Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grasas de Efecto BY-PASS en Rumiantes (Primera Parte)

Publicado: 9 de diciembre de 2005
Resumen
La moderna zootecnia está constantemente en la investigación de nuevos productos que están en grado de mejorar el rendimiento productivo de los animales respecto de los parámetros económicos. Los elevados requerimientos energéticos de los animales criados, en relación al continuo aumento de sus rendimientos cualitativos y cuantitativos, hacen surgir un problema en su adecuada alimentación. La di...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
Referentes que Recomendaron :
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
23 de julio de 2015
Distinguido Dr. Rojas , grasas rumen resistentes , de traspaso ruminal o by-pass en versión lengua inglesa hay de varios tipos , principalmente jabones cálcicos (84% materia grasa) , ácidos grasos libres destilados (99% materia grasa) , ácidos grasos libres parcial o totalmente hidrogenados (99%) , triglicéridos parcial o totalmente hidrogenados (99%) . En lo fundamental todos ellos deben tener un punto de fusión mayor o igual a 50 grados celcius para no afectar la funcion ruminal, excepto el caso de los jabones cálcicos que si el mecanismo de protección fuese la temperatura estos superan los 100 grados Celsius pero en realidad eso no tiene importancia pues el mecanismo de de liberación y digestión es quimico, por hidrolisis en ambiente acido del intestino delgado. Sin embargo eso no es todo, pues hay que considerar que el objetivo es que estas grasas sean digeridas lo mas cercano posible al 100% en los tractos posteriores de sistema digestivo del rumiante. En términos generales los mejor dijeridos son los acidos grasos destilados de alto punto de fusión , sin hidrogenar , pues la hidrogenación si bien satura y aumenta el punto de fusión , también los hace cada vez mas indigestible cuanto mas requieran de hidrogenación. espero haber sintetizado para Ud. en pocas palabras algo bastante mas complejo. gracias por su interés.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
23 de julio de 2015
Estimado Sr Livas. Conozco la publicidad del producto que menciona . Agradecere a Ud. me instruya al respecto pues si bien hay productos químicos que pueden almacenar energía en cantidades superiores a las grasas como son algunos polímeros , estos no resultan saludables para el organismo animal ni menos humano por cierto. Aguardo con mucho interés por cierto sus explicaciones.En cualquier caso actualmente un jabon cálcico de buena calidad han caído muchísimo en los precios ...diría la mitad que el año pasado a esta misma fecha.
Recomendar
Responder
Maria Gomez
Widechem S.A.S
23 de julio de 2015
Un cordial saludo. Somos una empresa de Bogotá , Colombia que ha desarrollado un procedimiento para diseñar la grasa de sobrepaso según las necesidades de ácidos grasos requeridos en la dieta del animal. Esto en pocas palabras es partir de una combinación de ácidos grasos (oleicos, linoleico, palmitico) , realizar una hidrolisis y posteriormente una saponificacion con una mínima cantidad de hidróxido de calcio obteniendo un producto final de excelente calidad y composición acorde a la necesidad inicial. Nuestro producto puede fabricarse a partir de aceites crudos o de ácidos grasos El % de grasa total es mínimo 84% . Nuestro interés es ofrecer un producto de excelente calidad y desempeño. Ing. Claudia Padilla
Recomendar
Responder
JOHNNY HERNANDEZ MONTEJO
5 de octubre de 2017
BUEN DIA, ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE VENTAJAS OBTENDRIA SI LA ALIMENTACION DE LOS OVINOS LA COMPLEMENTO CON GRASA DE SOBRE PASO. ESTOY INICIANDO EN ESTO Y QUIERO APRENDER MAS, DE ANTE MANO GRACIAS.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
6 de octubre de 2017
Johnny, creo que las grasas de sobrepaso en ovinos tienen aplicaciones económicamente muy limitado a fines reproductivos como flushing y recuperar condición corporal, mas que aplicaciones directamente productivas .
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de mayo de 2018
Roberto Tomas Fenzo El bajo efecto positivo se debe a que muchas raciones de ovinos son altas en granos. No hay deficiencia calórico y por ende el aporte de la energía grasa es menor.
Recomendar
Responder
Laura Monsalve
6 de mayo de 2018
Me queda la duda si este tipo de grasas by -pass me afectan la degradabilidad del resto de nutrientes.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
7 de mayo de 2018
Laura Monsalve . Buenass tardes. Se supone que las grasas by-pass deben ser INERTES en el rumen , es decir no deben fundirse ni reaccionar con el resto de los nutrientes a nivel ruminal y por lo tanto a ese nivel no afectarían la degradabilidad de la fibra u otros componentes en la cavidad ruminal . Una vez pasado al intestino , particularmente las grasas by-pass de ácidos grasos libres ( monogliceridos) tendrían una absorción directa a traves de la pared intestinal , sin necesidad de digestión o hidrólisis enzimática previa. De preferencia para suplementar vacas de alta producción lechera sometidas ya de por si a fuerte stress nutricional y sobrecarga hepática, sugiero utilizar grasas by-pass solo del tipo ácidos grasos libres ( FFA ) , ya sea saponificados o fraccionados.
Recomendar
Responder
Arturo Gil
10 de mayo de 2018
Estimados foristas: En Colombia disponemos de ácidos grasos, como subproducto de la extracción del aceite de palma y de glicerol como subproducto de la industria del biodisel. Con ellos hemos estado produciendo sales de calcio (comunmente llamadas grasa sobrepasante) y un glicerol enrriquecido con cantidades estequiométricas de Nitrogeno y Fosforo, de manera que el Calcio y el Fosforo reemplacen el fosfato bicalcico que la vaca excreta en la leche, el NNP supla la preoteína secretada y por supuesto, tanto el glicerol (glucolítico) como la grasa (beta oxidación) corrijan el desbalance energético, que la lactancia causa a la vaca. Bajo el tradicional manejo dado a estas vacas, en clima frio (sabanas de Bogotá y Ubate), en pastoreo y suplementadas con 10 Kg de concentrado para vacas lactantes, estas producen entre 10 y 15 Lt de lehe al día. Substituyéndoles este concentrado por 2 Kg de maiz triturado, adicionado de 200 gr de Grasa-Ca y 200 gr de glicerol-N-P, estas vacas producen un poco más leche (10% mas), pero una leche con mas grasa y las vacas comienzan a mejorar su condición corporal y a ciclar entre 2 a 5 meses mas temprano. Aún mas interezante, éste régimen alimenticio suplementario cuesta la mitad de lo que cuestan los 10Kg de concentrado.
Recomendar
Responder
Guero Ruano
12 de noviembre de 2018
Se puede utilizar grasas de sobre paso en borregos de engorda?
Recomendar
Responder
Arturo Gil
12 de noviembre de 2018
Guero Ruano Disculpe la tardanza de esta respueta. No hemos trabajado con borregos, pero no veo porqué no se pueda utilizar, Por lo general a los ovinos aquí no les suplementa su dieta, crecen y producen, yo diría que abandonados. Tampoco veo que sea una industria.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
12 de noviembre de 2018
Guero Ruano no hay ninguna restriccion particular para ovinos aparte de las que hay para cualquier rumiante. El tema pasa por lo económico y en lo técnico si Ud. quisiera tratar de modificar el perfil graso de la cobertura grasa de los corderos.
Recomendar
Responder
Marcelo Navas
9 de junio de 2019
Buenas noches dr Fenzo. Una consulta. En el Ecuador tenemos a disposición dos productos. El aceite rojo crudo de Palma y las grasas by pass. Se puede adicionar aceite rojo crudo de Palma al pienso? O es preferible usar grasa by pass en bovinos de leche? Muchas gracias por su tiempo.
Recomendar
Responder
Osvaldo Palacios
4 de julio de 2019
Buenas Dr. Fenzo Como podría comunicarme con usted para charlar más sobre la grasas de efecto by pass ? Algún correo donde poder escribirle.? Desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Daniel Tolosa
31 de agosto de 2019
Tienen alguna fórmula o receta de como hacer la grasa bypass ... Tengo aceite de restaurantes y necesito transformarla para dosificar . Les agradecer me den algún link o receta para hacerla
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
8 de septiembre de 2019
Daniel Tolosa ...estimado Daniel, creo que lo he respondido en varias oportunidades que para el caso de los jabones càlcicos se trata de una reaccion quimica fuertemente exotermica que requiere de reactores encamisados, etc. Para el caso de las grasas sometidas a el proceso de hidrogenación también se reqwuieren de equipos y procesos riesgosos. Lo que usted puede hacer a nivel domestico es llegar a dar de forma paulatina hasta un máximo de un 1% de aceites de restaurantes en conjunto con la incorporación de alcalinizantes en la dieta del ganado, vale decir oxido de magnesio ( unos 40-50 grs por novillo /día), oxido de zinc ( unos 10 gr/novillo día) e hidróxido de calcio (unos 100 a 150 grs /novillo día mezclado en la ración ). cuando me refiero de forma paulatina se trata de 2 a 3 semanas como mínimo para que los microorganismos adquieran suficiente capacidad de inertizacion de esas grasas en rumen y no se vea afectada la digestión de la fibra y/o el apetito. .
Recomendar
Responder
MVZ . SERGIO POMPA MORALES
Alpura
6 de octubre de 2019
Las grandes sobre pasos son utilizables e las grasas de sobrepaso de buena calidad se puede utilizar sin problema en ganado ovino láser utilizado con buenos resultados y lo único que requieres asegurarte que el proceso sea bien hecho que tenga un 8% de calcio de una les formato lógico que tenga más del 45% de ácido palmítico y definitivamente no tienen o no deben tener ningún efecto en sistema ruminal el fin de utilizarlos es dar una mayor densidad energética aprovechable en intestino una vez que hemos pasado sistema ruminal. aunque personalmente me gusta jugar a encontrar cómo hacemos más eficiente el rumen, más ya que estan estás tecnologías es válido usarlas, las raciones acompañada con una proteina igual de paso .se obtienen ganancias de más de 400 en ovinos sin que sea grasa corporal Vesta ganancia, y si estás ubicado cerca del Estado de México existen varias casas que ofertan estos productos a muy buenos precios
Recomendar
Responder
Marc
11 de noviembre de 2019
Estamos fabricando grasa bypass y en ocasiones el producto almacenado empieza a subirle la temperatura en los big sac terminan formándose grandes terrones de producto solidificado en una sola masa y también se enrancia usamos aceite de palma y ácidos grasos, pero no encontramos aun como detener esa reaccion
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
11 de noviembre de 2019
Marc ...debe revisar el balance estequiometrico entre los agentes reactivos. Evite utilizar aceites (trigliceridos). el reactor debe tener un sistema de refrigeracion efectivo . Durante todo el proceso debe utilizar antioxidante resistentes a alta temperatura .
Recomendar
Responder
Marc
12 de noviembre de 2019
Gracias Roberto, no le estamos poniendo antioxidante aún, pero tenemos un tunel de secado de 4 min de recorrido. Los técnicos no entienden porque se daña el producto, a veces sale bien y a veces mal, tenemos un reactor que trabaja a presiòn me parece que 4 bares y un software que lleva el control de la temperatura, la presiòn y el amperaje. Veo que las curvas a medida que avanza el proceso parecen isobaras e isotermas, pero se lleva el control el amperaje porque como no se ve como va el producto, solo cuando el motor hace mas esfuerzo y sube el amperaje es que se sabe que ya está listo el producto.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
14 de noviembre de 2019
Marc ..por los antecedentes que me mencionas, la variabilidad de la reaccion creo puede estan en el uso de aceite de palma tal cual. Te sugiero utilizar solo acidos grasos, oleinas, aceites acidulados o como le llamen ustedes de acidez oleica estandarizada y siempre mayor a 65%
Recomendar
Responder
José Manuel Fernández Castañeda
23 de febrero de 2020
Roberto Tomas Fenzo Doctor me puede indicar cuál sería la cantidad óptima de grasa de sobrepaso en corderos de hasta 3 meses Como siempre gracias por su asesoría.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
14 de abril de 2020
jose Manuel, antes que nada definir cual grasa de sobrepaso vas a dosificar . Yo te sugiero la sal càlcica para ganado en crecimiento y ovejas post parto. Lo aconsejable seria que la integres en algún pellet inicial al 1-2% o en un bloque melazado multinutricional al 5-10%
Recomendar
Responder
1...45678
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.