Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El ganado criollo Casanare y su entorno productivo

Publicado: 24 de agosto de 2006
Resumen
1. Introducción Los primeros vacunos que formaron el ganado Casanare llegaron a los llanos de Colombia procedentes de Venezuela. Según la historia, los ganados traídos por Colón (1493) fueron desembarcados en la isla de Santo Domingo (La Española) de donde posteriormente fueron distribuidos hacia Venezuela por diferentes conquistadores. Después se extendieron por los llanos del sur de Venezuela...
Temas relacionados
Autores:
Arcesio Salamanca Carreño
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
luis de bourg
luis de bourg
16 de enero de 2007
Estimados Señores: Segun las experiencias en mejoramiento del ganado nativo que tenemos en mi pais (Venezuela), me permito sugerirles a los productores araucanos de ganado Casanare, el enrumbamiento de todos los esfuerzos posibles, hacia el mejoramiento genetico de sus rebaños siendo bien ivos al momeno de la seleccion de progenitores, pudiendose, de esta manera lograr un vigor hibrido de mejores proporciones, sin dejar de lado caracteres fenotipicos que permitan estandarizar el tipo de ganado que les da el sustento. Solo de esta manera, el ganado Criollo Casanare podra ser tomado como alternativa seria y viable para los productores agropecuarios de la region. Es esta la experiencia que se tiene con el conocido tipo Carora en mi pais y es hacia donde se enrumba actualmente la cria del muy eficiente Mosaico Perijanero o Mosaico Venezolano, como se le conoce fuera de nuestras fronteras. Por otro lado, dejo escritas mis felicitaciones, por este completo y conciso articulo.
luis de bourg
luis de bourg
16 de enero de 2007
Estimados Señores: Segun las experiencias en mejoramiento del ganado nativo que tenemos en mi pais (Venezuela), me permito sugerirles a los productores araucanos de ganado Casanare, el enrumbamiento de todos los esfuerzos posibles, hacia el mejoramiento genetico de sus rebaños siendo bien ivos al momeno de la seleccion de progenitores, pudiendose, de esta manera lograr un vigor hibrido de mejores proporciones, sin dejar de lado caracteres fenotipicos que permitan estandarizar el tipo de ganado que les da el sustento. Solo de esta manera, el ganado Criollo Casanare podra ser tomado como alternativa seria y viable para los productores agropecuarios de la region. Es esta la experiencia que se tiene con el conocido tipo Carora en mi pais y es hacia donde se enrumba actualmente la cria del muy eficiente Mosaico Perijanero o Mosaico Venezolano, como se le conoce fuera de nuestras fronteras. Luis De Bourg. Ing. Produccion Animal 0058-4127642434 Por otro lado, dejo escritas mis felicitaciones, por este completo y conciso articulo.
Arcesio Salamanca Carreño
17 de enero de 2007
Sr Bourg: Es bien entendido que ustedes comprendieron y valoraron la adaptacion y la rusticidad de los bovinos criollos, por eso lo tuvieron en cuenta en la formaciòn del Carora estableciendo planers de mejoramiento genetico. Con el ganado Casanare esta sucediendo lo contrario: se está remplazando por razas exòticas (o extranjeras) porque no hemos querido entender ni valorar lo nuestro, sin embargo, otros paises si estan valorando lo nuestro. Agradezco su comentario y lo felicito por su buen posicionamiento y defensa de la genetica de los criollos Un saludo Arcesio Salamanca
Alfonso Grieco
6 de enero de 2008
Ante todo, quisiera también aportar mis ideas con respecto al ganado criollo casanare, que tiene una raíz genética común con el ganado criollo llanero de Venezuela, el cual al igual que el casanare se puede localizar en algunos hatos muy remotos por los lados de Capanaparo, Elorza, Cinaruco, regiones con las mismas características ecológicas descritas en el artículo. Lamentablemente desde hace muchos años, con la masiva incorporación de genes Bos indicus a los rebaños, se produjo una masiva absorción de los genes Bos taurus llaneros. En los primeros cruzamientos Cebu x Criollo el vigor híbrido manifestado fue enorme, más no se impulsó la idea de este cruzamiento sino la de la absorción a Cebú, desechando siglos de supervivencia y adaptación a los ambientes mas inhóspitos. En los actuales momentos hay varios núcleos de criollo llanero mejorado (selección, manejo, suplementación estratégica, planes sanitarios preventivos), pertenecientes a compañías ganaderas progresistas como Agroflora (compañía inglesa), hato Piñero, que sí han sabido valorar las bondades del ganado criollo llanero. Hay trabajos científicos sobre rendimiento, fertilidad, supervivencia del ganado criollo llanero, realizados por el genetista Prof. Dieter Plasse, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, y también muchos artículos del Dr. Atilio Atencio del decanato de Ciencias Veterinarias de la UCLA en Barquisimeto.
Arcesio Salamanca Carreño
6 de enero de 2008
Quisiera conocer los estudios sobre el ganado criollo llanero de Venezuela, los cuales sirven de referencia para la puesta en marcha de un programa de mejora genética del ganado casanare, porque las condiciones medioambientales son similares a las nuestras. Y es importante resaltar que hoy en día los países desarrollados están poniendo los ojos en los recursos bovinos naturalizados o autóctonos. Un saludo Arcesio Salamanca
Marcia Pamella Gutiérrez Cubides
Marcia Pamella Gutiérrez Cubides
26 de marzo de 2009
estoy interesada en conocer la situación actual de la raza y su inclusión o no en algún programa de conservación, cómo puedo obtener esta información me gustaría contactarme con el Dr. Héctor Julio Sastre,alguien me puede ayudar?
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
2 de enero de 2020
Marcia Pamella Gutiérrez Cubides Sastre vive en Casanare y trabaja con fundacion amanecer.
Jorge Garcia
20 de junio de 2009
Amigos foristas soy ganadero araucano tengo un núcleo de ganado de raza criollo SAN MARTINERO f1 . El proposito es purificarlo en el futuro, pero en elmomento lo estoy cruzando con cebú y me está dando excelente resultado un peso promedio al nacer de 33 kg y de 170 kg al destete . ( 9 meses) la producción de leche en promedio es de 7 kg en sabana natural y de 10 kg en pastos mejorados (brachiarias). Las novillas tienen su primer parto a los 27-28 meses. Es un ganado muy dosil en el manejo. Jorge Garcia
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
2 de enero de 2020
Jorge Garcia En que parte de Arauca tienes tu nucleo?. ES posible visitarlo?.
Carlos Alberto Silva Mercado
27 de septiembre de 2009
y ha trabajado con ganado criollo, como el costeño con cuerno o romo son animales exelentisimos para trabajar en el tropico.
Armando Benavides Fuentes
Armando Benavides Fuentes
8 de octubre de 2009
quiero felicitarlos por su programa bandera en favor del ganado casanareño....si viene cierto el ganadero cometio un error en quererlo desaparecer por cambiarlo por otras razas de mejor calidad, no penso que este animal traido por los consquitadores se pudiera conservar como un animal exotico a nivel de turismo y encanal, como carnes limpias, le daria al criador un valor agregado. como escritor, defensor de los animales envia de extincion y estudioso de ellos me gustaria saber si ustedes me pueden colaborar con las primeras marcas e hierros de la ganaderias que existieron en los hatos jesuiticos( hatos de los jesuitas)....o alguan fuente donde las pueda allar.. gracias...
Ronald
Ronald
7 de marzo de 2010
hola señore quisisera q me proporcionen informacion esdadistica sobre ganado tropical toda las razas que vives ne las zonas tropicales porfavor se les agradese atte ronald correo rwtudela@hotmail.com
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
20 de julio de 2010
Mi Dr Arcesio: Excelente trabajo. Ahora lo que hay es accionar y como? Cultirizando a los ganaderos del Casanare y Arauca, que a traaves del uso de toros Casanareños en vacas cebu, obtengan un aumento significativo de dicha raza, esto se llama cruzamiento absorbente y en 5 generaciones se obtiene. Hay aunar esfuerzos en los ganaderos las Secretarias de Agricultura del Casanare y Arauca, la Universidad Cooperativa y Corpoica y formar un mucho grande la raza y cuando se obtenga hacer un programa de mejora genetica que no es que la combinacion de los procesos de la seleccion mas los sistemas de apareamiento. Que carcteres seleccionar (Reproduccion EPP e IEP) ganancia de peso y por ultimo calidad. La reproduccion es el carcter mas sensible de la adaptabilidad de un animal a un medio determinado.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
26 de noviembre de 2022
Gustavo Alfonso Ossa Saraz TENEMOS SEMEN DE TOROS CASANARE. Quien necesita?, Informes interno. jabero48 arroba gmail punto com
Juan Manuel Naranjo Vargas
Juan Manuel Naranjo Vargas
2 de abril de 2011
Remenbranza del ganado criollo Casanareño, muy bueno su articulo ingeniero Salamanca quiero compartir estas lines de quienes amamos al llano y su ganado criollo. LAMENTO DE UN LLANERO Amanece un día cualquiera en la infinita llanura, y en un hato sabanero vibran cantos de guarura el caporal y la peonada inician la tarea diaria AL RITMO de este poema de René Devia, me embargo la nostalgia y el lamento de un llanero que ve como se extingue su raza, orgulloso de haber nacido en el llano, de mis ancestros mezcla del indio y el blanco, de mi música y costumbres. Quinientos años de historia de una raza que se forjo con el cuido del ganado, en la inmensidad de la llanura, identificado con el caballo, porque uno y otro forman una sola naturaleza dando origen a la trilogía del llanero: caballo, jinete y bovino que con el tiempo dio pasó a las manifestaciones artísticas como nuestra música, el baile y el coleo. El ganado criollo Casanareño ha marcado nuestro existir tal vez desde el mismo momento que piso la llanura, venido desde tierras lejanas al otro lado de la mar, para forjar una raza de hombres y bovinos nuevos que los pario un hato jesuita, allí nace el hombre de tez oscura, mirada profunda, de lenguaje sencillo y de pata al suelo. Los valores del llanero: Ama profundamente el paisaje que lo rodea y se identifica con él. Afirma que por el día recorre el paisaje y trabaja rudamente en las faenas del llano y por las noches descansa y comparte con sus compañeros de labores. Aprecia el valor personal, es supersticioso, cree en espantos y aparecidos, es solidario y leal, colaborador y hospitalario. Nunca niega comida o agua a quien lo necesite y siempre esta presto a ayudar a los demás. Es un fiestero innato, baila, canta y enamora, hace sus grandes parrandos, bebe y es tradicionalista en lo concerniente a celebrar fiestas como la Semana Santa, la fiesta del 29 de Agosto en honor a Santa Rita, el 3 de Mayo día de la Santa Cruz, la Navidad y el año Nuevo. Siempre se le oirá entonando coplas compuestas al amor perdido, a su caballo, a su sabana, cree en Dios, es supersticioso, bastante joven forma su hogar. El hombre llanero se caracteriza por ser experto nadador y navegante, hábil cazador y pescador, artesano de maderas duras y flexibles, constructor de la arquitectura del caney, vestuario de ropas ligeras, franelas y pantalones cortos llamados guayucos, usa cotizas, sombrero pelo de guama. El dormitorio es de chinchorro de moriche o de cumare. El mestizaje racial y cultural. Fue un proceso largo, duro, complejo. Finalmente desembocó en la formación de un nuevo tipo humano un ser antes inexistente con rasgos muy definidos y propios, cuya adaptación al medio lindé con el mimetismo y la identificación: el llanero. Pudiéramos decir lo mismo de otra forma. Hablar de un proceso en el cual medio y hombres se relacionan e influencian intrincadamente hasta producir una nueva cultura, la cultura llanera, la cultura del caballo”. (Febres, Humberto. En Unellez. 1990, pág. 49). ¡Mi llano nunca ha llorado! pues por el lloran sus hazañas pero llorara el día que muera el sentir de mi llano, el llanero ese que un día domino su caballo, el ganado y la sabana. Que hizo grande al llano con sus gestas, con su valor, su hidalguía. Por el sentir y vivir de un llanero que vive en la llanura, va mi humilde homenaje a esa llama que se extingue, víctima del modernismo y de la perdida de los valores de las nuevas generaciones. Así es la vida señores hay dichas y desengaños los volantones llaneros se van con rumbo lejano con el único propósito de en la vida de ser algo después llanero en ciudad que olvida el terreno amado deja su raza BRAVIA QUE CASI SE HA EXTERMINADO Y HASTA OLVIDAR ESE ORGULLO DE HABER NACIDO EL LLANO. Juan Manuel naranjo Vargas
Ernesto Jimenez
23 de julio de 2011
Muchos saludos, dr Arcesio. Me parece, muy importante, que se puede conservar el gando criollo de Arauca, por su valor respecto a su adaptacion. Hace ya mas de 30 anios, veia como este ganado se multiplicaba, y sobrevivia con apenas a las orillas de lagunas en la sabana, es como dice, un ganado muy resistente, una carne de mejor sabor. Teniamos una punta de ganado cerca a canio Jesus, cruzado con cebu, con pasto lambedora, como usted dice, apenas veian la sal, sin ningun registro, pero ganado muy bueno, le deciamos pringado. Le sugiero realizar cruces con Guzerat, el criollo con buena aptitud lechera, se deben tener mejores resultados en el cruce, debido a una mejor gnancia de peso en el guzera y aptitud lechera, y resistencia, mejor conversion.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
26 de noviembre de 2022
Ernesto Jimenez SIN COMIDA NO HABRÀ NADA.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
2 de septiembre de 2016
RAZA CASANAREÑO EL WAGYU DE LOS LLANOS SURAMERICANOS. Los invito a que intentemos producir su carne marmoreada. necesito ovulos y vientres receptores para hacer F1 F2 y F3 de CASANAREÑO con WAGYU ROJO.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
2 de septiembre de 2016
Dr Salamanca Buenas noches. podría usted colaborarme con sus contactos para adquirir unas 6 o 10 vacas de saca criollas. Ojala mansurronas?. Se le agradece.
Edgar Espitia
12 de abril de 2018
Javier Betancourt R, Le tengo las vacas criollas, Posiblemente no las vendan, Pero si estan disponibles para hacer aspiraciones foliculares vacas racialmente puras. El cruze con wagyu akaushi y casanare debe dar buenos resultados adaptación mayores ganancias de peso y el valor agregado por el cual no requerimos producir animales grandes, si no animales con buena calidad de carne. Espero su respuesta me intereza bastante hacer ests cruze
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
2 de enero de 2020
Edgar Espitia Mi Dr Espitia. Podremos retomar el tema este 2020?. Desde Monterrey Casanare seguimos en el interes.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
26 de noviembre de 2022
Edgar Espitia Doctor ESPITIA estoy listo. Es posible retomar el tema?. HOY 2022 EL MUNDO la DEMANDA. HAY UNA EMPRESA VIA LACTEA QUE EXPORTARàA DUBAI CARNES WAGYU,
Edinson Fonseca Martínez
15 de enero de 2019
El ganado criollo es nativo de las sábanas lo q falta es comercio yo personalmente algún dia quiero comerciar este ganado en las grandes ciudades me estaré contactando con los gatos en Casanare y Arauca hatos
Edinson Fonseca Martínez
15 de enero de 2019
Lagustocidad y marmoreo de la raza es muy positiva
Oscar Javier Mora
18 de diciembre de 2019
Este ganado se puede cruzar con razas con razas de clima frio?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate