Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilaje de maíz y maralfalfa

Foro sobre Ensilaje de maíz QPM y maralfalfa

Publicado: 24 de febrero de 2010
Por: Ely Antelo

estimados foristas, tengo unas preguntas que seguro ustedes me ayudaran a responder con la experiencia de cada uno de ustedes.
este año sembré maíz QPM que es un nuevo híbrido alto en contenido de proteina , pero mi pregunta es esta ¿ sera conveniente realizar el ensilado cuando recién esta por entrar a choclo (cabello )?

También tenemos unas 4 hectáreas de maralfalfa ( pasto de corte ) es conveniente hacer silos de este tipo de pasto de corte? y a que etapa seria conveniente realizarlo?.
¿ existe la posibilidad de ensilar el pasto de corte Taiwan morado y a que etapa se lo realiza?.

gracias por todo ,

atte Ely Antelo P.....

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Esteban Castro
23 de febrero de 2012

Estimado compañero, te comparto mi experiencia he ensilado pasto maralfalfa con buenos resultados. El sistema de ensilaje que realizó se basa en lo siguiente:

Cortar la maralfalfa a raz de suelo.
A los 30 cm. de altura de la planta fertilizarla con fertilizante triple 20 (N, F y P) por aspersión.
A l mes y medio fertilizar la planta con urea.
En todo el desarrollo de la planta, debe de cerciorarse que tenga suficiente agua.
A los 60 días se fertiliza nuevamente con Urea (el número de fertilizaciones depende mucho del tipo de suelo y condiciones climáticas).
A los 70 días la planta debe medir entre 2.5 m a 3.5 m y ya esta lista para su corte.

Espero haberle ayudado a mi me ha funcionado este sistema, tanbien le comento que ensilo en tambos de plastico de 200 kilos y no en bolsas ya que éstas con el manejo se rompen con facilidad, se detrioran con el tiempo o los roedores son atraidos por el olor y rompen las bolsas.

Saludos Amigo.

Recomendar
Responder
Dixon Cordova
26 de marzo de 2013
Señor Manuel megustaria. Que me orientara un poco mas que e echo una imbercion y es mi primera bes que boy a trabajar con este tipo de pasto y quiero saber como es su silos para protejer el pasto
Recomendar
Responder
Manuel Esteban Castro
26 de marzo de 2013
Hola Dixón con mucho gusto, como ensilo en tambos de plástico queda protegido, de preferencia compralos con su tapa y que sean de medio uso para que no te cuesten tan caro, un servidor deja los tambos en la sombra de varios áborles por que no tengo a donde resguardarlos, ésto me ha funcionado muy bien. Picas la maralfalfa, la viertes en el tambo y cada 30 cm aprox. le hechas melaza (algunos no la utilizan ya que por su naturaleza la maralfalfa es dulce), no agua de melaza por que puede no fermentarse adecuadamente, tapas el tambo y lo guardas, así puede durarte hatas una año y medio a veces hasta dos años. Saludos.
Recomendar
Responder
Vicente Arturo Vizcarra Barboza
13 de septiembre de 2013
vamos a iniciar a ensilar maiz y maralfalfa quisiera saber que inoculantes me recomiendan para aplicarlos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.