Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Zeolita natural mejoramiento de suelos

Zeolita natural como mejoramiento de suelos y optimización de fertilizantes

Publicado: 13 de mayo de 2010
Resumen
Las Zeolitas se presentan de forma natural en rocas de origen volcánico, y son minerales del grupo alumino-silicatos hidratados compuesto por: aluminio, sílice, hidrógeno y oxígeno organizado en una estructura tridimensional tetraédrica altamente estable. La estructura de estos elementos conforman cristales de zeolitas que poseen una red de micro poros conec...
Temas relacionados
Autores:
Jorge Leiva Gómez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Zambrano Estrada
13 de octubre de 2010

SR. JORGE LEYVA. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿CUÁL SERÍA LA DOSIS DE APLICACIÓN DE ZEOLITAS NATURALES POR HECTAREA EN UN SUELO ARENOSO? Y, ¿SI APLICO MÁS DE LA DOSIS PROMEDIO DE LA ZEOLITA PUEDO TENER UNA MERMA EN LA PRODUCCIÓN? GRACIAS, LE ENVÍO UN CORDIAL SALUDO.

Hector Lopez
Hector Lopez
29 de octubre de 2010

APRECIADOS FORISTAS

EL ARTICULO ES BASTANTE INTERESANTE.
CON RESPECTO A LAS DUDAS Q EL COLEGA AUN NO HA RESPONDIDO
NOSOTROS EN COLOMBIA TENEMOS MES DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL
MANEJO DE ZEOLITAS NATURALES EN EL SECTOR AGRICOLA, PECUARIA, TRATAMIENTO DE AGUAS E INDUSTRIAL.

LAS DOSIS RECOMENDADAS PARA SUELOS ARENOSOS, SI SE APLICAN COMO ENMIENDAS DE SUELO PUEDEN VARIAR ENTRE 3 A 4 BULTOS POR HECTAREA, DEPENDIENDO DE LA PORCION ARENOSA DEL SUELO Y DEL TIPO DE CULTIVO.

A DIFERENCIA DE LOS FERTILIZANTES DONDE SI SE HACE UNA SOBRE FERTILIZACION TENEMOS PROBLEMAS POR EXCESOS, UNA DOSIS ELEVADA DE ZEOLITAS EN LOS SUELOS ES BENEFICA PARA ELLOS YA QUE DEBIDO A SU ALTA C.I.C DE 110 - 120 meq/100gr, LO QUE VA A HACER ES APORTAR ESA CAPACIDAD EL SUELO, MEJORANDO pH, DESALINIZANDO SUELOS, MEJORANDO ESTRUCTURA Y CAPACIDAD DE RETENCION DE HUMEDAD DE LOS MISMOS Y EN TOTAL ESTO BENEFICIARA LA CALIDAD FINAL DE L PRODUCTO, DISMINUIRA LOS COSTOS DE FERTILIZACION Y A LA LARGA EL MAYOR BENEFICIADO ES EL AGRICULTOR

CUALQUIER DUDA QUE TENGAN FAVOR COMENTARLA QUE CON MUCHO GUSTO LA ESTAREMOS SOLUCIONANDO.

HECTOR A. LOPEZ V.
tecnico@terkimltda.com

Sony Berrio Toro
Sony Berrio Toro
20 de noviembre de 2010

Buenas a todos, me gustaría saber cómo es el proceso a través del cual deben ser tratadas la zeolitas naturales pars ser agregada al suelo como fertilizante -o por otra parte un proceso donde se ponga el solido en contacto con algunos de los nutrientes esenciales para fertilizar, con la finalidad que la zeolita permita la absorción en sus cabidades para luego ser puesto en el suelo y dosifique dicho nutrientre para las plantas.

Fabian Martinez Ceron
12 de febrero de 2011

HOLA ING FELIPE CARAVEO,

GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS SOBRE ZEOLITAS NATURALES PARA MEJORAMIENTO DE SUELOS. TU QUE ERES UN ESPESIALISTA ¿CUAL SERIA LA FORMA MAS CONVENIENTE PARA APLICAR LA ZEOLITA GRANULADA O EN POLVO Y SI HOA ZEOLITA GRANULADA CUANTO VALE LA TON?, 

SALUDOS CORDIALES

Leandro Palada
Leandro Palada
19 de julio de 2011

Estimados,
Muy interesante todos los cometarios. Por lo leido en varios de ellos les cuento que mi empresa es comercializadora de zeolitas naturales en Argentina / Uruguay / Chile / Paraguay, es por este motivo es que les ofrezco que se contacten con nosotros y les haremos llegar toda la informacion necesaria y cotizacion de nuestros productos.

Contacto: Leandro Palada
Rhein Chemie Argentina



Carla Campos
Carla Campos
25 de julio de 2011

Hola sabes yo estoy haciendo mi tesis sobre las zeolitas naturales en la agricultura y me gustaría si me puedes ayudar enviándome información acerca de este mineral. Te enviare un correo igual :)

Rafa Sanchez
29 de enero de 2012

Buenas noches me pongo a su disposicion en el tema de las zeolitas naturales, poseo toda la información técnica para su aplicación tanto en agricultura así como en nutrición animal. Tenemos pruebas PROPIAS de estudios realizados en invernaderos, asi como en agricultura a cielo abierto en caña de azucar, maiz, jitomate, sorgo etc. Tambien tenemos los estudios en nutricion animal en ganaderia, avicultura y porcicultura.
Nuestra mina esta ubicada en el estado de Guanajuato a 70 kms de la ciudad de San Luis Potosi por lo que nuestra pocision nos permite abaratar fletes.
La zeolita que comercializamos posee uno de los mas altos niveles de pureza en el pais siendo rica en macro y micronutrientes
Manejamos las siguientes granulometrias
5-3mm invernaderos y camas de animales
5mm a finos agricultura a cielo abierto
finos(impalpable) nutricion animal
Cualquier duda estoy para servirles
QI Rafael Sanchez Rivera

PERMITE QUE TE ASESORE TE SORPRENDERAS DE LOS ENORMES BENEFICIOS DE ESTE MINERAL TANTO EN AGRICULTURA COMO EN NUTRICION ANIMAL
ESTA COMPROBADO QUE LAS ZEOLITAS AUMENTAN LA PRODUCCION AGRICOLA EN UN 20 A 30% Y EN NUTRICION ANIMAL REDUCE COSTOS YA QUE LOS ANIMALES COMEN MENOS Y ENGORDAN MAS, DANDO CARNE DE LA MEJOR CALIDAD CON BAJOS CONTENIDOS DE GRASA Y MEJOR RENDIMEINTO EN CANAL.

Rodolfo Garcia Vela
12 de abril de 2012

Hola

Soy un recien egresado de carrera de ingenieria, mis hermanos y yo tenemos una mina de zeolitas naturales que queremos explotar, el problema que se me presenta es que no sabemos nada sobre los metos de aplicacion de este mineral en la agricultura o ganaderia, quisiera saber si alguien de ustedes me puede asesorar, de antemano entiendo que ustedes son profecionistas y sus conocimientos cuestan asi es que si alguien desea asesorarme estoy a la orden

Saludos.

Ismael flores Alcántara
9 de abril de 2024
@Rodolfo Garcia Vela Hola buenos días reciente Vi tu publicación y me preguntó si ya tienes a alguien que te esté hasesorando . Si no es así escríbeme y cuenta con un servidor te puedo ayudar.
Ernesto Noriega Stefanov
2 de agosto de 2012

Estimados colegas,

Quisiera hacerles una consulta relacionada con una de las ventajas de de la Zeolita:

Controla la acidez del suelo, incrementando el pH. Esto se produce por su capacidad alcalinizante.

El PH de la zeolita es fuertemente basico (mayor a 9.1). Que suelo natural o producto quimico podria agregarle a la zeolita para lograr un PH, ligeramente basico o neutro?

Alguien sabe que valores de resistividad tienen en ohm/m la zeolita?

Les agradecere por sus respuestas.
Saludos cordiales,

Ing. Ernesto Noriega Stefanov

Melany Alexandra
30 de octubre de 2012
quiero el ph de lo0s suelos arenosos limosos arcillosos margosos pantanosos gredosos por favor
Guillermo Carrasco
31 de marzo de 2014
Excelente artículo, por favor que cantidad de zeolita y de que tipo se debe poner en terrenos arcillosos? Saludos, Guillermo carrasco Valdivieso
Andres Vasquez Hernandez
9 de diciembre de 2014
SOY INVESTIGADOR AGRICOLA DE UN INSTITUCION GUBERNAMENTAL EN MEXICO. HE REALIZADO ALGUNAS EVALUACIONES DE ZEOLITA DESDE 1995 Y EFECTIVAMENTE ES UN PRODUCTO CUYO USO DEBEMOS FOMENTAR YA QUE ES UNA BUENA ALTERNATIVA PARA REDUCIR CANTIDAD Y COSTOS DE FERTILIZACION QUIMICA, ADEMAS DE LA POSIBILIDAD DE INCREMENTAR RENDIMIENTO. ES UNA TECNOLOGIA FACIL DE APLICAR; EL PROBLEMA ES QUE EL PRODUCTOR NO LA CONSIGUE FACILMENTE YA QUE NO HAY CENTROS DE DISTRIBUCION REGIONALES DONDE LA PUEDA ADQUIRIR Y ESO NO HA PERMITIDO QUE SE UTILICE DE MANERA MASIVA, YA QUE AUNQUE TENGO MAS DE 10 AÑOS PROMOCIONANDO SU USO ENTRE PRODUCTORES ESTO HA SIDO LENTO POR SU POCA DISPONIBILIDAD. ANDRES VASQUEZ HERNANDEZ
Fernando Londoño Jaramillo
29 de diciembre de 2014
Como se debe manejar la dosificación en suelos y como en alimentación animal, según reportan en el articulo y sus comentaristas hay investigación de mas de 15 a 20 años, por favor denla a conocer porque con ella hacen un buen servicio de extensión.
Agro Tamps
10 de septiembre de 2019
Buen día. He escuchado que la zeolita también ayuda a tratar aguas con altos contenidos de sales. ¿Alguno de Uds tiene información al respecto que nos gustaría compartir? Gracias
antonio lopez
Universidad Nacional de Ucayali
3 de enero de 2022
trabajo en Pucallpa Peru donde los suelos son acidos, puedo probar la zeolita para reducir este problema? donde puedo conseguir zeolita. Gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate