Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganancia de peso en ganado estabulado

Publicado: 20 de octubre de 2003
Por: MIGUEL ANGEL HERRERA SANTIAGO
¿Me pueden decir la ganancia de peso diaria promedio de un torete entabulado, iniciando la estabulación a los 300kgs., y en cuánto tiempo alcanza los 450kgs.?
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Maria Sanchez Arciniegas
Pedro Maria Sanchez Arciniegas
28 de octubre de 2003
En Colombia, en zona templada, con animales tipo cebú, en confinamiento permanente y con solo forrajes de corte, se obtienen en promedio 800 gramos al día por animal. Suplementados con subproductos agropecuarios, se pueden obtener hasta 1.100 gramos al día por animal.
william
william
29 de octubre de 2003
En México, cruzas de ganado Cebú con Europeo ganan alrededor de 1.5 kg/día...
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de octubre de 2003
La respuesta animal depende de muchos factores como raza, edad del animal, clima, forraje básico (cantidad y calidad), tipo de suplementación (cantidad y calidad), instalaciones, densidad, áreas de comederos, etc. En Colombia hemos obtenido de 500 a 1200 gramos/día.
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
12 de noviembre de 2003
El aumento de peso depende de muchos factores como son la genética, raza, etc. Obviamente, la alimentación. Yo cebo con forraje verde hidropónico a una altitud de 1.800 msm, animales de 300 kilos que alcanzan 450 kilos en 4 meses, o sea una ganancia promedio de 1.250 gramos día.
luis felipe diaz
luis felipe diaz
13 de noviembre de 2003
La ganancia diaria de peso, para tus condiciones deben ser de 600grs/día, con buen pasto más suplementación de trazas minerales con proteínas. Pero si utilizas pastoreo restringido más una suplementación energético-proteica, podras obtener 1-1.3kgs/día.
I.Q. Cuahutemoc Montes Delgado
Corporación Agroindustrial El Húngaro
13 de noviembre de 2003
Para que una engorda convenga, tiene que durar estabulada máximo un tiempo de 100 días. Esto va a depender en gran medida de la alimentación que se le de al ganado. Su servidor está atendiendo ganaderos que tienen una ganancia diaria de 1,700 gramos diarios.
Cualquier duda o aclaración, estamos a sus órdenes.

I.Q. Cuahutemoc Montes Delgado
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de marzo de 2004
La ganancia de peso de novillos estabulados de 300 Kg depende de la dieta. Si ésta está formulada de acuerdo a los requisitos del NRC, para este animal puede estar entre 1-1.75 kilos, pero se debe evaluar el costo/beneficio de la dieta. La mayoría de los programas intensivos en el trópico han fracasado por los altos costos suplementarios. No poseemos el maíz ni la cebada a precios de feedlot USA. Con subproductos industriales, hemos logrado entre .9-1.2 kilos día. De todos modos, no debe estar por debajo de 1 kilo diario, o sea 150 días máximo de engorde hasta los 450 kilos.
German Yusti
German Yusti
1 de noviembre de 2005
En cuanto a las ganancias de Peso, yo obtengo en Pto. Berrio Antioquia - Colombia ganancias entre 700 gr y 800 gr en pastoreo, y suplementando con una sal proteinada formulada con base en el análisis de los pastos, y con una densidad de 3 animales por hectárea (animales cebuinos). La pregunta que yo tengo en cuanto al estabulado es acerca de la densidad de animales. ¿Es cierto que puedo obtener un incremento considerable en la cantidad de animales comparado con el pastoreo, al cosechar el forraje y teniendo los animales estabulados? ¿Es posible hacer esto en sitios con temperaturas superiores a 30 grados? Cualquier experiencia y consejos serían útiles.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de noviembre de 2005
La experiencia colombiana con engordes intensivos no es muy buena debido a los altos costos de maquinaria, mano de obra, combustible, que suben cada mes. Desafortunadamente, hoy en día mucha gente mal informada y poco documentada sigue creyendo en los milagros publicados en medios poco serios de la Maralfalfa, y realiza grandes inversiones en corrales y maquinaria. Hay una máquina que es capaz de cosechar ella misma el forraje, y convertirlo en carne o leche: El bovino. No poseemos en Colombia suplementos subsidiados, y nos toca acudir a la gallinaza. Hoy en día, la Melaza supera los 300 pesos el kilo, y ya no es rentable para ganado. Sistemas intermedios de suplementación controlada y pastoreo intensivo con fertilización y riego, nos han permitido lograr 5-7 UGG (Unidades de ganado grande de 400 kg) por Há., con ganancias de 750-800 gramos diarios.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
2 de noviembre de 2005
Para los foristas Colombianos: Si sus costos de elaboración de concentrados es alto, por qué motivo no siembran parte de los insumos que necesitan; es la única manera que puedan abaratar costos, como siembra de maíz. No traten de sembrar los cultivos que sean problemáticos para la zona o su proceso. Saludos.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de noviembre de 2005
Un kilo de Maíz nacional cuesta $600 (US$0.28); importado de USA cuesta $500 (US$0.23); un kilo de carne en pie cuesta $2,500 (US$1.1). La proteína disponible es importada. Por ese motivo nos toca desarrollar sistemas de pastoreo intensivo suplementado. Producir pollo o cerdo es mucho más eficiente a estos precios que carne Bovina.
fernando peña
fernando peña
14 de noviembre de 2005
Hola. Estoy interesado en empezar un proyecto de ceba (100 cabezas) estabulada, para alimentarlos con la mezcla maíz-frijol. Me gustaría que me dieran datos, si es posible ganar 1,000 gramos/día de carne.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de noviembre de 2005
El maíz está considerado el forraje ideal por excelencia para ganado. Trabajos en el Valle del Cauca reportan ganacias de peso entre 0.9-1.0 kilos diarios, con consumos de maíz sarazo (70-80 días), de 50 kilos aproximadamente. Algunos sistemas incluyen el frijol como suplemento proteico, con variedades enredadas sobre el maíz. Un Ing. Agrónomo los debe asesorar sobre costos actuales de producción de maíz comercial antes de iniciar un programa, y los costos de corte, transporte y picado deben ser muy bajos para que sea rentable. Creo que los sistemas de pastoreo intensivo rotacional son más rentables, pero cada caso es diferente, y requiere análisis individual y no general. Para maralfalfa, nos falta todavía mucho por investigar, y no hay datos suficientes confiables en la literatura científica seria. Se especula demasiado sin soporte serio.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de febrero de 2006
El estudio más completo sobre este pasto hecho en Colombia, lo encuentras aquí en Engormix. Se titula Maralfalfa, mitos y realidades. Ricardo Oviedo G.
Fernando Alarcon
7 de febrero de 2006
Gracias por sus comentarios. Acá en Ecuador, a 1500 metros sobre nivel del mar, mi experiencia de más de 10 años ha sido muy buena. Animales con un promedio de 300 libras de peso inicial, entre Brahman y Charolais hemos tenido un incremento anual de cerca del 100, alimentándolos en potreros de pasto miel, pasto muy pobre en proteína, con sales minerales, melaza, desparasitados con ivermectina cada seis meses, y vitaminizados cada sesenta días. Evitamos en lo posible manipular a los animales en los corrales. Semiestabulando el ganado, esperamos con maralfalfa duplicar en número de animales. Por esto les solicitaba información sobre si es válido castrar los animales para que el manejo sea más fácil. El problema en Ecuador es la inestabilidad en los precios. Estos dos últimos años, las ganaderías de leche y carne han sufrido pérdidas terribles. Esperamos días mejores. Saludos. Fernando Alarcon
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de febrero de 2006
El palmiste es una buena fuente de proteína sobrepasante; la gallinaza de nitrógeno no proteico y minerales (te sobra el carbonato, la gallinaza tiene suficiente); y la melaza ayuda a mejorar la palatabilidad de la gallinaza. Los suplementos son buenos siempre y cuando: 1.No sustituyan el forraje que es mucho más económico. 2. Su costo se recupere con utilidades en la respuesta del animal. 3. Estén siempre disponibles y a bajo costo. Ricardo Oviedo G.
luis escobar
luis escobar
17 de junio de 2006
Estimados amigos, varios meses después puedo ahora ya dar fe. Mi fórmula ha funcionado muy bien, y realmente a bajo costo. Logré un crecimiento promedio de 3.2 lbs diarias, empezando con toretes de 500lbs. (No capo los animales porque la carne es mejor en animales enteros, su marmoleo es mejor). Les doy en promedio 1lb de fórmula por cada 100 lbs de peso. Y lo complementa con un pastoreo en brizantha toledo. Estamos evitando de sobre manera el manejo, un animal no camina más de 3 horas al día, en protreros pequeños. Mis corrales, muy sencillos de poste y alambre, con canoas de llantas de tractor viejas, con una protección de lámina galvanizada. Los comederos no me ha costado maá de US$650.00 y me alcanzan para alimentar a 70 animales. Los instalé a la orilla del río que pasa por la finca, así que el ganado tiene agua abundante y fresca (tratamos con Albendazol para desparasitar). Sus dimensiones 10mts X 60mts. El tratamiento químico que les doy es vitamina con AD3 cada 30 días, y un implante de duración de 3 meses; acá le llaman razgro al implante en la oreja. La desparasitada cada 90 días. La fórmula: 75 palmiste (subproducto de la extracción de la palma africana), 12.5 de gallinaza, 7.5 de melaza y 5 de sal común mezclada con sal mineral. Costo de la libra de fórmula US$ 0.078. Me cuentan los carniceros que el rendimiento de mis animales es excelente, y ahora me sobran compradores para mi ganado, puedo pedir mejor precio en pie. Espero les sirva mi informacion. Saludos.
luis escobar
luis escobar
19 de junio de 2006
Gracias Emilio, tienes toda la razón. He escuchado buenos comentarios, como también malos. Algo que me preocupaba mucho era el uso de gallinaza, pero salí de dudas utilizándola, y me funcionó muy bien. Ahora sólo quiero perfeccionar mejor la fórmula. Tal vez incluyéndole Soya (esto para tener variedad de materias primas, y no pasar penas a la hora de la escacez de alguna de ellas). Donde también he oido comentarios diversos, es sobre el peso al cual se debe estabular. No existe fórmula para esto. El secreto está en saber la edad de los chivos, no su peso. Mi experiencia es comprar Chivos de 10 meses, y que bebieron toda la leche de sus madres. Si compra chivos desmadre de ordeño, es una caja de sorpresas su rendimiento. Haciendo una comparación, un animal de 10 meses que tomó toda la leche, en mi programa subió 4.3 lbs diarias; los chivos de ordeño 3 libras diarias. Por ello, como dicen, el secreto está en la compra. Saludos y Gracias. Emilio
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de julio de 2006
Utilizar animales recién destetos en estabulación no da resultados favorables. El stress del destete unido al cambio de alimento hace muy difícil una adecuada ganancia de peso en los animales jóvenes. Mi experiencia en Colombia es que se deben ingresar animales con 280 kilos de peso mínimo. La ventaje de este peso es: 1. Un animal que consume sólo forraje sin stress post destete. 2. Su precio ya es igual al del novillo gordo, así que no hay balance de entrada negativo como sí sucede con los destetos (Son más caros por kilo que los adultos). 3. La ganancia de peso está relacionada con su peso metabólico- Animales más grandes consumen más y ganan más peso que los jóvenes. La pregunta de la Energía Metabolizable, EM, es la energía que el animal realmente utiliza para su metabolismo de mantenimiento y ganacia de peso. Las nuevas tablas nutricionales separan la energía en energía neta de mantenimiento (Para mantener el peso) y la energía neta de ganancia de peso. Ricardo Oviedo Ghitis
Hernan Correal
19 de julio de 2006
Para dar una ganancia de peso diaria es importante saber qué tipo de animal es (raza), clima en el que se encuentra, tipo de alimentación, stress, manejo, castrado o sin castrar, manejo sanitario, manejo de parásitos internos y externos, área por animal, si existe un balanceo de la dieta o no. Todas estas cosas influyen en la ganancia de peso diaria de un animal, se pueden tener ganancias de peso de 250 gm hasta el más alto que he visto 1830 gm/día.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate