Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Emergencia por sequía: heno de paja de arroz

Publicado: 26 de febrero de 2009
Resumen
Ante la crisis forrajera actual, a causa de la sequía de los últimos años y el aumento de la carga animal en los campos de la zona, es necesario realizar un ajuste en el manejo del sistema para poder pasar el invierno sin que se deteriore la producción, es decir, tratar de evitar pérdidas ya sea por menores ganancias de peso, bajos porcentajes de preñez o...
Temas relacionados
Autores:
Jorgelina Flores
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Antonio Osorio Llach
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cezar Corrêa Da Rosa
26 de marzo de 2009
Hola. Puedo adicionar uréia sobre a palha para aumentar niveis de nitrogênio? Gracias
Roberto Alfaro
26 de marzo de 2009

Interesante artículo sobre heno de paja de arroz. Ha habido polemica en cuanto a la utilizacion de cascarilla de arroz, para la alimentacion de bovinos por la cantidad de silice que contiene. Sucede lo mismo con la paja de arroz?

Jorge Reyes
26 de marzo de 2009

Interesante artículo sobre heno de paja de arroz. Unas de las alternativas para un mejor uso y consumo de los animales, es agregarle a esa paja de arroz, miel con urea, lo cual le asegura una mejor palatabilidad de la paja y la proteina de la urea, disminuye la necesidad de proteina vegetal. Son experiencias echas en mi pais (Cuba) Eso manteine a los animales en un peso normal y las novillas presentan un celo acorde a las normas. Manteniendose esos animales estabulados se dejan descansar los prados y nos aguantan los 4 u 6 meses de la seca.

Ismael Leonard Acosta
Universidad de Granma - Cuba
26 de marzo de 2009

Este articulo reviste una gran importancia en las condiciones para las cuales es descrito, ciertamente en Cuba que tiene dos estaciones bien definidas periodo lluvioso y periodo poco lluvioso se han presentado situaciones similares y se ha utilizado el heno de paja de arroz con resultados satisfactorios y similares a los reportados en este articulo.Ciertamente hay que mejorar el [percent] de proteina y llevarlo por encima de 9 de manera que no se afecte grandemente la fermentación ruminal y con ello la digestibilidad de la paja y por tanto la cantidad de energía que pueden obtener los animales Policavitarios de estos Alimentos fibrosos.
éxitos.

Jorge Ramos
26 de marzo de 2009

Para las condiciones en que se cita el uso de heno de paja de arroz, es una buena alternativa como forraje. el contenido de fibra aunque es muy alto, permite la rumia y el mantenimiento de la funcion ruminal. usada junto con pollinaza o melaza y urea, que es una buena fuente de proteina y energia. Es usada en colombia en algunas regiones en ganaderia de carne, para la ceba de animales siempre que se humedezca primero ya que es muy fibrosa en seco y no es palatable, por lo que dificulta su consumo.

Jorge Ramos
26 de marzo de 2009

Para las condiciones en que se cita el uso de heno de paja de arroz, es una buena alternativa como forraje. el contenido de fibra aunque es muy alto, permite la rumia y el mantenimiento de la funcion ruminal. usada junto con pollinaza o melaza y urea, que es una buena fuente de proteina y energia. Es usada en colombia en algunas regiones en ganaderia de carne, para la ceba de animales siempre que se humedezca primero ya que es muy fibrosa en seco y no es palatable, por lo que dificulta su consumo. fuentes de proteina (nitrogeno no proteico) como la urea o la pollinaza, aumentan el aporte de proteina verdadera. (proteina microbial).

Juan Carlos Ochoa Villagran
Juan Carlos Ochoa Villagran
26 de marzo de 2009

Si aplicas Melaza con urea es mas Palatable para el animal y puedes mezclarlo con otros ingredientes para enriqueser mas aun la dieta, y recordar que hay muchas semillas de árboles Nativos que pueden sustituir la proteina de algunos granos Muy caros.

Castro
Castro
26 de marzo de 2009

INTERESANTE ARTICULO SOBRE HENO DE PAJA DE ARROZ. YO VIVO EN LA COSTA NORTE DE GUATEMALA, Y ES UN TERRITORIO MUY CALIDO Y SECO, Y LA VERDAD ES QUE ME FUNCIONA EN TIEMPOS DE SEQUIA , LA MELAZA SAL PARA GANADO Y PALMISTE, Y EN OCACIONES ZACATE DE CORTE DEL MORADO, Y EL VERANO POR ACA DURA DE 3 A 4 MESES, PARA UN PROMEDIO DE 50 VACAS PARIDAS.

Virginia Piñero
26 de marzo de 2009
SI ES MUY BUENO ESTO PARA EL BOVINO EN EL TROPICO, PERO AHORA PUDIERAN DARME SOLUCION O ALGUNA SUGERENCIA PARA BUFALOS, GRACIAS
Ramiro Saenz F
AGROMIXTOS CIA LTDA
26 de marzo de 2009

Sra. Flores, nuestros problemas en Sudamerican son comunes, y, a la mayoria nos sobra residuos vegetales que no usamos. En las sequias que nos han afectado en Ecuador, en el area de costa, usamos el heno de paja de arroz con buen resultado, en algunas ocasiones hemos probado aplicar una dilucion 0,5[percent] de acido clorihidrico sobre la paja con una fumigadora plastica,(con equipo de proteccion para el operador), generalmente en la tarde, al dia siguiente empacamos la paja de arroz y administramos a las vacas. Se observa un mejor aprovechamiento de este forraje en el sistema digestivo de las vacas. parece que el acido actua sobre la paja reblandeciendola y haciendola mas digerible.
Articulos como es suyo son aplicables en toda nuestra America, un cordial Saludo
Ramiro Saenz DMVZ

Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
26 de marzo de 2009

En la década del 70, con un amigo, formulamos alimentos empleando una gran cantidad de palito de yerba mate (residuo industrial del despalado). Tenía de semejante con el heno de paja de arroz , que era solamente celulosa con el agravante de poseer más cantidad de hemicelulosa y lignina. De todos modos componíamos la ración con estos palitos, afrechillo y pulido de arroz (residuo de la molinería de arroz), melaza de caña, algo de sorgo, muy poquita urea en función de la poca cantidad de almidón, una mezcla macro y micro mineral, algo de expeller de algodón y de maní. El resultado en la complementación de novillos holando argentinos (Holstein) fue muy satisfactorio.
Extrapolando esa experiencia a estos días y considerando el aumento de carga en la provincia de Corrientes por toda la hacienda que desalojó la agricultura, la paja de arroz es un recurso de fibra interesante. Tal vez picandola a un tamaño manejable, humedeciendola con una solución acidulada de melaza de caña en agua, agregando afrecho de arroz y expeller de algodón ( materias primas que se pueden conseguir en esa zona con poco flete, mas un complemento mineral y un ionóforo, talvez
permitiría llegar con la hacienda bien a la próxima primavera.
También se podría consultar sobre el agregado de alguna levadura.
Estoy seguro que la acidosis no va a ser el problema.

Francisco Mosquera Gonzalez
26 de marzo de 2009

Dr. Flores
Aca en Cuenca Ecuador usamos la cascara de arroz es lo que queda dspues de haberlo pilado.Lo usamos mezclando con Alimento peletizado de alto contenido proteico y melazas, nos ayuda en las epocas secas o de heladas que a veces nos ponen en aprietos, con buenos resultados al menos no nos tenemos que desacer de los animales.
Saludos
Francisco Mosquera G.
Agricola San Agustin
Cuenca Ecuador

José Saúl Cárdenas Rubio
27 de marzo de 2009

Efectivamente los problemas y retos de alimentación para el ganado bovino son semejantes en nuestros países, yo vivo en la costa norte de Perú (Lambayeque), donde existe abundante heno de paja de arroz, y hemos intentado todos los métodos antes descritos por los colegas para su mejor utilización, pero, en cuanto al picado, allí tenemos un serio problema, pues las picadoras convencionales pierden el filo rápidamente, haciendo muy engorroso el proceso de picado, si alguno de ustedes tuviera un diseño de una picadora para paja de arroz, que sea realmente eficiente y práctica sería de mucha ayuda para todos los que estamos interesados en encontrar alternativas forrajeras para nuestro ganado.

Adolfo Hernandez
Adolfo Hernandez
27 de marzo de 2009
Hola, los felicito por esta página, soy abogado en el Distrito Federal, mi ilisión desde niño, siempre fue tener un rancho, hoy solo tengo un corral de 7,000.00 metros, y cuento con 40 vacas, el establo lo tengo en veracruz a un costado de xalapa, el clima es muy calido, un tío, me esta apoyando con mi proyecto, en la zona les damos de comer sólo, punta de zacate de caña, y una vez terminada la zafra, vamos a comenzar a dar pura caña, quisiera que nos orientaran, como incrementar la leche, o como ayurdar a las vacas respecto de la alimentación, contamos con media hectaria para sembrar, que me recomiendan sembrar no es de riego.
Carmelo Led Dominguez
27 de marzo de 2009
En España he tenido noticia de que cuando se ha usado ha dado muchos problemas porque por su contenido en silice resulta hasta cortante en la boca de los animales y cuando menos dolorosa.
Ramiro Amadeo Bavo-*arroyo
27 de marzo de 2009
Buenos dias Señora Flores, al igual que la primera forista que emitio su comentario, en nuestro pais es de uso generalizado el aprovechar la paja de arroz mezcalda o suplementada con mel urea. Ademas es comun el utilizar, en nuestro caso durante el periodo seco, la soca de arroz( el rebrote que crece despues de cortar el arroz) y de igual forma se suplementa con mel urea, y se logra aumentos de peso significativamaente mas alto que enla epoca lluviosa porque los animales consumen mayor cantidad de materia seca por el mismo volumen de alimento consumido. En nuestro pais el suplementar con granos es sumamente oneroso por el alto precio del grano y el bajo precio de la carne y leche
Enrique Bayo
27 de marzo de 2009
En España, aunque hay ciertas zonas con cultivo de arroz, lo normal para mantenimiento en ovino de carne, es usar paja de cereales en época de sequía. Yo uso la paja a libre disposición en paquetones de 300 kg. El porcentaje de FDN es mayor que en la de arroz (86.9[percent]) y la proteína bruta es menor (2.80[percent]). Naturalmente, hay que darles un concentrado a las ovejas reproductoras. Yo utilizo grano de revuelto de cereales, sobre medio kilo por oveja y día, rociado en canalera de 300 m con tolva para que coman todas. Además utilizo corrector mineral que preparo con una fórmula de unas tablas argentinas, y mezclo con una hormigonera. Obtengo un corrector a libre disposición a un precio de 0.36 €/kg, a mitad de precio que el comercial y con mayor contenido en fósforo. Añado en la composición varios sacos de una mezcla de oligoelementos, para que sea más completo. El coste de la ración diaria por oveja cubierta es de unos 13 cts €/oveja y día (17.50 centavos $), teniendo en cuenta que el grano y la paja son de producción propia, aunque los valoro a precio de mercado al productor, la paja empacada y todo en origen. Saludos
Ramiro Amadeo Bavo-*arroyo
27 de marzo de 2009
Con referencia al comentarios del Dr. Carmelo Led, por experiencia le puedo informar que al utilizar la cascarilla de arroz se presentan problermas de sangramientos leves cuando los animales consumen cascarilla de arroz por el alto contenido de silice que actuan como pequenas navajas ademas pueden producir colitis porque las cariopsides, por su gran cantidad de microvellosidades que poseen se adhieren a las paredes del intestino . En las heces de los animales se pueden apreciar la cascarrila de arroz poco afectada por el proceso digestivo
Gonzalo Lalinde
Gonzalo Lalinde
27 de marzo de 2009
que otros usos se le puede dar a la cascarilla de arroz,industrial,agicola,energetico etc ingeniero mecanico juan gonzalo lalinde medellin colombia
Aberto D. Cortez
27 de marzo de 2009
BUEN DIA, QUIERO HACER UN COMENTARIO AL RESPECTO,AQUI EN EL ESTADO DE MEXICO, SE ACOSTUMBRA CORTAR EL ZACATE, LE LLAMAMOS ZACATE A LA MILPA YA COMPLETAMENTE SECA, SE CORTA SE DESOJA O PISCA Y LA CAÑUELA , ANTES SE TRILLABA CON CABALLOS Y SE ARCINABA AHORA BUENO SE UTILIZA LA MAQUINA QUE HACE PACAS. EN LA TEMPORADA DE SEQUIA SE LE DABA AL GANADO COMO FORRAGE, CREO SERIA UNA BUENA OPCION SEGUN EL AREA. AHORA VIVO EN EL ESTADO DE YUCATAN,Y ESTOY PLANEANDO USAR LA CAÑUELA SECA PARA GANADO, SE LE PUEDE DAR MEZCLADA CON MELAZA. AQUI EN YUCATAN LA QUEMAN Y CREO QUE ES UN DESPERDICIO. ESPERO SIRVA MI COMENTARIO. ¡ SALUDOS!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate