Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

heno de sorgo forrajero

Publicado: 22 de septiembre de 2004
Por: Ricardo Mazalan
Alguien tiene experiencia en la elaboracion de heno de sorgo forrajero. Tengo que acopiar heno para el verano y debido a la escasez de lluvias no lograte hacer el suficiente heno de pastura. Estoy pensando en sembrar sorgo forrajero para hacer rollos de 500 kg, pero no encuentro literatura ni colegas ganaderos que tengan experiencia. Por una cuestion de manejo prefiero la opcion de heno a la de silo.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Mora
Daniel Mora
26 de septiembre de 2004
Estimado César, En mi establecimiento estoy acopiando heno de sorgo forrajero con un corte de 70-90 cms., cual es tu duda ??
Ricardo Mazalan
Ricardo Mazalan
Autor
26 de septiembre de 2004
Daniel, no he conseguido nadie en Colombia que tenga experiencia en henificar sorgo forrajero. Solo lo usan para hacer silo. Mis dudas son: con un buen cultivo cuantas toneladas se cortan? en cuanto tiempo seca si hay buen tiempo? cuantas tons de materia seca por hectarea rinde? hay dificultades en para hacer los rollos o las pacas por el grueso del tallo? le gusta al ganado? que tal es el valor nutritivo? Gracias por el interes, saludos, Ricardo.
Raul Valladares Espinal
Raul Valladares Espinal
19 de marzo de 2007
Estimado amigo, vivo en la zona sur de Honduras, y sembramos sorgo forrajero en el mes de octubre cuando el invierno de postreras arrecia con mucha fuerza en esta zona, y lo cosechamos a mediados de diciembre cuando las plantas tienen muy bien granada su bellota. En lo particular sembramos en una pequeña labranza, dos quintales (100 libras) de sorgo forrajero al voleo, preparando antes la tierra con bueyes, hacemos rollos de dicho producto que aquí llamamos guate, amarrando cada rollo de aprox. 10 lbs, y nos produce esto unos 1200 rollos del producto; el amarrado se hace después de dejarlo secando al sol por unos 6 días, siempre y cuando haga mucho sol y no se note nada de humedad. Después lo puedes guardar en una galera, y te durará unos 2 años. Generalmente lo usamos para los becerros en el verano, y lo comen con mucho gusto. Algunas personas lo usan aquí mezclado con melaza, pienso que tiene una mayor concentración de fibra que de proteínas porque el ganado lechero no aumenta su producción con este producto. Aquí lo usamos sólo para mantener el ganado en verano.
Elizabeth Serrano
28 de enero de 2023
Raul Valladares Espinal Hola buen a día, disculpa ¿podrías compartir que tipo de implementos o métodos utilizas para hacer las pacas o rollos? Es que yo quiero hacer pero nadie en mi zona me ha podido asesorar
ramirofer73@hotmail.com
ramirofer73@hotmail.com
13 de diciembre de 2007
Es interesante utilizar los sorgos forrajeros BMR, o también llamados de Nervadura Marrón, son sorgos con una digestibilidad de la fibra mucho mayor a un sorgo forrajero convencional, de todas formas el heno de sorgo forrajero no tiene mayores complicaciones para su realización. Un saludo.
Yuri Gabriel Reséndez Morales
Yuri Gabriel Reséndez Morales
14 de diciembre de 2007
Es bastante interesante leer los diversos comentarios vertidos sobre el tema. Yo soy productor de forrajes y de borregos en la parte central de México, entre éstos producimos sorgo forrajero con excelentes resultados, aún cuando está sembrado bajo condiciones de temporal, es decir, la única fuente de agua es la lluvia. Al igual que en muchos casos, es muy importante definir con mucha precisión el uso final que tendrá el producto, ya que probablemente para mi (borreguero) no sea muy costeable (por la baja palatabilidad que tiene para los ovinos)... Sin embargo, para todos mis vecinos que requieren secar sus vacas (disminuir la producción de leche), es vital tener un forraje no muy alto el proteínas, y el costo del mismo cambia completamente su valor. Actualmente producimos 20 hectáreas de sorgo forrajero, el cual llega a alcanzar alturas de más de 2.0 metros sin problemas severos de acame, con un rendimiento promedio de 350 pacas por hectárea, con un peso aproximado de 30 kilogramos cada una.
Rodrigo. Sleseris
13 de marzo de 2019
Yuri Gabriel Reséndez Morales que tal? Con esa altura lo corta con segadora? Me recomendaron pasarle la portadora rotativa (chirquera) lo cual me lo dejaría más picado para facilitar la enfardada
Elizabeth Serrano
28 de enero de 2023
Yuri Gabriel Reséndez Morales Hola buen a día, disculpa ¿podrías compartir que tipo de implementos o métodos utilizas para hacer las pacas o rollos? Es que yo quiero hacer pero nadie en mi zona me ha podido asesorar
Eleazar Arvizu De León
Eleazar Arvizu De León
16 de diciembre de 2007
Amigo Maestro, yo tengo borregas y les doy sorgo forrajero combinado con paja de frijol, rastrojo de maíz y algunas otras cosas, como pasto que sale solo en las praderas. No es buena combinación para solamente mantener a las borregas, claro, les doy un poco de concentrado para mantenerlas en buenas condiciones en cada paso de su desarrollo. Lo que yo busco es que una borrega no consuma más de 1 peso al día de alimentación para que así el negocio sea más rentable. Hasta pronto, espero retroalimentación.
Francisco González
2 de junio de 2009
Te puedo recomendar variedades de pasto sudan, tienen tallos delgados, lo que permite que se deshidrate mas rapido que los tallos mas gruesos que tienen las cruzas Sorgo X Sudan o Sorgo X Sorgo. Ademas de ser de ciclo mas corto que el sorgo x sudan o sorgo x sorgo , bajo condiciones de temporal puedes llegar a tener 2 cortes para henificado (cuestión de manejo y lluvia), solo es cuestión que elijas la calidad del heno que quieres, si cortas joven tendrás mayor calidad y si cortas cerca de floración tendrás menor calidad. Suerte.
Carlos Cruz
11 de agosto de 2009
Soy dentista y hace dos años empecé a trabajar con ganado para engorde. Partiendo de O conocimiento, estos son mis resultados a la fecha La finca está localizada en la meseta centra de Guatemala a 700 metros sobre el nivel del mar, terreno quebrado, árido, temperaturas por encima de los 30 grados C, poca lluvia. Hoy les puedo decir que está tomando forma mi proyecto. En las áreas semiplanas hice potreros pequeños con Brizanta y Decumbens para rotación de los mismos y evitar el sobrepastoreo. Además sembré caña morada, la cual se ha dado muy bien, no necesita muchos cuidados, fácil de cortar y el ganado se la come muy bien. A principios del mes de junio siembro sorgo forrajero (pampa azúcar) en surcos hechos a nivel. La semilla se trae de Texas. Los surcos se deben sembrar con las semillas de forma tupida para que las cañas no engrosen mucho durante su crecimiento. En la siembra aplico urea. Durante su crecimiento lo abono 2 veces con solufert (foliar). Hago el primer corte a los dos meses, cuando la planta mide aprox. 2 a 2.5m de altura. Las cañas deben medir 1 metro (ya cortado) . La cañas de sorgo se tiran al suelo sobre plástico negro para su secado al sol y cuando llueve se tapa con otro plástico para evitar que se moje. El secado lleva de 3 a 6 días y luego lo almaceno en una galera donde he hecho como jaulas de malla para que tenga suficiente ventilación. El sorgo debe tener un color seco verdoso pero con un olor agradable. Evitar al máximo guardarlo húmedo, ya que este puede formar hongo y el olor es muy desagradable. Abono nuevamente con urea y solufert y tengo el segundo corte en el mes de octubre. Repito la operación, y en diciembre tengo el tercer y último corte. En esta época ya dejo que se seque en el campo, ya que no llueve. Se guarda en las jaulas mencionadas y se le empieza a dar al ganado en febrero. Se pica con una picadora de pasto en tamaño de 16mm. El ganado se lo come muy bien...sólo o se le aplica minelasa o agua con sal o agua con melaza (rel 1:1). Al ganado le toma 3 a 4 días para acostumbrarse al sabor. Esta es mi experiencia a la fecha...la cual espero les sirva y me gustaría compartir las experiencias de otras personas. Si un año no funciona...la agricultura siempre nos va a dar otra oportunidad el siguiente año.
HUSKY CS
25 de mayo de 2021
Carlos Cruz Gracias por compartir su experiencia yo soy Chef, pues no conozco casi sobre le tema y viendo su experiencia me apoya a continuar mis proyecto, que tal le fue en este año?
Nestor Ivan Jaramillo
18 de agosto de 2011
Cordial saludo Me podrían resolver esta inquietud, a los cuantos días / meses de sembrado se debe hacer el primer corte para suministrar como forraje verde? (en zona a 750 m.s.n.m y temp promedio de 28°C). Cuantos cortes se pueden hacer? se puede utilizar tambien como pastoreo? Muchas gracias por su colaboración ate Nestor Jaramillo
Gregorio Vega Marquez
13 de octubre de 2011
MI AMIGO ELEAZAR EN QUE ETAPA PROCURAS QUE NO CONSUMAN MASDE UNPESO TUS BORREGAS YA QUE UN PESO DE ALIMENTO PUES NO ES NADA POR LO MENOS AQUI EN BCS
Rafael Rivas Souza
10 de febrero de 2012

SOY RAFAEL RIVAS DE URUGUAY , DEPARTAMENTO DE ARTIGAS FRONTERA CON BRASIL, ESTOY HACIENDO MIS PRIMERAS ARMAS CON SORGO FORRAJERO EN ROLLOS. SUS EXPERINCIAS HAN APORTADO MUCHO PARA MI AUNQUE NO LOS CONOZCO A TODOS GRACIAS Y ESTOY A SUS ORDENES POR CUALQUIER CONSULTA QUE QUIERAN REALIZARME. SALUDOS

Jose luis
19 de septiembre de 2016
Amigos.a los cuantos dias de senbrado puedo cortar el sorgo oara hacer pacas de heno. Nota .la zona donde siembro es inundable cada 4 meses. Que valor proteico .energia o q aporta el heno de sorgo. Gracias.
Daniel Gianotti Irulegui
24 de septiembre de 2016
Hola Estimados, Soy de Argentina, y existe poca información sobre sorgos para conservar en rollos o pacas, aquí los rollos pesan mas de 600 kilos y el gran dilema es el momento del corte y la sincronización con el arrollado. Sin deshidratadora en el corte es perder tiempo, dinero y nutrientes, el tamaño de los tallos demora tanto en deshidratarse que los nutrientes virtualmente desaparecen. Respecto a los tiempos desde siembra a corte, dependen mucho de las variedades, pero es comun encontrar sorgos que en nuestra zona tardan 2 meses en poder cortarse. Según ensayos de ingenieros, las mejores calidades se encuentran en floración, y a medida que avanza la madurez se gana en materia seca perdiendo proteína. De lo que si todos están de acuerdo es en que se aumente la densidad de siembra para disminuir el grosor de los tallos, tanto para hacerlos mas "comibles" como para acelerar el proceso de deshidratado. También hay coincidencias en la calidad superior de un buen BMR por el menor contenido de lignina que optimiza la digestibilidad. Espero haber sido útil y sigamos debatiendo este tema que es muy interesante por el volumen que genera el sorgo en tan corto período de tiempo. Cordial saludo,
Hector Alfaro S.
3 de febrero de 2022
Hola amigos yo soy nuevo en esto soy de Jimenez Coahuila México toda mi vida e estado rodeado de parcelas con cultivos de buena calidad mas digo que soy nuevo por que e decidido trabajar yo mismo la tierra e tomado la decicion de comenzár con solo 2 hectáreas y quiero cultivar sorgo forrajero que semilla me recomiendan.? ya que hay sistema de riego y temporal, estoy emocionado por este paso que voy a dar y espero que el siguiente año pueda cultivar mas hectáreas y les agradecería sus consejos Saludos,
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate