetas para alimentarlas porque estaban muy ajustados y se pudo ver la alopecia alrededor del ocico. No se han vuelto a presentar los casos. MV Miguel Humberto Ramírez El Salvador
Recomendar
Responder
Ivan Grapain Guzman
8 de febrero de 2012
muy didactico este articulo compañero andres omar. en hora buena
Recomendar
Responder
omar ali cardenas
8 de febrero de 2012
excelente articulo para diagnosticar causas de muerte en becerros , lamentablemente muchos M.v no se abocan a la ejecucion de necropsis en detalle y no se determina la causa original , creando un cumulo de dudas en los productores ............. felicitaciones y que sirva de reflexion
Recomendar
Responder
Antonio Ignacio Atiaja Arias
8 de febrero de 2012
Felicitaciones muy buen artículo,pero como podemos sersiorarnos que podemos estar frente a esta patologia cuando el animal esta vivo.?
Recomendar
Responder
Victor Ernesto Cediel Peña
8 de febrero de 2012
Buenas tardes, Excelente artículo, corto y práctico. Pienso que una buena práctica es el monitoreo permanente de becerros, controles de peso, detección de cambios en su comportamiento y fisionomía. Definitivamente se debe contar con un veterinario de cabecera y realizar siempre la necropsia.
Recomendar
Responder
Pedro A. Agurcia Moncada
8 de febrero de 2012
Totalmente de acuerdo con el planteamiento de la médico - veterinaria María del Rosario Cruz Vásquez. Qué hacer? Y yendo un poco más allá: Cómo diagnosticar? Asumiendo que el "Médico veterinario de cabecera" y/o el ultrasonido no es una tecnología al alcance de la mayoría de los ganaderos. También de acuerdo con la importancia del artículo. Muchas gracias al autor.
Recomendar
Responder
Pablo Perez Acosta
8 de febrero de 2012
Exelente articulo felicitaciones, son muchos los becerros que mueren por causas que el productor no se explica; pero lamentablemente la mayoria de las fincas no cuentan con asistencia tecnica, solo escuchamos los cuentos de los productores cuando por casualidad hacen alguna consulta, pero en la mayoria de los casos no se hace una buena necropsia, ni mucho menos se usa el ultrasonido.
Recomendar
Responder
Orlando Maya
9 de febrero de 2012
Muy buen articulo, corto y convincente, pero estoy con Maria del Rosario en cuanto a consultar opiniones para prevenir que esto pase y si pasa, como tratarlo y no esperar a que el becerro muera para saber la causa del deceso, sino poder tratarlo y con que medicamentos.
Recomendar
Responder
Carlos Tobar Tobar
9 de febrero de 2012
Muy buen artículo. Discrepo en el origen de los pelos, no creo que en solo dos meses de edad se pueda acumular una cantidad tal que resulte mortal, solo con lamer la propia piel. El concepto de hacer un examen post morten del rumen es muy importante. Atte,
Recomendar
Responder
Manuel Moreno
10 de febrero de 2012
Buenas tardes foristas, manifiesto que el 2009 perdí en seis meses 14 becerros, incluyendo estos casos donde el becerro ya está criado (2 o 3 meses), el problema se presenta en la forma como curarlos ya que el pelo es uno de los componentes de los animalea más dificiles o casi imposible de digerir. Mi pregunta al amigo Omar santos o algunos de los foristas si existe algún medicamento que permita la degradación o expulsión de este tipo de materiales del sistema digestivo de estos animalitos. Tambien quisiera solicitar más información de algunos de los foristas recomendaciones para evitar estas anomalias en los becerros, ejemplo cantidad de alimento concentrado, pasto, melaza, sales minerales, limpieza y aseo de los locales de confinamiento de los becerros. Gracias por el apoyo. Saludos cordiales Manuel Moreno Ing. Agrónomo Ciudad Guayana Estado Bolívar Venezuela
Recomendar
Responder
Noe Rolando Sabillon Sabillon
12 de febrero de 2012
exelente articulo gracias por la informacion,me gustaria saber como tratarlos y prevenir este problema asi para evitar la muerte de terneros
Recomendar
Responder
Julio César Orozco Hernández
12 de febrero de 2012
Saludos, el artículo es muy practico, solo quiero preguntar al Médico Omar, si existio en este becerro alguna enfermedad en la piel que fomentara el lamido del animal, por que creo que el tratamiento de este problema es preventivo, y seria importante identificar las enfermedades capaces de generar tricobezoares para poder tratarlas de manera inmediata. Felicidades por el artículo.
Recomendar
Responder
Marcos Joaquin Segovia Mattos
14 de febrero de 2012
Saludos, muy interesante el articulo, soy M.V y trabajo en forma independiente. Por lo general, realizo analisis de mat. fecal como control rudimentario en diferentes categorías y principalmente lo que más me llama la atención es en las categorías de terneros de destete precoz o hiperprecoz, observo la presencia de muchos coccidios (ooquistes), que por lo gral. no son tenidos en cuenta y que son altos productores de diarreas y por consiguiente de desequilibrios del medio interno. Bueno espero poder contribuir en forma positiva con este comentario y complementar un poco más este interesante articulo. Saludos atte.
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
19 de febrero de 2012
Saludos a todos los foristas, Sr. Andrés Santos: Estoy consciente que en animales adultos la presencia de estos elementos "Tricobezoares" es común, debo entender que de alguna manera favorecen la rumia de los animales, ya que los mismos son regurgitados y deglutidos con los procesos de rumia. Sin embargo, no estaba consciente que en becerros también se formaban, por ello me pregunto mas bien ¿cual es el procedimiento para salvar estos becerros?, ¿será posible que ellos no sean capaces de regurgitar estos bolos de pelos (tricobezoares)?. Me gustaría saber su opinión al respecto. Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Jose Luis Guerrero Castilla
24 de febrero de 2012
Dr, practico articulo,,,pero como lo diagnosticamos en campo,,,y como lo tratamos??
Recomendar
Responder
Juan Carloscontreras Tous
28 de febrero de 2012
que hacer en un caso de que se sospeche que sea tricofitobezoares
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.