Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Abono foliar

Foro sobre el Manejo de abono foliar

Publicado: 17 de junio de 2008
Por: Jose Marco Medina Carrillo

Ante el incremento del fertilizante como la urea y otros, me gustaría saber como manejar el abono foliar, últimamente me dijeron que hay un producto llamado pastifol y que solo se dan dos rociadas de dicho abono y que no hay necesidad de continuar abonando, aunque lei un artículo que decia que el abono foliar se debe de estar utilizando cada 15 días, sobre todo en pastos, gracias por su ayuda.

Temas relacionados
Autores:
Jose Marco Medina Carrillo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
-no name-
28 de agosto de 2011
ESTIMADOS AMIGOS LA FERTLIZACION FOLIAR, ES IMPORTANTE CUANDO SE REQUIERE, EN SUELOS CON PH MAYORES DE 6,5, ES MAS RECOMENDABLE, SI NO SE PUDO TENER UNA RESPUESTA O EXITO, EN LA FERTILIZACION AL SUELO, POR MUCHOS FACTORES, QUE SEGURO SE IRAN CORRIGIENDO HASTA, MINIMIZAR SU USO, SIEMPRE VA HA VER DISCUSIÓN AL RESPECTO. POR EXPERENCIA YO LES RECOMIIENDO USAR DE ACUERDO AL MANEJO QUE SE VA HA REALZAR, SI ES EL MANEJO ES CON ABONAMIENTO QUÍMICO, ORGÁNICO O LA COMBINACON DE AMBOS, EN TODO LOS CASOS EXISTEN , LOS DIFERENTES DE TIPOS DE ABONOS, COMO AL SUELO O A LA MASA FOLIAR DE LOS VEGETALES. ES MPORTANTE ASESORARSE BEN AL RESPECTO. ESPERO QUE TOMEN EN CUENTA MIS SUGERENCIAS ME DESPDO CORDALMENTE RUBEN MARELO RAMIREZ CHAVEZ
Jose Carlos Funes Flores
Jose Carlos Funes Flores
28 de agosto de 2011
Saludos,colegas con respecto al manejo nutricional de si aplicamos el nutriente al suelo o al follaje yo quiero .expresar mi experiencia en mi finca,sembrada de cafe,aguacate.Tengo cinco años de manejar fertilizante foliar lo que es el cafe, doy tres aplicaciones la primera antes de la floracion la segunda despues de la floracion y la tercera dos meses antes de corta,o recoleccion del grano. aplicamos un fertilizante que contiene 17 elementos,mas urea,sulfato de amonio y lo mezclamos asi, en un barril aplicamos cuatro litros de promotor o fertilizante mas diez libras de urea y dos libras de sulfato de amonioy le aplicamos 400cc de hidrono ,con esta mezcla,la aplicamos ala finca de abajo hacia arriba hasta la copa al follaje tenemos muy buenos resultados,excelentes resultados.Mejores que los que teniamos cuando aplicabamos el fertilizante al suelo,creo que con un buen fertilizante y una buena aplicacion, los resultados son mejores con los foliares.gracias
Rodolfo Ortiz
29 de agosto de 2011
He tenido buenas experiencias en café con fertilizaciones foliares, especialmente con elementos menores, Boro y zinc, pero para las fertilizaciones al suelo depende del manejo que se le dé al café, ya que si tiene sombra y una buena capa de cobertura, las raíces estarán superficiales y tendremos una buena respuesta a la aplicación edáfica, pero como complemento la foliar es excelente, pero repito en los elementos menores
Carlos Muñoz Ruiz
29 de agosto de 2011
29/8/2011 Carlos Muñoz Ing. Agrónomo Costa Rica Uno de los conceptos básicos que aprendí en las aulas universitarias fue que ninguna forma de fertilización puede reemplazar a la edáfica, las raices (igual que nuestros dientes) empiezan a tratar el fertilizante que es absorbido por las raices, ayudados por la microfauna del suelo. El volumen y la presión osmótica que se forma en la raíz para dispararlos hasta la última hoja en la parte mas alta de la planta es insustituible. Como el ejemplo que puso el colega de Cortés de Cundimarca, es como si a nosotros nos alimentaran con sondas en vez de la parte bucal, no es lo mismo. Hasta el momento, solo los microelementos en cantidades muy pequeñas (trazas) se pueden aplicar por las hojas. Los elementos administrados por esa vía son poco mobibles a través de la planta. Por lo tanto creo que no se puede sustituir la forma edáfica por una foliar. Se ha considerado la fertilización foliar como refrescante o cuando hay deficiencias notables y que son apaga fuegos. Gracias por este foro que nos une en este tema y nos ayuda a compartir información
Angel Gabriel Arrubla Ortiz
29 de agosto de 2011
Ángel Gabriel Arrubla Ortiz Ingeniero Agrónomo de Colombia La fertilización foliar no puede suplir la edifica, porque es ineficiente para suministrar la cantidad de nutrientes que el cafeto requiere, así se utilicen frecuencias de 15 días. En frecuencias de 45 días es imposible y los rendimientos serán muy bajos. Sin embargo, es un excelente coadyuvante, yo suelo hacerlo con resultados excelentes en la época de la floración. Recomiendo hacerlo. Otra ventaja es que son compatibles con otros productos y, por lo mismo, no incrementan los costos de aplicación. Yo soy amigo de los fertilizantes, lo orgánico es bueno, pero insuficiente. Recientemente un neocultivador de aguacate me comentó que unos ambientalistas le habían recomendado no usar fertilizantes. Le dije: amigo, si come ese cuento, come muy poco aguacate
Álvaro Concepción Rodríguez Gadea
Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragüa (MAGFOR)
29 de agosto de 2011
Saluddos; Creo que con lo primero con que debemos de empezar es con un análisis de suelo complementado con un annálisis foliar para manejar un programa de fertilización tanto edafica como foliar ya que las plantas tambien se alimentan a través del follaje por lo tanto todo lo que apliquemos de acuerdo a los requerimientos nutricionales sera aprovechado por nuestrass plantas y por lo tanto reduciremos la bianualidad del café y por consiguiennte se mantendra la producción,, Ing.Agronomo, Nicaragua Álvaro Rodriguez
Mario Carrillo Silva
9 de septiembre de 2011
Estoy de acuerdo a que la fertilización foliar es complementaria a la edáfica, sin embargo debemos de estar conscientes de que no es lo mismo nutrir al suelo que a la planta, los factores a considerar como alguno ha mencionado es que cada cultivo tiene determinados requerimientos nutricionales, que se van agotando a medida que pasan los años y se tienen que recuperar en ese suelo, en este caso el cafe, ahora bien es necesario contar con un suelo orgánico rico en bacterias, hongos y demás habitantes de suelo, los cuales tengan materia prima la cual puedan enriquecer la simbiosis suelo-planta y eso no lo podemos logra con los fertilñizantes quimicos, de tal manera que en un momento dado el llevar a cabo prácticas como de abono verde, composteado, lombricultura y todas la técnicas que existen actualmente para mantener un suelo vivo lo tenemos que aplicar para mantener nutrido al suelo y por lo tanto reforzar las raices de las plantas a través de la presencia de las micorrizas y bacterias. Indudablemente se necesita tener policultivos que permitan el intercambio de nutrientes entre ellos, el monocultivo limita mucho esta situación. La fertilización foliar si es para reforzar principalmente la floración y el amarre dl fruto.
Andres Antonio Brando Villacres
12 de septiembre de 2011
tengo 10 años trabajando con aplicaciones foliares dentro un plan de nutricion balanceada, en la que se incluye enraizadores y foliares de desarrollo y floracion dependiendo del cultivo y dosis segun su estado fenelogico, aplicacions 4 a 6 en el ciclo de cada uno, con bases de sustrato de extracto de humus de lombriz mas macro , secundarios y micro de acuerdo a su deficiencia de acuerdo a su analis foliar , aparte aplicaciones de aminoacidos , cargas microbianas y soluciones nutritivas como silicio, acidos humicos y fulvicos, algas etc. ademas dentro del plan de nutricion corregir y equilibrar suelos en materia organica y ph para la utilizacion de los edaficos eficientemente, trabajando asi en dos ciclos se observa resultados contundentes como bajar las aplicaciones de los edaficos hasta un 30 por ciento y tambien los costos por eficiencia hasta un 20 a 30 por ciento, se equilibra automaticamente la nutricion haciendose sustentable y ecologica, tengo resultados en cacao banano arroz caña de azucar.....he logrado superar a mas de un 30 de la produccion en los cultivo....me gustaria conocer algun profesional que tenga trabajos similares y compartir conocimientos lo agradeceria...
Carlos Humberto Henao
14 de septiembre de 2011
Que interesante seria para todos nosotros, agronomos, agricultores, ganaderos, tecnicos, estudiantes, etc, reconocer nuestras propias limitaciones y asi dar credito a experiencias que nos pueden abrir nuevos caminos en el tema de fertilizacion foliar completa en sustitucion de la edafica convencional. Los invito a que investiguemos y desarrollemos tecnicas para mejorar tantos temas concernientes a este tipo de fertilizacion y no nos quedemos en la simple negacion de aquello que desconocemos o simplemente no somos los creadores.La envidia o la ignorancia no es buena compañia ni consejera. Existen productos foliares capaces de reemplazar el sistema convencional y mejorar calidad de fruto y producciones pero la mayor resistencia no se encuentra en la planta, se encuentra en aquellos que ciegamente defienden intereses de las grandes compañias productoras de fertilizantes quimicos convencionales.
Carlos Beloqui
16 de septiembre de 2011
Estimados colegas: Mi experiencia en café es CERO, ya que este cultivo no existe en mi país Uruguay debidoa obvias características climáticas. Sin embargo, hay principios para el reino vegetal que se cumplen en toda la superficie de nuestro planeta, y uno es que las plantas absorben mayoritariamente los nutrientes que necesita a través de su sistema radicular, de la misma manera que nosotros comemos por la boca y no por la piel. Algún colega forista ya mencionó la cantidad de nutrientes que extrae el cultivo en cuestión y, sinceramente es imposible que la planta pueda hacerlo a través de su área foliar. Por otro lado, me gustaría saber de dónde se ha extraído ese dato de que 1 libra de fertilizante creo que nitrogenado equivale a 20 libras del mismo en el suelo. Realemente me agradaría leer el trabajo de donde salió dicho dato, en los 30 años de actividad profesional jamás escuché algo parecido. Creo que debemos aplicar lógica, como lo mencionaba el forista agricultor León Cáceres de Nicaragua.Saludos
Carlos C. De La Hoz C.
17 de septiembre de 2011
COMENTARIO PARA EL ING. CARLOS BELOQUI: EXISTE UN ESTUDIO INTERESANTE DE HACE 50 O 60 AÑOS, HECHO EN USA DONDE SE COMPARA LA FERTILIZACION FOLIAR CON LA EDAFICA, Y MENCIONA ADEM,AS LOS DAÑOS COLATERALES DE ESTA ULTIMA. SI ME HACE LLEGAR SU CORREO, CON GUSTO LE ENVIO EL REPORTE. LOS RESULTADOS SON CONTUNDENTE: ABSORCION DE NUTRIENTES VIA FOLIAR 95% EN FORMA INMEDIAATA, ABSORCION VIA SUELO 15% MUY LENTAMENTE. EN EL ESTUDIO UTILIZARON ISOTOPOS RADIOACTIVOS ATENTAMENTE C. DE LA HOZ C.
Carlos Guillermo Meléndez
Carlos Guillermo Meléndez
19 de septiembre de 2011

Cordial saludo, colegas foristas sobre fertilización foliar en café. Les comento que desde mañana 20.09.2011 AM correrá un foro virtual en la página institucional en Internet del Centro Nacional de Investigaciones de Café CENICAFÉ (Municipio de Chinchiná, Departamento de Caldas, República de Colombia) titulado «Posibilidades de la Agricultura de Precisión en café», moderado por Argemiro Miguel Moreno Berrocal I.A., Científico de la Disciplina de Fitotecnia. Aspiro que sea del interés de varios de ustedes. Si resuelven participar, que sería de suma utilidad para todos nosotros aquí en Colombia, deberán registrarse en esa página de Internet. Gracias. Atte.

Carlos Guillermo Meléndez I.A.

Rolando Carbajal Odicio
23 de septiembre de 2011
Buenas tardes me parece perfecto todo, es un buen trabajo lo de la fertilización foliar, incremento de la producción es que todos deseamos, pero mucho más perfecto seria la utilización de abonos foliares de origen vegetal como los abonos orgánicos. le saseguro seria mas economico. gracias saludos a todos los colegas por el gran aporte cientifico que nos brindan. atte. Ing. agronomo Rolando carbajal Odicio.
Rolando Carbajal Odicio
7 de octubre de 2011
quisiera saber, si el abono foliar una vez rociado, se lo deja que las hojas absorvan¿que tiempo es necesario esperar? ¿cuanto tiempo hay esperar para suministrarle agua?, porque el agua es indispensable para el metabolismo de la planta.
Willam Medrano Miranda
23 de enero de 2012
La naturaleza es sabia, por eso para el consumo de alimentos de la planta ha diseñado las raices, y las hojas para efectuar la fotosintesis, partiendo de esa premisa, jamas la fertilización edáfica podrá ser sustituido por otra, razón por la cual la fertilización foliar solo servirá en casos extremos que la planta necesita. Aqui en Villa Rica se usa bastante materia organica acompañado de microorganismos, y otros acompañado de fertilizantes quimicos, con materia organica. por tanto un abono foliar jams podrá sustituir a la fertilización edáfica.
Miguel Portillo
28 de enero de 2012
muy importante este tema. en El Salvador es un tema muy polemico aunque la mayoria aplica fertilizantes foliares. lo que puedo comentarles es que en lo personal me ha dado buenos resultados las aplicaciones de fertilizantes foliares (calcio, zinc y boro) mas aminoacidos, los resultados los he observado en resistencia a sequia, mejoramiento en cresimiento y resistencia a enfermedades especificamente roya del cafeto. pero de igual manera seguiremos en la espera de conocer resultados del ensayo que realiza el ing. carlos Melendez. aunque seria interesante saber si el ensayo esta totalmente al sol para que las plantas menifiesten una demanda uniforme.
Carlos Guillermo Meléndez
Carlos Guillermo Meléndez
30 de enero de 2012

Claro, Miguel. Cordial saludo para todos. El ensayo exploratorio continúa en curso. Les reportaré cuando ocurra el primer graneo de café (cosecha exigua) la cantidad de frutos/planta y el peso/fruto con el objetivo de explorar el efecto de seis fertilizantes foliares durante el período de establecimiento (=crecimiento vegetativo, crecimiento inicial o levante) como suplemento al fertilizante al suelo.

Los foliares se aplicarán cada 60 días con una concentración del 1 % v/v y los edáficos en atención a las recomendaciones de Cenicafé y con las frecuencias 2 mlt, 6 mlt, 10 mlt, 14 mlt y 18 mlt (mlt = meses luego del trasplante). Ya descarté el tratamiento en el que el fertilizante foliar sustituía al edáfico porque solamente habiendo dejado de aplicar la primera de las cinco fertilizaciones edáficas proyectadas la reducción del vigor de las plantas (100 pl/parcela) fue significativo. De todas maneras continúo receptivo a las experiencias diversas de mi colegas Caficultores e I.A.’s, incluidas la de Los Hermanos Ángel (Colombia) quienes muy amablemente nos han reportado en este foro haber tenido un éxito rotundo fertilizando el café exclusivamente por vía foliar.

Durante el mediano plazo verificaré si conviene aplicar fertilizantes foliares (complementarios o sustitutos de los edáficos) completos o portadores de algunos elementos particulares. Por el momento, una de las recomendaciones más frecuentes es fertilizar foliares suplementarios durante seis veces/año (tres durante el primer semestre y tres durante el segundo) a los 15 dlc, 75 dlc y 165 dlc (dlc = días luego de la cosecha). Gracias. CG.

Carlos Guillermo Meléndez I.A.

Angel Manuel Campos
Angel Manuel Campos
23 de febrero de 2012
De verdad que me siento muy complacido de poder participar en este foro, en el cual se han podido evidenciar cuan gran conocimiento poseen estos foristas y que resultan de gran ayuda y orientacion para nosotros. L a gente que trabajamos produciendo aloimentos estamos en una constante busqueda de nuevas ideas ara mejorar nuestra produccion., y este foro abre una brecha a lo de la fertilizacion foliar como solo un complemento de la edafica obligandono a hacer nuestras propias investigaciones. Muy bueno de verdad.
Jacobo Mendez
23 de febrero de 2012
Hola, La fertilizacion foiar es un sistema de nutricion muy efectivo pero dee ser efectuado en combinacion con aplicaciones edaficas (al suelo). Una mejor utilizacion de los mismos es con el uso de las recomendaciones y tecnicas de la teoria biologica de la ionizacion del Dr. Reams, La fertilizacion foliar debe aplicarse para mejor aprovechamiento, durante la fase lunar de la Menguante, y dirigida al envez (superficie de la hoja que mira hacia el suelo). Algunos productos que en el concepto de la Nueva Agricultura deben salir de su empleo como fertilizantes edaficos entre otros varios estan la urea, amonia anhidra, triples superfosfatos, muriato de potasio (cloruro de potasio) y con reserva la cal dolomita si tiene mas del 5% de magnesio, DAP y uno que otro por alli. Las cantidades de elementos en muchas presentaciones comerciales de productos fetilizantes son irrisorias e inutiles, valer la pena que analicen que cantidad se aplica con un supermagro relacionada a la necesifdad de su suelo y asi prepararlo. Los cafetales estan sufriendo por quedar sus suelos esteriles de microorganismso con el uso del cloruro de potasio y urea. Para poder tener un buen programa de fertilizacion el analisis de laboratorio de su suelo debe serle presentado con los hallazgos por solucion acuosa.
Antonio Gonzalez
23 de febrero de 2012
Considero de mucha importancias sus aportes a la agricultura y sí los fertilizantes foliares son más eficientes que los edáficos , debemos cuidar nuestro planeta y no seguir con el deterioro en mis recomendaciones técnicas a productores hortícolas y cafetaleros siempre ha sido los fertilizantes foliares .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate