Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado estabulado: Infraestructura necesaria

Publicado: 26 de enero de 2005
Por: Franklin Bahamonde
Saludos.....desearía que me informen sobre la infraestructura que se requiere para iniciar esta práctica, así como la cantidad de ganado que puedo tener por hectárea...gracias
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Bianchi
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodrigo Arturo Amador Sandoval
13 de febrero de 2013
Lo primero que debe tener en cuenta que área tiene. después de esto sabiendo que área tiene es saber que le va a dar a los animales estabulados (que animales va a tener, requerimientos de esos animales por día). ubicación de la finca. si en la región donde esta le van a comprar esos animales o los tiene que desplazar a otro sitio. no todos las razas sirven para estabulamiento no dan las ganancias de peso diaria requeridas para la explotación. ya con todo esto se construyen los galpones si los va hacer techados hay muchas formas teniendo en cuenta (sol, vientos, temperatura, etc.) o se suplementan en potreros y los costos ya son mas bajos. y para los potreros o cultivos de pasto de corte o maíz todo lo que ya han comentado antes.
Francisco De La Vega
Rancho Kansan
13 de febrero de 2013
buenas noches en base a un poco de expericia de campo e visto que el estabulado dependiendo de la zona es importante tomar en cuenta: tipo de piso, inclinacion del mismo , las medidas del corral ,comedero y bebedero dependen de que tipo de explotacion:leche o carne, pesos. en caso de ganado de carne y para engorda se recomienda de 6-10 m por animal, 50 cm de comedero y el bebedero depende de si tienes deposito para su llenado automatico o llenas manualmenmte la inversion es a largo plazo y puedes empezar con postes de madera y alambre hasta terminar con tuberia que es mascara pero tiene mayor duracion el piso depende del suelo si puedes meter cemento con su desnivel a la larga te ahorras problemas de gabarro y sacar el estircol sera mas facil y no tendras perdidas si ves la cantidad de tonelas que sacas de estiercol como fertilizante para tus pastas el costo beneficio se reditua
Octavio Jimenez Salas
INA - Instituto Nacional de Aprendizaje - Costa Rica.
14 de febrero de 2013
En los meses de verano que va de diciembre a mayo, necesito entaublar mis animales, dejando que los pastos ya secos no se bajen y cuando vuelva a llover germine mas rapidamente, la alimentación durante todo el verano es solamente caña de azucar picada, se dispone de los minerales necesarios y vacunas, los resultado obtenidos son excelentes en cuanto a engorde, en invierno van a potrero y el rendimiento no es el mismo, los tengo entaublados de lunes a viernes y los fines de semana los suelto a un solar sin pasto para que puedan asolearse, correr ayudando a desestresarse
Jose Manuel Cortes Carlos
14 de febrero de 2013
en mi experiencia de todas las explotaciones de diferentes especies en estabulacion aqui en mi pais Mexico lo unico que funciona y es verdaderamente rentable es lo que se refiere a la ceba de animales, aparte de las explotaciones de ganado productor de leche, devido a los altos costos de alimentacion que representa tener al ganado estabulado.
Heberto Rodriguez Avalos
19 de febrero de 2013
Que tal Saludos a todos. Disipando algunas dudas en relación al tema, en el caso donde preguntan el espacio promedio de animal/animal en los comederos dependera el tamañoñ y logico edad de los semovientes a engordar por medio de la tecnica de estabulación, si son para media seba o finalizarlos considero una distancia de 90 cm mas o menos entre cada animal para que puedan comer comodamente y no se estresen ya que esto hace que no se aproveche la alimentación, mermando el bolsillo del productos. es recomendable que despues de un tiempo que haya ganado tamaño y peso el animal, se le tenga más tiempo estabulado entre menos tenga que moverse el animal aprovechara los alimentos, y se recomienda seguir en la dieta la fibra a bien pastura de corte. Saludos Atte. Ing. Heberto Rodriguez Avalos
Jan José Barriga B
25 de febrero de 2013

Cordial saludo a todos ,los señores foristas, éste tema es muy extenso, nadie ha escrito la última palabra al respecto. Partamos de la base que el habitat original de los bovinos son las sabanas o llanuras y los bosques, para enseñarlos o acostumbrarlos al estabulamiento es muy costoso, lo ideal es hacerlo desde que estan pequeños y se deben alternar entre el "confinamiento" y el potrero o patio de descanso. Además se debe tener en cuenta que los costos de mano de obra se incrementan, a los animales no se les puede dejar los comederos vacios a ninguna hora y los bebederos menos; entonces los trabajadores que participen en la labor deben ser muy juiciosos y responsables, no importa si es ceba o producción lechera.
El estabulamiento es distinto e todas partes, porque se tiene que jugar con variables muy distintas, por nombrar algunas: el clima (°t), altura (msnm), precipitación, brillo solar, inclinación del terreno, forraje con que se cuenta en la finca y que se pueda adquirir en la zona y otra que creo es de las más importantes: la disponibilidad de agua y su calidad. Otra que coloco por aparte y es la más importante de las variables: EL DINERO CON QUE SE CUENTA PARA DESARROLLAR EL PROYECTO. Creo que lo ideal es hacer un lote testigo, en un confinamiento con obras de infraestructura rudimentarias y llevar un registro detallado de todo lo que se haga, consuma y gaste. Tengo la experiencia de confinamiento con ganado Brangus rojo, la escuela que hice me salió costosísima, también probé el pastoreo por franjas, éste me sirvió, ví las bondades de la raza y su precocidad, inicié con un lote testigo de animales que tuve que aclimatar en la sabana de Bogotá, Colombia, tuve algunos problemas, el que más lamenté fué la muerte de una novilla (la mejor que tenía) por mal de altura, el ganado lo traje de Santa Barbara (Antioquia), tierras muy bajas, trópico bajo, temperaturas muy altas y llevarlos a cercanías de Bogotá, tiópico alto, tierras muy frías: pero lo logré, mantenía mis animales en pastoreo por franjas con cerca eléctrica, la primera franja la cortaba y se la ofrecía a mis animales por debajo de la cerca de la franja, así no hay contaminación por saliba, ni excretas, ni orina y obvio tampoco hay pisoteo, Yo mantenía atento al consumo, apenas observaba que no había ya pasto, pasaba a correr la franja un metro en profundidad, éste lo medía calculando con un paso mío, éste ejercicio lo realizaba en el día5 veces, esa última vez le colocaba un poquito más previendo la noche, en los potreros tengo carretón rojo y blanco y ray grass perennne, la finca es de vocación lechera, pero innové con el brangus. Agua fresca permanentemente y en un comedero móvil sal mineralizada a voluntad generosamente servida en el saladero, en éste también les ofrezco un nutrebloque que compro en el comercio, la marca y componentes hay muchos, lo ideal es hacerlo uno mismo, Yo no tenía tiempo, pero con seguridad que después de tener un muy buen analisis de suelos, bromatológico y edáfico, usted se asesora de un nutricionista y hace el ideal para su finca, además en la industria alimenticia se encuentra infinidad de subproductos que sirven para sus animales, desde sobrantes de galletas de leche, pasando por todos aquellos subproductos de la oleaginosas y los de las palmas de aceite y frutas, hasta los mismos de subproductos de la industria procesadora comida marina. Después de ésto probé con los cruces del brangus y razas de la sabana y concluí que es la única forma de comercializar las crías machos de razas lecheras, sacándolos a media ceba o cebados, ganándoles algún dinero. Bueno, así pues, el estabular es una bonita aventura, pero tiene uno que hacer la escuela en su propia finca, planear muy bien qué se quiere lograr y a dónde se quiere llegar. Bueno, las GDP que obtuve en mi estabulación en promedio, fué de 1.4 kg/animal, pesandolos con cinta métrica al entrar a la estabulación =7:00 am= y siempre a esta misma hora con númeración tomada en planilla y sistematizando todos los datos cada 30 días de corrido, en el postoreo por franjas controlado obtuve 2 Kg en promedio de GDP. Algo my importante es que los animales los amntenía con cerca cerrando atras cada 3 franjas, así ejercía una pseudo presión de pastoreo, evitaba el pisoteo, la perdidad de rebrotes y estas frajas ya pastoreadas de inmediato que las cerraba extendía la boñiga y regaba por gravedad, los potreros así los recupero más rápido y se abonan más uniformemente.

Gracias, espero haber podido contribuir en algo al tema, esta es mi vivencia, tengo todos los registros y estadísticas de los dos programas, respeto todas las opiniones, pero con mucha humildad, la estabulación no se puede generalizar y emplear una mismarutina para todos.

Genaro Marquez Fernandez
3 de marzo de 2013
TODOS LOS QUE AQUI HICIERON SUS COMENTARIO TIENEN EXPERIENCIA AL RESPECTO NO QUEDA NINGUNA DUDA , PERO PARA EL GANADO SEMI ESTABULADO , ME QUEDA LA DUDA DE COMO ACOSTUMBRAR A NUESTRO GANADO A COMER VERDE Y SECO EN EL ESTABLO. EN LO PERSONAL TENGO ESE PROBLEMA SI LOS TENGO EN LA `PRADERA CUANDO LLEGAN AL CORRAL SE NIEGAN A COMER EL ALIMENTO Y LA PASTURA SECA QUE SE LES APORTA . MUCHO AGRADECERE SUS COMENTARIOS
Oscar Angel Virues Gomez
13 de marzo de 2013
Antes que nada, mis felicitaciones por sus comentarios porque gracias a este foro he aprendido bastante sobre el tema de ganadería.. yo personalmente quisiera preguntarles que si realmente se puede utilizar la pollinaza o gallinaza y que efectos tiene en la engorda de becerros... Antemano muchas gracias y espero que alguien me pueda resolver mi duda.
Bernardo Escalante M
17 de marzo de 2013
Buenos dias,estoy interesado en la adquisicion del CD del Zootecnista Michael Rua Franco. Le escribo de Venezuela .Mi correo es bernardoescalantem@YAHOO.COM.Gracias
Fideliocastilla
19 de marzo de 2013
Felicitaciones por tan importante foro, deseo saber la cantidad de pollinaza que puede consumir un bovino adulto de ceba para que su sabor después no sea parecido al pollo. Gracias Fidelio castilla valledupar cesar
Gerard Ángel Posada
31 de marzo de 2013
HICIMOS ENSAYO CONFINANDO 200 novillos para ceba en el espinal tolima, con todas las de la ley, dietas sugeridas por nutriconistas especializados, excelentes instalaciones, buen material genetico de los animales, etc jamas pasaron de 850 gramos dia, y repito: con todas las de laley!! dieta super balanceada en todo sentido muy buen forraje muy buenos minerales y espacios almplios, excelentes aguas el problema en colombia radica en que los forrajes requeridos para alimentar en confinamiento son MUY COSTOSOS!! asi pues, lo que el animal producia en carne al dia, no cubria los costos de alimentacion diarios. en consecuencia no rinde, no sirve, no es rentable, a menos que le regalen a uno la comida producir forrajes aqui es extremadamente caro, asi que discrepo un poco en cuanto a que no sea rentable en potreros, lo que sucede es que no se puede meter el valor de la tierra en el proyecto, ya que esta tiene una rentabilidad independiente derivada de su valorizacion, como ha ocurrido siempre aqui. si se pastsn los ganados en buenas tierras (puerto boyaca, por ejemplo) se obitienen600 gramos dia, lo que siendo sinceros, es muy bueno. saludos
Hernan Correal
31 de marzo de 2013
Don Gerard, no se como seria la forma o el manejo que le dio a sus cultivos de pastos de corte, maiz y lo que haya sembrado, ya que el pasto de corte es uno de los cultivos mas economicos que hay y bien manejados y en su tiempo de corte soy de buena calidad y alto rendimiento, el costo de el maiz si es un poco costoso, pero el del sorgo forrajero no lo es ya que es de varios cortes, yo manejo varias fincas con animales en confinamiento y con cultivos propios, con balanceo de dietas y los resutados son muy buenos, con ganancias de peso de hasta 1340 gm dia, tambien manejamos desechos de cosecha y algunos granos a buen precio para finalizar los animales....... Esto no quiere decir que todos los proyectos de confinamiento sean rentables ya que todas las fincas no sirben para todos los propositos.... No se si en su caso fue una mala asesoria o un mal manejo de los animales, ya que este es uno de los puntos mas criticos de estos proyectos.
Gerard Ángel Posada
1 de abril de 2013
Gracias por la respuesta don Hernán
Gerard Ángel Posada
1 de abril de 2013
La alimentacion era a base de pasto de corte cuba 22 (cosecha costosa, en cuanto al costo del material tiene razon es barato, lotes con silo de maiz costo por kilo puesto en el comedero 127 pesos (muy caro) semilla de algodon y urea en una proporcion que no recuerdo tal vez 60 gramos por animal. los animlaes eran cebu y sus cruces y entraban de 320 kilogramos de peso al establo...no se entonces que cosa no funciono, pero economicamente no dio resultado, gracias
Hernan Correal
1 de abril de 2013
Don Gerard, los costas mas altos en un confinamiento son el transporte y la manipulacion de el alimento, por eso habria que ver como se hiso el manejo, las ganancias de peso dependen mucho de el manejo que se le da a los animales y el balanceo dela dieta, y la raza tambien es muy importante ya que no todas tienen aumentos de peso homogeneo.
Gerard Ángel Posada
1 de abril de 2013
Gracias don Hernán tiene razon
Jose Delio Fuenmayor G.
11 de abril de 2013
Hola señores del foro. estoy ensilando pasto de cortem maralfalfa morado. Percibí un olor fuerte, como dañado nunca me había pasado esto pero era por momentos, a los dos dias noté una fuga por el piso y al tocar la humedad el olor es un tano pestilente, pienso que se va a dañar este pasto. Mi pregunta es, existe aalgun químico que se le pueda adicionar al momento de ensilar para evitar posibles daños en el pasto causados por alguna bacteria ?. por favor hágamenlo saber. Gracias por su ayuda.
Gerard Ángel Posada
12 de abril de 2013
Señor fuenmayor, el pasto mar alfalfa al ser una graminea es normal que al ser ensilado carezca Del buen olor tipifico en los silos de maíz, generalmente las graminea a huelen horrible al ser ensiladas, Para aumentar su palatabidad, lo mejor es adicionarle melaza mezclada con agua Uniformemente en cada capa, o en su defecto una sustancia que se llama xilol, Si cree que el silo de pasto no obstante esta podrido, tenga cuidado de aquí en adelante Con el tamaño de corte del material, pues al no ser uniforme y quedar los trozos de picado muy grandes, esto Dificulta la compactación y la posterior expulsión del aire en el material ensilado, Recuerde: mejore tamaños de corte y hará una magnífica compactación , gracias
Victor J Barboza G
13 de abril de 2013
sres.foristas, muy buenos dias, quisiera referirme al tema de forma corta y sencilla, alguien por allí , dijo que sobre este tema todavía nadie tiene la formula definitiva de que hacer , cuestión esta en lo cual creo , cada caso es distinto y todos al final dependemos de muchas variables que tienen que ver con el resultado final de este negocio,`por mi lado , estoy trabajando con un sistema de semi estabulación, donde el novillo aprovecha todos los nutrientes que encuentran en los pastos mediante el pastoreo , donde normalmente obtengo unos 600grms de ganancia de peso dia por animal, ahora bien , una vez terminado el pastoreo diario , son llevados a los comederos donde le esperan unos 4 Kgs de silo de maíz con fríjol , lo cual hace que el rendimiento diario de cada novillo se eleve a 1 Kgs diario, asi que esta es la formula que utilizo , hasta de me convenza de que exista otra superior, espero con esto dejarles esta formula de manejo , que a mi me a funcionado , muchas gracia por su atención y espero la formula mágica de lograr mas ganancia de peso con costos acorde con las ganancias esperadas .
Guido Alexis Vera.
20 de mayo de 2013
buenas noches amigos foristas, Sr VICTOR BARBOZA, cuando ud siembra el maiz para ensilar siembra también el frijol asociados, osea que a la hora de ensilar se cortan los dos juntos? y si es así me podría decir como se hace la siembra? es una inquietud que tengo desde hace un tiempo. muchas gracias de ante mano.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate