Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Abono foliar

Foro sobre el Manejo de abono foliar

Publicado: 17 de junio de 2008
Por: Jose Marco Medina Carrillo

Ante el incremento del fertilizante como la urea y otros, me gustaría saber como manejar el abono foliar, últimamente me dijeron que hay un producto llamado pastifol y que solo se dan dos rociadas de dicho abono y que no hay necesidad de continuar abonando, aunque lei un artículo que decia que el abono foliar se debe de estar utilizando cada 15 días, sobre todo en pastos, gracias por su ayuda.

Temas relacionados
Autores:
Jose Marco Medina Carrillo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Guillermo Meléndez
Carlos Guillermo Meléndez
25 de agosto de 2011

Cordial saludo. La fertilización foliar del café, sustituta de la edáfica, suena muy interesante. Podría ser una proposición sensata, no obstante ciertas universidades, algunos servicios de extensión cafetera y varias instituciones cafeteras de investigación ni siquiera la recomienden como complementaria y la califiquen de antieconómica. Proyecto una plantación de 52.000 pl. Para éstas, casi en edad de trasplante a sitio definitivo, ejecutaré un experimento exploratorio con un lote (una población pequeña de plantas), aplicando desde los 15 dd pos trasplante, y c/45 dd, un fertilizante foliar completo (mayores + secundarios + oligoelementos), como sustituto al fertilizante edáfico, comenzando con dos variables de respuesta simples al momento de la 1ª cosecha (exigua o graneo o pepeo): cantidad de frutos/pl y peso/fruto. Si la fertilización foliar de café recomendada por Álvaro Nélson [3 kg/ha/apln (o 3 l/ha/apln), 8 apln/aa y 24 kg/ha/aa (o 24 l/ha/aa)] sustituta de la edáfica genera mayores rendimientos de café pergamino seco, debe adoptarse. Gracias. Atte. Carlos Guillermo Meléndez I.A.

Carlos Guillermo Meléndez
Carlos Guillermo Meléndez
25 de agosto de 2011

Hay un interesante ensayo ejecutado en Turrialba (Costa Rica) durante 1998-1999, publicado en Agronomía Costarricense (26)1: 33-42, titulado «Consumo de nutrimentos por los frutos y bandolas de cafe caturra durante un ciclo de desarrollo y maduración en Aquiares, Turrialba, Costa Rica», que reportó las épocas óptimas para aplicar fertilizantes foliares en café según las curvas de absorciones elementales (unos elementos específicos durante unas épocas particulares luego del punto pico de floración), que veo útil cuando el café no florece durante todo el año (mi caso en Cauca, Colombia). Probablemente para floraciones muy frecuentes (como en las zonas muy húmedas del Sur de Colombia) habría que usar forzosamente fertilizantes foliares completos (mayores, secundarios y oligoelementos) y aplicarlos c/15 dd como reporta la buena experiencia de Álvaro Nélson. Gracias. Atte.

Carlos Guillermo Meléndez I.A.

Luis Edo Laverde Garcia
26 de agosto de 2011
La fertilización foliar no reemplaza la edáfica, es un embellecidor de la planta. en café, Las hojas por los estomas solo absorben productos quelatados en especial el café. Los nutrientes a la s plantas se les suministra por la raíz. LO QUE CREEMOS QUE HEREDAMOS DE NUESTROS PADRES, LO QUE CREEMOS, QUE NOS PERTENECE ES SOLO UN PRÉSTAMO DE NUESTROS HIJOS, NIETOS Y GENERACIONES VENIDERAS FUTURAS; REFORESTEMOS NUESTRA BELLA COLOMBIA CON: “Cultivos de Tardío Rendimiento”. TeCA, Gmelina, Afromorsia, Macadamia, café, Mangostinos, Cedros, Robles, Moringa, Jatropha, Podocarpus y otros Pensión o Jubilación del futuro, para juventudes esperanzadas.
Andres Franco
26 de agosto de 2011
la fertilizacion foliar no existe totalmente, no sustituye la edafica, solo se fertiliza edaficamente, lo que se hace con los foliares es mandarles señal a la planta que absorba los nutrientes que les aplicamos con los foliares. y como dijeron antes, los estomas solo absorben algunos elementos, estos ayudan a solucionar problemas mas rapido y algunas deficiencias de elementos menores. en mi negocio manejo un foliar llamado strong billow - usa la tecnologia de la repolarizacion magnetica celular y da excelentes resultados en todos los cultivos donde los he utilizado (tomate - tomate de arbol - lulo - maracuya - habicuela - cimarron - berenjena - citricos - aguacate - stevia - papaya - etc).
Carlos Quiteño Roman
Carlos Quiteño Roman
26 de agosto de 2011
fertilizacion foliar en cafe. hay demasiados mito al rededor del tema. la plantas no asimilan los fertilizantes foliares solo por los estomas si no por la pared celular. exxiste abundante informacion sobre la asimilacion de nutrientes por las hojas y los tallos no suberizados al grado de aseverar que una libra de fertilizante nitrogenado al follage equivale a 20 libras al suelo. en este tema mi recomendacion a nuestros clientes es hacer 4 aplicacions foliares durante el ciclo. la primera en la prefloracion, la sgunda post floracion, la tercera al desarrollo del grano y la cuarta antes de que comience la maduracion. normalmente mzclo elementos menores, npk y extracto de algas (NAVAL 25). los resultados que he podido observar en los ultimos 5 años es que hay una tendencia a reducir la bianualidad pronunciada en la produccion y el estado del cafetal siempre esta lozano. brotcrecimiento(bandolas largas y brotes nuevos)
Christian Hiller
Foligrin
26 de agosto de 2011
la literatura señala sobre muchos microelementos vitales para las plantas. Es lógico que si solo aportamos elementos mayores en forma quimica a un cultivo de largo ciclo, en algun momento faltarán algunos micro. Como solo se requieren en pequeñas cantidades se adicionan foliarmente. Algas marinas son excelentes para complementar la fertilización. Muchos mitos.............
Delgado Madrigal Luis Enrique
26 de agosto de 2011
Estimados Colegas Mi experiencia aquí en Guatemala ha sido que en los cafetales hay que tener en cuenta varios factores o condiciones tales como:1 1. Naturaleza química del suelo, es decir que tan rico y liberador de nutrientes es el suelo o que tan pobre 2. La buena sanidad y vigor de la plantia desde el almácigo sera vista y superioridad de condiciones tendrá en todo el tiempo de vida de la planta. 3. las aplicaciones al suelo siempre vendrán por abnadiduria una vez se establezcan los programas y de acuerdo a un analisis de suelo, pero no hay mejor condición que un hoyo con materia organica 4. Las aplicaciones FOLIARES de elementos menores y especialmente Zn y Bo harán que la planta productiva mejor y mas , recordemos la Ley de liebig, el nutriente o los nutrientes que menos este disponible en el suelo sera el que limite el máximo de produccion asi sea en meq/100 gr suelo o en % en el área foliar . espero que siempre tomemos en cuanta que e cada región pais, zona y micros tienen diferente comportamiento de la planta de café Saludos e
Sandra Benitez
26 de agosto de 2011
La verdad es que la fertilización foliar me ha dado grandes exitos en el vivero ornametal, no se que valor representará comparandola con la edáfica, lo que si se es que para corrección de deficiencias por microelementos da muy buenos resultados.
Marco Tulio Osorio Sanchez
26 de agosto de 2011
ESTIMADOS FORISTAS:NO SE SI ESTOY EQUIVOCADO PERO SEGUN REGISTRO ESTE FORO SOBRE FERTILIZACION FOLIAR FUE HECHO EL 17/O6/2008 Y EN EL EL COLEGA CARLOS MELENDEZ DE CAUCA COLOMBIA EXPRESO LO QUE APARECE CON FECHA 25/O8/2011 O SEA QUE ESO HACE MAS DE 3 AÑOS Y POR LO TANTO YA DEBE TENER RESULTADOS DEL PROYECTO QUE PENSABA HCER CON FERTILIZACION FOLIAR APLICANDO ESTA DESDE LOS 15 DIAS POS TRASPLANTE CON FRECUENCIAS DE CADA 45 DIAS Y COMO SUSTITUTO DEL FERTILIZANTE EDAFICO. POR LO ANTERIOR DEJEMOS QUE EL NOS CUENTE QUE FRUTOS TUVO EN ESTE ENSAYO Y QUE SIEMPRE LEVANTARA POLEMICAS ESTE TIPO DE FERTILIZACION FOLIAR. ME EXCUSAN SI ESTOY EQUIVOCADO Y SI NO LO ESTOY ESPERO QUE EL COLEGA MENENDEZ CARLOS SE HAGA PRESENTE Y NOS CUENTE SUS EXPERIENCIAS EN BENEFICIO DE TODOS MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Ing  Francisco Lora Gonzales
Ing Francisco Lora Gonzales
26 de agosto de 2011
EN MI OPINION COMO ING EN SUELO Y RIEGO CREO QUE DENTRO DE LOS DIFERENTES CULTIVOS HAY QUE ANALIZAR APARTIR DE LOS ANALIZE DEL SUELO CUAL ES LA DEMANA PROPORCIONAL DE MACRO Y MICRONUTRIENTES DE CADA CULTIVOS , HAY CULTIVOS CUYOS DEMANDA DE N. P. K ES TAN ALTA QUE NO ES POSIBLE SUPLIR TODAS SUS DEMANDA FOLIARMENTE , SI NO MAS BIEN CORREGIR CARENCIA POR BLOQUEO O PH IRREGULAR A NIVEL DEL SUELO YA QUE LOS MICRONUTRIENTES A NIVEL FOLIAR SON ASIMILADO EN MUY POCA PROPORCION EN EL CASO DEL CAFE HAY QUE ANALIZAR SI LA DEMANDE DE DICHO CULTIVO DE N.P.K PODRAS SOLO SER SUPRIDA CON FOLIARES. ATTES ING FRANCISCO LORA
Victor Raul Tullume Capuñay
26 de agosto de 2011
26/8/2011. Con respecto a la fertilizacion foliar en el cafe, debo manifertar que esta puede aplicarse de manera complementaria a la fertilizacion edafica, en momentos en que se aprecie alguna necesidad en las plantaciones, pero es recomendable por ejemplo en la fase de inicio de floracion y/o en formacion de frutos. Es recomendable aplicar nutrientes quelatizados. Lo principal es la fertilizaion Edafica. Ing. VICTOR RAUL TULLUME CAPUÑAY. PIURA-PERU
Carlos Guillermo Meléndez
Carlos Guillermo Meléndez
26 de agosto de 2011

Acabo de llegar a este interesantísimo foro, Marco Tulio, donde espero cruzar mi criterio con los de ustedes. Estoy seguro que me servirá enormemente para anexarla a mi limitada experiencia en fertilidad del suelo y nutrición mineral del café, y maximizar el rendimiento de mi cafetal. Por supuesto que divulgaré los resultados a mis colegas Foristas (cantidad de frutos/pl y peso unitario de frutos junto con la oferta ambiental durante el lapso experimental: 19.07.2011-31.12.2013). Para este ensayo exploratorio (sin repeticiones) dispuse parcelas (unidades experimentales UE) con 100 pl/ue. Acabo de comenzar (19.07.2011). Una parte de este ensayo aplica siete tratamientos, incluido el testigo, que es una fertilización edáfica convencional diseñada con base en la interpretación del un análisis de suelos inicial a 0-15 cm para crecimiento vegetativo (levante o establecimiento = 0-18 mm pos trasplante), los requerimientos nutricionales del café y las recomendaciones de Cenicafé para la Zona Cafetera Colombiana, habiendo proyectado un ajuste de esa fertilización edáfica con base en un segundo análisis de suelos a 0-30 cm para el lapso de producción (a partir de los 18 mm pos trasplante). Cada uno de los otros seis tratamientos involucran uno de seis fertilizantes foliares diferentes aplicados cada dos meses a partir de los 15 dd pos trasplante usando una concentración del 1 % v/v o p/v, según el caso. Las aplicaciones foliares aquí son complementarias a las edáficas. La otra parte de este ensayo implica sustituir 100 % la fertilización edáfica por la foliar aplicando seis fertilizantes foliares «completos» diferentes cada 45 dd a partir de los 45 dd pos trasplante usando una concentración del 2 % v/v o p/v. El Testigo aquí es igual al de la primera parte del ensayo. Veremos. Gracias. Atte. Gracias.

Carlos Guillermo Meléndez

Victor Raul Tullume Capuñay
26 de agosto de 2011
Los abonos foliares estan constituidos por elementos nutriciolçnales pero en pequeñas cantidades, aplicables sólo en momentos criticos del los cultivos. No remplazan a la fertilizacion que debe hacerse al suelo. De preferencia deben emplearse los quelatizados y son recomendables para las edades iniciales de los cultivos asi como para floracion. Si se trata de pastos podria emplearse los nitrogenados pero en cantidades de 1 lt o kilo / 200 lts de agua (cilindro) y si se tratara de un cultivo anual para granos se recomendaria aplicarlo al inicio de floracion y formacion de frutos especialñmente los que son a base de fosforo o potasio. Para floracion es tambien bueno aplicar los que presentan en su formulacion Calcio, Boro o Zinc. ING. VICTOR RAUL TULLUME CAPUÑAY PIURA-PERU
Andres Antonio Brando Villacres
26 de agosto de 2011
los abonos foliares son importantes en la nutricion de las plantas siempre considerando un analisis suelo y foiar para conocer sus deficiencias y disponibildad, por lo tanto conocer su ph adecuado y materia organica el suelo como observacion para su d iagnostico, en mi trabajo usamos la fertilizacion foliar en las etapas de mayor absorcion, es decir desarrollo en fase inicial, prefloracion que es un cambio de diferenciacion celular y una ultima alternativa de maduracion ,, cada una tiene diferentes formulacione dependiendo de su estado fenologico,,los productos son aplicados dentro de un programa de nutricion balanceada .las formulas foliares son sustrato de humus li quido de lombriz mas los oligoelementos deficentescomo una carga fuerte organo mineral, mezcldo con una carga baja de macro combinado con soluciones nutritivas de sinergismo y potenciaibilidad como aminoacidos algas y silcio. tomar en cuenta que esto funciona en eficiencia cuando esta d entro de su rango de ph y equilbrio de su suelo(MATERIA ORGANICA)
jorge arauz
27 de agosto de 2011
De las aplicaciones foliares me interesa saber si la de calcio con ac. carboxilico(calboron), podria ayudar a la planta a soportar la enfermedad de ojo de gallo . Al entra el calcio dentro de la planta endureceria las paredes celulares tornando la hoja mas rigida.
Cáceres
27 de agosto de 2011
Para mí es un asunto de lógica: primero la planta en su forma natural se alimenta por las raíces, ya tiene células especializadas y procesos bioquímicos para la absorción y asimilación de nutrientes; segundo la planta por ejemplo en el caso de macro elementos necesita kilos y lo que puede penetrar por la cutícula y estomas son trazas; tercero yo no creo que 1 libra foliar equivale a 20 del suelo, aumenta su peso molecular? se reproducen las moléculas del elemento? una molécula de N por ejemplo, si es vía foliar es capaz de producir más proteína que si es por vía radicular¨?. Después de 24 años, en café en producción, no he visto aumento de rendimientos si aplico o no foliar, haciendo las cosas bien en su aplicación edáfica. En viveros he visto respuesta cuando se ha sometido a estrés la planta, he aplicado foliares con alguna respuesta en plantaciones en campo cuando por ejemplo hay estrés de verano o sequía, pero al final no sé si es el agua de rocío la que ayuda. Conclusión: si hago las cosas bien al suelo no necesito complemento foliar. No trabajar contra naturas. si alguna vez lo usas que sea con el concepto del suero para el humano (sacarlo de una cfrisis)
Marco Tulio Osorio Sanchez
27 de agosto de 2011
ESTIMADOS FORISTAS:AFORTUNADAMENTE APARECIO EL MUERTO(COMO DECIMOS LOS PAISAS) Y CON LA GRAN FORTUNA QUE YA TIENE ESSAYOS CON MUCHAS VARIABLES Y DE MANERA MUY ESPECIAL QUITANDO EDAFICOS Y SUSTITUYENDOLOS CON FERTILIZACION FOLIAR QUE ESPERO SEA CON ELEMENTOS MENORES SECUNDARIOS Y MAYORES. ESPERO NOS LO COMENTE UNA VEZ LOS TENGA BIEN ANALIZADOS.ESPERO ANSIOSO ESTE DIA. PÉRSONALMENTE PIENSO QUE HASTA AHORA NADIE DE LOS FORISTAS A HABLADO DE EXTRACCION DE NUTRIENTES DEL CAFE QUE ES FUNDAMENTAL PARA SABER QUE ABONO O ABONOS DEBEMOS APLICAR DESPUES DE TENER ANALISIS DE SUELO Y FOLIARES. EL CAFE SEGUN CENICAFE COLOMBIA EXTRAE DEL SUELO POR TONELADA TONELADA CAFE ALMENDRA LAS SIGUIENTES CANTIDADES DE NITROGENO,FOSFORO Y POTASIO(SOLAMENTE ME REFIERO A ESTOS 3 NUTRIENTES PARA NO COMPLICAR MUCHO LOS ANALISIS QUE IRE A HACER: NITROGENO-------------------------31 KILOS DE N FOSFORO---------------------------- 23 KILOS DE P POTASIO----------------------------- 34 KILOS DE K SI TOMAMOS 5 TONELADAS (PROMEDIO NORMAL) EXTRAERIA: NITROGENO----------------------155 KILOS N FOSFORO------------------------ 115 KILOS DE P POTASIO--------------------------- 170 KILOS DE K LES PREGUNTO SI APLICAMOS FOLIARMENTE COMO DICE CARLOS MELENDEZ 3KGS/HA POR APLICACION HABLA DE 9 LUEGO EN TOTAL APLICARIA 27 (UN POCO MAS DE MEDIO BULTO DE FERTILIZANTE GRANULAR)EN EL AÑO Y SUPONGAMOS EL FOLIAR ES 20-10-20 SERA CAPAZ ESTA CANTIDAD DE ABONO FOLIAR DE SUPLIR ESTA EXTRACCION DE NUTRIENTES???????????????? HAGAN CUENTAS Y CREO QUE ES NO. ENTONCES DE DONDE SACA LA PLANTA EL RESTO DE REQUERIMIENTOS PARA COMPLETAR ESTE DEFICET LA RESPUESTA ES OBVIA DEL SUELO. ENTONCES SI EL SUELO ES MUY FERTIL(BUENA MO,TIENE BUENA FAUNA DE MICROORGANISMOS,HA TENIDO APLICACIONES DE CAL ETC----------------ETC)ES FACTIBLE SE PRODUSCA UNA BUENA COSECHA. PERO EN LA SIGUIENTE COSECHA ES MUY FACTIBLE QUE YA LOS NUTRIENTES DEL SUELO SE HALLAN OGOTADO O ESTEN EN POCA CANTIDAD LO QUE HACE NECESARIO QUE SEAN SUMINISTRADOS.. PERO SI EL SUELO COMO UNA BUENA PARTE DONDE SE SIEMBRA CAFE SON POCO FERTILES ACA EN ESTE CASO HABRA UNA BAJA PRODUCCION.. EL SUELO CON BUENA MATERIA(MO) PRESENCIA DE MICROORGANISMOS FIJADORES DE NITROGENO Y SOLUBILIZADORES DE FOSFORO APLICACIONES DE CAL ETC----ETC----ES UN PILAR FUNDAMENTAL PARA UNA BUENA PRODUCCION PERO NO ES TODO.. APLICACIONES DE AMINOACIDOS SON FUNDAMENTALES LOS CUALES PUEDEN APLICAR JUNTO CON LOS FOLIARES. BUENO NO LOS CANSO MAS Y ESPERO ESTAS INQUITUDES SIRVAN PARA ALGO. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Gladys Cardona Cortes
28 de agosto de 2011
La fertilización foliar en zona cafetea del Viejo Caldas es complemento a la edáfica, el manejo ecológico que se le proporcione al suelo es vital para establecer un programa de fertilización, frente al cambio clim ático no se debe seguir trabajando con fórmuilas estandarizadas, tener presente que una agricultura responsable comienza por el mejoramiento del suelo mediante la incorporación de materia orgánica, cobertutas nobles, barreras rompevientos, etc. Los micronutrientes y complejos orgánicos permiten una optimización de la actividad enzimática, de la síntesis proteica y del crecimiento de las plantas,
Hugo Cortes
Hugo Cortes
28 de agosto de 2011
Saludos, colegas e interesados en el tema del cultivo del café, la fertilizacion foliar en cafe, hace muchos años que las compañoas intentar vender esta idea, pero lo fundamental en café e insustituible es la edafica, dadas las caracterizticas del llenado del grano, alguna vez la comparaba un extensionista en cafe de Cundinamarca como a si a las damas les sustituyeran la alimentacion balanceada y diaria por potes de crema " nutritiva" para la piel con la propaganda que sustituye a la alimentacion normal, al cabo de unos días la paciente estaria de cama, pero de hospital.
Juan Rueda
28 de agosto de 2011
cordial saludo...el concepto de fertilización foliar que tantos comentarios ha generado en pros y contras actualmente se puede sustentar desde las ciencias omicas...específicamente la proteómica, la producción de metabolitos secundarios que en las celulas favorecen la producción de sustancias quimicamente protectoras relacionando con plagas y enfermedades, ademas se relacionan estrechamente con los temas de calidad en cafe, pues dichas sustancias favorecen a la concentración de glucósidos, responsables entre otras cosas de la formación de aceites ecenciales esteres y compuestos volátiles, tan anhelados en nuestros temas de taza. Ademas si sumamos el ya conocido tema de cambio climático sugiero estemos pendientes de la información que se esta generando desde la biología molecular, actualmente se habla de motores moleculares.es tan interesante este tema que el año pasado un novel en química genero, dejo la inqueitud en uds.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate