Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Implantes para becerros en pastoreo

Publicado: 30 de agosto de 2003
Por: Jose Luis Nava Melchor
Hola, amigos.
actualmente tengo 15 becerros que voy a destetar; ya están grandes (aprox. tienen una edad entre 2 y 3 meses); ya comen forraje, pero quiero mandarlos a un potrero aparte, para que ahí pasten y sólo darles un suplemento con alimento. Pero he escuchado que existen implantes para becerros en pastoreo, y que se pueden aplicar en ganado joven como es mi caso. Quisiera me compartieran alguna experiencia que hayan tenido al respecto, y me comentaran si ha sido costeable este manejo.
De antemano, agradezco su respuesta.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Lennin J, Santaella O.
Lennin J, Santaella O.
4 de septiembre de 2003
Apreciado amigo:
Sí, existen métodos de implantes en becerros, y le recomiendo que use los de su zona. La aplicación de implantes en becerros ha venido generando adictos debido a los mejores resultados obtenidos. Además que tienen menores problemas post destete. También te recomiendo la aplicación de una suplementación, para que obtengas mejores resultados.
Atentamente.
Lennin Santaella
Médico Veterinario y Productor Pecuario
Venezuela (Anzoategui, Mesa de Guanipa)
Recomendar
Responder
José R. Naranjo M.
José R. Naranjo M.
9 de septiembre de 2003
En cuanto al implante de becerros, no es un dato correcto. Un destete a tres meses requiere alimentación con un 20% de proteína en la alimentación por lo menos; desparasitación de entrada y pastoreo en sitios pequeños y de excelente pasto; o mejor es tenerlos en un encierro comiendo pasto de corte [king grass o estrella o guinea mombaza - todos picados para facilitar la ingesta y evitar desperdicio]; una ración de 300 grs de alimentos concentrados con 20% de proteína; algo de sal con minerales ad libittum; agua; limpieza del corral y alejamiento de las vacas lo más posible. Además, al destete hay que cuidar el secado de la vaca y así evitar mastitis. También se puede mezclar a partes iguales: alimento al 20% de proteína, alimentos de mantenimiento de vacunos al 12% de proteína y afrechillo o harina de maíz con algo de manteca de cerdo. Cuando tengan algo así como 15 arrobas o 325 kgs. más o menos y siguen encerrados, se pueden alimentar con gallinaza para remate de engorde.
Saludos.

J. Naranjo
Recomendar
Responder
Rafael Lopez
12 de octubre de 2019
José R. Naranjo M. Hola mi duda es el implante no es dañino su consumo de la carne me an dicho que produce cáncer es lo que me gustaría saber
Recomendar
Responder
ING. HECTOR MARIO JIMENEZ GARCIA
ING. HECTOR MARIO JIMENEZ GARCIA
10 de septiembre de 2003
Te recomiendo que uses un implante suave como lo es el ralgro (zeranol), ya que existen otros pero en becerros chicos (menos 250 kgs) funciona mejor el ralgro. Los otros tipos de implantes causan una atrofia de los testículos que te repercute causando que los becerros se te enceben y te disminuya el crecimiento. También te recomiendo que los desparasites con Ivermectina, los vacunes y vitamines cada 6 meses.
Recomendar
Responder
isaac gomez
isaac gomez
6 de mayo de 2004
Destetar a 3 meses se me hace muy precoz, pero si quieres implantar a tus becerros, usa un implante que se llama Compudose (es de Elanco y da excelentes resultados).
Recomendar
Responder
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
2 de noviembre de 2005
Dr. Javier E Oliveros R. M.V.Z En lo personal, he hecho muchas pruebas. Te recomiendo utilices un implante que se llama Synovex M para becerros de 180 Kg en adelante, con buena genética y un buen antiparasitario, los resultados son sorprendentes.
Recomendar
Responder
castro caballero casimiro
2 de noviembre de 2005
Agradezco su respuesta. Para el foro en general, quisiera si pudiese alguno de los participantes comentar su experiencia en cuanto a la rentabilidad del reimplantado. Actualmente estoy utilizando ralgro, pero como sabemos, la recomendación es reimplantar a los 3 meses o 90 días. Sin embargo, ¿esto no encarece el sistema?
Recomendar
Responder
jairo duque
30 de enero de 2006
Para el amigo Alexander Giraldo del Tolima : Cuando se implanta animales de 300kgs con Ralgro por única vez, no es necesario retirar ningun implante ya que este se reabsorve dentro de los tres meses siguientes de haberlos implantado. Para la faenación de estos animales no tiene por que preocuparse pues me imagino como conocedor de esa zona que tendran qque pasar mas de 6 meses para poder pensar faenar estos animales. para tu información estos animales implantados con Ralgro a cualquier peso que se implanten necesitan de un mes para poder ser faenados. informate bien sobre los implantes porque hay otras marcas que pueden tener efectos combinados y pueden ser mas económicos
Recomendar
Responder
Giuseppe Astrella
Giuseppe Astrella
13 de agosto de 2007
Mis saludos primeramente, necesito saber si puedo implantar mis becerros que están de 200kgrs aproximadamente, con el implante synovex M, si alguno me puede informar si lo debo de hacer, o me espero que estén más grandes, gracias. Gracias y espero pronta respuesta.
Recomendar
Responder
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
15 de agosto de 2007
Amigo Astrella: El synovex M lo puedes utilizar en terneros de 180 Kg en adelante sin ningun problema y reimplantar a los 120 dias y faenarlos aun con el implante puesto porque es cero dias de retiro en carne.
Recomendar
Responder
Oscar Dario Buitrago
16 de septiembre de 2007
Para Javier Giraldo: Hemos hecho en una finca que está a 1550 msnm ensayos con dos implantes, ralgro y compudose, los animales implantados con ralgro a partir de 300 kg a pastoreo dan excelentes resultados y no hay necesidad de reimplantarlos porque llegan muy rápido al peso adecuado para faena que es de 480 - 500 kg aproximadamente; además el ralgro nos da un mejor rendimiento en canal. Para novillos de menor peso lo recomendado es el compudose, ya sea el 200 o 400 según el tiempo de ceba al que sea sometido el animal, además estos implantes no tienen tiempo de retiro. Son excelentes.
Recomendar
Responder
Oscar Dario Buitrago
15 de enero de 2008
El Ralgro al igual que el Compudose 200 da muy buenos resultados, para terneros de 1 año dependiendo del peso se puede iniciar con compudose y finalizar con ralgro, o si tienes la oportunidad de conseguir el ralgro L.A. los puedes implantar con este y según el peso de finalización evalúas si se debe reimplantar con ralgro de 90 días de acción. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Ricardo Uribe C.
Ricardo Uribe C.
9 de julio de 2008
se implantaron con SYNOBEX M+CYDECTIN la mitad de un lote en pastoreo racional de 80 terneros de 250 kg. los animales implantados ganaron 105,6 gm mas que los testigos(Levamisol+Modificador orgánico). Por lo tanto es una practica que recomiendo para obtener una ganancia al rededor del 10[percent] mas.
Recomendar
Responder
Andres Linares
Andres Linares
6 de agosto de 2008
Es importante tener en cuenta que hay 2 tipos de anabólicos, los hormonales y los no hormonales. Los primeros tienen como efecto secundario que cierran las epífisis o líneas de crecimiento de los huesos largos, por lo cual vamos a obtener animales de poca alzada, no mostrando todo el potencial que tienen para dar un buen peso, por esto es importante usar solo implantes con base de zeranol en animales de menos de 300 kg. Este se consigue en implante, en forma liquida solo o asociado a ivermectina, por lo cual su manejo se hace mucho mas sencillo y en cualquiera de estos el tiempo efectivo de accion es de 90 dias. Otra ventaja es que el zeranol no tienen tiempo de retiro y por tal motivo el animal se puede sacrificar tan pronto termine el efecto. Por otra parte el zeranol no necesita suplementación de la dieta, lo que si es necesario con otro tipo de productos. Después de los 350 kilos de peso del animal si puede determinar que tipo de implante usar dependiendo del tipo de explotacion a manejar. Andrés Linares MV ULS Bogotá, Colombia
Recomendar
Responder
José Manuel Rivero
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
6 de agosto de 2008
Estimado amigo, lo primordial que debes conseguir es el crecimiento del animal , por lo tanto te sugiero que a través del suministro de una dieta balanceada durante un tiempo adecuado en función del tipo racial (precocidad), puedas lograr el desarrollo de una caja ósea en donde puedas colocar eficientemente la mayor cantidad de músculo con la ayuda de anabólicos , lo que al final determinara la eficiencia de tu actividad comercial. Además debes tener en consideración que un animal recién destetado esta sujeto a un marcado estrés, el cual tiene un efecto contraproducente en la curva de ganancia de peso, por lo tanto los beneficios del uso de implantes debe valorarse cuidadosamente. Atte: José M Rivero
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
6 de agosto de 2008
Hola Colegas,el problema del Ralgro es que incrementa los líquidos en la canal causando una perdida de valor de esta en pesos a venderlos en feria,este es el único limitante que le veo,pero lo sierto es que si se aumenta sustancialmente la ganancia de peso diaria,que podría de esta forma borrar en parte los efectos sobre el precio,hay que mirar la zona en la cual se mueve cada uno para tomar dicha dedición de hacerlo o no,porque algunas partes no castigan precio,esto es individual. Para terneros hay un producto llamado Volvamos que suministrado a terneros desde que nacen hasta los tres o cuatro meses de edad se incrementa la ganancia de peso diaria entre un 8-12 [percent] ,datos que puedo asegurar con toda certeza ,pues los obtuve personalmente en mi tesis de grado elaborada en una Lechería en San Pedro Antioquía con un lote de 14 terneras en donde las 7 primeras no apliqué tratamiento ninguno,las demás si les suministré dicho producto y encontré esta gran diferencia,estudio realizado en el año 1980,asesorado por La Hoechst Dr Alvaro Rubio zootecnista que laboraba allí ,y un Dr Mauricio Arango Veterinario de la misma época. La Finca se llama TASCA .Vale la pena retomar esto ahora ,se recomendaba en animales jóvenes ,de pronto al hacer las dos practicas una contigua a la otra se puedan encontrar resultados más eficientes,lo sierto es que la mortalidad en terneras baja con dicho producto mucho,casi a cero.
Recomendar
Responder
Carlos Alonzo Perdomo
6 de agosto de 2008
Considero que no es lo apropiado un implante que siempre son hormonas, lo adecuado en mi experiencia es una buena sanidad acompañada de una dieta acorde a la edad o peso del animal, de acuerdo a lo que explicas tendría que ser con 21 o 20 [percent] de proteina y pellet pequeños para su mejor aprehensión. No te olvides que cambiar la dieta en cualquier rumiante tiene su acostumbramiento y requiere un adecuado manejo. Generalmente los implantes en animales más grande puede tener buenos resultados nosotros no los usamos
Recomendar
Responder
Rafael Lopez
12 de octubre de 2019
Carlos Alonzo Perdomo que tan dañino es el consumo de carne cuando el animal se le suministro el implante
Recomendar
Responder
FRANCISCO HERRERA SOSA
RANCHO LOS HERRERA
6 de agosto de 2008
Lo que les puedo comentar de mi poca experiencia es que con RALGRO implante 82 novillos enteros (no castrados) con manejo semiestabulado, de los cuales varios se ajotaron y a uno de estos lo mataron los demás, creo que fue por lo mismo, situación que hay un 15[percent] al 18[percent] que se andan montando y no comen ni dejan comer a los demás dando como resultado un bajo rendimiento en el engorde en la mitad del lote, La verdad es que unos dicen que Ralgro es bueno y otros que sinovex, creo que algunos promueven el producto. lo cierto es que hay quienes recomiendan 40mg. por animal de 350 kg., alguien que explique y lo del feminismo también.
Recomendar
Responder
Elbio Bustamante Florez
7 de agosto de 2008
LOS IMPLANTES DE BECERROS, PARA ENGORDE Y SEAN SACRIFICADAS PARA CARNE NO SE RECOMIENDA USARLOS HASTA ANTES DE LOS OCHO MESES A Un AÑO. A QUE SI RECOMIENDO UNA BUENA RACION ALIMENTICIA CON 18 - 21 [percent] DE PROTEINA, VITAMINAS Y MINERALES SEGUN EL REQUERIMIENTO. SUPLEMENTADO CON FORRAJE O HENO VERDE.
Recomendar
Responder
Rafael Lopez
12 de octubre de 2019
Elbio Bustamante Florez porque no usas el implante
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
7 de agosto de 2008
Bueno Colegas, es importante saber que los anabólicos esteroidales no se deben usar hasta después de los 300 Kg de peso del animal, ya que a menor peso los anabólicos androgenicos les osifican tempranamente los cartílagos de los huesos largos quedando los animales gordos pero enanos lo cual disminuyen su rendimiento en canal. Este efecto lo realiza por osificación de los condrocitos. Es recomendable usar antes de los 300 Kg, promotores de crecimiento como el zeranol. En mi experiencia lo utilizo desde un dia de nacido en hembra y macho cada 4 meses y he roto el peso al destete por encima de los 60 kg durante los 300 dias de ordeño del ternero. Este compuesto no afecta aparato reproductor. Es importante saber que el zeranol no actúa si el animal esta castrado. Estos ensayarlos he realizado en la costa norte colombiana en los municipios de Bosconia - Cesar. En Colombia existen compuestos de Zeranol inyectable + ivermectina para uso subcutáneo con efecto de 90 a 120 dias.
Recomendar
Responder
Carlos Ancizar Bedoya Campo
8 de agosto de 2008
Buen día Compañeros Es bien sabido que estos implantes son de buenos veneficios pero si se acompaña de una buena alimentación. Es también muy importante promover un primer desarrollo natural del organismo del animal para que en caso de ausencia de estas ayudas externas, no se estanque el crecimiento del animal. Por ello recomiendo que si se va a implantar a muy temprana edad, que sea con un producto suave y que ya haya alcanzado un peso superior a los 180 Kg, dándole tiempo para que desarrolle sus huesos y desencadene las funciones hormonales que mas adelante les sera muy útil para su metabolismo. Se empieza con un implante ojalá suave y con duración de acción entre 4 y 6 meses máximo, pero dándoles además un periodo de descanso de 3 a 4 meses después de finalizada la acción del implante y para así potencializar el desarrollo cuando se realice de nuevo la tarea. Yo recomiendo el Sinovex que viene para diferentes etapas de desarrollo, Es un implante natural y que no tiene problema de retiro en la carne, esto es muy Importante para la salud Humana. Sinovex es de fácil absorción y el tiempo de acción no es tan extendido, promoviendo asi el desarrollo natural del animal por etapas y evitando la dependencia de medicamentos exogenos que hacen de un organismo con desarrollo perezoso. Recuerde que también son indispensables acompañar la implantación con: Una correcta Desparasitación ( Recomendación personal : productos a base de la molécula Moxidectina), Aplicación de Vitaminas, Un correcto plan vacunal y de allí en adelante una buena alimentación con suplementación con harinas, subproductos agroindustriales o con pollinaza de buena calidad.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.