Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Identificación de resistencia a los antihelmínticos en rodeos vacunos de las Colonias: Oficial N°5, Santa Margarita, Colonia Caraballo del departamento San Salvador, provincia de Entre Ríos, república Argentina

Publicado: 9 de mayo de 2012
Resumen
Objetivo El objetivo del presente trabajo, es conocer la prevalencia y nivel de infestación parasitaria y el grado de resistencia a los antihelmínticos en los rodeos bovinos de establecimientos pertenecientes a productores que integran grupos de los Programas de Intervención del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria: PROFAM y Cambio Rural, dependientes de la A...
Temas relacionados
Autores:
Hector Enrique Schreyer
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lao Valdes De Garzon Al Medio
10 de mayo de 2012
Muy buen articulo, yo sigo con el levamisol, lo que no sabia que existe oral?
Ancizar Ospina Martinez
10 de mayo de 2012
que tanto poder ovicida tiene la ivermectina o la doramectina, y si es necesario al repetir el antihelmintico, hacerlo con uno de administracion oral? gracias
Patricio Rodriguez Ortiz
10 de mayo de 2012
Soy de Chile, de la región del secano interior, y usamos ivermectina en el ganado Ovino y Bovino y ha aumentado considerablemente la resistencia de parásitos gastrointestinales y fasciola en estos hatos. ¿qué producto recomiendan y que tenga todos los beneficios de la ivermectina?
Lao Valdes De Garzon Al Medio
10 de mayo de 2012
cuuando pregunto por el levamisol oral se me rieron en la veterinaria
Hector Enrique Schreyer
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de mayo de 2012
Estimado Estanislao: Con la disculpas del caso, donde dice levamisol oral debe decir ALBENDAZOL ORAL AL 10% La dosis es de 20 mlts cada 20 kg de pv , en este caso la marca comercial usada fue Baxen, de un reconocido laboratorio de nuestro pais(Argentina), agradezco el comentario.
Hector Enrique Schreyer
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de mayo de 2012
Estimado Ancizar de Colombia: El poder ovicida de la iver o doramectina, es matando el embrion del huevo del parasito, este mecanismo es mas lento que los bencimidazoles(albendazol) ya que estos actuan rapidamente,por eso se recomienda un tratamiento con estas en forma oral antes de entrar al pastoreo de un nuevo lote (pradera o pasto natural) previo encierre a corral para evitar contaminar con huevos la pastura. El esquema seria: TRATAMIENTO Y ENCIERRE A CORRAL-------24- 48 HS CON AGUA Y HENO ---------------PASTOREO A NUEVA PARCELA O POTRERO.
Hector Enrique Schreyer
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de mayo de 2012
Estimado Patricio Rodriguez de Chile: En nuestra zona( San Salvador Entre Rios) practicamente tenemos muy pocos diagnosticos de fasciola , pero existen en el mercado muy buenos productos como el closantel que es utilizado en forma oral o inyectable (sc) la dosis varia segun la marca comercial este seria una alternativa de solucion para para tu problema.Tambien encontraras esta droga conbinada on ivermectina. o ivermectina como base (ivomec F), pero que no lo recomendaria en tu caso debido a la resistencia a la que haces mencion en tu comentario. Saludos cordiales
Efren Valencia
11 de mayo de 2012
Muy buenos resultados obtenidos es de importancia siempre estar acorde con la legislación de cada país en relación al uso de medicamentos que estén registrados ante las autoridades sanitarias agropecuarias para que los resultados esperados siempre sean los obtenidos; de igual forma debemos tener en cuenta las consecuencias de la utilización de los medicamentos que van en contra de la producción limpia y la conservación del medio ambiente
Javier Ruiz Ruiz
12 de mayo de 2012
Felicito al investigador por tan valioso aporte a la comunidad; el tema me parece de lo mas util, significa que el productor se puede ahorrar dinero y tener atos mas sanos y ganancias en su actividad. Quiero preguntarle si me recomienda en plan desparasitario de bovinos, rotar los farmacos para abatir la resistencia que los parasitos podrian ejercer sobre algun farmaco; puedo alternar con levamisol e ivermectina?
Arturo Almada
Arturo Almada
13 de mayo de 2012
Haber varios temas, en primer lugar hacer un análisis de resultados con 4 ó 5 muestras no resiste ningún análisis estadístico, con lo cual no tiene ninguna relevancia científica. Para hablar de sospecha se resistencia antihelmíntica hay que hacer un test de reducción, me llama poderosamente la atención que se haya publicado este trabajo (tb publicado en motivar) habiendo involucrada personas del INTA, ha sabienda del excelente prestigio que tienen los grupos de parasitologos de esta institución. Les recomiendo a los autores que urgente se pongan en contacto con algunos de estos técnicos, Dres. Oscar Anziani, Carlos Entrocasso o Jorge Caracostantologo de los INTAs de Rafaela, Balcarce y Castelar, respectivamente. O pueden acudir a las facultades de veterinarias de Argentina. Lamento ser muy duro con esto, pero lo que conocemos el tema no podemos dejar de hacer un comentario de este tipo. Pero hay serias carencias técnicas. Pensar que animales con HPG por debajo de 200 nos sufren problemas parasitarios es un error, eo se pensaba en la decada del 70, hay muchisimos trabajos que con cargas inferiores al los 100 HPG con impacto en las ganancias de peso, etc. etc. Creo que los técnicos debemos tener mucho cuidado con los que decimos y publicamos porque puede llevar a errores conceptuales y en vez de ayudar confunden al resto de los técnicos y ganadros.
Hector Enrique Schreyer
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
13 de mayo de 2012
Estimado Aturo Almada: Al difundir nuestro trabajo, estamos contando los resultados, que obtuvimos durante un año,tiempo que se empleo en realizar el muestreo. El nivel de HPG al que usted hece mencion fue determinado por los colegas(Medicos Veterinarios) que trabajan en el tema en la EEA INTA C del Uruguay Entre Rios, si usted posee otro tipo de informacion publiquela, probablemente estemos hablando de otro tipo de produccion, en cuanto a lo intensivo me refiero, en nuestro caso es RODEO DE CRIA,extensivo, salvo en uno de los etablecimientos de los seis muestreados. No es la intencion sembrar dudas ni confundir a nadie.
Hector Enrique Schreyer
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
13 de mayo de 2012
Estimado Javier Ruiz: Siempre que se rote de drogas estamos dismunuyendo la posibilidad de resistencia de los parasitos en el rodeo, desconozco que tipo de sistema ganadero maneja, pero una recomendacion antes de hacer un tratamiento antiparasitario es realizar un muestreo de materia fecal para saber que carga parasitaria presentan los animales esto nos determinara segun HPG (huevos por gramo) si es necesario o no hacer el tratamiento,luego de 15 dias pos aplicacion se muestrea y ese resultado nos indicara la eficacia del producto. En cuanto al uso alternado de drogas puede ser :ivermectina- albendazol (oral)- levamizol , segun manejo del rodeo, zona geografica y grado de contaminacion del agua .
Javier Ruiz Ruiz
14 de mayo de 2012
Gracias Dr. por su atencion y amable orientacion. Exitos.
Arturo Almada
Arturo Almada
14 de mayo de 2012
Estimado Hector: no estoy calificando la intención sino la validez del trabajo desde el punto de vista técnico. Tampoco tengo la intención de dar clases de parasitología por esta vía, por ello les recomiendo que se pongan en contacto con la gente que sabe, ya que no se puede concluir nada de un muestreo de 4 ó 5 animales y menos aún hablar de resistencia a drogas cuando no han hecho un test de reducción, ni una prueba controlada con sacrificios de animales. Si quieren conocer sobre el tema les recomiendo que leean la publicación de la FAO ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/005/y4813s/y4813s00.pdf . Para métodos de detección de resistencia lea el trabajo de Fiel y cols. http://cnia.inta.gov.ar/helminto/pdf%20resistencia/RESISTENCIA%20ANTIHELMINTICA%20EN%20BOVINOS.PDF Y luego comprenderá porqué el trabajo que Uds. están presentando tiene serias carencias técnica. Atte.
Carlos Entrocasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de mayo de 2012
Con respecto al trabajo sobre "Identificación de resistencia a los antihelmínticos en rodeos vacunos" , considero que parte de la buena intención del objetivo el método de trabajo es erróneo y lo que se quiera comunicar con ello no es válido. Los muestreos son insuficientes la interpretación de los resultados serán erróneos. Como creo que los hay en ese trabajo. Solicito a los colegas que quieran realizar pruebas que se comuniquen con los expertos sobre estos temas para guiarlos en la validez de los objetivos y sobre todo los métodos convalidados para acercar opiniones técnicas con solidez científica. Lamento muchísimo tener que decirlo por el esfuerzo de colegas que se involucran. Estamos muchos a disposición de los que quieran hacer las pruebas que ya tienen protocolos aprobados. Se que el Dr. Almada tiene muy buena intenciones en sus comentarios y avalo su formación de muchos años en el Lab. de Parasitología del INTA Balcarce. Cuenten con nosotros para seguir trabajando para lo mejor de la profesión veternaria.
Jose Enrique Morales Torres
14 de mayo de 2012
ESTIMADOS TODOS Quisiera saber que experiencia tienen sobre el daño que le ocaciona la IVERMECTINA a la microfauna del suelo, esto porque es uno de los productos que se estan utilizando en este trabajo, ademas de que el sistema donde se desarrollo el trabajo es en bovinos carne en forma extensiva y un servidor ha escuchado de este problema que le puede ocacionar la IVERMECTINA al pastizal, que independientemente de que este bien o no el trabajo, creo que el hecho de hacer algo al respecto y dar a conocer los resultados, es meritorio, agradeceria si tienen algo al respecto, como puede ser a que puede atacar mas severamente, la Residualidad que tiene en el pastizal, etc.
Silvio Fiori Centurión
14 de mayo de 2012
Hola me gusta informarme siempre de los trabajos que me envian y de todos saco algo para tratar de mejorar mis tecnicas de trabajo pero es muy importante trabajar siempre con productos de laboratorios confiables ya que siempre que trabajamos implementamos tiempo y un costo al ganadero bueno un abrazo y gracias por el informe ya que es importante las desparasitaciones en las distintas categorias por que tendremos animales que responderan mejor a las distintas vacunas y una inmunidad adecuada y siempre es importante debatir
Hector Enrique Schreyer
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de mayo de 2012
Estimado Dr Carlos Entrocasso : Agradezco su apreciacion y el animo de colaboracion, estaremos en contacto esperando su aporte en un futuro trabajo de obtencion de datos, y analisis, dandole un caracter de trabajo cientifico en base a un protocolo adecuado , con el objeto de tener mayor informacion que nos sirva en la tarea de minimizar perdidas por infestacion parasitarias con uso de drogas adecuadas con el manejo de los distintos establecimientos pecuarios.
Jose Bermudez
17 de mayo de 2012
Estimados, tengo la misma pregunta del señor Jose enrique de mexico con respecto de las ivermectinas y el daño que produce en la vida del suelo, la momificacion de la Bosta, por el efecto de los residuos?. Ultimamente en Argentina sobre la ivermectina en vacas de manufactura y la exportacion se habla mucho. Atentamente
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate