Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forrajes hidropónicos para engorda

Publicado: 20 de mayo de 2003
Por: Rafael Rosas
Exito a todos.
Un favor, ¿me podrían ayudar a saber si los forrajes hidropónicos podrían ser buena opción para la engorda de toros, como complemento en las dietas?

Contenido nutricional:

Materia Seca 18.60%
Proteína 16.80%
Energía Metabolizante 3,216 kcal/kg
Caroteno 25.1 ul/kg
Vitamina E 26.3 Ul/kg
Calcio 0.104 %
Fósforo 0.47 %
Magnesio 0.14%
Hierro 200 ppm
Manganeso 300 ppm

Gracias de antemano.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
alejandro arroyo martínez
alejandro arroyo martínez
23 de mayo de 2003
Bueno, don Rafael, soy estudiante de Zootecnia, y he estado trabajando con forrajes hidropónicos. Me han dado muy buena respuesta, pero funcionan como suplemento.
Rafael Rosas
Rafael Rosas
Autor
23 de mayo de 2003
Alejandro, muchas gracias.
No sé si sería mucha molestia, si me pudieras indicar qué cantidad les estás proporcionando, y de qué forma se las integras a la dieta.
Gracias nuevamente por tu ayuda.
Omarh Mendoza
Omarh Mendoza
28 de mayo de 2003
Bueno, claro que se puede usar como complemento en la dieta, dependiendo de la dieta que estás proporcionando, y la Ganancia Diaria de Peso que quieres.
Si quieres, te podría ayudar a determinar qué cantidad de forraje verde hidropónico proporcionar, dependiendo de la dieta que estés dando, y cuál quieres que sea tu ganancia de peso.
Además, ¿cuánto pesan tus toros?
Rafael Rosas
Rafael Rosas
Autor
28 de mayo de 2003
%
Kgr
 
8.00%
40
abamel (complemento proteinico)
10.00%
50
pollinaza
28.00%
140
Maiz
24.00%
120
Sorgo
30.00%
150
rastrojo con melaza
100.00%
500
 


Omar, ésta es la dieta que les estamos proporcionando, pero estamos buscando otras maneras menos costosas.
Los toros están en el proceso de engorda 3 1/2 meses.
El abamel está siendo muy costoso, así como la soya.
Gracias por toda tu ayuda.
Williams Pelaez
22 de marzo de 2020
Rafael Rosas Buenos días colegas profesionales del agro y productores, por favor me podrías indicar si el FVH con esta fórmula es también aplicable en ganadería bufalina, y que me recomienda con el FVH para la producción de leche bovinos y búfalos gracias
Luciano Barriga Hernandez
Luciano Barriga Hernandez
23 de marzo de 2020
Williams Pelaez hola Williams, claro que si, amigo el fvh es un forraje verde con lo cual es bueno y beneficioso para cualquier herbívoro , prueba y veras, la diferencia y si es posible analiza la leche antes y despues. saludos desde España
Juan Antonio
Juan Antonio
31 de mayo de 2003
Hola.
Yo no sé si el forraje hidropónico lo estás elaborando o comprando.
Hasta donde tengo entendido, el forraje hidropónico es producido de la siguiente manera: la semilla se pone a germinar y una vez que está la plántula, se cosecha y se le da a lo animales.
La ventaja de esto sería que la calidad nutritiva de una planta (representado en una gràfica a través de la edad) va disminuyendo, pero la cantidad de biomasa se incrementa en una curva sigmoide.
A lo que voy es que la plántula, a unos cuantos días de haber germinado, su calidad nutricional es alta(pero el contenido de agua también).
Pero la cuestión es que la cantidad de biomasa que produce realmente es muy poca, entonces ¿se justifica que una semilla se deje germinar, e hincharla de agua?
Birmania Wagner Javier
21 de marzo de 2020
Juan Antonio Hola En nuestra experiencia sobre producción de forraje de maiz bajo concepto hidroponico oscila entre 3,5 a 6,2 kg por metro cuadrado, cosechando a los 15 dias luego de germinada las semillas de maiz ,utilizando un fertilizante base y mantenimiento comercial y desinfectando las semillas con cloro o un producto organico FUNGIVOL.La altura promedio es de 30 cm.
Juan Fernando Gómez G.
Juan Fernando Gómez G.
11 de julio de 2003
Señores:
He hecho un ensayo para manejar un lote de 10 terneros, complementando la dieta de pastoreo (estrella) con sal mineralizada, bloques alimenticios con base en torta de palmiste y FVH de maíz.
La primera experiencia que tuve fue durante los primeros meses de este año, y no presentó rendimientos notables como lo dice la literatura de FVH. Realmente esperaba más.
Sin embargo, el alto costo del grano de maíz es una limitante para este tipo de complemento; pienso hacer otro ensayo con una mezcla de granos secos, y comparar.
La masa de FVH que se requiere para complementar la dieta puede ser de aproximadamente 10 Kg, por animal/día para uno de 200 kg de peso vivo, que resultan de un kilo de maíz en 14 días de germinación. Este cuesta aproximadamente 0.24 U$ por kg de maíz (0.024 U$/kg materia húmeda), y requiere una ganancia adicional por día en el animal de 250 gramos, que no los obtuve para compensar los gastos.
Atentamente.

Juan Fernando Gómez G.
Medellín - Colombia
José R. Naranjo M.
José R. Naranjo M.
9 de septiembre de 2003
Hago un ejercicio de escuela primaria. Pongo granos de maíz en sustrato y las pongo a germinar, A los 35 días se los doy a los animales de ceba y es una maravilla; sólo requiero de un techo de vivero, una cabillas para hacer un galpón tipo hangar, unas gaveras de refresco, y unas cajas plásticas con sustrato que se usan para poner flores en ramos (éstos son botados y yo los reciclo), y agua más fertilizantes diluidos.
Eduardo Rojas Oviedo
Eduardo Rojas Oviedo
17 de noviembre de 2003
Don José: su experiencia con maíz es valiosa, pero en mi caso nunca pasé por esa experiencia. ¿Podría orientarme sobre dónde obtener información sobre el sustrato, y una explicación un poco más detallada de cómo lograr ese cultivo?
Atentemente.

Eduardo Rojas
MANUEL JOSE PICO SALAMANCA
MANUEL JOSE PICO SALAMANCA
4 de enero de 2004
Apenas estoy conociendo este sistema, pero tengo mucho interés en integrarme.
José R. Naranjo M.
José R. Naranjo M.
4 de enero de 2004
Obviamente que dar FVH es un complemento. Si bien no tiene volumen (masa digerible), no es menos cierto que hay 3 maneras de dar maíz con alto rendimiento:
a) Mediante granos germinados y plántulas de hasta 20 días en sustrato húmedo, con minerales y oligoelementos, que al ser consumidos van con esa carga alimenticia.
B) Maíz en sustrato de tierra con sistema de riego justo hasta la floración, cortada y molida toda la planta, que es la curva de máxima cantidad de nutrientes.
C) Comprando maíz para suplementar mediante bloques multinutricionales, en una participación del 25% pv, de grano entero molido que se adiciona a los otros componentes (esta tercera forma escapa al criterio FVH).
JIMMY ALEXANDER MUJICA
JIMMY ALEXANDER MUJICA
5 de mayo de 2004
Tengo un estudio preliminar, pero los costos en forraje hidropónicos son muy bajos porque es un sistema artesanal. Ejemplo: necesita cultivar el maíz, necesita como nutrientes lixiviado de humus de lombríz que puede implantar para minimizar costos (es un alimento libre de parásitos porque le hace un tratamiento al grano), necesitaría riego y muy poca extensión para el proyecto. Jimmy Mujía Ingeniero de Producción
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
9 de junio de 2004
Les puedo brindar la asesoría que Uds. requieran. Cualquier consulta, haga click en mi nombre.
Laura
13 de abril de 2018
claudio daniel carballido carlin Hola, muy buen día. Revisando en la web, sobre fvh, vi su comentario a una persona en esta pagina. Como le comento, estoy interesada en la producción de fvh para alimento de ganado, pero tengo varias dudas al respecto, de casualidad usted a trabajado con eso o conoce de alguien que pudiera asesorarme, que me pudiera poporcionar algunos datos por favor. Le agradezco la atencion a la presente.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de abril de 2018
Laura Hay foros de FVH en Engormix con mucha experiencia y conocimiento. En mi opinión el FVH es muy buen alimento. Ya que el animal comió toda su ración del día. Bien nutrido y lleno de comida. Ahora se le da FVH para que consuma un poco más. Equivale al postre o copa de tequila para en desempance, después de haber comido copiosamente. Es decir ya no te cabe nada y ahora te echas un extra. El FVH no es para llenar animales, es para complementarlos.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
15 de abril de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. , por estos lares decimos: "ENGORDAR CHANCHOS A BOMBONES"
Luis Fernandez
8 de septiembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Por que dice que el FVH no es para llenar animales y sòlo complemento. Saludos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de septiembre de 2018
Luis Fernandez El FVH tiene 95% de agua. Asi que no llena con comida solida o Materia Seca, solo empanzurra de agua al animal. De agua no se puede vivir. Su aporte nutricional son vitaminas, minerales con poca energia y proteina. MUY PALATABLE Y DIGERIBLE, pero pocos nutrientes. Para satisfacer a un animal que tiene necesidades nutricionales de 5 kilos de materia seca. Con FVH le tendrias que dar al menos 100 kilos frescos por dia.?Se los podra comer en volumen?
Luis Fernandez
8 de septiembre de 2018
Gracias por responder M.C. Fernando R. Feuchter A. una respuesta que parecía obvia. pero había leído que el aporte nutricional era muy parecido a un alimento concentrado (pelet). Concuerdo con la ´poca materia seca y fibra del FVH. Si tuviera un análisis disponible que pudiera compartir se lo agradecería. Saludos
Luciano Barriga Hernandez
Luciano Barriga Hernandez
10 de septiembre de 2018
Luis Fernández En esta web puedes ver análisis de varios forrajes, como cebada, maíz trigo etc., quien no ha probado este sistema de alimentación no sabe que decir para hablar mal, este sistema funciona y muy bien, es cierto que no debe ser un alimento único si el animal esta en producción, si no lo está lo puede ser sin problema, solo que hay que añadir materia seca paja o algo así, pues al comer verde el animal demanda materia seca también, yo hice muchas pruebas con varios animales y no encontré ninguna negativa fueron todas positivas, y si alguien se pregunta ¡¡Entonces por qué no se utiliza más??? La respuesta es porque esto da más trabajo que el saco y la gente no quiere trabajar...en you tube tengo algunos videos de las últimas pruebas que hice con ovejas de carne que estaban a la muerte y con tan solo comer FVH y pasto se recuperaron perfectamente, entra en you tube y escribe en el buscador ``Luciano barriga Hernández ´´ además de le fvh también tengo más cosas pero bueno lo interesante es el fvh. y no te digo nada de los animales de leche, en pruebas realizadas con ovejas y cabras, conseguimos más del 30% de aumento lechero que lo que sacaba el propio ganadero con pienso concentrados especiales para leche, pero además de todo eso el aumento de la materia grasa y proteína aumento bastante, paso de 4º de grasa a casi 7º y la proteína paso de 3 a 5 con lo cual quiere decir que no es tan malo, si alguien quiere más explicaciones sobre esto pueden contactar con migo a trabes de skype mi nombre es lucinaobarrigahernandez les espero
Luis Fernandez
23 de octubre de 2018
Estimado Luciano Barriga Hernandez tiene antecedentes de cuántos kilos se pueden suministrar por oveja de 50 a 60 Kg. Peso vivo.al día. Gracias
Rafel hernandez lopez
25 de diciembre de 2018
Luciano Barriga Hernandez mi numero es 2781121018 si gustas mandarme un mensajito para explicarme
Daniel Alberto Paez Vasquez
15 de enero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. si bien es cierto que el FVH tiene un gran contenido de agua (puesto que prácticamente se cultiva en agua) y por la edad tierna a la que es cosechada- entre 12 y 15 días de la pregerminación - de los resultados obtenidos en análisis bromatológicos, se obtuvo entre 18 a 20% de proteína, evaluados a diferentes tiempos de cosecha, por tanto considero que es un muy buen suplemento alimenticio a la dieta del ganado.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de enero de 2019
Daniel Alberto Paez Vasquez Correcta tu observacion. Considera que un alimento con 90% de agua se requieren 50 kilos en fresco para que el animal consuma 5 kilos de materia seca. Con 20% de Proteina es 1 kilo de PC. Lo normal es que un animal consuma 8 a 12 kilos de materia seca. esto quiere decir que debes ofrece cerca de 100 kilos diarios de Forraje Verde Hidroponico para llenar a un animal. ?Alcanza el dia para tragarse esa cantidad?. Considerando que es muy palatable y digerible. Por ello solo debe ofrecerse como un TAQUITO extra despues de cada comida. No es para incluirlo en la dieta diaria. Es el postre al final de la comida.
Rogelio Beltran
10 de febrero de 2019
Daniel Alberto Paez Vasquez , se debe tener en cuenta que los resultados de los análisis bromatológicos estan expresados en base a materia seca. A esto se refiere el comentario expresado por el M. C. Fernando R. Feuchter A. Me voy a permitir explicarlo de otra manera. Mencionas que el FVH presenta valores de proteina cruda de 18 a 20% (en base a materia seca). Asumiendo que el FVH tenga 10% de materia seca y 90% agua, ese 18 a 20% de proteína , significa que en 1 kg de FVH tal como se ofrece hay de 18 a 20 gramos de proteína. Expresado en porcentaje sería 1.8 a 2% de proteína cruda en base tal como se ofrece, por ello el FVH en realidad no es una buena fuente de proteína y desde el punto de vista económico no es factible utilizarlo en animales en producción.
GIOVANNY REVILLA
GIOVANNY REVILLA
26 de julio de 2004
Quienes necesiten parte o el equipo completo para producir forraje verde hidropónico, con mucho gusto les informo en mi correo interno.
Erme Contreras
Erme Contreras
9 de agosto de 2004
El comentario es que no se puede dar sólo FVH; hay que dar una fuente de fibra. Nosotros tenemos el pasto Maralfalfa como fuente de fibra y proteína, pero me gustaría saber hasta cuánto se le da de FVH a un novillo de engorde o a una vaca en producción.
Miguel Andrés Dotto
14 de enero de 2018
Erme Contreras hola, han pasado varios años de este mensaje, por las dudas te comento que el fvh poniéndose a deshidratar lo podés usar como fibra, si te interesa aún, puedo pasarte un contacto para que te asesore
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de abril de 2018
Miguel Andrés Dotto NO ESTOY DE ACUERDO CON TU PROPUESTA. Tienes un grano que se hidrata como FVH y ahora lo quieres secar. En la primera fase ya perdiste ENERGÍA para ganar en vitaminas y enzimas. Con el secado pierdes casi todos los nutrientes finos, ya que no es heno, solo para ganar fibra. No es FACTIBLE.
Emmanuel Ramirez
7 de febrero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Aqui en venezuela comprar semillas de maiz es casi un regalo. Consigues sacos de 50 Kg a un precio increiblemente bajo. Ahora, quisiera producir FVH para 30 vacas lecheras, el verano aqui en mi zona es bastante fuerte. Cree usted que podria darle 20kg a mis vacas? o usted consideraria como maximo 12kg? Estaria agradecido con su respuesta
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de febrero de 2019
Emmanuel Ramirez LO IDEAL es llenar al animal con alimento NORMAL y se le ofrece Forraje Verde Hidroponico a voluntad y en cantidades que el animal pueda aceptar. Es decir NO se ofrece primero el FVH para llenarlo y buscar produccion, sino que ya que se lleno con la comida normal ahora se le ofrece el postre. La suma total de alimento consumido por dia ES MAYOR por lo apetecible del FVH. Si quieres dar solo FVH los animales van a perder peso.
walter Frank Roman Aldave
walter Frank Roman Aldave
24 de octubre de 2004
Me dedico a la ganaderia lechera y quisiera saber si an tenido experiencia en el uso de este tipo de alimentos para este ganado, tambien quisiera orientacion de como empezar mis propios invernaderos para cultivos hidroponicos para forrajes
walter Frank Roman Aldave
walter Frank Roman Aldave
24 de octubre de 2004
Me dedico a la ganaderia lechera y quisiera saber si Han tenido experiencia en el uso de este tipo de alimentos para este ganado, tambien quisiera orientacion de como empezar mis propios invernaderos para cultivos hidroponicos para forrajes
Miguel Andrés Dotto
10 de septiembre de 2018
walter Frank Roman Aldave si querés y podés contactate conmigo al +5492614154393, te puedo comentar algunas experiencias y pasarte contactos para que te digan bien cómo es el tema
juan jose diaz castro
juan jose diaz castro
1 de diciembre de 2004
hola todos soy estudiante universitario y estoy interesado en realizar un trabajo con hionicos para alimentacion de ganado les agradezco la informacion que puedan facilitar
ROGER I. VILLANUEVA ROSADO
9 de febrero de 2006
Quisiera saber las experiencias en ganadería lechera sobre el FVH. Estamos interesados en construir un invernadero para lanzar el proyecto, y tratar de disminuir en un 30 ó 40 los costos del concentrado en la ración. He escuchado cosas magníficas por los volúmenes de agua en el forraje.
jesus alejandro torres figueroa
jesus alejandro torres figueroa
23 de septiembre de 2006
Estimados amigos... Sugiero el siguiente experimento........... Separar tres grupos de animales...supongamos grupo A, grupo B y grupo C. Para el grupo A darles el grano germinado. Para el grupo B darles el grano germinado y tostado. Para el grupo C darles el grano germinado, tostado y fermentado ( la fermentacion con agua y un poco de contenido rumial o de excremento de los mismos animales solo para las bacterias ayuden en esa fermentacion ) En ningun tratamiento se le debera adicionar ni melasa ni ningun otro componente a fin de poder hacer una comparacion mas justa..asi es que finalmente deberan hacer un estudio comparativo haber cual gano mas peso.... Atentamente. Don tomaton.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de febrero de 2019
jesus alejandro torres figueroa DON TOMATON la idea experimental es buena. Hace falta informacion comparativa para poder decidir las mejores opciones. COMENTO que la fermentacion debe ser alcholica y no una fermentacion de pudricion. La fermentacion de pudricion con excrementos se usa para general GAS METANO y no un alchol que ayude a conservar el alimento. Por supesto que la NIXTAMALIZACION del grano es una manera de mejorar la digestibilidad. Es la manera antigua que se hacioa REMOJANDO por 2 dias en agua el grano para lograr que se hinche. No perder de vista esta alternativa, sin llegar al FVH.
ARTURO GONZALEZ
ARTURO GONZALEZ
29 de noviembre de 2006
Parece y siento que hay especulacion en los anteriores comentarios, para entender realmente los efectos que causa el FVH forraje verde hidro ponico en los animales para engorda o productores de leche, tenemos que tener informacion mas acertada, ya hay estudios de campo en donde se muestran la ventajas y desventajas del FVH, les aseguro son mas los beneficios. GLORIA SAMPERIO de México ha hecho estudios científicos con testigos alimentando a toros para carne mediante un sistema gradual les fue adicionando el FVH y retirandoles paulatinamente el alimento seco tradicional, todo esto se dio en un mes, cada animal consumia 20 kgs. de FVH, para que no les de diarrea por el exeso de agua en el FVH se les administra algo de materia seca como ensilado de avena. En estudios bromatologicos hechos al FVH dan como resultado una diferencia con mas nutrientes en el FVH contr la alimentacion tradicional. Ojo algunos podrian objetar los contenidos positivos del fvh porque esto viene a cambiar el sistema de produccion de alimentos, ademas el fvh se puede hacer en la finca donde se tienen los animales y esto nos ahorraria una buena cantidad de dinero y tiempo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate