Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gyr con Suizo americano: Aumentar tamaño de becerros?

Publicado: 20 de febrero de 2015
Por: Luis Alberto Castro

Hola, un saludo a todos los visitantes de este foro tan interesante. Mi caso es el siguiente: Me encuentro en Sinaloa, Mexico. A nivel del mar, con un clima calido y humedo 6 o 7 meses del año, con temperaturas hasta de 39 grados. En esta zona predomina el ganado cebu puro y con diferentes cruzas. Yo tengo ganado suizo con cebu en especifico Gyr con Suizo americano, buscando la rusricidad y produccion de leche. Cuento ahorita con un toro gyr lechero para las que estan muy asuizadas y un toro suizo para las que pintan mas a cebu. La verdad me sale buen ganado pero tambien ejemplares de poco crecimiento y algunos de buen creciemiento y poca produccion de leche. Asi como tambien me salen ejemplares de buen tamaño y produccion de leche. A este ganado criollo he pensado en meterle un toro que no me diminuya la produccion d leche pero que me aumente el tamaño de los becerros. He pensado en beefmaster. Por que he leido que alcanzan buen tamaño aunque no se si funcione con el ganado que tengo. Que raza me recomiendan? De ante mano, Gracias por su ayuda.

Temas relacionados
Autores:
Luis Alberto Castro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rolemberg Santiago Lopez Rios
20 de febrero de 2015
Buenos dias yo te recomendaria por conocimiento de causa el senepol, para cruzar con suizo americano, sus crias te darán tamaño, buena producción de leche, buena calidad de leche, hembras precoces, rápido crecimiento de sus crías, muy dóciles para su manejo, los parásitos externos no se le suben. Tiene mucha rusticidad.
Manuel Perez Durán
20 de febrero de 2015
Luis Alberto Buenos días es una buena cruza la que estas haciendo y me parece excelente que la cruza con el BEEFMASTER. Yo estoy manejando un hato de BEEFMASTER de registro en Navojoa Sonora que es clima similiar a donde esta tu y se ha adaptado muy bien. Y con las bondades de esta raza, creo que te funcionara bien saludos
Mvz Ernesto Fermin Bernardino
21 de febrero de 2015
Yo te recomendaria para continuar con tu linea productora de leche y aumentar tamaño y capacidad de produccion de carne el el ganado simmental flecvi que creo que si metes un toro puro te hara una buena heterosis a diferencia de si metes una raza compuesta como es la beef master. La unica duda que me queda es que tanta resistencia te pueda dar para esa temperatura y rusticidad para garrapata etc.
Andres Espinosa
21 de abril de 2015
Te recomendaria brahman, debido al clima, producción lechera ya tienes con el suizo, con el brahmán generarías carne y conservarías rusticidad
francisco michel cota
27 de diciembre de 2016
Totalmente de acuerdo el bramahan es una de las mejores opciones para la cruza con suizo americano leche y carne actualmente manejo esas cruzas en gve. Sinaloa y todo muy bien la vd.
Hugo Hernandez
Universidad del Zulia - Venezuela
26 de enero de 2017
Quizas un poco tardia mi opinion, dado que la pregunta fue hecha en 2015, pero realmente considero humildemente, que trabajar con diversas cruces y mestizos con un poquito de todo y de todo un poquito, puede dar satisfacciones a corto plazo pero no a largo plazo. Amigo Luis Alberto, le recomiendo que busque la asesoria tecnica que junto a usted evalue con numeros (indicadores economicos incluidos) los cruzamietos que ya tiene....y establezca un programa de cruzamientos a mediano y largo plazo. Recomiendo mantener algunos vientres puros Gir Lechero (las mejores que usted mismo seleccione de acuerdo a produccion y fertilidad: 1 becerro/año), otras brahman (si asi lo desea) y las insemine . Vaya migrando poco a poca a la inseminacion artificial, solo de los vientres puros (para sacar F1 y algunos puros). Eso le permitira no contar solo con la mejora genetica generalmente limitada de toros a potrero. gran saludo.
Sergio Rodas
26 de enero de 2017
A nosotros nos ha dado muy buenos resultados Indubrasil con Pardo Suizo, a potrero y con toro Indubrasil ya que con toro Pardo Suizo teniamos problemas en el parto por lo grande de la cabeza de los becerros al nacer. Con este cruce logramos terneros grandes al destete y terneras muy buenas para leche en su primer parto y a potrero, hay algunas con tetas largas pero si las agarran los terneros con un poco de cuidado. Un saludo.
juan jesus medina peralta
26 de enero de 2017
saludos a todos a los que por este medio hacen su comentario. la verdad estoy empezado con mi propia finca y estoy muy interesado con sus comentarios. ya que me dedicare a el ganado de doble propósito. y creo que para empezar con esta empresa, estoy de acuerdo que el ganado Indubrasil o suizo son la mejor opción. ya que son animales que se adaptan a todo tipo de clima y pasturas, y con un adecuado pastoreo y una buena pastura se que poder destetar becerros a los 7 mese de 200 kilo o mas si es posible ya que la zona donde estoy la venta de becerros de destetes es el negocio y la leche para quesos. me gustaría que medieran su opinión al respecto. soy de zona tropical húmeda subhumeda campeche mexico.
Lucio Galileo Lastra Marín
2 de febrero de 2017
Soy productor de leche en el trópico húmedo, mi rancho se ubica en Chiapas, municipio de Palenque, esto es al norte del estado de Chiapas, ya en las planicies que se continúan con Tabasco, de hecho el predio dista en línea recta 9 km de Tabasco, en la llamada región de los ríos, mi terreno es parte de la rivera del río Usumacinta. Soy productor de leche desde hace muchos años puesto que está empresa la manejo mi padre y desde 1986 estoy al frente de ella, la cruza que mejor me funciona es Suizo con Cebú Indobrasil, la media sangre al pastoreo sin suplemento con una ordeña diaria produce entre 8 y 12 litros por día, con lactancias 240 días en promedio, las vacas viejas ya gordas son animales de 550 a 600 kg y la talla de los animales es muy alta, para el año 2016, el porcentaje de parición fue de 73% y la mortalidad de becerros fue del 0.02% es decir menor a 1%, en esta zona es fácil obtener el indobrasil, y hay líneas lecheras muy experimentadas. Al sur de Veracruz (en Isla) hay ganaderías de indobrasil que se dedican a la leche con muy buenos resultados, hay en Isla una vaca campeona de 16 litros diarios. En Jalisco hay buenos productores de Indobrasil, no sé si tengan líneas lecheras, Por mi zona hay criadores de Indobrasil con 90 años de selección (tres generaciones) venden sementales de campo y sus precios son muy accesibles, ($30,000.oo) No te recomiendo usar ganado europeo pues el problema del suizo en el trópico es de adaptacíon y resistencia y eso solo lo dan las líneas cebuínas, entre estas las que tienen carácter lechero son Gyr, Guzerat y el Indobrasil que es un híbrido de esas dos razas con un piquete de Nellore, hay otro cebuino muy lechero que es el Sindi pero al igual que el gyro está de talla baja. Bueno amigo te dejo esa información por si te sirve de algo
juan jesus medina peralta
2 de febrero de 2017
muchas gracias lucio lo tomare en cuenta, creo que me iré por la compra de la raza brahman o indobrasil. ya que mi negocio sera el ganado de doble propósito, leche y vender becerro de destete. en el poblado de luna municipio de candelaria campeche, casi no compran la leche, solo se le venden a los queseros, y al parecer el tipo de ganado que menciono y mencionas en tu comentario es muy resistente al calor, parásito y a las enfermedades, y solo me queda saber que tipo de pastura boy a sembrar ya que tengo en mi parcela material rocoso y tierra negra tengo pensado sembrar pasto estrella. me gustaría su opinión. muchas gracias.
Lucio Galileo Lastra Marín
2 de febrero de 2017
Juan: En cuanto a pastura estrella es un buen pasto, hay que valorar varias cosas, una la pastura se nutre del terreno y lo que este no tenga la pastura no lo sintetiza. Tengo un predio donde crío brahmán, por ello te digo que no tiene el potencial lechero del Indobrasil, si es muy carnico, pero ahora están produciendo un brahmán compacto y de talla baja no creo sea muy útil al propósito que nos pláticas.
Hugo Najera Naciff
23 de agosto de 2018
Amigos buenos días me gustaría saber su opinión tengo vacas f1 ( Beefmaster x gyr ) a esas vacas f1 las cruce con Beefmaster nueva mente ahora tengo 3/4 Beefmaster y 1/4 gyr estoy tratando de buscar animales productores de leche pero a la vez con becerros pesados al destete y sobre todo muy abtos para el trópico húmedo con buena rusticidad creen que voy bien?
Lucio Galileo Lastra Marín
23 de agosto de 2018
Amigo, en ganadería todo está por investigarse. Las cruzas que estás haciendo pueden ser buenas para los objetivos que te trazas. Lo importante es medirlas registrar la información y analizarla para decidir. Te recomiendo medir la leche de cada vaca una vez por semana, registrar la fecha de inicio de su producción y la fecha en que termina, con ello sabrás la duración de la lactancia, los litros producidos y el promedio de litros en ese lapso, te diría en condiciones de pastoreo y solo suplementándo con minerales, un promedio de 6 litros por día es muy bueno, pero la duración de la lactancia no debe ser menor a 7 meses, el Gyr da mucha leche al principio pero a los 3 meses se cae ebruptamente, es una de las razones por lo que se cruza con europeos, además de que trasmita la resistencia. Por otro lado para saber si el becerro es lo que esperas al destete, te remiendo pesar los animales al nacer y al destete, para conocer su ganancia diaria de peso, o por lo menos pesarlos al destete, y compararlos con los que actualmente tienes. Tengo 30 años de ordeña y esas mediciones me han servido de mucho, tengo otros parámetros como morbilidad y mortalidad y algunos otros que me ayudan a decidir las cruzas. No he usado Beefmaster, pues ya es un híbrido especializado en carne no en leche, pero siempre es bueno (recordando a los poetas) buscar en otros bosques nuevas espesuras. Otro poeta dijera: “Es difícil ser bueno, hay que ser héroe de nosotros mismos”. Hasta aquí mi comentario mi estimado. No desistas de tu idea, que sean tus observaciones las que determinen tu decisión.
Chezar Burini Castello
25 de abril de 2019
El gyr con el holandés o simental flevieck, esta comprobado en tamaño, peso, precocidad, carne y leche así como el suizo pardo o americano con guzerat o ndobrazil, lo demás seria empezar por un gusto de cruzas, hay que tomar en cuenta el tiempo, pues para hacer estas cruzas hay que esperar y ver resultados, saludos y éxito!
Zezé Di Jr.
4 de junio de 2020
Hola buenas tardes me llamo Raymundo soy de Chiapas ... Bueno tengo vacas suiza americanos me dan producción de leche de 15 a 18 litro ..... Pero quiero aumentar más producción de leche .... Quierooo meterle un GYR a las vacas será que salen. Buenos en predicción de leche ....
José Quinto Carreón
21 de enero de 2022
Hola a todos, buenas tardes. Tengo una pequeña explotación ganadera en la región subtropical del centro de Veracruz, en la zona del golfo. He leído las necesidades de varios amigos respecto a querer incrementar los rendimientos de leche y al mismo tiempo garantizar buenos pesos al destete en sus becerros. En principio quiero recordarles que el incremento en la producción de leche no esta garantizada solo por la mejora genética de su hato; deben considerar también que factores como el buen manejo del hato y la correcta nutrición son compañeros inseparables del incremento en la productividad. No les recomiendo que vayan realizando sus ensayos para ver que cruza les da mejor resultado pues perderán mucho y valioso tiempo. A la fecha y con base al conocimiento preciso de las características climáticas, y de topografía, y con el apoyo de un tutor o técnico especializado, es fácil determinar que raza o Híbrido es la mejor opción para su explotación. También hay ganaderías serias y de prestigio donde pueden conseguir un semental con las características deseadas y por absorción pueden ir mejorando considerablemente su ganadería.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate