Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grasas de Efecto BY-PASS en Rumiantes (Primera Parte)

Publicado: 9 de diciembre de 2005
Resumen
La moderna zootecnia está constantemente en la investigación de nuevos productos que están en grado de mejorar el rendimiento productivo de los animales respecto de los parámetros económicos. Los elevados requerimientos energéticos de los animales criados, en relación al continuo aumento de sus rendimientos cualitativos y cuantitativos, hacen surgir un problema en su adecuada alimentación. La di...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
Seguir
Referentes que Recomendaron :
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
9 de diciembre de 2009
no recuerdo la etiologia del síndrome pero si se trata de una deficiencia energética la dosis que puedes utilizar es de 30-50 grs /oveja/dia
Lorena Iglesias
Team Foods
21 de diciembre de 2009
La grasa presente en las tierras producto de la refinación física de aceites es considerada fuente de energía para el ganado y puede asimilar a la grasa by pass.
Lorena Iglesias
Team Foods
21 de diciembre de 2009
Doctor tengo entendido que esta clase de grasa (la presente en un 27[percent] máximo en las tierras diatomaseas producto de la refinación física de aceites) teniendo como vehículo la tierra puede llegar a causar engorde en las vacas? Es eso cierto? cómo podría utilizarse?
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
21 de diciembre de 2009
Lorena...una tierra filtrante no confiere características de by-pass a ningún aceite que yo sepa o haya aprendido. por sentido común me parece que es insuficiente . La característica principal de una grasa de traspaso ruminal es que esta no sea digerida en rumen ni produzca algún tipo de toxicidad a la flora ruminal ....tiene que resultar inerte en rumen pero digerible en el tracto digestivo que sigue.
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
21 de diciembre de 2009
Hola Roberto y amigos foristas. Excelente análisis y muy buena tu explicación. Una consulta: Tienes un estudio técnico sobre la comparación de utilizar una grasa by pass frente a la no utilización de estos aditivos??? Gracias el aporte Saludos Patricio
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
21 de diciembre de 2009
debo decirte que las grasas pasantes son ingredientes nutricionales ...no las definan como aditivos porque son mucho mas que eso .... en la web abundan los trabajos de toda índole sobre grasas by pass particularmente bajo el nombre de su descubridor el Dr Palmquist. Las grasas son ingredientes...no las como aditivo.
Abelardo Treviño
28 de diciembre de 2009
Hola, Roberto. Tengo una pregunta: Se puede adicionar aceite de oliva a la composición de los bloque nutricionales que hacemos aquí en Colombia artesanalmente en las fincas para suplementación bovina? Si es posible cual es mejor, el de sabor suave o el aceite de oliva de sabor intenso en que proporción? Para mí es facil conseguir el aceite de oliva. ciao.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de mayo de 2018
Abelardo Treviño Es posible que te refieras a la pasta o residuos de la extracción del aceite virgen. INCLUSO se puede usar aceite de vehículo (petroleo) en bloques minerales, como aditivo para reducir la dureza del comprimido.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
29 de diciembre de 2009
supongo que estás bromeando...cualquier aceite de uso doméstico es varias veces mas barato , facil de conseguir y da los mismo resultados . es un animal de exhibición? .
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
4 de enero de 2010
Abelardo...alimentar rumiantes con harina de huesos sin calcinar es internacionalmente objetado por el riesgo de propagación de la enfermedad de la vaca loca. Todos sabemos que es mas frecuente ver morir gente en accidentes de tránsito, tabaquismo o de tuberculosis pero o remamos todos en un mismo sentido o el esfuerzo de algunos por un mundo mejor se habrá perdido. En cuanto a la sal cálcica de ácido graso, un 3[percent] será prudente para comenzar....puedes intentar subir la cantidad dependiendo de como se comporte la aglomeración del bloque. en cualquier porcentaje le conferirá algo de resistencia a la lluvia
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
8 de abril de 2010
La grasa By pass, es una fuente de energêtica, obtenida a partir de la combinaciôn quîmica de âcidos grasos de palma aceitera con calcio. Poseen un seguro y doble mecanismo de acciôn para hacerse inerte en el rûmen, es insoluble en el PH normal del rûmen, por lo que no interfiere en el metabolismo de la microflora rumial, llegando intacto al ambomaso en la cual la grasa y el calcio quedan disponibles debido al efecto del PH y pueden ser absorbidos completamente en el intestino delgado. Por lo que se convierte en una extraordinaria fuente de âcidcos grasos que no perjudica la fermentacion rumial del ganado sea este en leche o carne ya que es altamente digestible. Su punto de fusiôn es sobre 50ªC. , la solubilidad a PH inferior a 5,5, su contenido graso es de un 84[percent], buena digestibilidad y absorcion intestinal 98 [percent], posee 6700 Kcal por Kg. Los beneficios obtenidos con una dosificaciôn de 300 g a 500 g animal / dia son : A umento de la producciîon lechera, mejor transformacion de la alimentaciôn en carne, aumenta ligeramente el peso de la leche,mejora la condiciôn corporal, compesa energîa a causa del stress calôrico,activador de defensas orgânicas y mejora la fertilidad
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
8 de abril de 2010
He reportado con la utilizacion de la grasa by pass, incrementos de produccion en los rangos de 1000 a 1500 litros por lactancia lo cual traducidos a litros de leche diarios, son un promedio de 4,5 a 5 litros extras de produccion diaria. Los solidos totales de la leche se incrementan en un 3[percent]. Las ganancias de peso en el ganado de carne muestran mas de 300 gr. Por dia. Como ya es conocido a nivel mundial la grasa para la formulacion de concentreados esta en costos de utilizacion muy altos en comparacion a anos anteriores, que repercute en la utilizacion de grasa de baja calidad, que dan como resultado problemas en la formulacion. Un animal en pastoreo desgasta energia indispensable que necesita para cumplir sus demandas metaboolicas, y aqui viene la accion de la grasa bypass, que tal como lo describe en su explicacion pasa a la ultima cavidad gastrica del rumiante, donde va a ser absorvida en una accion lenta, prolongada y constante. No se han reportado problemas de higado graso o cetosis. Favor si tienen mas experiencias con la utilizacion de este tipo de productos, agradesco su colaboracion. Saludos. Ing. Carlos Jimenez Marchan.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
8 de abril de 2010
Carlos. creo que estas por el camino correcto. Los jabones cálcicos utilizados en combinación con productos anticetogénicos en el perinatal , son otra aplicación de mucho valor para combatir el desbalance energético, particularmente durante el primer tercio de la lactancia.
Esteban Bonina
8 de abril de 2010
Carlos: Buenas tardes, muy buenos tus comentarios en cuanto a la utilización de grasa by pass. Que perfil de ácidos grasos contiene la grasa by pass que estan utilizando? La dosis que manejan en vacas para leche gr/día? Aparte del lo importante de utilización de grasas by pass que es el aumento de producción leche/carne, hablamos de un mejor estado sanitario del animal lo que conduce a un rendimiento productivo a largo plazo, sin sacrificios corporales. Placer compartir vuestras experiencias.
Mario Jose Mancino Valdivieso
11 de junio de 2010
Estimado Doctor. Que opinion le merece el uso de las grasas de sobrepaso en la nutrición de monogástricos.??? que opina de del uso combinado y balanceado de grasas de sobrepaso, caña de azúcar picada , y maíz molido, en vacas de leche que pastorean en praderas muy tiernas con un nivel de entre 23 a 25[percent] de proteina bruta, baja cantidad de fibra efectiva, y de alta digestibilidad?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de mayo de 2018
Mario Jose Mancino Valdivieso ES CASI COMO DARLES SOLO PAN CON MANTEQUILLA. Muy ligerita la dieta. Todo con medida sale bien una dieta balanceada. Considera que debe haber una fase de acostumbramiento, ya que casi todos los insumos son LATAMENTE digestibles y le falta CUERPO o fibra para las excretas no sean DIARREICAS.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
12 de junio de 2010
Sr Mancino, Las grasas de sobrepaso no son de uso exclusivo en poligástricos. es un tema de costo de la unidad de energía y de costo -beneficio. Claro que el perfil de ácidos grasos en monogástricos cobra mucho mayor relevancia y se pueden hacer cosas muy interesantes, en particular con las sales cálcicas que no requieren de digestión enzimática, (de elección en lechones por ejemplo) .
Cesar Leonidas Travez Roman
31 de julio de 2010
Hola Roberto soy Cesar Travez de Ecuador. Quiero preguntarte si la grasa bypass contenida en el balanceado que suministro a mis vacas, pueden ser las causas para tener diarreas fuertes en las vacas productoras de 30 a 40 litros por dia, esto en el pico de produccion. Estoy a 2900 msnm y he comenzado a tener dificultades con las vacas que estan pariendo. Se caen a las pocas horas despues de parir y haberse parado y dar de lactar a su ternero, inclusive despues de haber caminado un tramo de 1km. En las vaconas no sucede esto, mas bien en las de mediana edad para arriba. Te comento algo, cuando se presentan las lluvias, asoman de 70 vacas de ordeño 12 cojas o patojas como llamamos aqui en Ecuador. Sera la genetica o un descuido en la alimentacion. Yo no soy med veterinario, aprendi a criar ganado por que me encanta, entonces sera que estoy ignorando algo muy iamportante dentro de la ganaderia. Muchos tecnicos me han sugerido cruzar las vacas holstein con sueco rojo, neozelandes, mombeliard, etc a veces no se que hacer. En nuestro sector es humedo y exsiste influencia marcada de neblina. Si me puedes sugerir algo te agradezco. Hasta pronto
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
1 de agosto de 2010
los jabones cálcicos no afectan la actividad ruminal sin embargo podría ocurrir al revés. Con los escasos antecedentes que aportas yo diría que estás teniendo problemas de acidosis ruminal . Si no estás utilizando ningún búffer , agrega 90 grs/vaca dia de bicarbonato de sodio y 25 grs de oxido de magnesio . Aumenta un 5[percent] la relación de ingrediente con aporte de fibra media y larga y no hagas mas cambios hasta que no veas que no obtienes respuesta.
Ivan Utrera
28 de octubre de 2010
Amigo CESAR TRAVES de ecuador. Soy Iván utrera productor lechero de Venezuela y trabajo co un rebaño de 50 vacas Holstein hoy en DIA estoy cruasondo mis vacas con toros CARORA. Viendo el foros GRASAS BY PASS .porque es muy importante la buena alimentación de nuestras vacas mas cundo están en producción…pero Me llamo mucho la atención un comentario que usted ISO. Sobre algunas de sus vacas que al entrar las lluvias, le cojean o como ustedes le llaman PATOJAS. Le comento que yo al igual que usted pase por el mismo problema con mis vacas que al entrar las lluvias de 30 vacas que entraban al ordeño 7 o 9 cojeaban y la infección se propagaba a becerros y novillas preñadas los veterinarios determinaron que era ESTOMATITIS VESICULAR. y a pesar de usar LA VACUNA .y antibióticos y curas con otros productos que ya conocemos, seguía la infección todo los años al entrar las lluvias.. Eso fue en los años 2005, 2006 y 2007.. Para el año 2008 contrate un gran veterinario especializado en producción animal en cual me aseguro que la vacuna que estaba usando no me estaba dando buenos resultados…. El me recomendó usar LA VACUNA colombiana PARA LA ESTOMATITIS VESICULAR… VECOL… con la cuan en Avia erradicado esa infección en mas de 20 unidades de producción lechera. PRIMERA dosis entrada de lluvias todo el rebaño hasta animales pequeños después de 3 meses y REVACUNAR a los 21 días… Pues le comento amigo CESAR que desde mayo del 2008 asta la fecha, jamás e tenido más problemas pódales con mi rebaño…. Espero pues que esta experiencia le Simba a usted y a otros amigos foristas para que tengamos nuestros rebaños sanos y muy productivos.
Profile picture
Autor
22 de febrero de 2011
Una pregunta, se puede usar el aceite de cocina residual, digo para no eliminarlo como lo hacen muchas personas, tirándolo al fregadero y contaminando los mantos freáticos, sería interesante saber que podemos hacer con este residuo de cocina, aunque algunos ya lo estan utilizando para producir un biocombustible. Sería una alternativa para fabricar este tipo de jabón cálcico??. de antemano gracias por su respuesta.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de mayo de 2018
SÍ, se denomina aceite de residuos de RESTAURANTES. Antes se desperdiciaba mucho aceite de este tipo y se colectaba para consumo animal. Ahora hay freidoras que conservan mucho más tiempo el aceite de freír, pero aún así se tira mucho. Sí se puede colectar. El problema es que le agregan agua y la grasa sube (flota) al bote recipiente colector y no se ve que abajo (fondo) es pura agua a precio de aceite.
Daniela Avila
Daniela Avila
29 de marzo de 2011
Dr. Fenzo: Que me diría Ud entre el uso de las diferentes fuentes de grasas protegidas: Cual sería con la que optendría mayores resultados, con respecto , al umento de la producción lactea. Grasas By pass de origen vegetal; grasas by pass de origen marino, o jabones calcicos. Agradezco su respuesta.
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate