Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Deteccion de celos en bovinos - Herramientas

Herramientas de ayuda para la detección de celos

Publicado: 21 de septiembre de 2007
Resumen
El factor más importante para poder incrementar nuestros hatos tanto de leche como de carne es sin dudas la detección de celos. A medida que la inseminación artificial se empezó a utilizar en reemplazo del toro, encontrar el momento justo en que la vaca esté en celo se ha vuelto una tarea complicada de llevar a cabo. Existen diversas herramientas de ayuda para l...
Temas relacionados
Autores:
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Helguero
11 de octubre de 2007
Muy interesantes los diferentes sistemas para la detección del celo para los efectos de Inseminar. Le agradecería al doctor Gustavino si nos pudiera ampliar un poco mas la información dada. Lo interesante sería que nos orientara sobre cuanto tiempo debemos dedicarle a la observación del celo. Igualmente que importancia tiene la observación del momento de la ovulación, si con los sistemas modernos en la Inseminación a Tiempo Fijo, que segun publicaciones se Insemina en un lapso de tiempo de 4 horas, a todos los animales sincronizados en el un solo día. En algunas publicaciones sobre fecundación he de leído sobre la Capacitación del Semen. ¿Nos podría explicar a que se refieren? Desde ya muy agradecido.
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
11 de octubre de 2007
La falta de observación de los celos en las lecherías (tambos) en Costa Rica es muy alta ,una de las principales causas es el material humano o vaqueros que no ven celos. Por eso tenemos que dominar las técnicas de sincronización con hormonas, y para eso el veterinario tiene que palpar muy bien las estructuras en los ovarios. Yo utilizo dos protocolos que me han funcionado muy bien: si a la palpación del ovario hay un folículo uso dia1-GNRH-dia7; Prostanglandina -dia8; benzoato de estradiol-dia9-GNRH; y se insemina 16-20 horas... si palpo un cuerpo lúteo uso dia1-prostaglandina-dia2-benzoato de estradiol-dia3-GNRH y se insemina 16-20 horas. Si no palpo estructuras trato la vaca con yodo+oligoelementos+fósforo vía IM cada 8 días por 4 semanas y palpo de nuevo, si hay estructuras uso uno de los dos protocolos. En esta forma obtengo un 60% de concepción con una inseminación, siempre muy importante tomar en cuenta la condición del animal.
Latorre
11 de octubre de 2007
Estimado Dr. Lutz: que agrado leer de usted, yo visitaba su veterinaria tiempo atrás cuando era un niño creciendo en San Jose y estudiaba en el Calasanz. Le agradezco me enviara un articulo de sus protocolos que me parecen muy interesantes. Yo he intentado en mi hacienda prácticamente TODO lo mencionado en este artículo, con excepción del podómetro, que conocí en la granja experimental en UFL. La detección de celos es lo mas difícil, especialmente en las preciosas holsteins en tierra caliente, donde su alimentación es deficiente en nitrógeno y fósforo, sufren de calor y tienen celos silenciosos. Gracias. Rafae Latorre
Edgar Carvajal Moreno
Edgar Carvajal Moreno
12 de octubre de 2007
Sin duda la polémica que se genera en el método de la inseminación artificial, es la detección del celo oportuno. Las técnicas expuestas, colega, son de gran ayuda para los ganaderos. Pero quisiera saber de un protocolo para enseñar o educar a la persona encargada de esta labor; ¡ojo! Debe ser una persona dedicada solo a esta labor, ya que si miramos costo/producción / ganancia (a mayor detección de celos mayor producción).
Patricio Kelly
Patricio Kelly
12 de octubre de 2007
Me parece que lo mejor es la observación , dos veces al día con el ganado junto en una parte del campo o bien en un corral , y tener en cuenta los indicadores propicios : vaca nerviosa , caderas peladas , las cruces babeadas, mucus en la vulva, cuando se deja montar y tuerce la cola hacia un costado , tenerlos bien claros por que algunos se pueden confundirse cuando hay eventos moca , o vacas dominantes y nerviosas que montan a las otra pueden ser vacas tranquilas y estas no se mueven , se pueden apartar todas esas vacas dudosa y nuevamente hacer otro chequeo para seguridad por que algunas le pueden faltar dos dias o tres para la ovulación y estar nerviosas.
Gustavo Blanco
12 de octubre de 2007
Muy bien planteado, es lo que en nuestros cursos de Inseminador estamos recomendando que usen como AYUDA EN LA DETECCIÓN, creemos que siempre se debe tener en cuenta que estos métodos son para ayudar especialmente en aquellas vacas que suelen demostrar celo en períodos muy cortos de tiempo, muy frecuente en vacas de tambo que tienen algunos años las que soportan pocos saltos y luego se rehúsan a la monta. De estos métodos mencionados por el colega uno de los que más he utilizado es el de la pintura especial que deja una película sobre la piel y pelos, la que luego de acostumbrarse a su uso hasta permite algún ordenamiento de los celos de acuerdo al porcentaje de despintado que presenta muy interesante en los casos que hacemos IA a Tiempo Fijo ya que nos orienta en cuanto al tiempo transcurrido desde el celo al menos cuales hace más tiempo que lo presentaron. Incluso los fabricantes sugieren que aquellas vacas que muestran un despintado muy severo no sean inseminadas por haber transcurrido demasiado tiempo desde el celo y por ende su ovulación con lo cual sus óvulos ya no serían fértiles. Últimamente he estado usando la cápsula y estoy conforme con los resultados, aunque debo reconocer que los costos y los usos son diferentes.
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
12 de octubre de 2007
Estimado Dr. Mauricio Mejía: Los detectores electrónicos señalan los cambios característicos de resistencia eléctrica que se producen en la mucosa vaginal de la hembra señalando la llegada de la ovulación. Un cordial saludo. Ezequiel Guastavino FASCO AP
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
12 de octubre de 2007
Estimado Javier Helguero:
Con respecto a sus preguntas puede leer mi anterior artículo Detección de Celo en Bovinos también publicado por Engormix, le será de gran utilidad. Por favor búsquelo. Allí encontrará todo lo referido a las características en la detección de celo.

Un cordial saludo

Ezequiel Guastavino
FASCO AP
Javier Helguero
12 de octubre de 2007
Doctor Gustavino, estoy observando que soy el único que no ha recibido amonestación de los que hasta este momento hemos participado en este foro en particular. No he recibido la recomendación de ser llamado de atención por no haber cumplido con el reglamento. Espero seguir así. No sé cuál será la manera de pensar de los observadores, pero su anterior artículo que también lo he leído, no nos dice cuál sería la forma de observar el momento en que la vaca se para, para permitir la cópula. Hacia allá fue dirigida mi pregunta, mi curiosidad estaba centrada en lo que los técnicos que hacen investigación en las Universidades le llaman en inglés el STANDING HEAT, dándole mucha importancia sobre todo al tiempo que se debe dejar transcurrir a partir de ese momento, para implantar el semen que debe estar esperando y aclimatándose en el infundibulum por un buen número de horas para que se produzca la capacitación del semen. Esa fue mi intención y me disculpará doctor Gustavino, como así también los observadores que a lo mejor en esta vez sí me llaman la atención. Desafortunadamente no he leído el reglamento pues no ha llegado a mis manos.
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
14 de octubre de 2007
En la actualidad se esta aplicando con éxito la sincronización del celo e Inseminación artificial en tiempo fijo. Estamos proponiendo un sistema denominado ISREB que brinda esta posibilidad, pero además permite identificar las hembras no gestantes e inducir el retorno al servicio, de una forma sincronizada con un costo de 170 USD. Referencias : Dr.Rodolfo Pedroso Sosa DVM.PhD. Dr.Cs Centro de Investigaciones Para el Mejoramiento Animal
Pablo Caratti
Pablo Caratti
16 de octubre de 2007
Esta muy bueno el articulo y es bueno saber con que herramientas uno puede contar para hacer mas eficaz la detección de celo ya que para el productor le va a resultar mas beneficioso obtener un mayor porcentaje de vacas inseminadas. Aparte de las dos paradas de rodeo que en un articulo se menciona, yo le agregaría una parada intermedia porque pueden haber animales con un perí­odo menor entre esas doce horas y si solo paramos a primera hora de la mañana y luego a la tarde, podemos estar perdiendo algunas sobre el medio dí­a. Saludos a todos.
Daniel Rodriguez Espinosa
18 de octubre de 2007
El artículo me parece importante y muy claro para las personas que día a día convivimos con este problema en nuestras explotaciones lecheras. Tanto las grandes haciendas como los pequeños productores encontraran en este artículo una buena guía para mejorar los parámetros reproductivos en su hato. Atentamente Daniel Rodrguez Zootecnista
Jesus Ledesma
19 de octubre de 2007
Muy interesante su articulo Dr. Guastavino, pero no ha considerado la utilización de dos de estos métodos de manera simultanea para observar que tal resultan, ya que podría ser que el resultado final sea mayor que la suma de sus partes. Se me ocurre que la combinación de toros vasectomizados y con un corte del ligamento dorsal del pene, más el sistema electrónico de detección de celos podría ser (en teoría) una combinación bastante interesante de utilizar, ya que en casi todas las fincas que atiendo que usan IA el toro vasectomisado es el principal método para la detección del celo y si la preocupación es el costo con solamente un leve aumento de la tasa de fertilidad por una mejor detección de celo pagaría con creces estos costos.
Javier Helguero
19 de octubre de 2007
Doctores Guastavino y Ledesma, de Venezuela: Disculpen que retorne al Foro de ampliar la pregunta qué inicialmente hice. Todos los sistemas presentados por los doctores son bastante conocidos. Lo que desconocemos es el objeto de la detección. Es con el propósito de saber que la vaca se encuentra en celo? En un hato de Vacas Lecheras no es problema, pero en Ganadería Comercial donde son varios cientos las vacas que podrían ser inseminadas, sí nos interesa conocer el objeto de la detección. Pensemos que son varios días los que se necesitan para inseminar, digo inseminar pues es el sistema que mas nos ayudaría y mas rápidamente al mejoramiento de un hato. Por ser para ganadería de carne el tiempo de servicio cuanto mas corto es mejor y 60 - 90 días son pocos para cientos de vacas. Nos están ustedes indicando de que ya no hay que tener en cuenta el momento en que se debe efectuar la colocación del semen?. La ciencia ha avanzado tanto que ahora ya no hay necesidad de un tiempo fijo. Ahora con la venida de la sincronización, inseminan en 4 horas a todas la vacas sincronizadas. Esto quiere decir que ya no se tiene en cuenta la Capacitación del Semen Si tienen información les agradecería hacerlas conocer. De paso nos pondrían al tanto de como la sincronización omitió esta necesidad. Gracias doctores
Jorge Luis Luengas
23 de octubre de 2007
TODO ESTÁ EXCELENTE... PERO SEÑORES: SIN TANTAS PALABRAS, Y ESPERO LO ENTIENDAN COMO YO, LA MEJOR HERRAMIENTA, USEN LO QUE USEN, ES LA VISTA... SEA SISTEMA QUE SEA, SE TIENEN QUE OBSERVAR RESULTADOS, Y O, SE TIENEN QUE VER LOS SIGNOS, QUE SE ESPERAN DE CUALQUIER SISTEMA, VISUALMENTE, A SI QUE EL SISTEMA, QUE PONGAMOS, SI NO HAY NADIE PENDIENTE DE LOS SIGNOS, ESA TABLA QUE CALIFICA, LOS MÚLTIPLES SISTEMAS NO SIRVE COMO PARÁMETRO REAL, SI ASÍ FUERA TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS, A LA INSEMINACIÓN, ESTARÍAMOS CADA QUIEN CON NUESTRAS TABLAS, DE EFICIENCIA, EN CUANTO AL MÉTODO DE DETECCIÓN DE CELOS, A MI PUNTO DE VISTA EL MEJOR SISTEMA ES Y SEGUIRÁ SIENDO, EL CRAYON, PERO NO POR QUE SEA CRAYON O SEAN MENOS LOS COSTOS, ES POR QUE DÍA A DÍA TIENES QUE ESTAR EN EL CORRAL, CHEQUEANDO CADA UNA DE LAS VACAS EN PRODUCCIÓN, Y OBSERVANDO LOS PROBLEMAS REPRODUCTIVOS DE CERCA, GRACIAS A TODOS POR TOMARSE LA MOLESTIA DE VER ESTE COMENTARIO.
Javier Helguero
23 de octubre de 2007
Doctor Luengas: Discúlpeme, pero yo estoy con usted, en lo que no estoy es que seguimos en el mismo círculo vicioso. Yo alteré el origen de este foro, al inicio de este tema. No por los mejores métodos de detectar al animal estruando. Mi pregunta inicialmente se enfocó hacia la Capacitación del Semen. No recomendando ningún otro sistema para detectar el momento preciso en que se produce el desove, solo para poder calcular el tiempo de capacitación de ser necesario. Tiene usted alguna información sobre trabajos realizados para determinar el tiempo de Capacitación?. Hacia ahí va dirigida mi preocupación. Usted sabe que el servicio a tiempo fijo se realiza en cuatro horas. ¿Cómo han hecho las hormonas que sea posible que todas ovulen en el mismo día y hora y le den al semen solo 4 horas para capacitarse? ¿Qué pasó con el Heparín y los Antígenos Asociados a la Fertilidad? Muchas Gracias doctores por las luces que nos puedan dar.
Mauricio Higuera C
Mauricio Higuera C
24 de octubre de 2007
El dramiski marca entre 200 y 210 oh que es el momento de celo del animal, no de ovulación, ya usted toma la decisión cuando insemina 9 a 18 horas, es lo óptimo. ok. Disculpe no aportar mas, pero no dispongo de tiempo ahora. Mauricio Higuera C Zootecnista U. Nacional
Jorge Luis Luengas
25 de octubre de 2007
DISCULPE SEÑOR HELQUERO, YO SOLO ME BASO EN RESPONDER O DAR MI PUNTO DE VISTA SEGÚN EL TEMA QUE EL PONENTE NOS MUESTRA, NUNCA OBSERVÉ QUE USTED MANTUVIERA UNA PREGUNTA DIRIGIDA HACIA MÍ... LE RUEGO QUE ME DISCULPE, PERO EN RELACIÓN AL SEMEN SERÍA INTERESANTE UN ARTÍCULO ACERCA DE ELLO, Y ENTONCES SE DARÁ LA OPORTUNIDAD DE DISCUTIR SOBRE ESE TEMA QUE ES MUY EXTENSO... SALUDOS A TODOS Y BUENAS TARDES O DÍAS.
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
6 de noviembre de 2007
Estimado Sr. Edgar: Ante todo disculpas por la demora a su consulta como así también a la de los demás foristas. He estado 3 semanas fuera por eso la demora en las respuestas a sus solicitudes. No conozco ningún protocolo para los levantadores de celo investigaré al respecto. Saludos cordiales. Ezequiel Guastavino FASCO AP
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
6 de noviembre de 2007
Estimado Sr. Jorge Luis Lenguas: Estoy de acuerdo con usted, la observación es y será la principal actividad para la detección de celos. De eso no hay duda alguna. La tabla comparativa es para que cada uno pueda analizar y evaluar las diferentes características de las herramientas. Nadie pone en tela de juicio, ni se olvida de los signos físicos y de las características de comportamiento de las vacas. Una alternativa al crayon son los parches detectores de monta. Con ellos podrá lograr mejor y mayor observación, así como también mejores resultados. Un cordial saludo Ezequiel Guastavino FASCO AP
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate