Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Herrado de ganado en frío

Publicado: 8 de mayo de 2008
Por: Vidal Soto Perez
Tengo 8 becerros y estoy por marcarlos, alguien me comento que hay un liquido para marcar para ya no marcar los animales con fierro caliente, alguien puede orientarme de que liquido es o recomendarme alguna marca y consejos de como hacerlo para que sufran menos los becerros y queden bien marcados.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
julidsa abrego
julidsa abrego
9 de mayo de 2008
Nosotros marcamos en frío, nos evitamos calentarnos y así evitar también el sufrimiento en los terneros. Tampoco le voy a decir que no sufren, sí pero menos. Quema y cae la piel igual, aunque en ocasiones hay que marcar de nuevo. Sólo se coloca la pasta de marcar en la orillas del hierro, y se coloca sobre la piel del animal durante unos segundos y luego se retira, y ya.
pablo sarasa
22 de septiembre de 2020
julidsa abrego bendo opel corsa amarillo chillon de estos ke bes por la kalle y dizes. la ostia ke feo pues de esos
Jose Marco Medina Carrillo
22 de mayo de 2008
Se que se marcan con nitrógeno líquido, más no se como se hace, hay una pasta que se vende como si fuera chapopote se unta en el fierro pero te aconsejo que primero recortes el pelo del animal, me ha dado mejor resultado que quemarlos dado que si el animal ya esta grande hay que tumbar y mano de obra es más costoso y con la pasta muy fácil en animal no se mueve actúa lentamente es un cáustico y quedan bien si tienes la precaución de recorta bien el pelo, espero te sirva mi comentario, la pasta es barata y te rinde mucho.
Santiago Diaz Gomez
Santiago Diaz Gomez
30 de marzo de 2009
Y QUE PASTA ES O DONDE SE CONSIGUE O COMO SE PIDE??
Joaquin Albores Zamorano
Joaquin Albores Zamorano
1 de abril de 2009
Te diré que yo he utilizado alquitrán caliente aplicado con el ferro de marcaje esta técnica es utilizada desde siempre con buen resultado en los pirineos franceses. No causa dolor, calienta el alquitrán en una cubeta de metal y utilizas el ferro de marcaje para aplicarlo....Me comentaras después el resultado...Suerte
jorge Peñuela
17 de septiembre de 2009
Quisiera saber por favor si alguien tiene experiencia con respecto al tiempo o duración (segundos) estimada de aplicación del hierro enfriado por nitrógeno liquido en la región a identificar ... gracias!!!
Manuel Zambrano
6 de octubre de 2009
por favor necesito saber como se llama la crema que se utiliza para marcar el ganado en frió y poder evitar el hierro en caliente ya que aquí en Venezuela no lo consigo debido a la tranca de importación a nuestro pais por parte del estado si algún colega productor o medico veterinario lo conoce por favor le agradezco y asi lo podré adquirir mas facil en cucuta que es nuestra posibilidad mas cercana en Colombia, gracias les sabré agradecer.
Ivan Polanco
6 de octubre de 2009
Hola, la pasta de marcar que se vende en C.R es Vaco y Dr Seus es sumamente facil , también algunos lo hacen con potasa +agua y se marca esta ultima especialmente para machos , con nitrógeno es para ganado mas que todo de registro , esto debido a que hay que comprar el nitrógeno y se pierde mucho en evaporaciones y lo que se recomienda es fieros de cobre ya que conservan mejor el frió y el tamaño de la sugesion es como de 20 cm , hay que rasurar un poco el área donde se pone el marcaje de nitrógeno para que este se correcto y la diferencia es que cuando sana el marcaje es de color blanco esto se usa también en caballos .
Sigifredo Garro
20 de mayo de 2011
El marcado en frío con nitrógeno es una técnica de las que menos estrés causa en los animales. La duración de la aplicación del fierro depende del color de pelaje del animal. Por lo general se aplica de 15 a 25 segundos. El objetivo es decolorar los pingmentos en el pelaje, de manera que entre más tiempo se aplique el fierro más daño se hace a los pigmentos, no así al animal. Por ejemplo, un animal de pelaje rojo aplicando el fierro unos 15 segundo va a lograr que el daño en los pigmentos provoquen que el pelo que crezca en la zona crecerá de color blanco, en un animal de color blanco lo que queremos es evitar el crecimiento de pelaje nuevo asi que aplicando el fierro más tiempo provocaremos un daño en el pelaje que hará que el pelo muera, dejando una marca parecida al fierro en caliente. Hay quienes dicen que un animal blanco no se puede marcar, pero pueden ver que esto si es posible al aplicar el fierro con el tiempo correcto. Es importante rasurar bien el area, recuerden que queremos afectar el pigmento de los foliculos, importante tambien que debemos realizar movimientos izquierda-derecha, arriba-abajo durante el tiempo que tenemos pegado el fierro al animal para asegurarnos de tener una marca uniforme. Saludos y suerte.
Alejandro De Los Santos
8 de junio de 2011
a los cuantos meses los puedo marcar en frio y mi otra pregunta a los cuantos con fierro caliente por que me disen que con fierro caliente debe tener sierto limite por su piel que es muy delgada.
Shelby Molina
10 de junio de 2011
Dr. Jorge Penuela. Lo saludo respetuosamente y espero mi contribucion le ayude a usted y tambien a otros foristas interesados en el tema es por eso que trato de abarcar mas que su inquietud.Debe de tener un recipiente para el nitrogeno en el cual puedan ser colocados todos los marcadores o fierros a utilizar,el cual puede ser de styrofoam si es posible con un protector de madera ya que el styrofoam es delicado y con facilidad se quiebra. Debe resurarse la parte a tratar con una cortadora de pelo para ganado o se puede hacer cuidadosamente con una navaja de afeitar. Puede usar alcohol para limpiar el are de aplicacion para limpiar las impurezas y para mantener un mejor contacto. Los marcadores deben de ser de una aleacion de cobre para ya que esta mantiene la temperatura por mas tiempo y tambien el congelamiento es mas rapido.Para congelar los fierros se deben sumergir en el nitrogeno y al instante se notara que burbujas son producidas como efecto del congelamientodel fierro ,cuando las burbujas cesen de producirce entonces el marcador esta listo para aplicarlo al animaal .Mantenga el fierropresionadocontra la piel para establecer un buen contacto.El tiempo de aaplicacion depeenderade laedad el aanimal y del efecto deseado.Para animales de colir que no sean blancosel tiempo puede ser de 30 segundosde aplicacion.Para animales mayores de piel mas gruesa y en animales de color blanco de 45segundos .Los efectos secundarios son congelamiento del area,leve inflamacion. Estas areas recrearanun pelo blancoo diferente colordespues que el animal mude el pelo.Si el fierro es sostenido por mas tiempo de lo indicadoentonces la superficie de la piel se perderay el pelo no crecera de nuevo,en este casola marca se vera como una marca tradicional con fuego pero sin ningun dano sobre la piel.
Rafael Velilla Soto
Rafael Velilla Soto
19 de junio de 2011
asi ademas le estamos evitando tanto dolor y estamos contribuyendo con el bienestar animal que es muy importante para nosotros y para ellos .
felipe a. santoyo montero
16 de septiembre de 2011
alguien a marcado ovinos con hierro caliente?
Eduardo Peña Paz
31 de enero de 2013
Buenos dias me gustaria saber el nombre de la pasta paara poder Herrar ya que cuento con varios animales que deseo herrarlos con nitrogeno..si me pudieran ayudar con el nombre de la pasta o con su similar a ella o algun generico se los agradeceria..Gracias de antemano
Rudy Cáceres
Doriplast
2 de abril de 2013
En Guatemala, utilizamos frecuentemente, y sobretodo, cuando se realiza una venta, el marcaje con soda caústica de los animales bovinos, es más rápido, nada doloroso y económico. En los supermercados venden un producto para limpiar estufas y hornos, que en el cuello trae una brochita o cepillo, para la limpieza. La marca comercial es OFF, (valga la propaganda), es producto multinacional. Vierte una cantidad en un plato y luego mojas el fierro en el, evitando que escurra, luego lo aplicas por uno segundos, sobre la piel del animal. Creo que si ejercieras todos los cuidados que han mencionado anteriormente, la eficacia seguramente sería mayor, como rasurar, limpiar etc,etc,etc. espero te sirva. Ya intente marcar borregos con fuego y con esto, no funciona, el crecimiento del pelo borra toda marca
basilio chipana gutierrez
27 de junio de 2015
Deseo comprar la crema para marcar x favor si alguien sabe denme datos
Ramirez LJ
29 de junio de 2015
En costarica donde puedo comprar un juego de números para marcar?
Javier Alfonso Salgar Pineda
7 de septiembre de 2015
Exactamente el uso de alquitran caliente como es
Neville
25 de diciembre de 2015
Quisiera saber como se llama la pasta para marcar el ganado
Javier Alfonso Salgar Pineda
25 de diciembre de 2015
Aqi en Colômbia le dicen marca fria en las veterinárias, Pero creo q hay unas caseras con alquitran las cuales puedes consultar en la red, las cuales nunca las he probrado....
Edgar W. León O.
29 de abril de 2016
ESTOY SEGURO QUE AL CONSULTAR ESTA DIRECCIÓN QUE A CONTINUACIÓN LES MANDO ENCONTRARÁN RESPUESTA A MUCHAS DE SUS INQUIETUDES: http://www.bvsde.org.ni/Web_textos/INIFOM/INIFOM0002/cap02.pdf
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate