Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Hay Charolais rojo?

Publicado: 29 de octubre de 2003
Por: Jose Luis Nava Melchor
Hola, amigos. Mi pregunta es con relación a que si cabe la posibilidad de que hijos de un toro charol puede tener descendecia colorada o pinta (café oscuro, café claro, colorado). Esta pregunta la hago porque recientemente fui a visitar un rancho, en el cual el productor tiene toros Charolais de registro, pero sus hembras son Cebú, Suizas, Simbrah. Lo que me llamó la atención es que una vaca totalmente Cebú tenía una cría colorada, y el dueño me dijo que era Charolais. Yo no le creí y pensé que se había pasado otro toro, pero me dijo que no y me enseñó más. Y también me comentó que unas becerras coloradas aluceradas de la frente y coloradonas eran de toro charol. Pero ahí sus madres eran coloradas. Le comenté que el color rojo en cuestiones de genética es dominante sobre los colores claros, y es por eso que la cría había pintado colorada. Pero sí me quedé con la duda al ver vacas Cebú blancas con crías coloradas de toro charol. Quisiera que alguien me explicara si se puede dar este fenómeno, o realmente es imposible.
De antemano, muchas gracias.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
carlos lopez rodriguez
carlos lopez rodriguez
12 de noviembre de 2003
No hay Charolais rojo. El Charolais es 100% blanco. Pudo ser que al dueño de ese ganado se le haya pasado algún toro colorado con las vacas Cebú blancas. Espero que lo que voy a escribir a continuación sea de satisfactoria respuesta a tu pregunta:

"RR+rr=a Rr". Esto es igual a "1rojo+1blanco=a rojo-roano. Se puede decir de dos formas, un rojo muy claro o gris demasiado claro.
isaac gomez
isaac gomez
6 de mayo de 2004
Hay un gen recesivo rojo en Charolais.
Antonio Osorio Llach
8 de mayo de 2004
No conozco Charolais rojo. Con la utilización de vacas mestizas o cruzadas -aunque los animales fenotípicamente te expresen una raza o su dominancia- esto no quiere decir que su progenie no salga con alguna o algunas características de sus antecesores con menor porcentaje de sangre. Conozco ganaderías de Brahman rojo por Charolais, y lo máximo que salen las crías en coloración es color bayo (crema oscuro), animales rojos y con manchas no existen. La posibilidad de los animales con el color rojo (marrones) o manchados, se podrían deber a que las hembras de la finca tengan cruces con el Simmental y/o Pardo suizo que tú comentas.
guillermo camarena servin
3 de septiembre de 2004
que yo sepa no existe, ni siquiera, el gen rojo a que hace alucion una de las personas del foro, el ganado charolais es blanco y con tonalidad cremosa, dentro de los estandares de la raza, lo cierto es que con algunas cruzas de ganado cebu dan animales de color roano (anaranjados), desconozco los factores de color del ganado cebu, pero si recuerdo, que los colores varian de los blancos (ensbanados), negros y rojos o colorados, y que en las razas como la brahaman esos tres colores son aceptados, que es una raza (brahaman) creada en texas con cruzas de diferentes razas cebuinas originarias de la india, la cual incluia una raza colorada, lechera de la cual no recuerdo el nombre, todas las razas cebuinas son combinaciones de razas cebuinas estabilizadas en cada pais, brahaman (eu), sardo negro (mexico), indubrasil (brasil), etc. yo opino que la coloracion la da el cebu y no el charolais, a menos que el charolais traiga cruza. esto es que no sea un F5.
Edgar Fidel TOledo Matus
Edgar Fidel TOledo Matus
18 de septiembre de 2004
noel charolais es 100% blanco
Javier rios
Javier rios
28 de septiembre de 2004
El Charolais debe de ser 100%de color blanco cremoso con mucosas y pezuñas rosas, más sin embargo, existe un gen recesivo, el cual no necesariamente significa que el ganado rojo presenta alguna cruza, observandose algunos ejemplares de ganado charolais de color roano, o sea un rojo claro, el cual es un motivo de descalificación y ese animal no puede ser registrado ante la asociación charolais como ejemplar de raza pura.
manuel cruz maldonado
manuel cruz maldonado
20 de octubre de 2004
navego en internet y e visto varias paginas de ganaderias canadienses y americanas donde crian charolais rojo
Omar Castillo Martinez
Omar Castillo Martinez
26 de octubre de 2004
bueno, te voy a contar que acabo de ir a un rancho(coahuila) en el cual se dio una platica sobre este tema, el expositor es el hijo del sr. que introdujo el primer hato de ganado charolais a mexico, este sr. dijo que el ya habia desarrollado el ganado charolais rojo, hembras y sementales puros, devido a que el color blanco es diluyente fue concentrando animales que presentaban estas caracteristicas(color rojo, marron)y aseguro que el cuenta ya con un hato de estas caracteristicas, por razones de traslado no pudimos ver alos animales en vivo pero mostro una buena cantidad de fotografias. espero en otro momento conseguir el nombre de este sr. y mas informacion, hacerca de esto. gracias por su tiempo
Antonio Osorio Llach
2 de noviembre de 2004
creo que se debe aclarar algo. existen animames con tonalidades color bayo, no se si a este color algunos le dicen rojo. ahora no sera que lo confunden con otras razas francesas como la limousuine o blonde daquitania. porque no nos envian la foto y salimos de la duda francesas
jorge de la torre
jorge de la torre
27 de febrero de 2007
Hasta donde yo se, no hay charolais rojo; el charolais es blanco o color crema amarillento.
alfonzo olivas
alfonzo olivas
25 de marzo de 2007
No se qué opinen de los ejemplares rojos, y aún peor los negros; no se mucho del tema, pero chequen en internet las páginas de charolais rojo y negro.
guillermo camarena servin
26 de marzo de 2007
El charolais es blanco, o blanco cremoso; si en páginas de internet han encontrado charolais rojo o negro como mencionan, será en páginas norteamericanas, ya que a los habitantes del vecino país les encanta cruzar el angus con todas las razas, y sacar en negro todas las razas de animales que se imaginen, después los registran como puros y los inscriben en sus libros de registros. Cómo creen que han desarrollado las variedades sin cuernos de las diferentes razas, claro con cruzas con angus. Para mi es una patraña decir que existe charolais rojo, si no pregunten a los franceses o a la asociación de criadores en México.
jorge de la torre
jorge de la torre
26 de marzo de 2007
coincido con Guillermo, he visto charolais rojisos en Jalisco sobre todo hembras importadas de Canada o E.U con su respectivo registro, pero dudo de la puresa de esas hembras, ya que los estadounidenses son muy dados a moldear las razas a su gusto merdiante las crusas con otras, de ahi viene el charolais sin cuernos. no se dejen engañar el charol puro es el frances, generalmente con cuernos de color blanco o cremoso..
Juan Carlos Arias Duque
Juan Carlos Arias Duque
27 de marzo de 2007
no hay charolais rojo , se han detectado nichos de supuesto charolais rojo sobre todo en Canada y Estados Unidos al Norte, pero al final rsultan siendo unos moldeamientos y en eso estoy de acuerdo con nuestro colega, moldeamientos que resultan siendo cruzamientos con simmenthal o hereford a lo que algunos aducen el aluceramiento, tambien se ha involucrado en algunas partes el red poll. Espero que te sirva mi participacion sobre tu inquietud.
Roberto Solis
Roberto Solis
21 de mayo de 2007
La genética nos da el color blanco o cremoso, como mencionan algunos colegas, y lo de color rojo o negro ya es por cruzamientos, en ese rancho me inclino más por los colores del bos indicus ya que es más dominante. Saludos.
Alfredo Gutierrez V.
Alfredo Gutierrez V.
26 de junio de 2007
YO PIENSO QUE EL COLOR ES IMPORTANTE PERO MAS IMPORTANTE ES LA PRODUCTIVIDAD DEL GANADO . EN MI REGION EXISTEN VARIOS CRIADORES DE CHAROLAIS DE REGISTRO Y NO MENCIONAN LOS FACTORES ROJO O NEGRO PERO TIENEN MUY BUENOS ANIMALES BLANCOS QUE ES EL COLOR DEL GANADO QUE SE IMPORTO A MEXICO ANTES QUE A LOS E.E.U.U
Jose Marco Medina Carrillo
22 de mayo de 2008
Es probable que si haya el charolais rojo dado que el angus rojo sale del negro según se que en 100 partos de angus negro sale un rojo, es posible que esto sucediera con el charolais o como comentan los amigos foristas hay gato encerrado y el boom de la apertura comercial ahora del charol rojo, pero una cosa si les tengo que comentar en la raza de perros sobre todo la alemana el pastor blanco en Alemania lo descalifican y en USA es apreciado saquen sus conclusiones, gracias.
Alvaro Arias
23 de mayo de 2008
Existe un raro y escaso gen recesivo de color rojo en Charolais y otro aún menos frecuente para el negro, como lo mencionaron anteriormente unos pocos rancheros en Usa y Canadá se han dedicado a tratar de multiplicar esta característica y hace unos cuatro años el Alberta Canadá produjeron el primer homozigoto de charolais negro, no se si los hayan podido registrar con la asociación pero estaban intentándolo con pruebas d ADN, es un caso muy parecido a los huevos de gallina con cáscara verde que se ven pocas veces
Armando Mata Valdes
23 de mayo de 2008
dicen q el el saller es la variante de charolais rojo
jorge de la torre
jorge de la torre
26 de mayo de 2008
a caray, eso suena interesante, pero no creo que tenga algo que ver con el charol, mi pregunta es.. de casualidad algunos foristas estaran confundiendo el charolais con el charbray ?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate