Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo del pastoreo: Importancia de interacción “planta-rumen-animal”

Hagamos pastorear nuestros animales al atardecer…

Publicado: 16 de abril de 2007
Resumen
El manejo del pastoreo define un punto cardinal entre la producción primaria y secundaria de nuestros sistemas pastoriles. Ya que, en definitiva la relación animal/ recurso explotado (pasto) determina la mayor parte de la rentabilidad de empresas ganaderas pastoriles. El porque de la importancia de esta relación yace en la interacción “planta-rumen-animal”. La cual conecta al estado fisiológico-n...
Temas relacionados
Autores:
Prof. Pablo Gregorini
Lincoln University, New Zealand
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
I LUIS P ZAPATA
22 de abril de 2007
ING. PABLO GREGORINI: La investigación y aplicación sobre pastoreo vespertino nos hace pensar que ya se ha llegado al punto en que también la forma de cosechar el pasto de los animales debe cambiar, pero ¿no se alteran con esto las implicaciones sobre el medio ambiente? ¿Qué repercusiones positivas puede tener este método y cuáles negativas en cuanto a los parásitos internos, y sobre el reloj biológico en cuestión de la fisiología del rumen? Es decir, ¿no se altera la capacidad de transferencia del bolo al pasar del omaso al abomaso cuando el animal duerme? Si usted ya ha estudiado estos cálculos pues lo felicito porque es un cambio que se debe de hacer para también nosotros ambientarnos al manejo de los animales. ING LUIS PONCE MEXICO
Rolando Ybalmea Puldón
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
26 de abril de 2007
Estimado colega Pablo Gregorini, le agradezco, como muchos otros colegas, su interesante e instructivo artículo. Quisiera agregar que en condiciones de trópico como el nuestro de Cuba, el sistema de pastoreo vespertino nocturno es aún más importante efectuarlo, pues estamos hablando de temperaturas sobre los 30-35 grados Celsius en verano y humedad relativa alrededor del 85-90 y a veces más. De aquí que es casi imposible pastorear de día y si muy importante en la tarde-noche. De hecho también se ha demostrado la importancia de este sistema para garantizar producción en nuestras condiciones. En nuestros sistemas hemos adaptado las vacas al consumo de forraje complementario en los establos, durante las horas más calientes del día. El pastoreo se localiza después de la ordeña de la mañana hasta media mañana, y en la tarde cuando el sol se hace menos fuerte. Le pregunto si es de esperar la misma respuesta en pastos tropicales como los nuestros y si es así, entonces... ¿Este sistema que le describo anteriormente se ajustaría a los resultados obtenidos en sus investigaciones? Agrego para conocimiento de todos que en la práctica, por diferentes razones, he visto que algunos productores han tenido que estabular las vacas con insuficiente cantidad de forraje en la noche y han tenido resultados catastróficos para todos los indicadores productivos y reproductivos. Saludos Rolando
Francisco Ochoa Delgadillo
27 de abril de 2007
Si entendemos como el ganado de engorde y otros se alimentan o pastorean, podemos deducir que en las horas de la tarde es cuando mejor aprovechan el pasto. Se supone que sabemos y entendemos que cada vez que el animal se levanta del suelo, después de un descanso, lo primero que hace es defecar. En las horas de la mañana toma un descanso bastante largo y espera a que la temperatura ambiente aumente, luego espera con paciencia a que el calor o la temperatura del medio día sea naturalmente menor y empieza su etapa más alta en consumo de pasto. En lo personal puedo opinar porque mi experiencia ha sido directamente en el campo, con lotes que oscilan entre los 300 a 500 animales por unidad de área, donde el momento más alto en el consumo de pasto por el animal es en las horas después de las l5.00. Mis comentarios están basados únicamente en experiencias personales. FRANCISCO OCHOA.
Heber Oliva
Heber Oliva
27 de abril de 2007
Ing. Gregorini: muy interesante el tema. Tengo básicamente algunas dudas que me gustaría si me las pudiera responder: tengo un lote de novillos semiestabulados, por la mañana se les pican pastos de corte mezclados entre napier morado (camerun), caña japonesa y algunos suplementos, y por la tarde se les da potrero nuevo, pero el pasto se les corta por la mañana. ¿Me ayudaría más cortar el pasto por la tarde y picarlo a la mañana siguiente o sigo como estoy? Gracias, espero respuesta.
miguel angel fernandeaz rodriguez
miguel angel fernandeaz rodriguez
6 de mayo de 2007
Como ustedes sabrán, yo soy gerente de una planta frigorífica en Uruguay y además soy productor, tengo terneros a los que engordo de 130 a 210 kilos y los vendo... Me interesa el artículo pero mi interroggante está en que yo no doy pasto sino pradera compuesta de trébol blanco y rojo, lotua y raigras... ¿No se incharán en el atardecer, ya que a esa hora y en esta época del año, la humedad de las praderas con el rocío sube mucho y puede llegar a hinchar y matar? Esa es mi duda, espero que me contesten, gracias. M.A. Fernandez.
Julián Antonio Páez González
Julián Antonio Páez González
8 de mayo de 2007
Muy interesante e importante el artículo, quisiera saber algo más respecto a los aspectos climáticos sobre los cuales se desarrolló la investigación y el componente racial. Otra información que quisiera obtener o debatir es sobre la experiencia en sistemas tropicales. Excelente trabajo, espero puedan ayudarme.
angela maria garcia
angela maria garcia
16 de mayo de 2007
Dr. Gregori, muy interesante su artículo, y sólo aplicando la lógica para el uso adecuado de los recursos... Acá en Colombia, hemos hecho investigaciones en pasturas, con un enfoque similar al que Usted plantea... sería interesante poder compartir nuestras experiencias.
Dr. Pablo Gregorini
Dr. Pablo Gregorini
17 de mayo de 2007
Estimada Angela, si todo sigue en orden y me desocupo un poco, en Noviembre estaré en Colombia, dando algunos seminarios acerca de esta temática y otras relacionadas a manejo de pastoreo. Por ende, tendremos la posibilidad de intercambiar ideas. Atte. Pablo
Mauro Ferrer Ocando
17 de mayo de 2007
Felicitaciones Dr. Gregorini. Saludos a todos. Es un tema muy interesante y los datos, muy importantes, pero sería bueno realizar o estudiar estos parámetros de consumo de pasto en condiciones más tropicales. Por ejemplo, la zona que atiendo, a esas horas de la tarde la temperatura puede llegar a estar por encima de los 32º C y la humedad supera el 80, con una radición solar inclemente. Por lo que he observado a esas horas, el ganado busca la sombra más que el ir a consumir el forraje, no es hasta después de las 5 pm que las condicionnes climáticas se hacen más confortables y si se observan a los animales pastoreando.
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
20 de mayo de 2007
Saludos y agradecimiento a todos los foristas, profesionales, estudiantes y productores, que con su experiencia nutren de una u otra forma este medio de difusión masiva. El artículo es muy interesante, ya que relaciona varios elementos del entorno animal que afectan el mejor conocimiento de esta relación: pasturas- animal- medio ambiente; lo que permitirá al productor pecuario dar un mejor manejo a sus potreros, posibilitando un mayor aprovechamiento por parte del animal del alimento que consume. Ahora bien, percibo que con este sistema de manejo se favorece al animal, pues se le ofrece un alimento en su mejor momento productivo (cualitativo y cuantitativo), se le brinda este alimento en las horas donde la temperatura (calor-radiación) es menos severa y su efecto negativo menor, adicionalmente esto debe favorecer la ingesta, la digestión, la digestibilidad, la asimilación y por ende, debe disminuir la cantidad de materia fecal producida. Solo queda pendiente revisar el elemento económico.
Dr. Pablo Gregorini
Dr. Pablo Gregorini
14 de agosto de 2007
Estimado Williams Pelaez, No existiría ningun tipo de estrés en dicho cambio. Últimamente estoy trabajando en este tipo de manejo: pastoreo a la tarde mas ayunos y suplementaciones estratégicas. La idea es dar un paso mas adelante. En breve comentare mas acerca de nuevos resultados. No dude en contactarme de existir otras preguntas. Cordialmente, Dr. Pablo Gregorini
Latorre
29 de octubre de 2007
Buenos días, en mi experiencia el pastoreo en la tarde es supremamente importante por Muchísimas razones que voy a enumerar: la primera que es obvia, por que el animal recién ordeñado tiene hambre, por que la temperatura corporal baja por que el ciclo natural de cortisol y disminuye la radiación solar y por ende el estrés calórico la hace sentir mas confortable y relajada y come mas, por que el ciclo de la mosca de pata y de cara ha cumplido también su ciclo y las colonias de mosca disminuyen considerablemente y las dejan pastorear mas tranquilas, por que hay menos ruido entre maquinaria, tractores, pájaros movimiento de tierras etc. que distraen menos al animal y por ultimo por que los fisiologistas plantares sostienen que el momento mas óptimo de nutrición vegetal es durante estas horas. Deseo aprovechar para saludar al Doctor Pablo y preguntarle en que sitio va a dar conferencias en Colombia para poder asistir. Muchas gracias. Rafael Latorre.
Gregorio Cuenca
29 de octubre de 2007
Ante todo, un caluroso saludo a todos...El pastoreo al atardecer es una gran alternativa para aumentar los niveles productivos en los climas tropicales principalmente, en virtud a estas horas 04:00 pasado el meridiano en adelante, la radiación sobre los animales en pastoreo y el medio en general, disminuyen notablemente, lo que estimula a un consumo menos estresante, pastos suculentos frescos con mayor contenidos de agua biológica que a su vez mejoran la combustión interna del animal en producción. En la región llanera venezolana se alcanzan temperaturas nocturnas durante la noche cercanas a los 10 ºC y durante el día alrededor de 42 ºC. Es como tener un aire acondicionado en los potreros durante la noche, sólo que en nuestro medio el problema del robo nocturno es nuestra mayor debilidad....éste es mi aporte por los momentos...que todo sea en bien de la humanidad...hasta pronto.
J Rigoberto Pérez Rea
J Rigoberto Pérez Rea
29 de octubre de 2007
HOLA, BUEN DÍA A TODOS. NO ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTICULO. LES DOY MIS ARGUMENTOS DEL POR QUE. EL GANADO COMO SERES VIVOS RESPONDEN A UN RELOJ BIOLÓGICO INTRÍNSECO, DE TAL FORMA QUE EN PASTOREO CONTINUO ELLOS DEBEN COMER CUANDO ELLOS QUIERAN Y NO CUANDO NOSOTROS QUERAMOS. ACORDÉMONOS QUE LOS PATRONES DE CONSUMO DE FORRAJE Y AGUA SE VEN AFECTADOS POR DIVERSOS FACTORES: TEMPERATURA, CALIDAD DEL FORRAJE, TIPO DE FORRAJE, ETAPA FISIOLÓGICA DEL ANIMAL, EDAD, ETC. PERO UN FACTOR DETERMINANTE ES LA HORA DEL DÍA. HAY ESTUDIOS DONDE SE HA MEDIDO EL COMPORTAMIENTO DEL ANIMAL AL PASTOREAR LIBREMENTE, ELLOS HACEN TRES PICOS DE CONSUMO EN EL DÍA. SI NOSOTROS POR MANEJO AFECTAMOS UNO DE ESOS PICOS DE CONSUMO NATURAL POR SU RELOJ BIOLÓGICO, YA NO VA A SER COMPENSADO Y POR LO TANTO SE VA A VER AFECTADA LA PRODUCCIÓN DEL ANIMAL, ES MUCHO MAS NOTORIO EN GANADO LECHERO. SALUDOS. PODEMOS ABUNDAR EN EL TEMA SI LO PREFIEREN.
Hildemar Romero Colmenares
29 de octubre de 2007
Recuerdo que los años 1969-1970 estudiando todavía en Brasil hicimos un trabajo de Adaptación de Búfalos (Bubalus bubalinus), todas hembras jóvenes en un número de 15 ejemplares si mal no recuerdo. El trabajo consistió en observar dichos animales de noche y de día todas sus actividades como era hora de pastoreo, de rumiar, etc, pero además las horas de entrar en el agua ya que ustedes saben que dichos animales son bastante susceptibles a las altas temperatura en el trópico. Los animales fueron numerados y cada 15 minutos se tomaba una observación sobre qué estaba haciendo cada uno... Los datos se publicaron en un boletín del Instituto de Pesquisas del Amazonia (IPEAN), en la ciudad de Belem Do Para, Brasil, región Tropical Humedad ya que los Niveles de humedad Relativa es Alta y Temperaturas sobre los 30 grados y 1500mm de lluvia. Como ustedes pueden observar que el clima es bastante fuerte y estos animales se adaptan bien, pero tiene su propio comportamiento. ¿Qué quiero decir? Que hay necesidad de llevar adelante este tipo de trabajo científicamente con un trabajo de Adaptación en Bovinos, tomando en cuenta todos los parámetros que se puedan llevar adelante siendo las observaciones de Día y de Noche. Por eso hay necesidad de mejorar los datos indicando si es ganado de Leche o de Carne, tipo de Raza, la Edad, Sexo.
Patricio Rodriguez Ortiz
30 de octubre de 2007
Felicitaciones por el artículo, me pareció bastante interesante pero tengo las siguientes dudas: Me gustaría saber si los métodos descriptos se pueden aplicar al ganado Ovino en el secano interior (Chile) que posee un clima mediterráneo con estación seca prolongada (precipitaciones sólo en los meses de invierno). Además el artículo no detalla sobre qué tipos o variedades de pastos se puede hacer este manejo de pastoreo. Si sirve en cualquiera pradera o existe una con la que se obtengan mejores rendimientos. Patricio Rodríguez.
gabriel saucedo
31 de octubre de 2007
HOLA AMIGOS FORISTAS: A mi PARECER es MUY INTERESANTE El ARTÍCULO. SIN EMBARGO HAY un ASPECTO QUE no se MENCIONA CLARAMENTE Y es LA DENSIDAD DE HOJAS DE LA PASTURA. CUANDO ÉSTA ES MAYOR, El ANIMAL COME Y SE LLENA MAS RÁPIDAMENTE Y PUEDE COMPENSAR El TIEMPO PERDIDO. EN PASTURAS COMO EL ESTRELLA Y ALGUNOS BERMUDAS, TAL VEZ SERÍA DIFÍCIL LOGRARLO. CON PASTURAS TROPICALES CON MAYOR CANTIDAD DE HOJAS, SERÍA MAS VISIBLE EL CONSEGUIR El LLENADO DEL ANIMAL EN SOLO UNAS CUANTAS HORAS DE LA TARDE. RECORDEMOS QUE CAMBIAR El CICLO BIOLÓGICO DE LOS ANIMALES VA A SER MUY DIFÍCIL.
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
27 de noviembre de 2007
La mayoría de los esfuerzos de la investigación en ganadería están orientados hacia el componente pecuario, olvidándose el componente agrícola allí inmerso y su relación con el animal. Cuando se aborda el estudio de los pastos y forrajes, se orientan hacia la genética y la nutrición (fertilización), y muy poco sobre el manejo. En países tropicales, cobra más importancia debido a que la ganadería esta sustentada en sistemas de pastoreo, generalmente extensivos en el aprovechamiento del suelo y del forraje, por lo que éste aporte ayuda a orientar hacia la búsqueda de una mayor eficiencia de nuestros recursos. Me pregunto cuál podría ser la respuesta de éste pastoreo al atardecer en nuestras zonas tropicales con animales de ceba o doble propósito, partiendo de la diferencia que existe entre especies forrajeras y condiciones climáticas de éstas zonas y las zonas templadas, tanto al sur como al norte del trópico. ¿Quién se atreve a iniciar ésta investigación en nuestro trópico?
Gastón Castaño
Gastón Castaño
30 de noviembre de 2007
Cordial saludo a todos los foristas: Me parece muy interesante el artículo y de gran importancia práctica la temática tratada. Se ha generado la sensación de tratar de cambiar el hábito de consumo de los animales, con lo cual estoy en desacuerdo. Sin embargo, estudios de etología como los que se presentan en el artí­culo, permiten tomar decisiones prácticas y en conformidad con el comportamiento animal, con lo cual se mejora el desempeño productivo animal. Es necesario tener en cuenta que el pisoteo, la orina y el estiércol disminuyen la cantidad de forraje disponible para el animal. De tal manera, abrir cercas en los momentos en los cuales el animal no va a consumir mucho alimento, incrementará el desperdicio de forraje. Estoy de acuerdo con el comentario de que el animal debe tener alimento a voluntad, pero la alternativa que se plantea no pretende que los animales estén sin disponibilidad de forraje antes de abrir la nueva cerca, sólo se espera que descopen en los momentos que ellos van a consumir alimentos. De otro modo, el sistema tradicional de apertura de la cerca eléctrica también estarí­a en contra de comportamiento natural del animal. Me ha inquietado el hecho de presentar bajos consumos de forraje en las horas de la mañana, cuando deberí­a ser mayor pues el rumen se encuentra vací­o. Creo que esta situación responde a los efectos de acidosis ruminal que presentan los animales al recibir concentrado durante las horas en las cuales se encuentra el rumen vacío. A nivel de campo he podido encontrar dichas diferencias no se aprecian mucho, si el concentrado se da fuera del ordeño y con forraje, o si los animales reciben un suministro de forraje previo al concentrado. Me gustarí­a saber la opinión al respecto y que trabajos se han realizado. Gracias.
Topolansky Solari Matías
4 de diciembre de 2007
Estimado, primero que nada quisiera felicitarlo por el artículo, y segundo realizarle la siguiente consulta. Tengo entendido que ese cambio en la composición química del pasto es más notorio en gramíneas que en leguminosas... Mi pregunta es si en este trabajo se tiene en cuenta esto y si es así el cambio de composición en el caso de las leguminosas también justifica realizar dicha práctica Gracias Dr. Matías Topolansky
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate