Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Heno o silo

Publicado: 4 de diciembre de 2003
Por: JOSE C ARREGOCES
Saludo para todos los lectores. Quisiera saber cuál es la conveniencia de usar silo o heno como suplemento para las épocas de verano, en una ganadería de doble propósito.
Temas relacionados
Autores:
JOSE C ARREGOCES
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jorge barragan
jorge barragan
3 de agosto de 2004
Realmente, la única diferencia es la cantidad de humedad de cada uno. El silo generalmente tiene entre 50 y 65% de humedad, mientras que el heno varía entre 8 y 20%. Lo importante es la calidad del forraje en el momento de la ensilada o la henificada (el hecho de ensilar y/o henificar no mejora el alimento; al contrario, lo puede empeorar). Aquí juegan papeles importantes cosas como fertilización, climatología, densidad de siembra, especies sembradas, manejo del cultivo, cosecha, etc... Tenga en cuenta la humedad del alimento al aportarlo (el heno es más denso que el silo). Ojalá los pudiera usar ambos. Si no es productor de estos suplementos veraneros (realmente importantes, para los que dependemos de las lluvias), y está pensando en comprar, lo mejor es pedir un análisis nutricional confiable de lo que le ofrecen, y con base en éste negociar el costo del kilo de suplemento.
Luis
Luis
3 de agosto de 2004
La elaboración de ensilajes de buena calidad, aunque no "mejora" el contenido nutricional de los pastos o leguminosas a ensilar, sí mejora la conservación de los nutrientes contenidos en los mismos. Esto lo pueden observar realizando una revisión de literatura, por ejemplo, de la elaboración y utilización de ensilaje de alfalfa vs heno de alfalfa. El proceso de un BUEN ensilado, permite una conservación de los nutrientes al momento de realizar el corte y almacenarse, los cuales se pierden en muchas ocasiones cuando se almacenan deshidratados (paja). Además, el tiempo de conservación de los ensilajes es mayor cuando se elaboran adecuadamente, que el de las pajas dejadas al aire libre, que sufren una constante degradación por el sol, agua y viento. El contenido de agua es UNICAMENTE un indicador para establecer el momento óptimo para elaborar los ensilajes, ya que los nutrientes se encuentran en la materia seca, no en el agua contenida en los alimentos.
placido Silva
14 de febrero de 2017
Lo ideal es mezclar heno, silo y granos
raul jose theis marrufo
17 de diciembre de 2018
Buenas tardes yo quiero amplificar las pacas de heno cuál sería la mezcla y la cantidad exacta de urea y melaza por cada 200 litros y si se puede usar suero verde por agua
raul jose theis marrufo
17 de diciembre de 2018
Amonificar las pacas de heno
Hector David Pineda Villanueva
15 de abril de 2021
se puede mezclar heno con silo de maíz
CESAR LOPEZ
19 de abril de 2021
Tengo una pequeña lechería y en la zona donde estamos se han incrementado las lluvias hasta el punto que ha disminuido el tiempo seco, quiero saber si puedo mejorar el desempeño suministrando heno para incrementar el porcentaje de materia seca
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate