Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Heterogeneidad del virus de la diarrea viral bovina y su relación con la presencia de animales persistentemente infectados

Publicado: 3 de septiembre de 2012
Resumen
PRESENTACIÓN El presente artículo de revisión bibliográfica sobre la diarrea viral bovina forma parte de un trabajo mayor para sistematizar la información pertinente actualizada sobre esta importante enfermedad que afecta a la ganadería bovina en todas partes del mundo. Es nuestro interés realizar una investigación epidemiológica...
Temas relacionados
Autores:
Fernando Arauco Villar
Universidad Nacional del Centro del Perú UNCP
Recomendar
Comentar
Compartir
Lenin Talavera
3 de septiembre de 2012
Un saludo cordial, muy importante esta enfermedades en lecheria. me gusto articulo como siempre digo nunca dejo de aprender . en mi caso particular manejo un ordeño y ganado de orgorde hasta la vez no tenido caso enterico agudo. pero muy importante aunque me viera gustado un poco mas claro sistomas y signos en las practica y con que remedios han provados y han dado resultados en los caso no fetal.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
3 de septiembre de 2012
Amigos del foro : Seria para mi tremendamente importante conocer opiniones de colegas que trabajen en zonas de insidencia alta de VVD sobre todo opiniones sobre los programas de control y posible erradicacion de esta enfermedad, en establos con baja insidencia ( entre 5 y 10 %) Saludos fraternos desde el Norte del Peru Raul
Recomendar
Responder
Fernando Arauco Villar
Universidad Nacional del Centro del Perú UNCP
4 de septiembre de 2012
La presencia de animales persistentemente infectados (PI) es importante, pues podría ser indicativo de que la enfermedad pueda manifestarse con toda su sintomatología en otros animales del hato. La heterogeneidad del virus, tal como se menciona en el artículo, posibilita esta persistencia. Muchos ganaderos no le dan la importancia del caso al diagnóstico de estos animales, que a la larga se comportarán como diseminadores del virus en el hato.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
4 de septiembre de 2012
Dr. Villar: Felicito por su articulo. Le pido su opinión respecto a estrategia vacunal en un plan sanitario de rodeo lechero. Solicito ampliación respecto al criterio vacunal, que tipo de vacuna utilizar, estrategia vacunal: cuando? a quien? como?(dosificación y periodicidad: anual, bimestral, semestral?), categorias del rodeo a vacunar, en caso de la vaca adulta multipara en que momento del ciclo productivo recomienda la vacunación. Incluiría la vacuna dentro de una vacunación multietiológica (varios virus). De antemano muchas gracias. Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Fernando Arauco Villar
Universidad Nacional del Centro del Perú UNCP
4 de septiembre de 2012

Estimado colega Glauber:

La estrategia del control de la DVB debe enmarcarse de acuerdo a la tecnología disponible y basarse en procurar reducir las pérdidas para hacerlas compatibles con una producción rentable. Para ello, algunos expertos en este tema coinciden que deben detectarse los animales portadores para su separación del hato, prevenir nuevas infecciones con medidas de manejo disponibles e incorporar un plan de vacunaciones.
Puede resultar muy difícil el control de esta enfermedad, sobre todo si hay una alta difusión del virus en una población bovina; lo cual limitaría medidas como la eliminación del hato de animales PI. Por otro lado, se cuestiona tambien el uso de vacunas por no haber demostrado una eficacia tal que permita reducir el impacto económico negativo.
En algunos países se vienen empleando diversos programas de control, que tiene que ver con las estrategias zoosanitarias vigentes; en Norteamérica se usa una combinación de vacunas (con virus vivo atenuado) y la detección de animales PI examinando biopsias de piel, en Europa se prioriza la detección de PI analizando muestras de sangre, siendo la aplicación de vacunas marginal, y utilizando sólo vacunas a virus muerto en circunstancias particulares. Esto ha permitido, según las referencias, que varios países europeos (principalmente los países Nórdicos) pudieran controlar y erradicar DVB.
En conclusión, a mi modo de ver, hay que evaluar epidemiológicamente bien la situación, determinar los factores de riesgo involucrados y el estado zoosanitario de los animales, en regiones geográficas bien definidas, para tomar la decisión de optar por una estrategia de control de DVB en particular. De esto, no deberían estar al margen los productores mismos y la autoridad sanitaria del país.

Muchas gracias.

Recomendar
Responder
Ivan Grapain Guzman
5 de septiembre de 2012
muy bueno, estimado colega Fernando
Recomendar
Responder
Alberto González
ABS Global
5 de septiembre de 2012
Buenas a todos, felicidades el artículo es excelente.
Recomendar
Responder
Dardo Jose Latasa
5 de septiembre de 2012
Hola, quisiera que me amplie sobre las lesiones entericas de la bdv, gracias.
Recomendar
Responder
Joaquin Garcia
8 de septiembre de 2012
Muy buen articulo Dr. Fernando A. Villar. , me gustaría saber si usted me podría facilitar algún trabajo donde figuren signos, hallazgos de necropsia y lesiones microscópicas del DVB (virus de la Diarrea Vírica Bovina). Desde ya muchísimas gracias.
Recomendar
Responder
José Gregorio Riina Olivares
18 de septiembre de 2012
Un saludo a todos los foristas. Dr Arauco, buen tema. Al Dr Talavera en mi experiencia los animales que cursan con V V D dificilmente por no decir nunca llegan a expresar su potencial genético, ni que decir de los P.I. No olvidemos que esta patología forma parte del complejo respiratorio reproductivo bovino y generalmente curza asociada con I.B.R y Leptospira entre otras, causando practicamente un hueco fiscal en las fincas ganaderas. En una oportunidad inicie trabajos en en rebaño de cría con 63% de perdidas entre abortos, neonatos, malformaciones etc. Siendo las protagonistas estas tres patologías antes mencionadas. La buena noticia es que si amigos con un plan sanitario ajustado y eliminando los P.I a la vuelta de tres temporadas las perdidas bajaros al 5%.
Recomendar
Responder
José Gregorio Riina Olivares
15 de octubre de 2012
Hola carlos, buenas tardes. Los datos me indican que estamos frente a un cuadro de hematozoarios y por lo brusco de la baja produccion me inclino hacia anaplasmosis. Debemos hacer tres cositas fundamentales: 1) Tomar una muestra de sangre periferica (base de la cola u orejas) y enviar al laboratorio para confirmar el diagnostico. 2) Eliminar los ectoparasitos (garrapatas, nuches y moscas) que esten sobre el animal. 3)Administrar tratamiento con un farmaco antihematozoario a base de oxitetraciclina y bromuro de isometamidio ( ISOPAN )1 cc / 20Kg p. v. con la finalidad de limpiar la sangre y paralelamente un complejo de vitaminas del grupo B. Saludos.
Recomendar
Responder
Yenen E Villasmil O
Universidad del Zulia - Venezuela
24 de octubre de 2012
realmente no estoy de acuerdo con lo del uso de vacunas viva atenuadas, lo que he leido señala que las vacunas vivas pueden producir los mismos efectos que el virus de campo, sobretodo porque son muy propensas a recombinacion genetica por ser RNA. la estategia en paises donde es dificil detectar el PI es la vacunacion previo al servicio para garantizar titulos altos el primer trimestre de la gestacion (45-125 dias) que es donde se producen los PI. Es solo otro punto de vista y lo que generalmente se recomienda en Venezuela. Humilde Opinion de mi parte. Yenen Villasmil
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
24 de octubre de 2012
Excelente artículo, afortunadamente la investigación en el desarrollo de vacunas actualmente, nos da las herramientas suficientes y necesarias para combatir a este virus y el resto del Complejo Respiratorio y Reproductivo Bovino. El riesgo de aplicar vacuna de virus vivo de DVB, es que este tiene afinidad por el tejido ovárico para replicar, causando con esto una oforitis, que causa una luteólisis y el consecuente aborto. Es por esto que no se recomienda utilizarlo en animales gestantes, ya que hay un 20% de probabilidades de que eso suceda. Sin embargo, si la utilizas por primera vez en vaquillas vírgenes o no gestantes, podrás revacunarlas a lo largo de su vida en cualquier etapa reproductiva sin causar abortos. Si no se puede tener este control, lo recomendable es utilizar virus inactivados, repetir a los 21 días y después cada año, indpendientemente de que sea tipo I o II CP o NCP. EN el caso de ganado joven para engorde, nos causa signos de incoordinación, lesiones pulmonares, pero de diarrea.....solo el nombre. Saludos al foro.
Recomendar
Responder
Silvio Fiori Centurión
26 de octubre de 2012
Hola muy interesante el artículo nos vemos y exitos.....gracias Silvio Fiori Centurión
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
26 de octubre de 2012
Saludos a todos los foristas, estoy completamente de acuerdo contigo colega YENEN, teniendo a disposicion tan buenos porductos a base de virus inactivados, no tiene sentido alguno correr el riesgo de variabilidad genetica del virus de DVB utilizando vacunas a base de virus vivo atenuado.
Recomendar
Responder
Roger A. Aguilar Pantoja
28 de octubre de 2012
BUENAS TARDES A TODOS LOS FORISTAS; EN RELACION A LOS COMENTARIOS DEL MVZ ARNOLDO HERNANDEZ, HAGO EL SIGUIENTE APORTE: EN VIENTRES QUE ESTEN EN PROGRAMA DE EMPADRE Y SE TOME LA DECISION DE VACUNARLOS CON VIRUS VIVO, ES RECOMENDABLE REALIZARLO MAXIMO DOS MESES ANTES DE INICIAR EL PROGRAMA YA QUE LA OFORITIS AFECTARA DRASTICAMENTE LA EFICIENCIA DE DICHO EMPADRE. GRACIAS!
Recomendar
Responder
Martin M. Bernal R.
6 de noviembre de 2012
Muy bueno su articulo Dr. lo felicito es un trabajo excelente
Recomendar
Responder
Remberto Walter Contreras
7 de noviembre de 2012
deseo saber sobre vacunas uasadas en bovinos
Recomendar
Responder
Juancarlos Andrade
9 de noviembre de 2012
FELICIDADES A TODOS LOS FORISTAS MUY BUEN ARTICULO Y TAMBIEN LAS RECOMENDACIONES DE CADA UNO ,SON MUY ASERTADAS.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.