Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganadería orgánica

Publicado: 10 de septiembre de 2007
Por: Karima Lince
Saludos a todos: Trabajo en investigación pecuaria en Panamá y el tema de ganadería orgánica en el país está apenas iniciando, precisamente esta semana participé en reuniones para reglamentar esta práctica. Me gustaría me nutrieran de información (material de lectura, cursos, etc.) referida a este tema que me permita irme especializando en el tema, pues sería de mucho provecho desde el punto de vista de la investigación y producción en mi país. Gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
La ganadería organica como tal es imposible ya qué debemos vacunar los animales para hacer prevención sanitaria, yo diría semi organica ya que teniendo nosotros varios recursos naturales como Guácimo, orejero, mata ratón, maíz, sorgo, silo, etc podemos suplementar los animales y con pasturas bien manejadas que le hagamos el control manual y sin aplicar herbicidas o químico podemos implementar este sistema en un futuro pero debemos ser persistente.
Jerry Vivas Torrez
12 de agosto de 2009
El termino de orgánico significa producir sin producto que tenga residuos químico, la vacunas son producto biológico y se puede utilizar en un programa en ganadería orgánico. para su aclaración a los panelista de este foro.
Alfredo Morales
Alfredo Morales
14 de agosto de 2009
buenas noches amigos foristas , muy interesante su ganaderia organica ,orgánico significa que no hay que usar ningún fármaco o producto con químicos tales como bacunas ,antibióticos. en los pastizales no abonos ,herbicidas ,vacunas de estaciones .es difícil que alguien produzca leche sin usar nada para ayudar a sacar provecho de un negocio me párese bien remoto que que alguien tenga ganaderia solo por tener y no pensar en ganancias en sus bolcillos ,cualquier explotacion necesita uso de formulas de alimentacion que llevan químicos ...esa es mi opinion personal gracias,,,
Walter Alvarez Sack
Walter Alvarez Sack
14 de agosto de 2009
Hola Compañeros: En la argentina, la gran mayoría de bovinos pastan de manera natural en pasturas criollas. En Panamá como bien saben, deben cultivar el pasto para poderle dar de comer a los rodeos. En esa practica de agricultura esta la mayor diferencia que pueden hacer en Panamá por lo natural.. No usar herbicidas seria la gran primera regla, seguidamente no darle merdaza de cerdo o de gallina, utilizar solo minerales como suplemento dietario, no sobrepastorean los potreros.. espero que te sea de utilidad
Julián Tomás Zubiaurre
Julián Tomás Zubiaurre
28 de agosto de 2009
Hola. Es usted el Hugo Sabino autor del libro La crianza racional de los cerdos? Le cuento que he leído el libro y lo encontré muy interesante. Me gustaría comunicarme con usted para poder despejar algunas dudas. Tengo un pequeño lote de 13 cerdas en una quinta de 4 ha. Sembré media ha de avena para pastoreo y la respuesta fue muy buena. Quiero hacer una buena pastura, que junto con el verdeo de avena me provea de forraje uniformemente todo el año y ver si puedo recriar la progenie de las cerdas en base a pasto para luego darles una terminación con alimento balanceado los últimos 40-60 días. Será posible? De esta manera disminuirían enormemente los costos de producción.
Luis Mansilla
8 de septiembre de 2009
Estimados foristas, la Ganadería orgánica/ecológica/natural en corto plazo es inviable. Implica una evaluación global de las interacciones: Agua-Suelo-Planta-Animal. En ese contexto se tiene que pasar por etapas y el ganado es la última dentro de la cadena productiva. La agricultura orgánica si podemos aseverar que ya es una realidad dentro de un gradualismo previsible de metas (por ej. el Perú es el primer exportador mundial de Plátano/Banano orgánico ). La ganadería orgánica implica retos y compromisos de una cobertura más amplia: Mayor protagonismo de los profesionales del campo ,Ingenieros Zootecnistas, Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios principalmente, donde coexista la sincera complementaridad del aporte de nuestros mejores conocimientos de campo (en crianza extensiva) más aun cuando una de las normas de la CEE (2092/91), prohíbe la crianza intensiva/feed lot el uso de la terapia preventiva via aplicación de antibióticos y antiparasitarios. Tenemos que ser altamente competitivos en los sistemas de bioseguridad . El uso de producto biológicos (vacunas), tampoco exime que se logre un ganado orgánico en su concepto integral, ya que algunas de ellas contienen Hidróxido de Aluminio como adyuvante y Gentamicina, como preservante. También queda esperar que la medicina alternativa (Fitomedicamentos, aromaterapia, etc), desarrollen trabajos de investigación pecuario en un mediano plazo a fin que la Ganaderia en mención sea una realidad y no una propuesta lírica. Estimaré sobremananera a los foristas que discrepen con mi participación, no se limiten a mencionar a que mi desacuerdo en que la Ganadería orgánica no sea una realidad muy cercana por el simple hecho de abogar por mi centro de trabajo, sino más bien que fundamenten de manera académica sus críticas. Tenemos que orientar, resolver las dudas y no confundirlos, a los Productores. Saludos a todos y están invitados a conocer el Perú, sus maravillas naturales y saborear nuestros platos típicos reconocidos a nivel mundial.
hugo sabino
27 de septiembre de 2009
Hola Julián efectivamente, soy el autor del libro, la crianza racional de los cerdos. En cuanto a tu inquietud relativa a tener pasto fresco todo el año para los cerdos te digo que no hay una receta hay muchas alternativas, avena, cebada, soja, vicia, trébol rojo y blanco estos últimos combinados con cereales, alfalfa, etc. depende de las posibilidades del lugar! Como decía Andrés Voisin...la agricultura es el arte de las condiciones locales...” si necesitas profundizar el tema te sugiero hacerlo a través de la editorial. Atte. Dr. Hugo A. Sabino
Luis Delgado
Luis Delgado
15 de abril de 2010
Buen Día Ing. Lince, Me gustaría contactarme con usted por el tema de alto valor agregado que provee la lechería orgánica en Panamá. Mi e-mail es el que aparece como información de contacto aquí: ladfabrega@gmail.com Saludos.
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
16 de abril de 2010
La rentabilidad de los proyectos orgánicos es la limitante, conoci en Nicaragua una gente que producía orgánicamente, los parámetros productivos eran bajos, mortalidad alta y no se pagaba el diferencial por ser organico. Si embargo esa es la tendencia y no hay que ir contracorriente. Saludos
Elco Salvador Blanco Madrid
12 de diciembre de 2011
Más que una opinión, necesito comunicarme con alguien que pueda informarme sobre los derechos de autor y/o obtención de más informaciín sobre los trabajos de Arno Klocker Horning. Trabajo con Manejo Holístico en asesría/consultoria a productores y capacitación de técnico y productores. Las experiencias de Arno Klocker, sonmuy ricas, es necesario difundirlas en mChihuahua y todo México.
RICARDO EMILIO SOSA LUNA
Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero
8 de junio de 2015
la ganaderia organica es mas posible en las zonas del tropíco humedo mexicano REGIONES Sur y sureste en las entradas selvaticas y en las regiones de ganaderia enxtensivas altas montañosas del norte del pais en las dos cordilleras la occidental y la oriental forestales, en las huastecas donde el pastoreo natural esta libre de aditivos y de hormonas y la reproducción es natural y donde los grupos marginados y comunidades indigenas estan, desgraciadmente las engordadoras de la zona norte con EU estan depredando el material genetico de las vaquillas y vacas adaptadas y es urgente guardar este materail ya adaptado, y bucar programas y proyectos estrategicos con todos los eslabones organicos para cria engorda, leche, sacrificio, corte empaque, congelamiento o refrigeracion con certificaicon organica para exportacion . es en si una gran oportunidad para las comunidades rurales indigenas como amortiguamiento ala destruccion de las zonas forraestales asi como la cri de ganado gurmet organico naturale el jabali, tepescuncle, venado, armadillo, faisanes, pavos silvestres etc.
José Ordonel Olán Molina
10 de junio de 2015
En el Estado sureño de Tabasco en los Estados Unidos Mexicanos hay sociedades cooperativas que van entrando poco a poco en la producción de ganado bovino estabulado con alimentos orgánicos, harinas, minerales, granos y caña de azúcar...agregando alfalfa, lo que elimina la utilización de clembuterol y otros componentes químicos peligrosos para la salud humana. Los resultados que se han obtenido son sorprendentes...hay una carne super saludable, color, olor y sabor distintos, aunque su costo un poco mas elevado garantiza salud y nutrición para el consumidor final...bienvenidos todas las prácticas científicas puestas en el terreno de la producción alimentaria mundial. Dios los bendiga.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate