Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado de raza Senepol

Publicado: 2 de marzo de 2003
Por: rafael e padierne
Me interesa conocer las experiencias de los miembros de este foro con el ganado Senepol, especialmente en México, y Centro América.
Gracias
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
ERNESTO ELIZONDO VILLARREAL
28 de marzo de 2003
Es una excelente alternativa para zonas Tropicales y Sub-tropicales.
Nosotros, desde 1972, hicimos pruebas con esta Raza.
De hecho, es la que en mayor porcentaje participa en la formación de la raza TROPICARNE, la cual es la Primera Raza Bovina Mexicana.
Puedes hallar información en www.tropicarne.com.mx. Esta página te hace un link con información sobre el Senepol.
Saludos.

Ernesto Javier Elizondo Villarreal
Recomendar
Responder
julidsa abrego
julidsa abrego
23 de abril de 2003
Aquí en Panamá hay un productor de esta raza que le ha ido muy bien, pues es un animal dócil, y que aumenta de peso rápidamente.
Las hembras están lista para la monta a la edad de 18 meses, y los terneros alcanzan buen peso para el rastro, al cabo de los 12 meses.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
29 de mayo de 2003
Nuestras experiencias con el ganado Senepol importado de St. Croix (Islas Vírgenes), y de los Estados Unidos (EUA) han sido muy satisfactorias.
Actualmente existen varias centros genéticos de la raza y diferentes cruces (Brahman, Criollo, Mestizo lechero, etc), con excelentes resultados.
Recomendar
Responder
Carlos Jiménez
21 de agosto de 2005
Respondiendo al Sr. Rafael E. Padierme, le puedo manifestar lo siguiente. Recientemente participé como expositor en Colombia en el Seminario de Criar Viendo sobre resultados de la raza senepol en Venezuela. Le puedo indicar lo siguiente: Las novillas puras senepol entran a temporada de monta a los 18 meses y hemos obtenidoun porcentaje de preñez de 100 por ciento en los años 2002, 2003, 2004 y falta evaluar el 2005. Inicialmente importamos animales desde las Islas Virgenes (60 hembras) y de Estados Unidos (5 hembras), con toda responsabilidad le digo que la adptación de los animales traidos de las Islas fue muy superior a los animales traidos de los Estados Unidos, esto me imagino que es por la diferencia de alimentación. Nuestros pesos promedios de destete (8 meses) en condiciones totalmente de potrero son de 240 kilos en machos y 215 kilos en hembras. Nuestros toretes a la edad de 15 meses deben tener una circunferencia escrotal superior a 30 centimetros de lo contrario son descartados. No hemos tenido ninguna muerte por enfermedades producto de hematozoarios (Garrapatas) aunque el índice de mortalidad en Venezuela es alto y en la finca hemos tenido 5 casos y todos se han recuperado satisfactoriamente. Evaluamos nuestros padrotes por DEP´S y llevamos registros de porcentaje de preñez por IA y MN. Tenemos un caso donde un toro senepol ha preñado durante los últimos tres años todo el rebaño en MN que se le incluya, ha servido y preñado 40 novillas Brahmán en un período de 60 días. Pregunto: ¿buscamos toros bonitos o toros productivos? ¿buscamos razas eficientes para que cosa? El senepol es una extraordinaria alternativa para clima tropical con resultados excelentes en Venezuela.
Recomendar
Responder
Luis Velasquez
Luis Velasquez
19 de septiembre de 2006
Mi estimado Carlos J. quisiera, si no te molesta, hablar o escribirte por correo electronico para hacerte averiguaciones de tipo tecnico con respecto a la raza Senepol, la cual la he estado estudiando hace un par de meses. mi correo es: lluiyi@hotmail.com gracias
Recomendar
Responder
Eduardo C. Urriola Real
23 de septiembre de 2006
Tengo 4 años de estar trabajando con la Raza Senepol y los resultados han sido excelente. Total animales 100 Senepol nacidos en la finca 125 con los siguientes comentarios: Los pesos promedios al nacimiento para Hembras son de 73Lbs y Machos 77Lbs. Al destete 205 días 500Lbs y al año 850Lbs en pasto con minerales ofrecidos constantemente. Presentan celos desde los 14 meses. Pastorean a las doce del día y nunca los he visto metidos en las quebradas refrescándose las pezuñas. Por lo anterior nunca he tenido problemas de pezuñas. Sumamente dóciles, en dos meses tengo animales listos para presentación a ferias a los 8 meses de edad. Es impresionante ver lo rápido que se paran y maman después del parto. Parecieran tener una inteligencia especial, rápidamente aprenden las rutinas y con un solo vaquero se manejan eficientemente. Excelentes madres, no solo por su producción de leche si no por el cariño que le dan a las crías defendiéndolas contra todo y lo mas curioso es que actúan en grupos protegiendo las crías del grupo. Las garrapatas, la mosca paletera y el gusano de monte los afecta en menor grado que el resto de los animales de otras razas, Lo vampiros se dan banquetes porque pareciera que los terneros son fácil presa y cuero mas suave. Espero haber colaborado en algo con Uds.
Recomendar
Responder
Luis Velasquez
Luis Velasquez
23 de septiembre de 2006
Estimado Eduardo U. quisiera que me envies tus datos de correo electronico, para ver si es posible contactarte personalmente y tratar algunos temas acerca de esta raza. Mi E-mail es bombi@epm.net.co
Recomendar
Responder
Jorge Guerrero
24 de julio de 2007
quisiera pedir el favor si alguien conoce algun criador se senepol en el valle del cauca en Colombia, ya que estamos interesados en introducir la raza para cruzar con angus y brangus. recibo sugerencias. la finca esta a una altura de 950 msnm una temperatura promedio de 23 ºC una presipitacion de 950 mm año topografia ondulada y pastoreo semi extensivo con braquiaria. muchas gracias
Recomendar
Responder
Diana Hincapie
Diana Hincapie
22 de marzo de 2008
hola espero me puedan ayudar ustedes o me puedan guiar necesito saber el origen, las razas que intervinieron en su formación, características fenotípicas y bondades de la raza SENEPOL, por favor si alguien me puede ayudar le estaría muy agradecida. gracias
Recomendar
Responder
Eduardo C. Urriola Real
22 de marzo de 2008
Su mejor opción: Entre al portal de la Senepol Cattle Breeders Association: www.senepolcattle.com Al entrar al portal en la mano izquierda encontrara la sección de Brochure. Escoja el brochure en español y encontrara las respuestas a sus preguntas y algo mas.
Recomendar
Responder
Juan  Camilo  Uribe Villegas
Juan Camilo Uribe Villegas
24 de marzo de 2008
estimado jorge guerrero: si deseas introducir la raza senepol en tu ganadería para cruzarla al brangus y al angus has tomado la mejor opción, sacarías con brangus x senepol[equal] sac excelente adaptación en cualquier clima tenemos crías de este tri híbrido en diferentes climas colombianos con muy buenos resultados. y angus x senepol[equal] senangus , también con excelente adaptación en cualquier clima si estas interesado me puedes escribir y te mando fotos y datos de animales, te podemos vender animales a cualquier parte del pais mi correo es: camurivillegas@hotmail.com hasta pronto
Recomendar
Responder
Juan Rivera
1 de abril de 2008
Me gustaría hacer contacto con criadores de la raza para ver la posibilidad de adquirir unos reproductores o terneros, para llevarlos a la zona de los llanos orientales, si están ubicados en el meta mucho mejor!!!
Recomendar
Responder
Mario A. pereira
Mario A. pereira
2 de abril de 2008
prueba al senepol, te dara rusticidad, te amochara la hacienda, de un color rojo parejo y con una adaptación increíble.
Recomendar
Responder
Carlos Jiménez
13 de abril de 2008
Sr. Juan Rivera. Los puede conseguir en Venezuela. Estarán aclimatados a los llanos y no presentarán problemas. Debemos recordar que el Senepol es un bos-taurus acondicionado para poder funcionar sin problemas en nuestra clima tropical. Saludos, Carlos Jiménez
Recomendar
Responder
Juan Rivera
16 de abril de 2008
Sr. Carlos Jiménez Agradezco su ofrecimiento en próximos dias lo busco para ver si podemos llegar a algo. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Edo Dulcey
Bridel
24 de abril de 2008
Hola Amigos Me gustaría preguntar si alguien ha hecho una comparación entre BON - Blanco Orejinegro y Senepol De antemano agradezco sus comentarios También quisiera comprar dos novillas Senepol pregnadas para mi finca a ver como es la cosa Saludos ED
Recomendar
Responder
Alejandro Coello Viteri
Alejandro Coello Viteri
25 de abril de 2008
hola .el ganado de raza Senepol,es de engorde o de leche que tipo de clima es apropiado ,para este ganado.
Recomendar
Responder
Daniel Vergara
10 de mayo de 2008
Hola, estamos interesados en comprar Ganado Senepol puro en Venezuela para traer a Colombia
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
12 de mayo de 2008
Hola Daniel! Digite en su buscador de la web asosenepol de Venezuela de seguro los link que le aparecerán lo llevarán a la información que requiere.
Recomendar
Responder
Christian Ortiz
21 de mayo de 2008
Señor Carlos Jiménez Yo soy un amante de la raza Senepol pero no he tenido la oportunidad de conseguir novillas aclimatadas al estado Guárico de donde veo es Ud y al igual lo soy yo.. Me gustaría poder contactarlo y ver si ud podría mostrarme sus animales para ventas para poder iniciarme con un pequeño lote y desarrollar mi pie de cría.. Por este medio no se pueden dar datos de correo. Yo soy de Valle de la Pascua, agradezco si pudiera indicarme su localidad o la de su finca para ubicarlo. Saludos y Gracias..!!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.