Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ? se puede sostener 30 animales con 1 hectárea de pasto ?

Publicado: 26 de septiembre de 2015
Por: carlos javier piña mendoza
funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ?
Temas relacionados
Autores:
Carlos Piña
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Cordoba
3 de julio de 2016
Muchas gracias...esto sera de utilidad para todo el foro.
Emiliano Maletta
3 de julio de 2016
Por supuesto . El tema es la alta densidad y el abonado que es algo que la gente no suele trabajar bien. Esto aplica a maralfalfa y otros pennisetum purpurerum e híbridos pero siempre que haya cortes frecuentes y densidades de más diez mil plantas por ha. Lo he demostrado incluso en el caribe y en Brasil y hay varios grupos en Colombia logrando lo. Pe o te mandaré estudios.
Felipe Andres
16 de julio de 2020
Emiliano Maletta saludos, me parece muy importante este aporte. Me podría hacer el favor de enviar los documentos académicos que sustentan lo expresado por usted al siguiente correo efelipe25@hotmail.com para determinar la viabilidad de un proyecto. Muchas gracias por su atención
Ramon Barrera Meza
4 de julio de 2016
EN LA ZONA DE SELVA TROPICAL (AMAZONIA PERUANA) DONDE EL PROMEDIO DE TEMPERATURA BAJO SOBRA, ESTA ENRTE 38° A 32°, FUNCIONA EL SEMI PASTOREO, ES DECIR 4-5 HORAS DE PASTOREO EN LAS PRIMERAS HORAS DEL DIA; UNO DE LOS PASTOS QUE ENCONTRAMOS RENDIMIENTOS DE 25-30 TM DE MATERIA VERDE POR HA/ CORTE FUE EL PASTO MAICILLO Y CON SORGO FORRAJERO LLEGAMOS A COSECHAR HASTA 60TM/HA. EXPERIENCIA CONDUCIDA EN EL CENTRO DE CRIANZA DE BUFALOS CON LA COOPERACION ITALIANA, EN LA ZONA DE IQUITOS-PERU. CUANDO SE UTILIZAVA SORGO AZUCARADO PROCEDENTE DE ITALIA, LOS RENDIMIENTO DE LECHE EN BUFALAS SE INCREMENETABA SUSTANCIALMENTE ( DE 8 LITS A 12 LIT/ PROMEDIO). Y SE ALIMENTABA 25 BUFALAS EN ESTABLO/ MES, EN VACUNOS PUEDE SER MAYOR LA CAPACIDAD DE SOSTENIMIENTO.
Emiliano Maletta
4 de julio de 2016
Juan Carlos le paso algunos enlaces donde descargar la información. En principio vera que el cultivo tiene respuesta al abonado en valores de hasta 700-900 kg N/ha en varias aplicaciones y cortes frecuentes y que con densidades de plantación de entre 10 y 30mil plantas / ha llega a los valores de productividad mencionados. En principio mi empresa hace este tipo de plantaciones y ayudamos en realizar practicas de propagación, etc. El secreto esta en tener un buen semillero, cosa que los ganaderos no suelen hacer por no invertir. Sdos. Emiliano http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-31952015000800002 http://www.ciencia-animal.org/cuban-journal-of-agricultural-science/articles/V45-N1-Y2011-P073-Dayleni-Fortes.pdf http://www.lrrd.org/lrrd20/9/rami20148.htm http://www.ciencia-animal.org/cuban-journal-of-agricultural-science/articles/V45-N4-Y2011-P349-Lourdes-Rodriguez.pdf http://www.ciencia-animal.org/cuban-journal-of-agricultural-science/articles/V47-N3-Y2013-P227-L-Rguez.pdf http://biociencias.uan.edu.mx/publicaciones/03-02/biociencias3-2-6.pdf Aquí una larga lista de publicaciones que tengo juntadas en mi dropbox: https://www.dropbox.com/sh/ctno5yv467uz471/AABw3lFlkbeDBc922SqBfUoTa?dl=0
Luis
4 de julio de 2016
Si, esas cuentas funcionan en la teoria - pero creo que lo mas clave es armar el sistema completo: nutricion-sanidad-produccion de alimento-suplementacion-manejo. Ojala fuera tan facil como sembrar una hect. De pasto y ya - Hay que tecnificar el suelo y el cultivo para que esas variedades den algo cercano a lo que esperamos y generalmente esos contenidos de 14% o mas de proteina son solo en el pico productivo... ademas los pastos muy facilmente se lignifican y pierden gran parte de su contenido nutricional y uno va y los ve y siguen "verdecitos" - por eso se necesita medir y hacer pruebas permanentemente. Insisto, de que se puede se puede (en USA y Europa hay grandes casos) pero facil y barato no es. Seria excelente tener la opinion de alguien que tenga una ganaderia bajo estos procesos ya consolidados y modificados para nuestro tropico. Saludos!
Emiliano Maletta
4 de julio de 2016
Puedo mandarle un informe con análisis químicos y composición de una experiencia en una hectárea con 5 cortes, 70 t de materia seca producidas, 18% de proteína bruta de media... hemos abonado y mejorado el suelo con una enmienda muy razonable. Los ganaderos de todo el mundo estan tecnificándose. El tema es la semilla. Nadie invierte en densidad de plantación y tener una zona de banco de semillas. Tampoco en abonar!
Luis
4 de julio de 2016
Hola Emiliano - bienvenida esa informacion! Como comentaba arriba, yo quede bastante aburrido con mi experimento estabulado, pero creo que si en el mundo se pudo, aca debe haber la forma tambien. Ahora tengo un ensayo (me gusta el tema y trato de probar lo que me suena razonable) de 10 vacas con forraje verde hidroponico - y es un negocio excelente, pero para el que vende las semillas, porque para el ganadero sale costosisimo - voy a recopilar datos y publico mi resultado. Si tienes mas datos para compartir, excelente! Gracias
Manuel Meneses
28 de noviembre de 2018
Luis Buenas noches. Cúal es la razón por la cual no produces tu propia semilla de maíz? Podrías utilizar FVH
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de julio de 2016
NO HAY QUE PERDER DE VISTA LO QUE UN POTENCIAL GENÉTICO DE LA ESPECIE FORRAJERA PUEDE ALCANZAR Y la contra parte de condiciones agroecologicas disponibles en cada predio y los factores de manejo que se realizan para producir. En teoría lograr movilizar nutrientes, modificar texturas y controlar la acidez (pH) del suelo permite que plantas anuales tengan un comportamiento perenne. El proceso artificial no es fácil de obtener para cada estación del año, mucho mas en campo. Lo que me lleva a comentar que SI EN EFECTO hay muchos factores de manejo, fertilidad, clima y mas que no se controlan para obtener el MÁXIMO RENDIMIENTO. LO QUE SI PUEDO HACER ES DAR LO MEJOR DE MI ESFUERZO Y CONOCIMIENTO (ASESORÍA) PARA OBTENER UNA RENTABILIDAD SOSTENIBLE. ?Donde debo ser eficiente? en el uso del agua, rendimiento por superficie, aprovechamiento de insumos, calidad nutritiva, utilización sostenible, flujo de efectivo, etc. Vemos que no todo tiene una respuesta lineal, sino cuadrática y tridimensional. Por ello los días demostrativos y recorridos de campo con productores permiten aprender de lo mejor de los aciertos y errores de cada quien y tomar acciones para mejorarlas. NOTA: HAY QUE DARLE UNA REVISADA A LOS ARTÍCULOS RECOMENDADOS POR MALETTA.
Emiliano Maletta
4 de julio de 2016
La conversion de pasto a carne esta muy estudiada y producir 50 a 70 t de MS por año por hectárea esta muy documentada. Es cosa de invertir, en abonos y en un banco de semillas. Posiblemente comenzar con un buen asesoramiento también! En cuanto a mandar mas material, les dejo la pagina de mi empresa donde tengo un par de notas con experiencias buenas. Dense cuenta que nosotros producimos pienso proteico y biomasa lignocelulosica par bioenergia en doble propósito (energia y carne). http://bioenergycrops.com/napier-grass-pennisetum-purpureum/ http://bioenergycrops.com/es/?s=pasto http://bioenergycrops.com/blog/2012/10/24/napiergrass-logistics/ Podría preparar algún material de parcelas concretas nuestras. En Mexico tuvimos 7000 hectáreas con rendimientos de hasta 65 t MS/ha (Veracruz)
Zacarias Klas
Ipesa Silos
4 de julio de 2016
Emiliano 700 kg de N o urea?
Emiliano Maletta
4 de julio de 2016
de nitrógeno. Se han llegado a aplicar hasta 900 en varias experiencias. El tema es que necesitas mucho menos si haces cortes frecuentes, puesto que a altas densidades el corte frecuente permite la rápida recuperación del cultivo. Yo estoy intentando en Samana, Rep.Dominicana, un proyecto de realizar maralfalfa en un planteo orgánico con bio fertilizantes naturales donde hacemos abonos verdes y unr abono con compost, yeso, roca fosfórica y bilocarbón que está resultando en valores en torno 45 t MS /ha.año. Con Urea, NPK, NAC (nitrato amónico calcico 27% y otros) también hemos probado y por supuesto es mas sencillo pero creo que por numero mi nuevo sistema biológico (también asperjamos líquidos por arriba) es mejor en economía. El tema estabulado, producir con corte frecuente usando una cortadora/picadora traccionada, y abonos recurrentes es muy economico para producir carne intensiva. Se requiere un buen planteo, eso si. Tengo algunos buenos trabajos en los enlaces mas arriba en los que se muestran las eficiencia s de uso de nitrógeno. El corte frecuente permite plantas que cubren el suelo en 2 semanas. Esto permite una mayor intercepcion de radiación y eficiencia en el uso del agua (menos mm de agua absorbidos por ton seca producida). La clave es el manejo de los cortes, un buen abonado y densidades muy altas y con el tiempo la gente descubre que la clave es saber propagar barato, para lo cual se requiere una buena zona de banco de semillas. En Colombia estan trabajando bien en esto varios grupos ya.
Manuel Meneses
4 de julio de 2016
Si funciona. Si utiliza forraje verde hidropónico, usando maps, puede alimentar 80 toros en un galpón de 100 m2, dejando 39 m2 para manejo Otra alternativa es con una Ha de caña puede mantener 60 animales. Buenas noches.
Manuel Meneses
4 de julio de 2016
La ganancia de peso de peso superior a la lograda con pastoreo y la carne es de superior calidad. Con fvh tiene entre 1.8 q 2 Kg diarios. Buenas noches
Luis
4 de julio de 2016
Claro Manuel, el crecimiento en peso es mayor - de eso o hay duda - pero sacale cuentas a cuanto cuesta el kilo de fvh - solamente en mano de obra cuesta 6 veces mas que el kilo de pasto de corte! Y eso que pensaria (mi experimento es muy pequeño para concluirlo) que para hacerlo a gran escala podria salir aun mas costoso. Seguramente puede ser un suplemento en zonas donde la calidad de suelos sea muy muy limitada, pero para quien dispone de pasturas medianamente buenas, es un lujo realizarlo - al menos en mi caso, tampoco funciono por su costo. Saludos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de julio de 2016
NO HAY QUE OLVIDAR SOBRE LOS VIENTRES EN REPRODUCCIÓN NO ESTÁN PARA ESTAR GORDOS SINO EN CONDICIÓN CORPORAL IDEAL PARA REPRODUCCIÓN, GESTACIÓN Y LACTANCIA. NO ES PARA CEBAR CARNE. Por ello deben tener un alimento restrictivo para mantenimiento.
Manuel Meneses
4 de julio de 2016
Siempre será más barato que el pasto de corte por cuanto el rendimiento en peso puede llegar al doble que el que obtiene con el pasto. Un kg de maíz se transforma en 8 a 18 Kg de forraje a los 12 gías. Además es mu rico en proteína. por otra parte el tiempo de ceba se acorta, lo cual se transforma en ganancia para el productor amén a la calidad de la carne
Manuel Meneses
4 de julio de 2016
A las vacas preñadas simplemente le baja la cantidad de forraje. Recuerden que hay que darle un forraje de menor calidad para que el animal haga el rumen. A la vaca lechera en producción se le mantiene la dieta rica en FVH y ose obtendrá una mayor producción de leche. Por otra parte garantizo forraje durante todo el año y en especial durante período de sequía. Puedo dedicar una parte de la finca a la producción del grano, el cual se almacenará,. La extensión de la superficie a sembrar estará en concordancia con la necesidad de granos que necesite´
Manuel Meneses
4 de julio de 2016
LOos costos mayores están en la primera fase o etapa por la inversión aunque éstos de pueden bajar utilizando materiales existentes en la finca Ej madera. Utilizas más mano de obra en el corte que en la producción de FVH. Un hombre sólo se necesita para atender el galpón en la etapa de preparar ek grano para la germinación y el riego lo puedes hacer autómatico colocando un temporizador.
Luis
4 de julio de 2016
Alli haces una cuenta incompleta: con cuantas personas manejas una hect. De pasto vs. Con cuantas manejas equivalente produccion de forraje mediante fvh? Adicionalmente - cuanto cuestan los "n" kilos de maiz que pones a germinar? Es una renta! - sale mas barato que las vacas pidan su comida a domicilio - Sobre la proteina - tampoco es una maravilla - hay pasturas que dan mejores indicadores - pero sobre todo el mayor impacto es en mano de obra - Te comparto un estudio que encontre alguna ocasion sobre produccion de proteinas en condiciones mas que optimas - http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1027-152X2013000200007 Creo que el fvh es buena opcion en zonas con suelos muy regulares - pero si tienes cifras economicas de resultados viables con este metodo, bienvenido aprenderlo! Saludos
Gerzon Flores
4 de julio de 2016
Disculpen la pregunta: Se puede cebar sólo con fvh? no me refiero al costo, la pregunta va dirigida a la alimentación, Se puede sólo con fvh?. y es cierto la ganancia de 1,8 kg diarios. Cuántos kilos de fvh hay que darle de comer diario a un animal para ceba de 400 Kilos? Gracias.
Manuel Meneses
28 de noviembre de 2018
Gerzon Flores Buenas noches Gerzon. Respondo a tú pregunta. No puedes darle solamente FVh pues le produciría cólico al animal,.ya que el no consumir+ía fibra, raon por la cual hay que proporcionarle un forraje rico en fibra, éste puede ser de mala calidad. Hay que darle una bandeja, o sea 8 a 10 Kgs diarios. Si la ganancia de peso oscila ente 1.8 a 2 Kgs diarios.
12345...14
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate